¿ Es buena idea comprar un Korg M1 hoy en dia?

tumithak
#1 por tumithak el 05/03/2012
Hola a todos. A ver, por donde empiezo.....empezare un breve repaso de mi "vida con las teclas" . De siempre me a atraido la musica electronica. Con 10 años o asi e influenciado por mi hermano mayor, ya escuchaba a Kraftwerk, Jean Michel Jarre....

Con 15 años me compre para reyes un casiotone. El MT-28. Venia con una ROM de 6 canciones. Estaba bien cacharrito y bueno, cuando podia me pillaba alguna ROM mas. en total tengo 6. Todavia las conservo junto con el casiotone :-)

En fin, ire mas al grano para no aburrir al personal. El caso es que unos años despues me compre de segunda mano un Casio. El HT-3000, que tambien conservo.

El caso es que nunca he acabado de "despegar". Llego un momento que me quede estancado en lo referente a aprender "de verdad" a tocar el teclado. En aquel entonces o tirabas de clases o no habia nada que hacer, por lo menos en mi caso, ademas de que por el trabajo poco tiempo me quedaba libre. Asi que poco a poco lo fui dejando y me aficione a pinchar y esto pues se me daba mejor que tocar, asi que el teclado se quedo guardado.

Hace unos meses me entro el gusanillo de nuevo y bueno, a dia de hoy dispongo de mas tiempo libre y con internet que hay casi de todo, pues se hace mas facil.

Asi que ha dia de hoy tengo un Casio, que bueno, ahi esta, pero me gustaria pillarme algo mas profesional. Tengo que decir que de sintesis de sonido no tengo ni idea, pero me lo paso bien tocando botoncitos. El caso es que me preguntaba si pillarse un Korg M1 hoy en dia es una tonteria, es decir, ¿por el precio de lo que vale uno de estos se puede comprar algo mas actual y mejor? Si no me equivoco el M1 rondara los 20-22 años. Digo el Korg por que es el que mas conozco. Me he visto varias demos y los sonidos me encantan.

El tema tambien es tener algo mejor que el Casio sin gastarme mucho. Como mucho 250€ o asi. Tampoco aspiro a mucho ya, con tocar temas en casita para mi me sobra y me basta.

De aquella epoca pues me gustaba el Roland D-50 y el Yamaha DX-7, pero creo que el Korg es mas moderno. Otro que tambien he visto es el Roland JP-8000, pero este creo que se me va de presupuesto.

En fin, que opinais del tema.

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 05/03/2012
Hola.

La cuestión es esa, sus sonidos al igual que los del DX7 o el D-50 son el verdadero motivo por el cual alguien quiera tener uno de esos teclados; que sus presets inspiraron muchos temas electrónicos de entonces e incluso de ahora.

Siempre puedes ir a por un sinte virtual (vsti) con un teclado midi. Por ejemplo el M1 del paquete Legacy Digital Edition tiene un sonido prácticamente idéntico al del sinte físico.
Subir
djatari
#3 por djatari el 05/03/2012
Para los amantes de los sintes de verdad, nunca sonara igual....
... a ver, depende de lo que realmente sientas por el Korg. Esta muy sobrepasado por otros teclados, pero tiene su encanto. Yo tengo dos, y uno lo uso para tocar en directo, The show must go on no suena igual con otros teclados, ni lo covers de Depeche Mode....

Si compras uno, compueba que la botonera funciona correctmente que es el fallo que tienen con el paso del tiempo, en cuanto al teclado, a mi me encanta el tacto, y es casi eterno.
Subir
Kurzleader
#4 por Kurzleader el 06/03/2012
yo creo que el que nunca ha rulado con un M1, no va a echar en falta el hard si lo tiene en VST. Comparto la opinión de por aqui arriba, siempre te puedes hacer con el software del legacy korg para trastear con los sonidos del M1, e invertir esos 250 euros en un Prophecy o X50 si tu fuerte es la música electronica, mas modernos y prácticos (imagino que si pinchas musica, tus gustos habrán evolucionado también) aparte de poder usarlos como controlador midi.

Ahora, si lo tuyo con el M1 es una cuenta pendiente del pasado, ve a por el. Ya sabemos como son estas cosas, eso de verlo ahí aunque sea apagado te va a dar esa sensación de buen rollo...
Subir
tumithak
#5 por tumithak el 06/03/2012
Hola de nuevo. Muchas gracias por las respuestas. Lo del sinte virtual lo he estado probando hace unos dias. No el del M1, el legacy cell que lleva el MS-20 y el polysix, y bueno, no esta mal, pero la latencia no va muy bien y encima el MIDI del Casio no parece ir bien, asi que va todo un poco de apaño. He estado trasteando con el asio4all, pero tampoco consigo gran cosa.

He pegado una vuelta por el youtube para ver el X50, y no tiene mala pinta, pero creo que se me sale de presupuesto. Creo que kurzweiler ha dado en clavo, lo que comentas en el ultimo parrafo :-)

Si quereis aportar otros modelos, adelante. De momento seguire con el casio e intentare solucinar el problema del MIDI.

Joer, vaya hobies que me busco, a cada uno mas caro, jejeje. En fin...

por cierto, lo de el problema de la botonera que comentas, ¿ es un fallo subsanable facilmente en caso de ocurrir? es decir, ¿ es de origen electronico o es mas fallo mecanico?? no se si me explico..
Un saludo y muchas gracias
Subir
Suvur
#6 por Suvur el 06/03/2012
Lo de la latencia o bien lo casi solucionas con Asio4All (en la web de descarga tienes el manual en pdf), o bien te compras una tarjeta de sonido con sus drivers Asio.
Porque esos virtuales de Korg suenan muy bien y con el hard adecuado, sin problemas de latencia.

De nada, saludos.
Subir
djatari
#7 por djatari el 06/03/2012
Lo del fallo de la botonera, si te atreves a hacerlo tu, porque sepas un poco es cuestion de unos 10 euros, basta con cambiar los microinterruptores. Yo pille mi segundo M1 aqui por 100 y por unos 20 euros, cambie dos teclas, repuse los botones de plastico, cambie todos los microinterruptores y ya de paso puse los leds azules. Hice un hilo donde se ve la reparacion y transformacion.

Un saludo.
Subir
djatari
#8 por djatari el 07/03/2012
Para mi el M1 es muy especial, fue mi primer sinte, aun lo conservo impoluto, y le tengo mucho cariño. Este es el post de la modificacion de mi segundo M1:

https://www.hispasonic.com/foros/reparacion-modificacion-m1/367027

Saludos.
Subir
tumithak
#9 por tumithak el 07/03/2012
Hola. La verdad es que sonar suena muy bien, eso es verdad, pero el gran problema lo tengo con el MIDI del "puñetero" Casio. En cuanto estoy 5 segundos sin tocar una tecla pierde la conexion, por decirlo de alguna manera, y ya no recibe datos. Pra que vuelva a reaccionar he de cambiar el sonido, presionar cualquier tecla de alguna funcion para que vuelva a reaccionar, pero en cuanto estas otros pocos segundos sin tocar otra vez lo mismo.

La solucion, pues darle a un ritmo y quitarle el volumen. De esta manera esta todo el rato sacando datos y no se queda atontado. He probado de todo. Otro cable igual, otro Sistema operativo, otro pc..... y siempre lo mismo, lo que me lleva a pensar que el problema esta en el casio. Quizas si el cable MIDI fuese de los que se conectan al puerto de juegos de la tarjeta de sonido pues al igual iba mejor. Es lo unico que se me ocurre probar para ver si puedo aprovechar el Casio.

djatari, ha quedao cojonudo el M1 !!! jejeje. Ha favoritos que ha ido el link y el del cambio dela pila, por si algun dia se da el caso ;-)

Un saludo y muchas gracias a todos.
Subir
Suvur
#10 por Suvur el 07/03/2012
#9 ¿ Es "midi a usb" ese cable que utilizas ?.
Subir
djatari
#11 por djatari el 07/03/2012
Los teclados casio que yo he usado con MIDI siempre han dado problemas como el que tu dices.

Por lo que te puede costar un M1, compralo aunque sea como controlador (te va a costar practicamente igual que un controlador medio en condiciones), no encontraras un tacto mejor... ahora si, si quieres botoncitos (knobs) y cintas y demas, olvidate....

Otra cosa.... creo que olvidaron al operario que lo monto dentro de cada M1, lo digo porque pesa tela... y como curiosidad dire, que lo que mas pesa es la esctructura en la que van montadas las teclas..... y la chapa trasera, que es de acero, porque todo el frontal es de alumnio.
Subir
djatari
#12 por djatari el 07/03/2012
tumithak escribió:
djatari, ha quedao cojonudo el M1 !!! jejeje. Ha favoritos que ha ido el link y el del cambio dela pila, por si algun dia se da el caso


Si te decides a comprar uno y necesitas ayuda no dudes en mandarme un mensaje, incluso si quieres pedirme opinion sobre el estado o el precio de alguno que encuentres.
Subir
marcianus
#13 por marcianus el 07/03/2012
Creo que por el foro alguien vendia un ds-8 de Korg, un pelin caro para mi gusto. Es un cacharro raro, FM de Korg, anterior al M1 y dificil de sacarle buenos sonidos, yo n unca lo consegui, pero quien se quedo el mio le saco presets acojonantes pero que tenia uno de los mejores tactos de teclado sintetizador que he conocido: Como controlador me pareceria un buen cacharro.
Lo mas probable es que el M1 llevara el mismo teclado.

Es mas, viendo la calidad de los teclados controladores y sintes actuales, pienso que lo mejor es pillarse cualquier sinte antiguo que funcione mas o menos correctamente si el precio acompaña.
Subir
djatari
#14 por djatari el 07/03/2012
He estado mirando y el teclado del DS8 no es igual al del Korg M1.

El teclado del Korg M1 es igual al del DX7, SY99, SY77 y supongo que algun otro Korg como el T1, wavestation..... Si no estoy mal informado el Yamaha EX5 tambien tiene el mismo sistema. A diferencia de otros teclados, el contacto no se realiza con membranas sino con unos conectores metalicos. Tampoco tiene muelles bajo las teclas, sino unos resortes elasticos rectos.

Yo tengo por ahi un Korg 707 que tiene el mismo motor que el DS8 (sintesis FM), lo uso solo para colgarlo y tampoco tiene el mismo tacto, porque no es el mismo teclado. Es curioso porque las teclas son compatibles (es el mismo teclado) que el Yamaha EX7 y el Korg X3. En estos teclados el contacto se realiza mediante una membrana.

Cualquiera que haya trabajado alguna vez con un teclado mecanico y uno de membranas sabe de que cambio de calidad estoy hablando. (y ahora me refiero a teclados de ordenador)



Saludos.
Subir
tumithak
#15 por tumithak el 07/03/2012
djatari escribió:
Si te decides a comprar uno y necesitas ayuda no dudes en mandarme un mensaje, incluso si quieres pedirme opinion sobre el estado o el precio de alguno que encuentres.


Muchas gracias djatari :-) !!

Survur, si, el cable es USB, concretamente el Roland UM-ONE.

Creo que cada vez coje mas fuerza la idea de pillarme uno, por que con el casio, entre unas cosas y otras.....

Voy a echar un ojo por el mercasonic a ver que hay. Aunque ahora mismo no deberia permitirme este "capricho", pero bueno, si sale algo interesante no lo dejaria escapar.

Por cierto, restaurar teclados como lo ha hecho djatari no :-) , pero si alguien tiene problemas con algun altavoz si que le puedo echar un cable, que de esto si que piloto bastante. Ya que poco puedo aportar en cuestiones musicales y demas, pues por lo menos intentar ayudar si alguien tiene algun altavoz chungo, siempre que no este churruscao, claro :-D

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo