Brico - Reemplazar Pulsadores (Botones) de Kontrol X1

JoseNavarro
#1 por JoseNavarro el 13/03/2014
Hola a todos.
No se si a alguien mas le ha pasado, pero los botones de mi kontrol x1 han ido perdiendo sensibilidad poco a poco y han llegado a un punto que hay que apretarlos mucho para que hagan contacto, lo que resulta muy incomodo.

Como ya tenia experiencia de mis anteriores controladores me he aventurado a resolver el problema por mi propia cuenta y he conseguido un perfecto resultado, como si acabara de sacar el controlador de la caja. Os paso a resumir el proceso por si alguien más tiene el mismo problema y quiere aventurarse.
Este proceso puede traspasarse a cualquier otro controlador, eso si, los pulsadores a comprar serían otros.


HERRAMIENTAS NECESARIAS:

- Desoldador de estaño. Para el que no tenga, por ebay los hay desde 3-4 euros que cumplen su función perfectamente. Yo he usado este: http://www.ebay.es/itm/270987804464?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

- Malla desoldadora (Opcional) Puede usarse malla desoldadora para quitar el estaño pero con el método que yo he aplicado no es necesaria, mas adelante lo veremos.

-Rollo de estaño.

-Alicates. Cualquier tipo de alicates con los que podamos agarrar los pulsadores soldados a la placa.

-Destornillador de estrella.

-Pulsadores. Como no, lo mas importante, los pulsadores que vamos a reemplazar. Aquí comentar que los que yo he usado son bastantes baratos pero tienen algo mas de fuerza de pulsacion que los originales, es decir, tienen una pulsación algo mas dura. Si alguien encuentra algunos con un tacto parecido agradecería que lo comentara. De todas formas a mi me van perfectamente. Concretamente son estos: http://www.ebay.es/itm/140942027969?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649



MANOS A LA OBRA:
Una vez tenemos todas las herramientas a mano procedemos. Voy a ir organizando el tutorial en apartados para un más fácil seguimiento del mismo.

Paso 1: Quitamos la tapa trasera del controlador.
Para ello simplemente tenemos que desenroscar con el destornillador los tornillos marcados en la siguiente foto. Cuidado porque debajo de la pegatina de la parte inferior hay un tornillo. Hay que realizar una pequeña apertura en la pegatina con el propio destornillador para poder desenroscarlo.

ec10f8b9b1f54038190baeb6f20b2-3797244.jpg


Paso 2: Separamos la placa de la tapa delantera.
Como hemos hecho anteriormente, desenroscamos los 3 tornillos marcados en la foto.

2ec25893cf24bd27f03b8c74a36de-3797244.jpg


Paso 3: Eliminación del pulsador.
Llegados aquí tendremos nuestra placa con todos sus componentes electrónicos, de los cuales nosotros nos vamos a centrar en los pulsadores, que son los siguientes:

a1da588c5318e78f4905b623e057d-3797244.jpg

Para el tutorial yo voy a reemplazar el fx1 del deck A. Vosotros como es lógico tendréis que hacerlo en el/los pulsador/es que queráis reemplazar.
Con los alicates agarramos el pulsador (recomiendo hacerlo colocando el alicate en posición vertical como aparece en la imagen para no dañar algún led en la maniobra.

72016684aa10ed05f11275b85495a-3797244.jpg

Una vez lo tenemos agarrado con firmeza tenemos que aplicar torsión de derecha a izquierda sobre el pulsador hasta que partan las patillas del mismo. Es como cuando doblamos tantas veces un alambre que al final acaba partiendo, pero estas patas son tan débiles que en unos pocos movimientos lo tendremos fuera.
No os preocupéis por los trozos de patas que se quedan por debajo. Al introducir el nuevo pulsador estas se caerán.
Aquí es donde entraría la malla desoldadora en caso de que la utilizáramos. Tendríamos que desoldar por la parte de atrás y posteriormente sacar el pulsador con sus patas íntegras. Pero a mí la verdad, me parece bastante mas sencilla esta forma.


Paso 4: Conectamos el nuevo pulsador.
Aquí viene la parte mas laboriosa. Es el momento de sentirse cirujano por un corto periodo de tiempo. Un comentario bastante útil antes de entrar de lleno: éstos pulsadores, como habréis visto tienen 4 patas, lo cuál es una gran causa de desesperación a la hora de introducirlos, ya lo comprobaréis vosotros mismos. Tenemos que ir introduciendo las 4 patas a la vez. Si por ejemplo introducimos la parte de arriba entera, no podremos introducir la de abajo, tendremos que sacar un poco la de arriba e ir introduciendo a la vez.

Conectamos el desoldador y esperamos un rato a que se caliente. Cuidado con donde lo dejáis. La liada puede ser bastante gorda.
Una vez halla alcanzado la temperatura óptima, plantaremos el nuevo pulsador con las patas en los lugares pertinentes. Una vez lo tenemos ahí sujetado, damos la vuelta a la placa y con el desoldador vamos tocando fundiendo el estaño de cada ranura a la vez que apretamos ligeramente el nuevo pulsador. Al fundirse el estaño las patas del nuevo pulsador irán entrando y empujando las antiguas hacia afuera.

e5a822b5b97f4f34ec4e5a1061b5a-3797244.jpg

De aquí en adelante ya es paciencia e ir introduciendo poco a poco el pulsador. Os aseguro que cuando llevéis unos cuantos cambiados lo haréis todo en un momento.

Os dejo el resultado del pulsador una vez introducido al completo.

3ed8160619835dbbaa382d542d73a-3797244.jpg


Paso 5: Completar la soldadura.
Como veis, el resultado es algo anti estético, todo el estaño queda desparramado. Para solucionar esto y ademas dar mas seguridad a la soldadura tenemos que aplicar un poco de estaño nuevo. Para ésto simplemente cogemos el rollo y calentamos sobre un pequeño trozo justo encima de la patilla, el trozo al fundirse se pegara en la patilla. Una vez lo tenemos ahí, lo arreglamos un poco y listo.

De este paso aún no tengo fotos puesto que no me ha dado tiempo a realizarlo pero en cuanto lo haga os subo las mismas. De todas formas este paso es mas bien para que no se vea tan feo, aún dejándolo así, el pulsador no se va a caer, con el estaño que queda de antes es suficiente para sujetarlo.



Y bueno, esto ha sido todo. Una vez te pones os aseguro que es más fácil de lo que parece.

Agradecería que el que se valla aventurando y animando nos valla diciendo sus impresiones y resultados en el post.
Para cualquier duda o sugerencia por aquí estoy.


Un saludo y espero que os resulte de ayuda.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlexTrackOne
#2 por AlexTrackOne el 13/03/2014
vaya webs le has echado. yo no me atrevería a desmontar ningún cacharro. buen trabajo :)
Subir
Sustancia
#3 por Sustancia el 13/03/2014
Está muy bien el tuto para la peña y tal, pero solo un consejo: en lugar de torcer el pulsador a reemplazar hasta partirle las patillas y luego empujar cn las nuevas, mejor con un poco de maña y un chupón de estaño (que vale 2-3 euros), calentar la soldadura de las patillas y que salgan limpias. Así todos los contactos se harán mejor, con estaño nuevo, todo más limpio y mejor acabado :birras:
Subir
JoseNavarro
#4 por JoseNavarro el 13/03/2014
#3 Ya he probado el chupón. Al ser los orificios tan hondos y tan pequeños que no se puede acercar mucho solo saca el estaño superficial. Al final el resultado es el mismo y lo haces en la mitad de tiempo.
Me falta probar la malla soldadora aunque pienso que pasará lo mismo, se quitará el estaño de la superficie y se quedara dentro del orificio.
Otros pulsadores que he cambiado si que los sacaba sin romperlos, pero tenían 2 patas y en un momento los tenias fuera.

Un saludo y gracias por la aportación.
Subir
Aimas
#5 por Aimas el 14/03/2014
Hola,
Decir que me ha dejado bastante atonito tu técnica de sacar los pulsadores con esos alicates (mejor unas pinzas metálicas). Respecto a que se te partán las patas o que el chupón (o desoldador) solo retire el estaño superficial, el tema está en la temperatura que alcances con el soldador (tiene que tener mayor potencia para penetrar correctamente en toda la soldadura, por algo los soldadores que se usan en los SAT cuestan hasta 1500€ sin contar con la punta).

Por cierto esta técnica, es peligrosa si, al no alcanzar la temperatura correcta tiras del pulsador, puedes arrancar la pista de la placa y eso puede ser más jodido.

De todas maneras, no te lo tomes como un reproche, sólo como un consejo, todo perfecto, pero mejor con un soldador más potente, el que tienes es para soldar cables.

Saludos
Subir
stALKEd
#6 por stALKEd el 15/03/2014
y el usb???? mi usb esta un poco suelto...alguna solucion?saludos
Subir
titodejota
#7 por titodejota el 23/03/2014
#6 , es lo mas facil de cambiar, compra un conector en una tienda de electronica, y es soldar 4 patillas
Subir
stALKEd
#8 por stALKEd el 24/03/2014
gracias tito,,,desmonte el x1 para ponerle los positis peo no me fije en eso...y como es de segunda mano el usb tiene algo d olgura asi que el menor dia lo kambio.saludos
Subir
JoseNavarro
#9 por JoseNavarro el 26/03/2014
#5 Si nos gastamos en el soldador mas que lo que vale un controlador nuevo, ya me dirás.
Yo lo he hecho de esta manera con los 30 botones de mi kontrol x1 y ningún problema. Al quitar el pulsador no tiras hacia afuera, si no que ejerces torsión sobre el por lo que la pista es imposible que se valla. Como ya te digo yo he cambiado los 30 y ningún problema. Se me ha quedado el controlador mejor que cuando lo saque de la caja, y todo por unos 5 euros.

Saludos y gracias por las sugerencias.
Subir
JoseNavarro
#10 por JoseNavarro el 26/03/2014
#8 ¿Has probado algún otro x1? Es normal que tenga un poco de holgura, está hecho así para que sea más difícil que se desconecte sin querer (al menos eso leí)
Prueba antes otro y ves si es normal o no.

Un saludo.
Subir
stALKEd
#11 por stALKEd el 26/03/2014
Jao..con otro x1 no,,,pero con dos f1 si,,y los f1 ni se cantean los usb..y justo me pasa eso...que se desconcta al minimo tiron...no pasa nada pues se conecta y ya va otra vez...eso si anula el sonido de windows de alerta...el dia menos pensao lo desmonto y le meto mano...saludetessss :dj: :dj:
Subir
ignaoliv
#12 por ignaoliv el 05/06/2015
Muy bien explicado! Llevo 2 años con el x1 tirado en el cajón y nunca me anime a hacerlo. Ya he desmontado los botones y mañana iré a comprar los nuevos.
Lo que no entiendo muy bien es el tema de colocar los nuevos. Como hago para introducirlos? Tengo que sacar el estaño que ya estaba por completo?

Saludos y excelente!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo