Buena tarjeta o buen previo

sad eyes
#1 por sad eyes el 14/05/2012
Partiendo de la base de que todos vamos a tener que hacernos antes o despues con una tarjeta de sonido y un previo, si queremos que lo que hacemos suene "decente" mi duda es la siguiente.
Presuponemos que ya tenemos una tarjeta "decentilla" porque creo que es lo primero que se comprara alguien que se adentre en esto del home studio pero queremos grabar nuestras producciones. Nada de baterias ni entradas de muchos canales, solo para grabar 2/3 pistas simultaneas.
Mi duda es, si lo que vamos a hacer es simplemente grabar voces, guitarras en DI, reamplificarlas, es decir, nada que necesite grabar baterias, que creeis que necesitamos antes una "buena" tarjeta o un "buen" previo.
Tenia otro post abierto para otra cosa que al final derivo en esto y por eso empiezo uno nuevo.
Mi duda surge porque hay previos buenos (estoy hablando de un presupuesto de unos 500 € o menos) que se conectan por Spdif y se supone que conseguiriamos capturas muy buenas. Por otra parte tenemos tarjetas que tienen buenos previos y si son tan buenos, o no se nota mucha diferencia, como los previos independientes, pues tendriamos las dos cosas por el mismo dinero, aunque nunca sera lo mismo.
Mi duda es si merece la pena mas una cosa o la otra.
Espero vuestras respuestas y ayuda.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
hues
#2 por hues el 14/05/2012
Hola sad

Yo ya te di mi opinión sobre esto en el otro hilo. Pero iré más allá. Lo principal es tener una cadena equilibrada.... Sobre lo que has expuesto en este nuevo hilo pues, depende de varios factores. ¿Que tarjeta y que previo dedicado?. No es lo mismo una RME fireface que una focusrite pro40 y no es lo mismo un Vtb1 que un ua610 solo... y como esto el resto de la cadena, pero como te he dicho, piensa en el mejor equilibrio. Y si quieres mejorar sustancialmente lo que ahora tienes, mi consejo es que vayas comprando poco a poco y lo que compres sea de calidad, sea lo que sea y empieces por donde empieces. Si quieres empezar por la tarjeta, pues la tarjeta. Que decides empezar por cambiar de previo o de micro, pues eso, pero si quieres dar un salto cualitivo en cuanto a calidad comprate algo bueno, si es lo que quieres claro.

sad eyes escribió:
Por otra parte tenemos tarjetas que tienen buenos previos y si son tan buenos, o no se nota mucha diferencia, como los previos independientes, pues tendriamos las dos cosas por el mismo dinero, aunque nunca sera lo mismo.


No hay tarjetas económicas con buenos previos... O dicho de otra manera, los previos de las tarjetas de 400 euros están bastante por debajo de cualquier previo dedicado de 500 euros... Otra cosa es que tengas suficiente con el de una interface tipo focusrite pro24. Para saber eso lo mejor es que probases un interface de ese estilo y un previo de gama media conectado a la tarjeta que ahora tienes y valoraras tu mismo los resultados.
Subir
sad eyes
#3 por sad eyes el 14/05/2012
hues escribió:
Si quieres empezar por la tarjeta, pues la tarjeta. Que decides empezar por cambiar de previo o de micro, pues eso

Si es que ese es el principal problema, que no se por donde empezar a cambiar para dar el salto cualitativo, o si me hace falta cambiar de todo, o solo de una cosa.
Si me pillara una RME, supongo que tendra previos de calidad y no tendria que hacerme con otros previos, no? quiero decir, es mejor una RME que una focusrite pro40 y un previo que llegue al presupuesto global de la RME, no?
La putada es no poder probar, como tu bien dices, pero vamos, que por aqui dais buenos consejos
Subir
hombreazul
#4 por hombreazul el 15/05/2012
Mira a ver si la Universal Audio Apollo está dentro de tu presupuesto, es una máquina increible y sus previos están por encima de lo que se suele encontrar en las tarjetas.
Subir
sad eyes
#5 por sad eyes el 15/05/2012
Pero si cuesta 2.000 €!!!!!! desgraciadamente esta fuera de mi presupuesto
Subir
hues
#6 por hues el 15/05/2012
Es que deberías tomar una decisión de por donde empezar, y cuanto de grande es el salto cualitativo que quieres dar. El salto cualitativo lo darás cambiando cada uno de los componente por unos mejores, pero cambiando solamente la tarjeta, el micro o comprándote un previo de mic dedicado notarás una mejora, aunque no se si la suficiente como para que al cabo de unos meses estés en la misma situación... Si eres exigente acabarás por darte cuenta de que es mejor comprar poco y bien que mucho y mal.

Acústica, depende de la sala, pero hay paquetes para home estudio no muy caros.... Monitores, los Krk pueden servir para ir tirando (de hecho aunque sea una de las cosas más importantes, en este caso no sería lo primero que cambiaría) pero si quieres algo mejor de unos msp5 para arriba.... Buena tarjeta, RME Babyface si solo necesitas dos canales, los previos no son malos pero siguen sin llegar al nivel de un buen previo dedicado...... Previo, hay muchos, depende de lo que busques, buenos medios, un API512, buenos graves ua610 solo, bueno relación calidad precio, Audient Mico, Focusrite Isa One...... Buen micro, lo mismo, hay muchos pero de un nt1 a un 4047 hay una diferencia sustancial..... Todo depende de tu nivel de exigencia y de tu poder adquisitivo. Como te he dicho si tu exigencia es alta, compra poco a poco y cambies lo que cambies que sea para mucho tiempo, no te quedes a medio camino... Cambies lo que cambies, notarás mejoría si lo que compras es bueno, pero hasta que tengas otra vez la cadena compensada no le sacarás todo el potencial y la mejoría estará limitada al elemento más debil de la cadena. No hay más.
Subir
hombreazul
#7 por hombreazul el 15/05/2012
Los convertidores de la RME son buenos, los previos están a la altura del precio, normales, una inversión en una RME es buena. Hay previos de precio moderado que dan buen resultado sin tener que ser de válvulas, por ejemplo el emvoice MKII de Mindprint es una pequeña fiera que en su última versión tiene salida digital, hay otros previos de ese orden de precio que te pueden servir, pero yo he tenido el envoice y es muy bueno para su precio. Con el micro ocurre lo mismo, debes mirar algo que cueste entre 400 y 600 euros para que se le considere un micro muy aceptable, lo que no quiere decir que con micros de 200 o 300 euros no se puedan hacer grabaciones decentes, pero eres tú quien debe imponerse los limites de lo que quieres invertir. Yo tengo un BlueBird de la serie primera y no lo cambio por un TLM 103 de Newman, los bluebird que se hacen ahora no son identicos a la primera edición que yo poseo, pero para voces y guitarras acusticas es un cañón.
Lo que te han comentado los compañeros es lo que hay, tienes que intentar gastar lo máximo posible en cada componente de la cadena para que el resultado sea fino, yo por ejemplo me acabo de gastar 1500 euros en unos monitores Blue Sky 6.5 EXR y creeme se nota una diferencia con lo que tenía abismal.
Subir
sad eyes
#8 por sad eyes el 16/05/2012
Efectivamente, necesito equilibrio en la cadena!!!!
Actualmente mi necesidad de mejora es unicamenta para que las campuras de guitarra electrica, tanto en DI como microfoneadas (con SM57), tengan la mayor calidad que pueda pagar. De momento no voy a grabar voces, asi que necesito un previo bueno para hacer eso con las guitarras. No se si alguno de los que me habeis dicho son especificos para voces, o los hay mejores para guitarras, si los hay todo terreno?
Por ejemplo, me atrae el Isa One sobre todo por la salida Spdif, ¿Es bueno para grabar guitarras en DI y posteriormente captar su reamplificacion? Para eso es para lo que lo voy a usar actualmente.
Muchas gracias
Subir
hombreazul
#9 por hombreazul el 16/05/2012
Sí, el Isa One es un previo de buena calidad. y el Universal Audio Solo 610, solo que este no tiene salida digital.
Subir
sad eyes
#10 por sad eyes el 16/05/2012
Y la tarjeta Edirol FA-66, que tal?
Subir
hombreazul
#11 por hombreazul el 16/05/2012
La Edirol tiene unos convertidores que son propiedad de Roland y no están mal, pero es mejor la RME Firewire 400.
Subir
sad eyes
#12 por sad eyes el 16/05/2012
que os parece el SPL CHANNEL ONE 9945?
Lo vende un forero de aqui.
Subir
hombreazul
#13 por hombreazul el 16/05/2012
Es un Chanel strip de gama media que está bien, en esa gama de precios está el envoice MKII con salida digital, pero son mejores el ISA y el universal Audio, en estos, solo pagas por el previo, en los otros pagas por el previo, el compresor y el ecualizador.
Subir
sad eyes
#14 por sad eyes el 16/05/2012
Pues entonces no es tan mala opcion, no? porque si no probablemente necesite tambien compresores!!!
Subir
hombreazul
#15 por hombreazul el 16/05/2012
Es algo que tienes que valorar, tú, la fase de preamplificación es la más importante, pero te puedo decir que yo utilizo el Mindprint envoice MKII y estoy muy contento, he utilizado el UA solo 610 y las voces suenan demasiado cálidas, luego las he tenido que tratar con plugins para acomodarlas a la mezcla.
este mundilo es variado, por eso tienes que hacer una selección tu mismo.
Las grabaciones que hago con el Envoice MKII no las distigue ni el mejor técnico, te lo aseguro ya he hecho la prueba, tan solo tienes que aprender a utilizarlo adecuadamente. lo que si importa es el micro, con un buen micro el SPL o el Mindprint te van a dar buen resultado, con un poco de pericia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo