Si, el shure beta 91 es el tipo pzm q utilizo dentro del bombo... Y para los problemas de fases, lo q suelo hacer, es tomar como referencia el 414 areo de la izq por ejemplo, y "correr" las ondas en el editor, para q coincidan en un golpe de caja, por ejemplo . Respecto a lo de comprimir mas o menos, supongo q la caja y el bombo es a lo q mas me puedo permitir darle caña con el compresor, para tener mayor pegada.. El bajo tambien se deja querer bastante por el compresor, aunq depende del sonido q busque y del musico. En la voz, personalmente como cantante, no me suele gustar demasiado, aunq reconozco q resulta casi fundamental... Empasta mucho mejor con la musica, utilizandolo apropiadamente.
Para guitarras, tambien lo suelo utilizar... Aunq por regla general, prefiero pecar de quedarme corto q de pasarme.. No se, debe de ser q aun no he podido probar un compresor caro, ya q los plugins q manejo, suelen cambiarme el sonido original mas de la cuenta... No digo q para un sonido peor, pero si distinto. Ni q decir tiene, los limitadores utilizados al final para subir el volumen general de la mezcla. Esos me cambian tanto el sonido, q tengo q remezclarlo todo de nuevo. A veces he llegado a mezclar usando desde el principio el limitador para no tener q volver a mezclar..
La reverb, combinada con el paneo, y con el ecualizador, la utilizo principalmente para q cada sonido tenga su propio espacio, y para dar la imagen tridimensional a los instrumentos en cuestion.. principalmente a la bateria.
Si bien no me gusta demasiado la reverb en la bateria, cuando quiero alejar a esta un poco, suelo dar mas "cancha" a los 414 aereos, en vez de aplicar el plugin correspondiente.
Si quiero dejar espacio en el centro para la voz, divido la pista de la guitarra (por ejemplo), colocandola a izquierda y derecha, mas o menos paneada, y retrasando una de ellas, unos 20 ms.. Luego las equilibro en cuanto a volumen, subiendo la retrasada , q es a la q el oido le cuesta mas oir.. Este efecto, por mucho q lo utilice, nunca me deja de sorprender.. el efecto q produce es un chorus ¿no? o el chorus implica un mayor desfase... no se..
En fin, q mas q hablar de datos tecnicos de los q muchos sabreis mas q yo, tan solo puedo darte mi vision generalfilosofica, de mi manera de mezclar.
Aunq al final, creo q todos coincidimos en lo mismo: Trabajar con buenos musicos, buen equipo y en salas con buenas acusticas, pone las cosas en bandeja al ingeniero-tecnico q va a grabar mezclar masterizar el producto..
Con esto, cualquier tecnico puede conseguir un buen resultado... pero ademas, el q realmente es bueno, sabe adaptar el resultado, al estilo q pretenda darle. De un mismo producto, obtiene distintos resultados optimos a elegir.
Yo de momento, aun estoy intentado conseguir 1 aceptable.. : )
Y en caso de no tener dichas condiciones, pues nada... probar y probar hasta q me guste lo q suena, sin miedo a reiniciar toda una mezcla desde cero. (Este creo q es el gran secreto de los iniciados...: )
Para mi, lo fundamental de momento, es obtener el resultado mas natural posible... Cuando coja algo mas de experiencia, ya sacare tiempo para experimentar cosas nuevas.
Eso si, en cuanto tenga algo, lo patento con mi nombre..
("oye! creo q te has pasado con el efecto-ricardo en esa fase..." )
Saludos!