Un buen bajista

Elios
#1 por Elios el 18/12/2007
¿Qué requisitos debe cumplir un bajista para poder decir que es "un buen bajista"?
¿Debe controlar todos los estilos? ¿Debe ser un virtuoso?

Yo soy bajista de rock, no me defiendo nada bien con el slap, y sin embargo tampoco me considero mal bajista (ni bueno tampoco, la verdad)... Me preocupo de crear una línea de bajo estable y uniforme en sonido y ritmo... Me intento acoplar al bombo para crear pegada en mis notas... soy consciente de la importancia que tiene mi instrumento en el conjunto... Intento buscar el sonido que más se adapte al estilo o al tema en cuestión... En fin, conceptos generales de MUSICA.

Asi que este hilo lo abro para que dejen caer conceptos, ideas, generalidades, etc. sobre qué requisitos deben darse para decir de alguien que es un "buen bajista".
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 18/12/2007
Alguien escribió:

Me preocupo de crear una línea de bajo estable y uniforme en sonido y ritmo... Me intento acoplar al bombo para crear pegada en mis notas... soy consciente de la importancia que tiene mi instrumento en el conjunto


Hola Elios!

Creo que has tocado tres teclas fundamentales, je,je...

Me apunto al baile...

¿Tocaís con púa o dedos? ¿ambas cosas? Yo depende del estilo... Lo del slap no era para mi.

Salut!
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 18/12/2007
Un "buen bajista" debe darle energía y cuerpo a la sección rítmica de la canción... no debe "hacer carreras con el guitarrista" como decía en un magnífico tutorial de internés un buen bajista de la escena nacional... Si encuentro las fotocopias pondré su nombre, el link me parece que está más jodi**, era un tutorial para bajistas mu bueno.

El único dato que tengo es que se llama Jose, que triste, el tutorial estaba en uv.es, que a saber Universidad de Valladolid? Valencia?

Salut!
Subir
pkooito
#4 por pkooito el 19/12/2007
Esto puede ser un rosario de opiniones, así que yo te doy la mía.

Un bajista ha de cumplir su papel dentro de la banda, y eso estar en la sección rítmica dando el callo, o "picando piedra", tal y como se suele decir. Con eso el bajista ya cumple.

La diferencia está en como haces eso. Yo creo que hay tres cosas fundamentales en ese papel: profundidad, ritmo y definición.

Si quieres ir más allá, el bajo es un instrumento como otro cualquiera, por lo que has de aprender a dominarlo y a hacer lo que quieres hacer con el, no dejar que que te domine. Esa es la lucha en la que hace años que estoy. No hace falta ser un gran virtuoso (aunque a todos nos encantaría tocar como Victor Wooten, Patitucci o Marcus Miller). ¿Con esto qué quiero decir? Lo de siempre, aprender armonía, solfeo etc, etc. y saber como se aplica al instrumento
Saludos
Subir
solidrums Baneado
#5 por solidrums el 20/12/2007
El tempo y el groove son indispensables, aunque la técnica nunca sobra. No te vendría mal mejorar el slap, sobre todo si tocas rock.
Un saludo.
Subir
Sweetnothing
#6 por Sweetnothing el 22/12/2007
Yo es que diferencio a un buen bajista de un "tocon"...para mi un buen bajista es el que aporta una base solida.
Un tocon podra hacer lo que quieras, pero me he encontrado con mas tocones que buenos bajistas, y los tocones siempre quieren sobresalir con sus slaps y tappings, aunque no entren, LOS METEN.

Un buen bajista para mi? tempo como una roca, solido, nada mas para mi.
Subir
tunaittunait
#7 por tunaittunait el 22/12/2007
yo creo que como en todo instrumento, el gusto es lo mas importante. como han añadido antes la tecnica nunca esta de mas. pero saber encontrarle a cada tema lo que necesita es una virtud al alcance de muy pocos, por mucha tecnica que tengan. a mi particularmente me gustan mucho los bajistas de Muse, Skunk Anansie (alguien sabe donde toca ahora) o el bajista de Hendrix. Aunque Pepe Bao siempre sera un puto genio.
Subir
carnaco
#8 por carnaco el 22/12/2007
hombre,para mi la complicidad del "bajista-bateria" es fundamental para una base solida de la musica, sobre todo en rock, funky, heavy..........

si a esto le añadimos una buena tecnica, pues mejor.
pero no creo que haya que ser un "fiera", para ser buen bajista........

lo que no me gusta en ningun musico, es el estar empeñado en hacer virtuosismos que no se saben hacer bien.creo que perjudican la musica del grupo.

saludosss.....
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 22/12/2007
Para mí, Paul McCartney es mi definición de buen bajista (y no es amor de fan, conste :D): no es ningún virtuoso, pero sus líneas melódicas son cojonudas y muchas de ellas, muy inventivas. Otro bajista que me encanta es Graeme Clark, de Wet Wet Wet. No sobresale mucho, pero es un bajista consistente, sólido y con un gran sentido del ritmo.
Subir
Briar
#10 por Briar el 22/12/2007
Que no me aburra mortalmente...
Subir
Paco Saez
#11 por Paco Saez el 10/11/2009
Buen bajista...

El que haga que camine la cosa, que tire pa' lante al grupo, como se hace eso? con un metronomaco del tamaño de una catedral xD. Que haya groove

Armonia a saco, que un papelajo no te eche para atrás

Y por dios, no ser un bajista tónica, hay mas notas, échale ginebra
Subir
Marse
#12 por Marse el 11/11/2009
Ser un buen bajista se logra de la misma manera que siendo buen músico de cualquier instrumento: dominar variedad de técnicas, estilos, conocer teoría, mantenerse en el tempo,...

La única diferencia es el rol que cumple. Aquí todos hablan del papel fundamental del bajista (es decir, el mínimo exigible). El bajista que cumple eso, simplemente es bajista, para ser bueno, entiendo que debe aportar algo mas. El bajista de los ramones era bueno en lo que hacía, pero podemos decir que era buen bajista? Ser buen bajista, al igual que ser buen músico implica muchas cosas, mas allá de ser efectivo en un contexto determinado.

O quizás me exijo mucho :P
Un saludo!
Subir
edu vanden
#13 por edu vanden el 11/11/2009
El querido Paul Mcartney fue un bajista excepcional, imaginativo y con una técnica nada desdeñable, capaz de cantar y ejecutar línea muy complejas simultáneamente. es una influencia reconocida por casi todos los grandes bajistas actuales.

De todas formas, siempre que un grupo suena bien, con precisión en el ritmo y pegada, es que detrá hay un buen bajista, aunque casi ni se le aprecie. No hay buen sonido sin buen bajista. por contra, donde hay una buena base rítmica -bajo-batería- el resto tiene el 75% hecho. Yo soy guitarrista, pero nada es más necesario que un buen bajista para que la cosa funcione.

Odio (musicalmente, que el tío es majo) a los bajistas tipo Billy Sheeham (Steve Vai, Mr. Big) que sólo piensan en el lucimiento, y adoro a los bajistas que están ahí haciendo que aquello funcione como un reloj: Tony Levin, por ejemplo.

Así que cuando la base rítmica es una bomba, el guitarrista puede hasta tocar dos notas sueltas o callar: Red Hot Chille Peppers, por ejemplo.

Jamás escuché un buen grupo con un mal bajista.
Subir
Akhet
#14 por Akhet el 11/11/2009
un buen bajista... es el que esta en el lugar indicado con la gente adecuada...

un bajista puede ser muy bueno para hacer Reggae pero no para hacer Heavy Metal.. aunque hay bajistas que se adaptan a todo.. pero ya no solo estariamos hablando de buen bajista, sino, de buén músico.

Obviamente la técnica te da muchos recursos para Crear y poner en concreto el concepto del sonido que uno busca. Pero lo fundamental es unirse esa conexión que hace que la música fluya por si sola y que hace que cada nota este en el lugar indicado. Y es en ese momento en el que el músico desparece y solo queda la música. el músico era solo un canal. entonces no tiene sentido decir si es bueno o no- por que ya no esta :?

en fin. yo si pienso en un buen bajista, automaticamente me viene a la mente: Tony Levin
Subir
forcem
#15 por forcem el 12/11/2009
para mi un buen bajista, a lo que yo aspiro, es un tio que sabe llevar el ritmo y al mismo tiempo hecerse notar por sus interpretaciones e improvisaciones, luego ya si usas pua dedos o slap es algo mas secundario. personalmete odio las lineas 111111111111555555555555555555557777777777700000000000000000 para eso no hace falta ser buen bajista, para eso hay ser una persona muy aburrida. el bajista de RedHotCP me parece que lo consigue.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo