Breve post para acabar con el ruido de un pc

  • 1
BrainBT
#1 por BrainBT el 30/01/2004
El ruido de nuestros ordenadores, sobre todo si los tenemos al lado de nuestros oidos, puede resultar un molesto inconveniente a la hora de crear un ambiente optimo para la produccion musical.
Para ello, deberemos atacar al unico problema que tienen los ordenadores hoy en dia en cuanto al ruido se refiere: Los ventiladores.

Plantearemos esto desde los elementos basicos con los que cuenta cualquier ordenador de hoy en dia en cuanto al montaje de ventiladores:
La fuente de alimentacion, la tarjeta grafica, y el ventilador del microprocesador.

Tambien cabe decir, que a veces invertir solo en uno de estos elementos no sera suficiente para lograr un buen pc silencioso, ya que una vez que vamos descartando los problemas de rumorosidad en nuestro ordenador, otros nuevos van apareciendo.

Empecemos con la fuente de alimentacion.
La fuente de alimentacion se encarga de suministrar tension al pc, pero no solo es importante que la suministre tal cual, sino que lo haga a unos flujos constantes, con una tension "de calidad", y que ademas nos prevenga de picos de tension ( no todas las fuentes hacen esto).
Asi pues, yo recomiendo las marcas Antec, o Zalman, o incluso Thermaltake ( aunque esta me parece ya un poco menos profesional, y mas tirando al "tuning" del pc).
con estas fuentes de alimentacion, y en ambientes no muy calurosos, podremos tener unos niveles de emision de aproximadamente 30-35 dbs ( una camara anecoica tiene entre 5 y 10 dbs de ruido)
Una vez hayamos instalado una buena fuente de alimentacion, pasaremos a eliminar el ruido del ventilador del micro.

No solo importa que el ventilador sea de calidad, sino que el disipador tambien lo sean. Los disipadores mas eficaces a la hora de absorber el calor, son los de cobre.
Tengamos en cuenta que algunas veces, estos sistemas basan su baja rumorosidad en ventiladores de calidad, y en unos niveles de rpms no muy altos, con lo cual se ayudan como digo de disipadores de cobre, para no perder eficacia.
Yo instale un kit zalman con disipador de cobre que la verdad es muy silencioso, aunque un kit de refrigeracion por agua seria lo ideal para tener un ruido 0 y una optima refrigeracion del micro.
Despues de esto, y en mi caso, el principal problema paso a ser el ventilador de la grafica.

Es una geforce 2, con un par de añitos, y el ventilador ya acusa el paso del tiempo, emitiendo un desagradable sonido de rozamiento ( era el elemento de todo el pc que mas ruido me provocaba).
Esto se puede eliminar por completo instalando por ejemplo un kit de disipacion del calor sin ventilador, como los de zalman ( me encanta zalman, se nota?) , lo cual hara que nuestra tarjeta grafica emita un sonido nulo. Asi pues, aconsejo desconectar todos los demas ventiladores de la carcasa, que ultimamente esta tan de moda poner 2000 ventiladores por todos lados, que realmente no son necesarios, y ayudarse de una "tarjeta" de ventilacion, que van atornilladas a los slots de expansion traseros, y que tienen muy buen caudal de aire, mejor que la mayoria de ventiladores. No he llegado a oirlas en un ambiente silencioso, pero puse la mano detras y la vrdad es que sacaba un chorro de aire considerable.

Con una buena fuente de alimentacion silenciosa, de estas que traen 2 ventiladores ( 1 para extraer el aire del interior del pc , y otra para extraer el aire de la fuente de alomentacion ), tendremos refrigeracion de sobra si no trabajamos en ambientes muy calurosos.
Una buena opcion es tambien quitar la tapa lateral del pc. No tengais miedo, no pasa nada por que coja algo de polvo, y asi estara todo mucho mas fresquito. Esto es especialmente recomendable si teneis el pc overclockeado, como yo.

Por ultimo, y como complemento no estrictamente necesario, nos quedan los discos duros. Existen kits de refrigeracion-aislamiento que reducen el sonido emitido por los discos duros, pero la verdad es que he probado discos ruidosos, y discos absolutamente silenciosos, osea que dependera un poco de lo que tengais en casa.

Todo esto lo podeis encotrar en http://www.ibertronica.com ( no trabajo para ellos, ni mucho menos, pero tienen absolutamente de todo en componentes de alto rendimiento para el pc)

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ziryab
#2 por Ziryab el 30/01/2004
:shock: Piaso de post, BrainT.

Gracias por la info.
Subir
simon_sen
#3 por simon_sen el 30/01/2004
Si no quereis arruinaros con el cambio de fuente, podeis cambiar el ventilador que lleva. La marca Paspt tiene ventiladores de 8 cm que encajan perfectamente. Hay dos modelos según caudal. El de menor caudal no produce ningún ruido. Según la potencia de la fuente decantaros por uno u otro.
Subir
BrainBT
#4 por BrainBT el 30/01/2004
Bueno, una fuente de alimetnacion de altas prestaciones y bajo ruido como la que cite antes,valen en torno a 80 euros, tampoco creo que sea eso arruinarse...

Tambien se me olvido comentar, que tambien existen cajas que absorben mejor el ruido que otras. Y tambien existen kits de aislamiento acustico. Llega un punto en que por muy silenciosos que sean los ventiladores, vamos a notar ruido. Pero ese ruido, no es menos que el flujo de aire, asi que poco podremos hacer en este punto... Eso si, cuando nuestro principal problema sea el ruido del aire. creedme que habremos avanzado a un punto infinitamente mejor que en el que estabamos antes.
Este post tambien puede servir para que todos contemos nuestras experiencas y trucos para reducir el ruido del pc, que marcas funcionan mejor que otras, donde comprar. etc...
Saludos.
Subir
Lagar
#5 por Lagar el 30/01/2004
Hola BrainBT, gracias por la info. :wink:

Me surgen unas preguntillas:

BrainBT escribió:
...Despues de esto, y en mi caso, el principal problema paso a ser el ventilador de la grafica. Es una geforce 2, con un par de añitos...


Yo tengo una Leadtek Geforce 2 MX DH pro. Es para dos monitores y tiene salida de TV. ¿Sabes si los kits de Zalman son compatibles con una tarjeta de estas características?

BrainBT escribió:
...y ayudarse de una "tarjeta" de ventilacion, que van atornilladas a los slots de expansion traseros, y que tienen muy buen caudal de aire, mejor que la mayoria de ventiladores...


¿Podrías pones un link a alguna página donde se pueda ver un cachivache de estos? No sabía que existiese algo así. :shock:

Gracias "again" :wink:

Saludos.
Subir
simon_sen
Lagar
#7 por Lagar el 30/01/2004
Gracias simon_sen :wink: .

Saludos.
Subir
simon_sen
#8 por simon_sen el 30/01/2004
:wink:
Subir
tanghi47
#9 por tanghi47 el 30/01/2004
Yo me fui a Ibertrónica, les llevé la torre y me cambiaron caja, fuente de alimentación y el ventilador del micro por un zalman cobre-aluminio. La reducción de ruido es tal que tienes la impresión de cuando pasas de un seat 127 a un coche moderno: ¿está encendido el motor o se me ha parado el coche? No es que fuese barato, pero desde luego no tengo el ruido de freír de huevos que antes era el fondo de cualquier grabación.

Saludos
Subir
BrainBT
#10 por BrainBT el 30/01/2004
Pues en la web que ha dejado el amigo forero, que por cierto no conocia pero esta muy bien, no he visto la "tarjeta" de la que hablo. Aqui en valencia, la venden en mediamarkt y en pc city. Es una especie de ventilador, como una campana de extraccion, pero que saca el aire por la ranura de expansion trasera y ocupa solo un slot.
Yo como le he quitado la tapa lateral, no me hace falta. Un ventilador menos = un ruido menos

Respecto a lo de los kits zalman de la tarjeta de video, teoricamente son universales. Eso si, antes tendras que desatornillar el sistema de ventilacion de tu tarjeta, o en su defecto, despegar el bloque de metal que hacia de soporte al ventilador con el ventilador dentro. Sin miedo, van pegados al microprocesador grafico, pero con un poco de fuerza se despega sin problemas ( siempre que como digo, no esten atornillados)
Aqui tienes el enlace del producto en cuestion, y como iria montado:
http://www.zalman.co.kr/english/product ... allvga.htm
Subir
ferllop
#11 por ferllop el 30/01/2004
si no jugais a ningun juego 3d ni na de eso, el ventilador de la tarjeta grafica lo podeis desconectar tranquilamente sin poner ningun disipador extra. Yo tengo una geforce 5600 y llevo un año asi y ningun problema. Esto, sobretodo, solo si no JUGAIS A NINGUN JUEGO.
Subir
panicoescenico
#12 por panicoescenico el 30/01/2004
BrainBT, muchas gracias por la info.
Ah, la pag. de ibertronica no es .com, sino .es http://www.ibertronica.es

saludos
Subir
simon_sen
BrainBT
#14 por BrainBT el 31/01/2004
ferllop: yo estuve un par de meses sin ventilador con mi geforce 2 ( que ya ves, no es ningun tiro), y si tenia el dedo mas de 3 segundos en la tarjeta grafica, me podia hacer una buena quemadura....
Subir
BrainBT
#15 por BrainBT el 31/01/2004
simonsen: que te cuesta poner el enlace directo chico!
http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... 35ccc7ee94

Por cierto, probe uno de esos ventiladores para disco duro ( esos que van 2 sobre una placa) , y al mes hacian un ruido considerable....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo