Bombo y caja de Paul Van Dyk

alexrm1x
#1 por alexrm1x el 08/06/2004
Hola,

Abro este post para ver si se animan los especialistas de programación de baterías en contarnos algún secretillo.

Ayer estuve unas 4 o 5 horas intentando sacar un buen sonido de Bombo y Caja a partir del tema nuevo (Time of our Lives) de Paul Van Dyk del disco Reflections, del que podéis oir un trozo en su web:

http://www.paulvandyk.com/share/reflections/

El tema es: Time of our Lives
http://www.paulvandyk.com/share/reflect ... rlives.mp3


Quería saber (si es que alguien lo sabe), cómo hace este hombre para sacar este bombo y esta caja con este sonido con parte final como metálica, con una pegada impresionante.

He estado dándole algunas horas a probrar cientos de bombos y cajas y después de mucho test, el mejor resultado me lo ha dado el usar un bombo y una caja analógica de una batería normal tipo Rock (Sonora) y meterla en el Battery para acortarla mucho y después en Cubase SX comprimirla a lo bestia.

Luego otro problema añadido es que si oigo el bombo y la caja míos a tope, pues tiene una pegada impresionante, pero después en la mezcla pierde presencia. Pero vamos, este es un tema menor.

Probé también hace tiempo con el truco que dijeron aquí de Prodigy de meter el bombo por SideChain, pero no es el efecto que quiero buscar. Símplemente si alguien usa algún otro efecto con bombo y caja que le haya dado buenos resultados para temas de este tipo.

Saludos a todos y gracias anticipadas.

alexrm1x.-
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
TClaw
#2 por TClaw el 08/06/2004
En cuanto a la perdida en la mezcla creo que en trance (el tema que hablas es trance no?) Se suele llegar a comprimir el bombo 3 o 4 veces...

1) Bombo solo
2) Bombo + bajo + Algun elemento grave en la bateria
3) 2 + El resto de la bateria
4) Mezcla general...

Entonces (segun creo) tenemos que el bombo no hay que comprimirlo tanto en un principio sino que poco a poco hasta que tome la forma deseada...


Si buscas un bombo especifico lo mejor sera que dividas lo que tienes en Senoides de bombo y golpes de bombo... Y los vayas mezclado segun te parezca... en el caso que describes de parte final metalica pos a lo mejor puedes añadirsela tu con lo que sea antes de comprimir la mezcla esa que te creara el bombo...

Hay gente que se tira horas solo hasta conseguir el bombo que quieren en un editor de ondas...
Subir
BLS
#3 por BLS el 13/06/2004
TClaw escribió:
en el caso que describes de parte final metalica pos a lo mejor puedes añadirsela tu con lo que sea antes de comprimir la mezcla esa que te creara el bombo...


y como se hace eso? alguna sugerencia?

gracias, me interesa mucho ese punto en concreto, aunque ya puestos si me decís tambien como conseguir la pegada que tiene el bombo de muchos de los temas de Prodigy, mejor que mejor ;)

salu2
Subir
TClaw
#4 por TClaw el 14/06/2004
Esa parte se hace en un editor de ondas... La cosa esta clara o utilizas bombos de libreria o te matas a fabricarte los tuyos propios... Con otros sonidos puede costar un poco mas ver como estan echos pero un bombo la verdad es qeu puede tener pocas cosas...

Basicamente y cargandolo mucho te encuentras con:

1) Senoide. Es lo que marca lo grave del bombo... Puedes coger un golpe de seno (o senoide porque no tiene porque ser de la misma frecuencia sino que en muchos varia. Por ejemplo en los que se nota que es un golpe q acaba en agudo se trata de una senoide que empieza en una frecuencia y exponencialmente va aumentando esa frecuencia con el tiempo hacia aguda). La senoide es en realidad la parte más importante del bombo y hay que jugar mucho con ellas antes de poder hacer nada... Como cualquier otro sonido deberas tener en cuenta que tiene que tener su ataque, su caida y su relajacion (el sostenido poco importa ;) ) ahhh! y bueno esa senoide nadie obliga a que no sean 2 o 3... o 1 con variaciones de cualquier efecto: filtro, chorus, flanguer, etc... solo hay que ir probando y ser sutil en los cambios.

2) El golpe. Normalmente un snare cortado o un sonido metalico, ruido filtrado, etc de cualquier tipo. Es el sonido que marca la entrada del bombo (lo que en realidad seria en un bombo de verdad el verdadero golpe contra la membrana...-y la senoide luego seria la reverberacion dentro de la caja del bombo). Pueden funcionar sonidos con una caida muy rapida hasta "0" o Sonidos con un brebisimo tiempo sosteniendose para luego cortarse de golpe... De todas formas esto es mejor hacerlo directamente en el editor de ondas que te deja manejar mas el sonido y no solo sumarle unos a otros sino por ejemplo soltar el golpe, filtrandolo al tiempo que el filtro de la senoide sube para hacerse protagonista en el cuerpo y la cola del bombo... y bueno mil formas... pero siempre al milimetro...

3) Cola. La cola siempre es opcional y es mas, suele ser la propia relajacion de la senoide la que forma la cola (quizas con un filtro pasa altos para que el sonido desapareza volviendose agudo???.... ... ) Pero nadie dice que no pueda ser cualquier otro sonido o los dos sumados.... En el ejemplo de la parte metalica puede ser un simple sonido metalico rollo hat al que le dibujas en el editor la envolvente de amplitud y el estereo para que se deje ver en el final de cada bombo...


Por ultimo y lo mas importante es una vez montado todo tratar el grupo para qeu suene a solo una pieza... Comprimirlo a lo bestia pero bien para que los volumenes marcados sean los de la compresion y no los fallitos que tu ya has tenido al mezclar las distintas partes. Aprovechar esta compresion para darle esa tan afamada pegada que todo el mundo desea (y que muchos no logran definir que es) y luego empezar a cuidar la mezcla de tu nuevo bombo con el tema para ver como afectan las partes a la bateria ya mezclada y ver en que coño te has ekivocado... jejeje...;)


Otra forma mas cutrecilla pero muy usada por algunos productoes de musica (sobretodo breakbeat o baterias del estilo con mucha originalidad en los mismos sonidos de bateria) es ir tomando cada pieza de los bombos que te interesan... Quieres el golpe de uno. lo copias, a continuacion me metes el cacho de caida con esa senoide tan bestia que tiene tal otro bombo y como relajacion ese final metalizado que le has robado a un tema de van dyck... jejejeje... Y ya esta, tienes un bombo propio que nadie sabra nunca de donde salio...

eso es todo lo que se. Lo cual no significa que sepa hacer grandes bombos... pero bueno algun dia...
Subir
Nenuko
#5 por Nenuko el 14/06/2004
Juer, a mi tb me interesa esto muchiiiiiiisimo, seria mucho pedir q pusieras un ejemplo mas concreto o practico o visual de como crear un bombo? amos q si lo puedes explikar como si fuera tonto... O si conoces algun link por aki donde vengan ejemplos pa practicar pleasse... :oops: :D :roll: gracias TClaw
Subir
TClaw
#6 por TClaw el 14/06/2004
jajaja... mirare de hacer algo un poco mas visual... a ver si asi se entiende mas... pero vamos que la cosa es mas chunga de lo que parece...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo