Buen uso del compresor multibanda

  • 1
Napalm Candy
#1 por Napalm Candy el 02/06/2005
Estaba leyendo el post que puso ganzua sobre los excitadores, y en el hilo se comentaba el compresor multibanda, y me ha entrado una duda. Hace algun tiempo que vengo usandolo y la verdad es que da buenos resultados casi siempre, pero me gustaría saber si la forma que tengo de usarlo es la correcta y le estoy sacando el maximo partido... o por lo contrario no tengo ni p*** idea.

Yo lo que hago es lo siguiente, cuando tengo un tema mezclado ya (vamos a poner de estilo Dance), con su bombo y bajo que encajen mas o menos bien, todo a su volumen, con brillo general etc... entonces le meto un compresor multibanda al master, un C4 de waves.
Dejo en SOLO la banda mas grave de las cuatro, y ahi lo ajusto para escuchar solo los subgraves del bombo y bajo, siempre algo que me suene bien, lo corto alrededor de 60-80Hz, luego en la siguiente banda lo ajusto para escuchar bombo y bajo sin subgraves, y voy ajustando la frecuencia de corte hasta que me suena bien, la siguiente hago lo mismo, pero para mantener mas que nada, lo que es la voz y los sintes principales, y en la ultima banda, intento pillar mas que nada los platos y demas sonidos percusivos agudos...

Una vez que hago eso, vuelvo a empezar con los subgraves, y los comprimo asaco, hago lo mismo con los graves, los medios los comprimo bastante menos, y los agudos apenas

Lo hago bien? o hay formas mejores de hacerlo? Es correcto eso que hago de separar instrumentos en los rangos de frecuencias del compresor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ganzua
#2 por ganzua el 02/06/2005
Hay muchas formas de meter el compresor multibanda, y no solo el compresor, sino tambien expansores multibanda para reducir ruido o hiss -> en el libro de bob katz sale un ejemplo.

¿Para que comprimes el master? Yo creo que saberlo es util para ajustar las frecuencias de corte, muchas veces se comprime para dejar espacio y poder limitar luego-> primero ecualizarias, luego comprimirias con el multibanda *para dejar espacio* y luego metes el limitador aprovechando el "espacio" que has ganado.

Otras veces se usa el multibanda para sacar mas los medios.

Tambien hay que tener en cuenta que los graves necesitan diferentes tiempos de ataque y release que los medios y agudos.

Y tambien habria que decir que los compresores y limitadores analogicos clasicos mas famosos, tipo teltronix, no son multibanda.
Subir
1
eamblar
#3 por eamblar el 02/06/2005
¿podrías explicar un poco mejor eso de comprimir para dejar espacio y limitar para ocupar ese espacio?.
te refieres a la onda o te refieres al volumen?, ¿gráficamente se puede ver en un analizador de espectro?,
Gracias.
Subir
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 02/06/2005
Alguien escribió:

¿Para que comprimes el master? Yo creo que saberlo es util para ajustar las frecuencias de corte, muchas veces se comprime para dejar espacio y poder limitar luego-> primero ecualizarias, luego comprimirias con el multibanda *para dejar espacio* y luego metes el limitador aprovechando el "espacio" que has ganado.


No me ha quedad muy claro lo que intentas decir en ese parráfo... "para dejar espacio" a que te refieres?
Explayate hombre, explicate ampliamente, que yo creo que un tema asi tiene para tela y lo has sintetizado demasiado.
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 02/06/2005
La mejor forma de enterarse de lo que hablaba antes es leerse la guia de masterizar con el ozone que se puede bajar aqui; http://www.izotope.com/products/audio/ozone/guides.html

A mi el plugin este me ha dejado de gustar, pero el interface es buenisimo.

Lo que decia es que antes de usar un compresor multibanda hay que saber proque te hace falta usar multibanda y no uno normal.

Un ejemplo muy sencillo es el caso de comprimir un bajo real; a no ser de que tengas un muy buen equipo la mayoria de bajos suenan las cuerdas mas agudas, la 1a y la 2a mucho mas altas que las mas graves 3a y 4a. ¿Solucion? -> compresor de dos bandas con frecuencia de corte entre la 2a y 3a cuerda :D .

Alguien escribió:
No me ha quedad muy claro lo que intentas decir en ese parráfo... "para dejar espacio" a que te refieres?


Una forma de masterizar (de las muchas que hay) es;

1º ecualizar

2º compresor multibanda *sin dar ganancia a toda la mezcla* comprimir solamente y dar ganacia a alguna banda si lo necesita. Si te lees la guia del ozone veras que en el momento de la compresion lo que hacen es cortar picos para que quede espacio, headroom o como quieras llamarlo desde el pico a los 0db. En este paso darias ganacia como mucho a una o dos bandas que lo necesiten, suele ser el caso de los graves. Se trata de dejar mas equilibrada la mezcla respecto de lo que estas buscando.

3º limitas toda la mezcla-> y en este paso es cuando das toda la gancia que te haga falta (hasta que se rompa el audio mas bien :D ). Como antes has cortado picos con un compresor, ahora puedes dar ganancia con un limitador, que en el fondo no es mas que un compresor con un ratio superior a 1:10. Habiendo comprimido antes y habiendo dejado la mezcla mas equilabrada ahora necesitaras tirar menos del limitador para conseguir el rms que buscas.

Que conste que esto es solo es la forma de masterizar que proponen los de izotope. Hay otras muchas, por ejmplo poniendo el compresor primero y ecualizando luego. Y tambien puede ser encendiendo el limitador primero pero puesto al final de la cadena, es decir, insertas un ecualizador, luego un compresor y luego un limitador y empiezas con el ecualizador pero con el limitador encendido. Esto es porque los niveles de compresion de hoy en dia son exagerados y a ciertos niveles el limitador te rompe la ecualizacion que tenias.

A mi un tema que me ha interesado mucho y que no he conseguido llevar a la practica es el que comenta bob katz en la guia de mastering;

Cuando usas un limitador vas subir el nivel del audio y tambien del ruido y otras frecuencias molestas que son muy dificiles de quitar, lo que en ingles se llama hiss por ejemplo. Pues bueno, como hay compresores multibanda que traen expansor, como el caso del ozone, lo que prone bob katz es aislar el hiss con una banda estrecha entre 3khz y 5khz y meter un expansor hay poniendo el threshold donde empieza el hiss.

Luego al meter el limitador, milagro, no hay ruido. Lo probe con el ozone una vez pero no esta diseñado para aislar el ruido asi que el destrozo del expansor no compensaba el ruido que quitabas.

Edicion; las faltas de ortografía. :oops:
Subir
simon_sen
#6 por simon_sen el 02/06/2005
Creo que deberías cambiar la palabra expansor por puerta y a lo mejor te sale el invento.
Subir
simon_sen
#7 por simon_sen el 02/06/2005
Con plugins no sé cómo. Pero esto siempre se ha hecho en el estudio con una puerta con selección de frecuencias o metiendo antes un eq.

Las Drawmer DS201 y DS501 son estupendas.
Subir
simon_sen
#8 por simon_sen el 02/06/2005
Por cierto. Ya que esto va de multibandas, la mejor forma de usarlos, es no tener que usarlos.

Se usan casi exclusivamente para arreglar una banda específica, dejando las demás sin usar. Si es necesario usar todas las bandas, es mejor que vuelvas a mezclar el tema.
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 02/06/2005
Alguien escribió:
Creo que deberías cambiar la palabra expansor por puerta y a lo mejor te sale el invento.


Bueno, cada maestrillo tiene su librillo y bob katz es un pedazo de maestrillo :D . Como me parece importante dar las fuentes de lo que se esta hablando hay van los detalles completos; Mastering Audio - Bob Katz - Parte II -Capitulo 12 - Pag 139 epigrafe "Narrow Band Expansion" .

La razon de usar un expansor y no una puerta supongo que sera que el expansor puede actuar mas suavemente que una puerta que se abre y se cierra; si se empieza a abrir y a cerrar todo el rato y rapidamente se produce un efecto, sobre todo en los graves que se llama chattering y que necesitaras corregir ajustando el control de hold, osea que mas lio.

¿Puedes hacer que una puerta drawmer actue solo en una banda de frecuencias? A lo mejor no se puede. En este caso se trata de quitar hiss molesto que va a resaltar al meter el limitador y este se produce entre 3 y 5khz.

Alguien escribió:
Por cierto. Ya que esto va de multibandas, la mejor forma de usarlos, es no tener que usarlos.


A veces no queda mas remedio, los pedales de compresion de los bajos vienen en dos bandas. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de "masterizar" se habla de pequeños ajustes salvo hoy en dia limitar que es una exageracion, esta claro que si te encuentras con problemas serios hay que volver a la mezcla.

Estaria bien que alguien pusiese otras formas de hacer todo esto, que hay muchas mas.
Subir
simon_sen
#10 por simon_sen el 02/06/2005
Ganzúa. Estas dos Drawmer pueden hacer eso y mas.

Creo recordar que cuando Bob habla de Expansores se refiere casi siempre a puertas.
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 02/06/2005
No, si llevo queriendo hecharle mano a una puerta drawmer desde hace tiempo, sabia que pueden hacer docking y side chain pero no tenia ni idea de que podian actuar solo sobre la banda que tu quisieras. ¿Se podran meter en el loop de efectos de un ampli de bajo?
Subir
Proty
#12 por Proty el 02/06/2005
podrias probar con una puerta trabajando en modo logaritmico en vez de lineal... las analogicas no conozco modelos que trabajen en logaritmico y las que lo hacen es pq son expansores trabajando como puertas de ruido...
la diferencia entre logaritmico y lineal es clara... lineal implica que tu seleccionas un umbral, por ejemplo -40dbs y cuando el sonido supera ese umbral la puerta se abre y sino se cierra... puedes en muchos equipos o plugs ajustar el ataque y el release para suavizar ese proceso y que no se noten los "cortes"
logaritmico es que tu defines un primer umbral a partir del cual la puerta se abre, pero lo hace de manera progresiva hasta un segundo umbral que tu marcas donde deja pasar por completo la señal.... la sensacion sonora es bastante mejor ya que el corte no es tan brusco... es como si coges una psita con cortes y hiss o zumbido de fondo y editas dejando solo aquellas partes con informacion sonora.... lineal es dejar el corte sin mas.... logaritimico es hacer un fade in muy leve al principio de cada corte y un fade out muy rapido al final... de forma que suavizas la transicion entre el corte y el silencio....

una vez que has puesto esa puerta de ruido logaritmica, comprimes la señal para disimular todavia mas la sensacion sonora en aquellas partes de transicion entre silencio y sonido...

En el fondo es un expansor pero al trabajrlo por separado como que es mas facil pq puedes hacer los ajustes mas finos... aunque con un expansor el resultado deberia ser similar....

un ejemplo es una locucion para broadcast grabada si demasiado acondicionamiento acustico o con el sonido del Pc de fondo...
si necesitas dejar la voz seca primero aplicas la puerta y revisas la pista entera para que no se te coma ninguna letra, las ss finales se suelen perder, en ese caso sube el volumen justamente en esas partes o letras o reajusta la puerta...
una vez conseguido comprime a saco.... solo forzando el umbral y el ratio alcanzas de nuevo a escuchar el zumbido... pero hasta ese punto has podido comprimir mucho mas de lo necesario... quiza una reverb muy corta que de sensacion de continuidad te ayuda a naturalizar el proceso.....

aunque ojo, no hay nada mejor que no tenerte que preocupar de estas cosas.....



de todas formas estoy dandole vueltas a como en la señal master aplicar una puerta de ruido a solo un grupo de frecuencias...
es una cuestion interesante, seguro que texvo se le ocurre alguna de sus brillantes aplicaciones....
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 02/06/2005
Es que una puerta y un expansor son bastante de lo mismo, lo unico que la puerta se cierra y se abre y el expansor actua mas progresivamente.

Alguien escribió:
logaritimico es hacer un fade in muy leve al principio de cada corte y un fade out muy rapido al final... de forma que suavizas la transicion entre el corte y el silencio....


Eso mismo es lo que hace el expansor y tu controlarias el fade in y el out que comentas ajustando el ratio y el ataque ¿no? :D

No conozco ningun plug-in especifico para quitar ruido o hiss en una banda concreta.

Con el Ozone puedes crear una banda estrecha y poner un expansor, salvo que para seguir la explicacion de bob katz hay un pequeño problema; con el ozone es complicadisimo localizar donde empieza a notarse el hiss para quitarlo porque es que no esta diseñado para eso. Entonces no hay manera de saber donde poner el threshold, lo acabas poniendo al azar, y eso es destrozar el audio inecesariamente.

Yo suelo tener problemas de hiss cuando he metido mucha guitarra electrica y en la mezcla hay mucho peso entre 3 y 5khz y al poner luego un limitador se nota mas.

Tambien estoy seguro que parte de culpa la tiene el audio digital, creo que hasta el mismo bob katz lo dice en esa seccion.
Subir
simon_sen
#14 por simon_sen el 03/06/2005
No tengo el libro a mano y no recuerdo bién ese párrafo.

Es bastante probable que el tío haga esta técnica con el Weiss. El jodido aparato puede hacer esto y mas. Pero imagino que encadenando plugs se podría hacer lo mismo.
Subir
Napalm Candy
#15 por Napalm Candy el 03/06/2005
Resumiendo, a lo que preguntaba inicialmente, del buen uso del compresor multibanda, podemos decir que si tienes que llegar a usar el compresor multibanda es que no has hecho una buena mezcla, ¿es correcto?

Entonces no entiendo, por que en muchos artículos dicen que el compresor multbanda es un de las mejores armas de las que dispone un ingeniero de sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo