El bombo se come al bajo y viceversa

CarlosDjinn
#1 por CarlosDjinn el 31/07/2008
Hola! Tengo un problema a la hora de poner el bajo en la misma posición donde pega el bombo.
Normalmente para todos los proyectos Trance que he estado haciendo ponía el bajo a contragolpe (es decir en el hueco que hay entre bombo y bombo), y con ello ningún problema.
Ahora quería ponerle el bajo en la misma posición del bombo para sacar un ritmo "elektro" al estilo de Super8, Andy Moor, etc... Pero me he dado cuenta que el bajo apenas se escucha estando en esa posición, el bombo "se lo come".
He probado a subir el volumen del bajo (con lo que el bajo "se come al bombo" y no me sirve de nada), he probado a subir y bajar las frecuencias con un ecualizador para que estén en diferente rango cada uno, y he cambiado el panorama de cada uno de ellos (aunque el bombo siempre tiene que estar en el centro, no?) y aún así sigo sin poder solucionar el problema...
Alguna recomendación? Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
-xkroto-
#2 por -xkroto- el 31/07/2008
Es complejo, dos sonidos que suenan a la vez y en el mismo rango de frecuencias siempre se van a enmascarar. El secreto yo creo que está en la ecualización, si quieres que se percivan los dos, tendrás que delimitar muy bien el espacio frecuencial de cada uno. Puedes probar a subir una octava el bajo a ver si te mola. También puedes meterle un poco de distorsión o algún tipo de efecto que le saque algunos armónicos que lo diferencien del bombo o si es un sonido sintetizado, utiliza un diente de sierra o algo así. También podrías alargar un poco cada nota del bajo para que no coincidan exactamente conel bombo.

Es lo que se me ocurre así a groso modo.

Un saludo.
Subir
CarlosDjinn
#3 por CarlosDjinn el 31/07/2008
Muchas gracias Xkroto!!! He estado haciendo varias pruebas de nuevo y la solución ha sido un poco de todo lo que has comentado. He vuelto a ecualizar tanto el bombo como el bajo, el bajo lo he movido un poco hacia la derecha con el "pan" y sobre todo, algo importante que has escrito antes: He alargado ligeramente las notas del bajo y le he dado algo de reverb. De esta manera he conseguido que tengan presencia los 2. Aaaahh otro truquillo bueno: Al bombo le he metido otro bombo adicional pero con una frecuencia muy aguda, para que tenga otro "bum" más agudo y con el que le da más pegada. Venga gracias tio!! :wink:
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 31/07/2008
Yo no panearia ni le añadiria reverb al bajo...

1.- Intenta elegir 2 sonidos que no se enturbien demasiado de inicio.

2.- Compresion y eq o al reves, como tu quieras [prueba con sidechain].


Solo con eso ya deberias poder colocarlos en su sitio.
Subir
CarlosDjinn
#5 por CarlosDjinn el 31/07/2008
Hola Carlos. El sonido de bajo que había elegido me encanta, es uno de Virus Powercore y lo he ido modificando poco a poco, si fuera otro sonido lo cambiaría.
Lo de sidechain lo había escuchado tropecientasmil veces y hasta ahora no sabía lo que era. Tal vez el plugin que recomiendan en este post pueda ayudarme:
tutorial-sidechain-sencillo-cualquier-version-cubase-t121969.html
Gracias!!
Subir
ptr
#6 por ptr el 01/08/2008
Eq y Duckin' (sidechain)

No hay más vuelta.


Suerte con el tema.
Subir
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 01/08/2008
Atenuacion y realze en cada uno de ellos y solucionado, osea, haz un hueco en el bombo y ahi realzas el bajo y viceversa.
Subir
Bigleboy
#8 por Bigleboy el 01/08/2008
En principio con buena eq y buena compresion lograras un buen resultado, si no, prueba con sidechain... No toques el panorama ni en el bombo ni el bajo, sino se te descolgara el tema hacia un lado y sera raro de escuchar si es el bajo principal... Aunque en lo raro esta lo original! :mrgreen:
Subir
MVRH+
#9 por MVRH+ el 08/09/2008
Yo tambien diria que el bombo y el bajo son inpaneables. aunque lei que por psicoacustica se debia panear el bajo un 1% o algo asi muy muy sutil a uno de los lados.
Subir
pueblo
#10 por pueblo el 08/09/2008
MVRH+ escribió:
Yo tambien diria que el bombo y el bajo son inpaneables. aunque lei que por psicoacustica se debia panear el bajo un 1% o algo asi muy muy sutil a uno de los lados.



Escucha discos de los Beatles por ejemplo (en el Revolver)....y verás que no es cierto lo de que son impaneables. Simplemente, para mí, es una cuestión comercial, artística y estética..aparte claro de lo evidente de lo que se "gana" en presión y amplitud del resto de instrumentos...

Igual no me expliqué del todo bien..... :wink:

En lo del paneo del bajo, ¿crees que se notaría una diferencia de panearlo al 1% a tenerlo en el centro? Estaría bien leer sobre eso, si recuedas por dónde lo leiste deja por aqui el enlace!! :wink: .
Subir
MVRH+
#11 por MVRH+ el 08/09/2008
Pues. yo hablo de en mis casos... porque casi siempre me gusta que el bombo y el bajo coexistan y que sean como una unidad. le da cohesion a la mezcla.

Lo unico que decia el texto es que era por psicoacustica. como para darle ubicacion espacial individual a cada cosa. hay muchas EQ que no se notan a un oidoinexpero y sin embargo a la hora de estar en conjunto desempantanan todo.
Subir
Joakingg
#12 por Joakingg el 24/09/2008
Alguien me comento que la idea de que el bajo y el bombo esten en el centro reside en que las frecuencias graves se reproducen mejor con dos altavoces que con uno. Los altavoces normales no suelen tener una respuesta especializada en graves y el dejarle a cargo de uno de estos instrumentos a uno solo de ellos puede dar muchas sorpresas sonoras.
El truco como alguien ha dicho por ahi es darle diferentes valores en la segunda dimension de la mezcla, la vertical. Es decir, suponiendo que las frecuencias mas agudas dan mas sensacion de altura. Repartir en diferentes franjas frecuenciales a estos dos instrumentos.
Supongamos que un bombo tiene mucha pegada, pues al bajo le podriamos dar algo mas de color, etc...
A mi me gusta poner el bajo mas definido, para que me sirva de un nexo de union entre los demas instrumentos y la bateria.
Por supuesto esto no tiene porque ser ninguna verdad absoluta. 1abrazo amigos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo