Brillo y vida en el master

  • 1
on-tks
#1 por on-tks el 05/09/2011
hola amigos! tengo un problema que realmente no se en que proceso de mi trabajo esta fallando, Acustica, grabacion, mezcla,o mastering, en primer lugar mi trabajo es la grabacion y edicion musical, nuca diria que masterizo, al contrario para mi es un mundo y un arte de gente profesional dedicada a esto. No obstante muchos clientes no quieren invertir o desconocen este proceso de acabado final, asi que me toca hacerlo a mi , con la qual cosa me resulta complicado y me desmoraliza al no coseguir sacar el sonido que quiero.
Bueno el problema es el siguiente; siempre para mezclar y masterizar los temas busco algun tema comercial de calidad y estilo similar al trabajo que estoy haciendo, he leido los tutoriales de mastering que hay por aqui, y se que el primer error es masterizar mis propios trabajos, pero bueno mi principal problema es que no consigo ese "brillo" y naturalidad en el master, todo suena "opaco" y turbio he probado con excitadores de harmonicos, equalizadores en el master y en las pistas, y nada lo unico que consigo son agudos estridentes y "latosos" y todo esto a menos nivel que el master de referencia, porque si intento sacar mas el sonido, queda como distorsionado y molesto. Referente a la cadena de mastering, en primer lugar suelo hacer un premaster con un compresor muy suave y un equalizador para realzar ya un poco la banda de altas frequencias, y en segundo lugar el proceso de mastering con T-Racks o Izotope, un pluguin para regular los niveles entre el centro y los laterales del stereo (MS) y un limitador L2 . La grabacion cuenta con previos de calidad como API, TLA classic, y microfonos como AKG414xlII, Shure 57, Rode nada especial pero no es malo. Mi pregunta es,¿ hay alguna tecnica para aconseguir este brillo y naturalidad en el master? puede afectar a este "brillo y vida" la frequencia de muestreo( 24bits 44.1khz) y la sala de grabacion que es toda de paneles absorbentes de madera prensada celenit?
bueno siento este royo pero no se que parte puede estar fallando si acustica , grabacion mezcla o masternig... :-( #-o asi que agradeceria cualquier aporte!

Un saludo y gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nexo 101 Mastering
#2 por Nexo 101 Mastering el 06/09/2011
a mi me parece un problema de mezcla... ya en esta etapa debería sonar bien. El mastering realza y mejora, pero no hace milagros, una mezcla de poca calidad, seguirá siendo de poca calidad.

En cualquier caso, en mastering, la herramienta q te hace falta, ya la tienes. Es el eq. Prueba eliminando las resonancias del programa, después, si el material suena opaco, en lugar de subir medios/altos y ya está, prueba a hacer un corte de 0.5 o 1 dB entre 200 y 800 Hz, luego realza un poco en 8 Khz y aplica un filtro shelving en 12 Khz.
Si te suena estridente, baja un poco en 1,2 Khz (para q no suene nasal) y baja un poco en 4 o 5 Khz.
Luego comprime entre 1 y 1,5 dbs con el threshold y el ataque alto (para ganar densidad) y limita. Yo nunca reduzco más de 3 o 4 dbs con un solo limitador, en lugar de eso, usa un par de ellos y reduce 2 dbs en cada uno como máximo.

Esto es un poco a grosso modo ya q tú me dirás q clase de mastering se puede hacer sin oir nada y en un foro, pero al menos quizá te dé una dirección q seguir...

Un saludo
Subir
on-tks
#3 por on-tks el 06/09/2011
Hola Nexo! muchas gracias por contestar y por la información! ahora mismo provare lo que has dicho! creo que tienes razon el problema será de la mezcla, nunca he escuchado una mezcla sin masterizar que no sea mia, por eso no se bien como debe sonar una buena mezcla para poder obtener un buen master, la sensación que tengo cuando termino un trabajo y lo comparo con uno profesional y comercial, es como si mi trabajo fuera en mp3 de poca calidad y la de el profesional tuviese un espectro de frequencias mucho mas amplio sobre todo en frequencias altas, en cambio miro los EQ de mi mezcla y master y hay una clara amplificacion en estas bandas. Voy a provar a remezclar los temas y provare a aplicar lo que me has dicho, tratare de subir alguna muestra para mayor información!

Muchas gracias Nexo un saludo!
Subir
Nexo 101 Mastering
#4 por Nexo 101 Mastering el 06/09/2011
la mezcla debe sonar tal y como quieres q suene el tema, ni más ni menos... obviamente sin hacer caso del volumen, has de pensar que el mejor mastering q se puede hacer no es más q insertar los codigos pq y hacer el cd, eso (q nunca pasa, la verdad) sería lo perfecto!!!
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 06/09/2011
on-tks escribió:
hola amigos! tengo un problema que realmente no se en que proceso de mi trabajo esta fallando, Acustica, grabacion, mezcla,o mastering,


he leído el otro post que habías puesto y te lo contesto todo aqui. creo que te falla un poco TODO.
pero vamos por partes. decías que tu mezclas sonaban diferente en diferentes sitios con diferentes altavoces y monitores. para mi es un claro indicio de que tus mezclas no estan equilibradas. he subrayado porque es la palabra clave cuando se hace una mezcla. conseguir equilibrio en niveles de volumen entre diferentes pistas, equilibrio en toda la gama de frecuencias y equilibrio entre L - R(mono combatible).
para conseguir equilibrio en primer lugar se necesita buenos monitores correctamente colocados en una sala minimamente acondicionada. en segundo lugar para conseguir equilibro en la mezcla se necesita EXPERENCIA lo cual se consigue con el tiempo. he puesto en ese orden porque puedes tirar años intentado mezclar en una sala sin tratar con lo monitores mal colocados y no conseguir nada de nada. en otras palabras si tu sala colorea a lo bestia no podrás conseguir una mezcla equilibrada y si lo consigues sera por pura suerte.
¿que tamaño tiene tu sala, esta acondicionado, como tienes colocados los monitores? un par de fotos seria de gran ayudo para sugerirte algo. ya de entrada te sugiero que cuando mezclas usa un 95% del tiempo los pequeños
genelec y mejor aun solo uno de ellos en mono y a un volumen muy bajo. esto te ayudara conseguir una mezcla mejor equilibrada. por el momento evita usar los Mackie Hr8 que casi con total seguirdad son los "culpables" del "mal sonido" sin contar el efecto de sala. ojo esto no es una critica por el marca si no por el tamaño de cono. un 8 en una sala sin tratar colorea que te cagas y si encima la sala es pequeña mejor ni intentarlo.
¿y si tenemos buenos monitores en una buena sala y aun así no conseguimos una mezcla equilibrada?. es muy importante la producción previa del mezcla. si la grabación es buena con los sonidos adecuados y ademas le acompaña unos buenos arreglos el proceso de mezcla se vuelve un especie de "cocer y cantar" de lo contrario el proceso de mezcla se parece a nadar contra corriente que a pesar del tiempo que has invertido en la mezcla no avanzas y sigue fallado algo. en este caso había que volver a los arreglos y a los sonidos.
on-tks escribió:
en primer lugar mi trabajo es la grabacion y edicion musical, nuca diria que masterizo, al contrario para mi es un mundo y un arte de gente profesional dedicada a esto


todo es un mundo y arte. pero si tendira que poner un orden de importancia, el mastering seria el ultimo de todos.
es mi opinión personal. como ejemplo tu puedes enviar tu mezcla a Bob Ludwig o a Bob Katz y pagar miles de euros para que lo masterizen pero tu mezcla seguira sonando mal. es mas estoy seguro que gente de esa talla con la reputacion que tienen ni lo aceptarían una mezcla con evidentes errores para masterizarlo.
para mi el master es como la "pintura final" que se da a un producto acabado. si has construido una mesa con patas torcidas por mucho que lo pinten la mesa seguirá con patas torcidas. ahora si tu mesa esta perfectamente acabada una buena pintura pintada por un Pro lo hará brillar con luz propia. sin embargo si dejamos la mesa sin "pintar" la mesa seguirá siendo perfectamente servible para su propósito. es decir tu mezcla sin masterizar tiene que sonar tal y como te gusta SIN esperar que el master va añadir o corregir ese algo que le falta a tu mezcla. aqui cito las palabras de Nexo 101
Alguien escribió:
El mastering realza y mejora, pero no hace milagros
Subir
Nexo 101 Mastering
#6 por Nexo 101 Mastering el 06/09/2011
#5 +1
Subir
on-tks
#7 por on-tks el 06/09/2011
Hola SPORT! muchas gracias por contestar y por toda la información, tienes mucha razón! al parecer en este ultimo trabajo esta fallando Todo, necesito aprender mucho y llega un punto de que són muchos detalles para hacer algo bien echo! són un lujo vuestras explicaciones! voy a seguir vuestros consejos y los de el otro post;, acondicionar la sala y calibrar el equipo,tendre que buscar algún profesional por la zona para hacer estas mediciones, tendre que aprender que caracteristicas acusticas debe tener una sala de control para poder trabajar correctamente! todo esto creo que será un gran paso para poder progresar!
bueno dejo aqui un poco de información sobre mi pequeña sala de control que al parecer esta todo de la peor forma, se que con la de usuarios que hay por aqui en hispasonic y todos sus equipos, my estudio es un juguete que puede dar verguenza, y siento que perdais el tiempo con esto pero bueno ahi va!

muchas gracias de nuevo!! un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
06092011309.jpg
06092011310.jpg
ESTUDI.jpg
Subir
Chechu Martínez
#8 por Chechu Martínez el 06/09/2011
#7 Si necesitas corregir la respuesta de fidelidad y fase de tus monitores, ARC de IK Multimedia son una buena opción (relativamnete económica en comparación con otras). Por lo demás no tienes que despreciar tus fotos...es tu sueño...Suerte y adelante!
Subir
Rafa El
#9 por Rafa El el 06/09/2011
on-tks escribió:
Hola SPORT! muchas gracias por contestar y por toda la información


de nada ;)
estoy mirando las fotos y se confirma mis dudas.
1. es muy pequeña y esta sin tratar. que es pequeña es irremediable, pero puede y debe ser tratada.
2. los monitores 8 solo dan problemas en esa sala ademas están mal puestas muy cerca al pared y esquina.
como remedio temporal yo los apagaría y solo usaría los pequeños y unos cascos si hace falta.
3. lo suyo seria poner la mesa en el lugar de los amplis. de esta manera el sonido tendrá algo mas de
recorrido hasta la pared frontal. lo malo es que la pecera lo tendrías a tu derecha pero no creo que eso sea
un problema grave.

on-tks escribió:
se que con la de usuarios que hay por aqui en hispasonic y todos sus equipos, my estudio es un juguete que puede dar verguenza
.

a mi me gusta tu sala de control. solo tienes que tratarlo. ya me gustaría tener algo parecido :)
Subir
rcpmix
#10 por rcpmix el 07/09/2011
Hola, te dejo un tip:

El plug in de Waves C4 tiene una opción de UNcompresor, que como su nombre lo indica, es un descompresor por banda (no ecualiza). Ponlo, trabaja con las frecuencias altas y puede que te salga ese "brillo".

Si te sirvió me avisas ;)

saludos.
Subir
luisdavi
#11 por luisdavi el 07/09/2011
puedes mandarme tu tema para analizarlo y decirte mi opinión . un minuto estaría bien.
Subir
luisdavi
#12 por luisdavi el 07/09/2011
no le pongas nada en el máster ok y también dime que plugisn usas en la mezcla . saludos
Subir
on-tks
#13 por on-tks el 07/09/2011
Hola amigos! me entusiasma leer vuestra resupuestas, hoy he empezado a buscar información sobre materiales para acondicionamiento acustico y el tema de mediciones, por cierto Chechu Martínez sabes si el ARC de IK da buenos resultados? es que se que para mi seria la solución mas facil para un correcto ajuste de los monitores, pero creo que hay mucha gente que aseguran que no es muy buena idea equalizar los monitores asi que me resulta un poco "ambiguo" el tener que decidir este sistema teniendo en cuenta el precio, que no es que sea muy caro pero todo depende de sus resultados.
Hola rcpmix! gracias por tu idea de el Waves c4, es curiosa esta opción del compresor, com descompresor, probaré haver que tal funciona! :wink: . Hola luisdavi! pues seria una gran ayuda lo que propones en cuando tenga algo echo un poco mas agusto te paso un pequeño fragmento! sobre los pluguins que utilizo en la meszcla són la mayoria WAVES, WAVES API, algun PSP WINTAGE WARMER, y los tipicos que trae protools, basicamente seria esto, en la sección del master utilizo T-RACKS limitadores waves L2, y un Pluguin llamado CENTER que me permite trabajar algo similar a la tecnia M/S .

muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo! un saludo!
Subir
Chechu Martínez
#14 por Chechu Martínez el 07/09/2011
Sí, on.tks.
Puedo confirmarte que el ARC de IK Multimedia da buenos resultados. Yo mismo lo he probado en varias ocasiones y con diferentes marcas de monitores. Nunca será lo mismo que una sala acondicionada acústicamente, claro, pero puede sacarte del apuro.

También tienes la "opción B" de KRK: Ergo

Echale un ojo a todo antes de decidirte.

Un saludo
Subir
cholingue
#15 por cholingue el 26/12/2011
Hola...Amigo: Mi humilde opinion: Esto es como dijo Nexo 101..."La Mezcla tiene que sonar lo mas brutal posible antes de llegar al "Mastering". Lo que que pasa hoy en dia mi amigo,es que muchos por ahi en este ambiente de la grabacion se creen que tooooooodoooo lo resolveran con el "Mastering"...y eso es totalmente FALSO...El "Mastering" es un Proceso muy complicado de explicar ahora, PERO esa fase es el que le da la grandeza, nivel de volumen, y el brillo ese que tanto quieres, PERO tienes que practicar mucho. Muchos hoy en dia lo resuelven todo con "Presets"...Y tambien esa es una practica No Profesional,muy mala y de baja calidad. Imaginate de que tu llegues al hospital enfermo(Dios no lo quiera) y el Medico le diera a tooooodos en la sala de espera la misma aspirina para que se curen???, Verdad que eso no es lo correcto???, Pues asi mismo es con los "Presets"...Cada Mezcla y/o Cancion es un Mundo aparte y hay que trabajarlo independientemente el uno del otro. Bueno,espero que mi respuesta te haya ayudado un poco. Cualquier cosa vuelves y escribes. Dios los cuide por alla...!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo