Brahms: Análisis Armónico

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 19/01/2013
Perro Azul escribió:
esa bella composición que has puesto me deja la impresión de que el autor (y esto no lo digo de manera despectiva, sino todo lo contrario, me parece muy válido), mas que ir pensando en teoría para crear la progresión armónica resultante, se fué dejando llevar por la linea melódica que iba surgiendo en su mente, y en base a ésta es que fue "acomodando" o viendo que acordes poner, siendo esto además muy característico de lo "romántico" (periodo al cual perteneció), es decir, el dejar la teoría de lado y dar principal importancia al aspecto creativo y al sentimiento, "me suena bien esta nota de la melodía que está surgiendo en mi mente con este acorde, pues va, ya ni pienso en la teoría, no se si sea una sexta napolitana o un anticipo y es lo que menos importa, solo me importa que suena bien y que es lo que quiero plasmar"


¿Todo esto sacas con sólo oír su pieza?

Resulta que Brahms es el más "clasicista" de los románticos, recibiendo por ello duras críticas. Dudo mucho que él apartara la teoría (mejor llamarlo técnica en este caso) a la hora de componer. Lo dudo no, lo sé. De él no sólo se conoce su música, también su vida. Hay chorros de tinta al respecto.

Perro Azul escribió:
Tampoco digo que Brahms no haya sabido de teoría, supongo que desde luego sabía algo (seguramente mucho)


Perro Azul, esto no puede ser una suposición. Brahms sabía muuucha teoría, lo que pasa es que es algo que desconoces. La técnica y preparación de estos músicos es apabullante por eso son seres excepcionales. Lee alguna de sus biografías y te darás cuenta.

Perro Azul escribió:
Claro que no está por demás analizar piezas teóricamente, eso siempre servirá de "algo"


El proceso de analizar una pieza es un proceso de pensamiento, es abstracto y por tanto en el plano de lo teórico. No puede hacerse de otra manera. Lo de "servirá de algo" díselo a cualquier músico preparado. El aprendizaje de la música sobre todo en los primeros años es principalmente imitación: análisis y práctica.

Otra vez surge la idea de teoría vs creatividad. Ambas son posibles simultáneamente. A veces hasta deseable.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#17 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/01/2013
Perro Azul escribió:
mas que ir pensando en teoría para crear la progresión armónica resultante, se fué dejando llevar por la linea melódica que iba surgiendo en su mente, y en base a ésta es que fue "acomodando" o viendo que acordes poner, siendo esto además muy característico de lo "romántico" (periodo al cual perteneció), es decir, el dejar la teoría de lado y dar principal importancia al aspecto creativo y al sentimiento, "me suena bien esta nota de la melodía que está surgiendo en mi mente con este acorde, pues va, ya ni pienso en la teoría, no se si sea una sexta napolitana o un anticipo y es lo que menos importa, solo me importa que suena bien y que es lo que quiero plasmar"... mmm no se si me explico.

Te explicas perfectamente. Me parece muy atrevido por tu parte hacer estas afirmaciones de uno de los Grandes. ¿Que sabrás tú de lo que pensaba Brahms cuando componía? ·
· Al menos, a mí solo me suena bien lo que considero que está bien
· Por otro lado, no puedo dejar de saber que el Dbmaj7 es el Napolitano de Do, al igual que no puedo dejar de saber que una blanca equivale a 4 corcheas (valgan por caso)
¿Que sabrás, de lo que en cada momento en el que estoy componiendo, es consciente, inconsciente, etc.?

Una pregunta (si me permites)
¿Has compuesto alguna obra que supere los 400 compases?
lo digo por eso de: "mas que ir pensando en teoría para crear la progresión armónica resultante" y por aquello de que, incluso, las tonalidades de los diferentes Movimientos de una Sinfonía están muy, pero que muy, previstas.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#18 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/01/2013
Perro Azul escribió:
supongo que desde luego sabía algo

Este párrafo evidencia que el que no sabe casi nada de análisis eres tú. Brahms es una enciclopedia de teoría, no hay que más que tocar sus obras (y saber de Teoría) para reconocerle. Así que no creo que tengas mucha "autoridad" para entrar en telas de juicio acerca de ella.
Perro Azul escribió:
Claro que no está por demás analizar piezas teóricamente, eso siempre servirá de "algo"

A mi me sirve, entre otras cosas, para disfrutar del privilegio que supone impartir esa asignatura a mis queridos alumnos (que no es poco)
----------------
La pieza en cuestión es muy simple (para lo que Brahms nos tiene acostumbrados)
Con un único motivo !!! (2 negras en salto) es capaz de cantar una Melodía polifónica, que por si misma (y sin incluso apoyo del bajo) es capaz de modular (Rem, Solm, Mib, Rem) y expresar todas las Progresiones armónicas implicadas .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo