Un bolero desaprovechado por mí

MerengueBomba
#16 por MerengueBomba el 09/02/2016
Mixero Choppeador escribió:
Esa vez con un C12 hubiera quedado como seda en un cristal.
Un previo con carácter; pero oscurito y fino : un TL audio PA1, por ejemplo, un Telefunken...


Hombre eso está claro Carmelo, pero le sacaste bastante partido al Nt1A.

Mixero Choppeador escribió:
Eso que elogias es por el aprecio que me tienes y por escucharlo en un portátil, te lo agradezco; pero subiré otra mezcla mejor, así el hilo sirve para algo.


Claro que te aprecio ; pero si no me gustara, ten por seguro que no comento nada.

Sobre lo de oírlo en el portátil, aveces me sorprende, porque hay algunas mezclas mías que me suenan bien "a mi" en el home estudio y luego por el portátil o por el TLf móvil, suenan como el puto culo... así que si me suena bien por aquí lo tuyo, quizás este bien mezclado, de seguro vamos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 09/02/2016
Bueno, tienes razón en tus argumentos; pero mezclar una cosa de voz y piano, que por las prisas y por tener que tirar del piano que había a mano, no he resuelto ni con un aprobado, no es mezclar.
He creado este hilo por nostalgia, porque conversaba con Víctor de boleros y por debatir de grabación, planos, precariedad actual y cabinas construidas mal, decacústica, vamos de temas que me interesan e interesan a otros.
Subir
cuentista
#18 por cuentista el 09/02/2016
Carmelo, no toques nada.
¡Qué manía en que todo suene perfecto!
Vamos por partes: no me gustan los boleros. Bueno, sí que me gustan pero siempre digo que no a géneros que se presupone hay que cantar de una forma determinada y con determinados acentos, y como a mi me gusta cantar con mi voz, y no con la de Moncho o Pedro Vargas y la gente que a las 3 de la madrugada te pide un bolero presupone que va a oír uno al uso, no lo que el pianista de turno interpreta como tal.
En el acompañamiento siempre se ha sido más condescendiente, al guitarrista o al piano, sí se le conceden licencias y se les aplaude flirteos con la bossa, el jazz o, tomando otros caminos, la simplicidad más absoluta, pero al cantante... O suenas a bolero o no es un bolero, nada de fusión ahí.
Por eso no me gusta que me pidan boleros.
Todo esto es para decir que a mi, esta grabación me suena a bolero de arriba a abajo. Y no lo digo por la maravilla musical de un pianista que sabe estar en su sitio, acompañando sin ningún afán de protagonismo y una voz que, como dice mi mujer, está al servicio del texto, lo digo también porque "suena a bolero" y lo demás, si lo hay, pasa desapercibido como debe ser. Que conste, que por "lo demás" me refiero a los efectos, procesadores, micrófono con sibilancias o no y calidad del piano.
Vamos a ver, han pedido un bolero a las 3 de la madrugada, y esa señora te lo canta desde un pequeño escenario mientras le das un tiento a tu whisky, ¿no? Pues a eso es a lo que suena esta grabación.
Todo al servicio del texto.
No quiero que el sonido de un maravilloso Steinway reclame mi atención, y echo de menos el ruido del aire de la vocalista. Los cantantes respiran, ¡coño!
Total, que no lo toques, Carmelo. Que suena a lo que es, un bolero en la intimidad, deja las producciones super curradas para el hip hop y ese pop rock español tan trascendente y deja que el bolero suene a piano bar, 3 de la madrugada y a bolero, de esos que a mi no me gustan.
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 09/02/2016
Puede que tengas razón; pero a esta comunidad le interesa saber qué se puede y qué no se puede hacer en casa, ahora que andan comprando los kits de acondicionamiento acústico de la señorita pepis (y sólo para oír supuestamente mejor un par de bafles de 150 €). Jordi estoy cojo de recursos para mezclar, casi no tengo más que un par de reverbs a parte de las que trrae el Nuendo (una versión ya antigua por falta de dinero para actualizar).
Y es que también tiene que ver con ceñirse a lo necesario, a no descargarme tanto como antes, a ir de legal, muchos muy gurús; pero muy con el parche y el loro.
Voy a ver qué hay por ahí de freeware o me bajaré alguna demo, tranquilos que con esta sala ridícula llena habitualmente de mochilas, cuerpos de cámara, objetivos y trípodes no voy a quitar trabajo a nadie, así que ojo antes de hacerse un estudio en casa, antes de nada metros cuadrados abundantes y proyecto supervisado. Y al loro Zoolansky con esos zulos que andas siempre a vueltas con hacerte.
Estoy también cojo de práctica, podía haberle mezclado a mi hija su disco, que es como estaba previsto, por bien del proyecto se mezcló en el estudio, tuvieron que rascarse un poco los bolsillos los chicos ; pero se terminó, lo que se tardó cuatro o cinco días no lo hubiera hecho yo en cinco meses, sí, muy detalladito, muy esmerado; pero con una banda completa hubiera sido una historia inacabable.
Me rodea el caos, el desorden y la improductividad Jordi, si me sacan de las tres cositas en las que aún puedo dar respuestas certeras y en tiempo: Puntualizar en un hilo en Hispa, el Cobo calleja, macrofotografía de mariposas y mastering detallado pero no a la primera, en suma algo ruinoso en beneficios y bastante estéril, porque poca cosa más hay, sí, recuerdos y ganas de hacer cosas como antes, no se pase el tiempo de descuento.

Respecto a lo que señalas de que suena inmediato, es cierto, los artistas de verdad hacen que las cosas suenen creíbles porque lo son ellos en su falta de titubeo, en su oficio, en su magisterio.
O sea lo contrario que cuando toco jazz yo, que parezco un chaval de esos que empiezan y se sienten sus ídolos; pero viejuno, con tripa y con achaques, o esas cantantes que creen insinuar imitando a las divas de los club de jazz y son más lánguidas e insípidas que una acelga .
Cuando las cosas son de verdad, hay hasta otro sonido: el sonido de la verdad.

Y no es manía Por que todo suene perfecto, Jordi, es que esto mismo, que lo subí una vez en su versión anterior, aun con más defectos de sala sin aminorar, se puede hacer mejor, y me voy a demostrar que, sin tener el ordenador lleno de todo tipo de plugins como tenía antes en Xp, puedo tener un recuerdo más en consonancia con lo que yo me merezco para mí mismo, para mis amigos que se limitaron a grabarme una pieza al azar para que probara la sala, pero merecen mejor sonido y para los Robinettes o Chemas (Toledo o SanCugat) que me tienen en consideración.

Se que el consejo es un consejo experto, de que no lo retoque en exceso, que ya está; pero ves que al otro lado en esta web y en toda la sociedad complaciente y amable está la manita y el aplauso sin compromiso ni alcance y yo en esta web aún estoy para aprender, hasta de mis errores, por eso este hilo es un hilo de crítica, a mí mismo.
El hecho de que señale implacablemente esto no se hace así, no implica que todo lo señalado lo sepa hacer bien.
Subir
cuentista
#20 por cuentista el 09/02/2016
Mixero Choppeador escribió:
pero a esta comunidad le interesa saber qué se puede y qué no se puede hacer en casa,

Tienes toda la razón, pero me pregunto si a menudo el fácil acceso a la tecnología nos lleva a hacer lo "que se puede hacer" en vez de lo "que se debe hacer".
Es decir, ¿no estaremos sacrificando a veces las bondades de la sencillez para calmar nuestra conciencia técnica habiendo usado todo lo que hemos tenido a nuestro alcance en vez de reconocer que eso estaba de puta madre tal como se grabó?
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 09/02/2016
Es que no se grabó de puta madre, Jordi.
Subir
MaaBo
#22 por MaaBo el 09/02/2016
No soy quien para evaluar la mezcla, a mi como oyente no muy propenso a ese género, me gusta. Tiene algo encantador.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 09/02/2016
¿No te gusta el género siendo pianista?
Subir
MaaBo
#24 por MaaBo el 09/02/2016
#23

Bueno, ya sabes que en realidad no soy pianista, nunca me ha atraído excesivamente aunque cuando escucho temas como el que has subido, me agrada mucho la voz y el piano.
Seguramente si fuera un pianista profesional, conociéndome, intentaría tocar todo tipo de música, como está haciendo Mrkeyboard últimamente (que yo sepa) no solo es cuestión de que te guste o no, es el conocimiento de distintos lenguajes de expresión. Se agradece que compartas el tema. Pero me gustaría escuchar cómo tocas.
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 09/02/2016
MaaBo escribió:
Pero me gustaría escuchar cómo tocas.


¿El piano?, cuatro acordes.
Subir
MaaBo
#26 por MaaBo el 09/02/2016
#25

¿Cuál es tu instrumento? (y no digas burradas jajajajaja)
Subir
MaaBo
#27 por MaaBo el 09/02/2016
Bajista, ya me acuerdo.
Subir
Luis Martín (Roma 18)
#28 por Luis Martín (Roma 18) el 10/02/2016
joer Carmelo, qué guardao te lo tenías picha !! Debió ser una experiencia preciosa el poder grabar y compartir palabras con estos artistazos. (y no la mía con Diputación je,je ). Ya puedes y debes presumir no solo de ellos sino de la grabación. Ya sé que eres exigente contigo con las grabaciones, mezclas y masters hasta las trancas pero.... ¿te suena bien? ¿salió bien? ¿fue una buena experiencia la grabación con ellos? Pues yatá cooneee !!
El resto pa los "gusanos", que se lo comen to.
un abrazo
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 10/02/2016
#27

Exacto, bajito.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 10/02/2016
#28

No, si palabras he intercambiado con estos y con otros muchos y hasta cromos si me apuras, estos son de la familia, de la parte mulata.

Se grabó sin mucha ceremonia, una prueba de niveles a ver y dale.
Pues lo que contaba, podía haber sido mejor si la sala y el equipo hubieran sido mejores, de todo se aprende.

He hecho tres mezclas con distintas combinaciones de reverbs que no tenía, si no me duermo, las subo en mp3.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo