Buenas... Ayuda a un novato estancado

  • 1
b-krav
#1 por b-krav el 05/06/2013
Buenas, llevo ya dos años planificando mi home studio, vamos a ver si puedo concretar mi problema.

Estoy estudiando electronica, he leido bastante por ahi y mis aspiraciones es producir musica, tanto el hacer bases para estilos HipHop como el grabar a grupos de rock (eso ya vendria mas tarde).

El problema es que desde que deje FL y me pase a logic no he progresado NADA... Para mas inri, desde la ultima actualizacion mi mac no reconoce mi tarjeta de sonido...

Lo primero... Para producciones de HipHop que Daw me recomiendan? De momento estoy usando windows 7, si algun dia me puedo comprar una tarjeta nueva me volvere al mac. Estoy intentando conseguir el ProTools pero no encuentro ninguna pagina que me lo "venda" a buen precio. :wink:

Mas cosas, ando muy mareado con el tema de las bibliotecas pero como todabia no he encontrado un DAW que se adapte a mi supongo que seria eso lo primero porque habra incompatibilidades.

Interface de audio... Todabia no me puedo pormitir nada BUENO pero me gustaria saber por donde deberian ir los tiros... He leido por los foros de thoman opiniones de algunas que rondan los 200€ diciendo que tienen buenos previos... Pero ninguna me convence por el tema de que algun dia me gustaria separar las vias de los monitores (uno para cada frecuencia de audio) y para eso supongo que deberia tener 6 salidas de XLR para monitoreo? Habria que pasar dos salidas por un filtro y de ahi a los monitores? Me gustaria leer como se deberia hacer y esas cosillas...

Bueno creo que ya hay suficiente parrafada... a ver que me dice la gente... saludos y gracias por las molestias ^^
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DiscInfiltrator
#2 por DiscInfiltrator el 05/06/2013
Alguien escribió:

Lo primero... Para producciones de HipHop que Daw me recomiendan? De momento estoy usando windows 7, si algun dia me puedo comprar una tarjeta nueva me volvere al mac. Estoy intentando conseguir el ProTools pero no encuentro ninguna pagina que me lo "venda" a buen precio.


Pues depende de tí y de tus gustos; cada DAW es un mundo. Mi recomendación es que pruebes varios (normalmente hay demos o versiones gratuitas de todos) y veas cual se adapta mejor a tu flujo de trabajo. Es muy dificil recomendar un Daw así como así.

Alguien escribió:
Interface de audio... Todabia no me puedo pormitir nada BUENO pero me gustaria saber por donde deberian ir los tiros... He leido por los foros de thoman opiniones de algunas que rondan los 200€ diciendo que tienen buenos previos... Pero ninguna me convence por el tema de que algun dia me gustaria separar las vias de los monitores (uno para cada frecuencia de audio) y para eso supongo que deberia tener 6 salidas de XLR para monitoreo? Habria que pasar dos salidas por un filtro y de ahi a los monitores? Me gustaria leer como se deberia hacer y esas cosillas...


Pues no entiendo porqué habrías de separar las vías de los monitores; no lo veo como algo práctico a la hora de trabajar día a día. Marcate un presupuesto y mira lo que hay dentro de ese rango. Por 200€ se pueden hacer buenas compras.
Subir
b-krav
#3 por b-krav el 05/06/2013
Tengo entendido que utilizar monitores especificos para cada banda de frecuencia es lo mejor... eso o utilizar monitores de 3 vias que no bajan de los 1200€ cada uno...

Respecto a los DAW... el fl era muy comodo para hacer bases... el logic no me gustaba nada y ahora el xonar x2 no lo entiendo... he intentado hacer bases cutres con piano roll y soy incapaz...
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 05/06/2013
#3
¿Separar los monitores en tres vías? No he visto eso en mi vida. Yo creo que por aquí usamos los monitores activos de toda la vida. Separar la señal en tres vías se hace para los directos, con equipos de alta potencia en donde, por medio de un crossover que es el aparato encargado de dividir las frecuencias, se envían tres señales a tres etapas de potencia por canal para alimentar los graves, medios y agudos de los equipos grandes.
En cuanto a los DAW... es que hay que leerse los manuales, al menos consultarlos. Y practicar mucho con ellos. No son unas aplicaciones que las abres y ya está todo ahí clarito y conciso. Sobre todo si hablas de Logic, Cubase/Nuendo o Pro Tools. En realidad son todos practicamente iguales.
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 05/06/2013
b-krav escribió:
Estoy estudiando electronica, he leido bastante por ahi y mis aspiraciones es producir musica, tanto el hacer bases para estilos HipHop como el grabar a grupos de rock (eso ya vendria mas tarde).


Empezamos con conceptos casi casi opuestos en cuanto a necesidades de interface:

Bases de Hip Hop - No necesitas una interface con muchas E/S (Entradas/Salidas) porque normalmente hasta donde conozco se trabaja mucho con sintes y librerías, por lo tanto importa mas el ordenador en cuestión y su RAM

Rock - En este caso necesitarías una interface con posibilidad de darte al menos 8 entradas a la larga si es que quieres grabar baterias acústicas, así que recomendable disponer al menos de un ADAT para usar (de cara al futuro) un rack de 8 previos extras a los que te de la interface

b-krav escribió:
El problema es que desde que deje FL y me pase a logic no he progresado NADA... Para mas inri, desde la ultima actualizacion mi mac no reconoce mi tarjeta de sonido...


¿Que tarjeta tienes actualmente? ¿has buscado en la web de la marca a ver si le dan soporte a tu versión de OSX?

b-krav escribió:
Lo primero... Para producciones de HipHop que Daw me recomiendan?


Me he adelantado, mira arriba :mrgreen:

b-krav escribió:
Estoy intentando conseguir el ProTools pero no encuentro ninguna pagina que me lo "venda" a buen precio.


Si tienes un iLok (valen 30 euros) AVID te da una licencia de prueba de Pro Tools 10 de 30 dias

b-krav escribió:
Mas cosas, ando muy mareado con el tema de las bibliotecas pero como todabia no he encontrado un DAW que se adapte a mi supongo que seria eso lo primero porque habra incompatibilidades.


No suele haber mucho problema con incompatibilidades a dia de hoy

b-krav escribió:
Interface de audio... Todabia no me puedo pormitir nada BUENO pero me gustaria saber por donde deberian ir los tiros... He leido por los foros de thoman opiniones de algunas que rondan los 200€ diciendo que tienen buenos previos... Pero ninguna me convence por el tema de que algun dia me gustaria separar las vias de los monitores (uno para cada frecuencia de audio) y para eso supongo que deberia tener 6 salidas de XLR para monitoreo? Habria que pasar dos salidas por un filtro y de ahi a los monitores? Me gustaria leer como se deberia hacer y esas cosillas...


Aqui la estás liando bastante, voy a desglosarlo:

"opiniones de algunas que rondan los 200€ diciendo que tienen buenos previos... "

Por 200 pavos optaria por el mercado de segunda mano, y en ningún caso vas a tener 8 previos para grabar baterias ni ADAT ni leches, lo siguiente que te tienes que plantear son las expectativas que tienes ya que el concepto de "buenos previos" es muy relativo, actualmente "cualquier previo" es "decente" para una grabación casera.

"algun dia me gustaria separar las vias de los monitores (uno para cada frecuencia de audio) y para eso supongo que deberia tener 6 salidas de XLR para monitoreo? Habria que pasar dos salidas por un filtro y de ahi a los monitores? Me gustaria leer como se deberia hacer y esas cosillas..."

Aqui está el lio mental, mira... un monitor de varias vias es unicamente un monitor que tiene mas de un "altavoz" dentro de una misma "caja acústica" como por ejemplo los mios

Imagen no disponible

¿Y como se separan las frecuencias? vale, cada monitor de varias vias tiene dentro un crosover (un aparato que divide las frecuencias y las manda al altavoz correspondiente)

¿Y como lo conecto? pues nada, sacas un cable desde L de la interface y lo llevas al altavoz izquierdo, haces lo mismo de R al derecho y listos, el crosover se encarga del resto.

Saludos
Subir
elpatxi_bcn
#6 por elpatxi_bcn el 06/06/2013
Hooolaquetal!!!

b-krav escribió:
para eso supongo que deberia tener 6 salidas de XLR para monitoreo

Sí, y seis canales de amplificación, por que si son autoamplificados no podrás. No te compliques. Además, mejor dos vías que tres.

carlos balabasquer escribió:
No he visto eso en mi vida. Yo creo que por aquí usamos los monitores activos de toda la vida. Separar la señal en tres vías se hace para los directos, con equipos de alta potencia

La verdad es que hay muchísimas cajas HIFI de gama media-alta y bastantes monitores de estudio que permiten la bi o triamplificación.

Saludos!!!!
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 06/06/2013
elpatxi_bcn escribió:
La verdad es que hay muchísimas cajas HIFI de gama media-alta y bastantes monitores de estudio que permiten la bi o triamplificación.
Obviamente que existen. Pero tú mismo lo has dicho: para HIFI. Es que, sinceramente no me puedo imaginar estar haciendo una mezcla clásica estéreo con un sistema HIFI triamplificado. Otra cosa es si estás haciendo un trabajo en 6.1 para lo cual sí necesitas tener la referencia 6.1. En cuanto a los monitores de estudio la verdad es que no los he visto en mi vida. Ahora bien, si te refieres a que pueden tener dos o tres vías en la misma caja, como dice Sergio González, y como son la mayoría de los monitores de campo cercano, pues vale. Otra cosa es que quieras disponer de un sistema de sonido ambiente de potencia alta en el estudio y que optes por un sistema triamplificado; pero monitores...
Subir
elpatxi_bcn
#8 por elpatxi_bcn el 06/06/2013
Hooolaquetal!!!!

#7 Si me permites, creo que tienes un error de concepto con la multiamplificación. Por supuesto que me refiero a sistemas estéreos, el que un sistema sea estéreo o 5.1 no tiene que ver con cuántas vias tiene cada una de las cajas acústicas que lo componen. Cada caja de dos o tres vias puede ser movida con un sólo amplificador, con un filtro pasivo entre éste y los altavoces, o con varios amplificadores, poniendo entonces un filtro activo antes de los amplificadores. Esto es así, independientemente de cuántas cajas tengamos.
Por otra parte, la mayoría de monitores autoamplificados de estudio son biamplificados, es decir, dentro tienen el filtro que separa las vias y dos/tres amplificadores, uno por cada altavoz.

Saludos!!
Algunas imágenes, tomadas prestadas de matrixhifi :
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema_activo.gif
esquema_pasivo.gif
Subir
SergioGonzalez
#9 por SergioGonzalez el 06/06/2013
#8

+1 buena explicación! :ook:

Y a riesgo de hacer un poco de Off-Topic ¿en que repercute que el sistema sea activo o pasivo? osea entiendo la diferencia, en el pasivo el filtro va despues de la etapa y en el activo el filtro iria antes de las etapas... supongo que el beneficio de un sistema activo es que si se te jode una etapa solo se te casca una via y en el pasivo deja de sonar todo

¿Hay alguna otra diferencia en cuanto a uso?

PD: Me encanta leer cosas interesantes y bien explicadas :hola:
Subir
b-krav
#10 por b-krav el 06/06/2013
Bueno... me encantan las esplicaciones... yo si se por donde iba con el tema de las 3 vias... (de momento estoy estudiando electronica, el año que viene electronica aplicada a imagen y sonido y los dos siguientes FULL tecnico de sonido)

El tema de separar las vias es porq se consigue una mejor nitidez de las frecuencias que salen por cada monitor... los preamplificados simplemente te ahorras estar con etapas de potencia y esas historias... (perdon que no mencione pero no se xD)... y ya de paso aclaro que en estudios se usan planos para intentar colorear el audio lo menos posible...

Si me pusiese dos monitores de 3 vias estaria el tema solucionado... llevan su crossover dentro... y su amplificacion... y una etapa para cada señal... el problema es que son un paston... el mas barato son 1200€ que yo sepa...

Mi idea... me cojo un crossover que los mas caros son 280€... llevo la señal en estereo y la saco en 6 salidas y de ahi a los 6 monitores... estoy casi seguro de que se puede hacer con lo que he estado mirando... el problema esta en por cuanto me saldrian los 2 twiter, los 2 wofer... y para los medios aprobecharia los mios de dos vias normalitos... para eso necesito una interface de audio que tenga salidas XLR... aunque hoy me he enterado (por mi profesor de sonido) que me puedo fabricar el cable Jack-XLR...

Y bueno el tema de los previos... algun dia me cogere uno de valvulas... respondiendo a los que preguntan que quiero esactamente, adoro la musica y quiero dedicarme a ello... entiendo de rap y quiero producir, grabar y masterizar trabajos de HipHop pero si comprandome unos buenos previos y un par de canales mas tengo opcion a mas clientes... pues bienvenido sea...

Por cierto... mi ordenador es un i7 con 18Gb de ram, el SO de win7 en SSD y mac en HDD 1T

Y de tarjeta tengo una externa por USB Cakewalk UA-4FX by ROLAND

Creo que ya he puesto una buena parrafada xD Saludos
Subir
carlos balabasquer
#11 por carlos balabasquer el 06/06/2013
elpatxi_bcn escribió:
Hooolaquetal!!!!

#7 Si me permites, creo que tienes un error de concepto con la multiamplificación.
Jajajaja... No lo creas. Estudié Telecomunicación en el año 79. Y he montado equipos de PA para conciertos para dar y tomar, con lo cual conozco a la perfección los sistemas de amplificación que se usan, lo que es un filtro pasivo, que es en esencia ni más ni menos que un condensador y una reactancia, esto es, la parte imaginaria de la impedancia y la resistencia: R=Z+Xj (Teoría de Circuitos, 1º de Teleco) y lo que es un filtro activo. Si has leído bien mi primer post ya digo que
carlos balabasquer escribió:
por medio de un crossover que es el aparato encargado de dividir las frecuencias, se envían tres señales a tres etapas de potencia por canal para alimentar los graves, medios y agudos de los equipos grandes.
que es exactamente lo mismo que tu primer esquema, con la salvedad de que lo que tu llamas filtro activo, en los equipos de PA de 40K a 200kW o más se suele llamar crossover y cómo en los conciertos potentes se usa una configuración similar para los monitores pero con menos caña.
El esquema de amplificación pasiva que pones en el primer esquema es ni más ni menos que el de cualquier altavoz HIFI de tres vías que, si lo separas en distintos baffles HIFI mas gordos, medianamente gordos y pequeñajos y configurando tus propios filtros obtienes una configuración similar pero separada en baffles.
SergioGonzalez escribió:
Y a riesgo de hacer un poco de Off-Topic ¿en que repercute que el sistema sea activo o pasivo? osea entiendo la diferencia, en el pasivo el filtro va despues de la etapa y en el activo el filtro iria antes de las etapas... supongo que el beneficio de un sistema activo es que si se te jode una etapa solo se te casca una via y en el pasivo deja de sonar todo
Lo sistemas activos se usan en salas grandes, en discotecas, en conciertos tochos en vivo o en conciertos al aire libre. La razón es que tienes que dar mucha caña y necesitas usar etapas de potencia tochas para amplificar cada una de las vías (graves, medios y agudos) de la derecha y la izquierda. Los sistemas pasivos se usan para casa puesto que no necesitas amplificar las tres zonas del espectro por separado. Es por eso por los que los baffles de HIFI son pasivos: basta un filtro pasivo para no dejar pasar frecuencias a los twitters que se los puedan cargar.

La polémica surge en realidad porque b-krav pretende montar un sistema activo de tres vías por canal para montarse un sistema de monitorización para trabajar hip-hop y después, rock. Y montar semejante parafernalia para MEZCLAR, aparte de parecerme algo supercomplicado, es que no ES EFECTIVO. Al menos así me lo parece a mi. Es que el que te haya informado de que los monitores de campos cercano cuestan COMO MÍNIMO 1.200 € o bien no sabe de lo que habla o te ha querido meter una trola. Es cierto que existen monitores de ese precio, pero vamos que... tienes soluciones muchísimo más baratas de momento. Mira este sitio:
https://www.thomann.de/es/monitores_activos_de_campo_cercano.html
P.D. Tienes un ordenador muy potente.
Subir
elpatxi_bcn
#12 por elpatxi_bcn el 06/06/2013
Hooolaquetal!!!

#9
Gracias! La verdad es que me explico fatal casi siempre, esto es una novedad!!!!
Con permiso del creador del hilo, algunas ventajas de los sitemas bi o triamplificados es que tenemos más y mejor control de lo que llega a cada altavoz, tanto en ancho de banda como en fase, ya que la mayoría de los filtros pasivos, además de "quemar" potencia del amplificador para separar las vias, tampoco son lineales con la fase de las señales, por que están hechos con bobinas y condensadores.
Lógicamente, las desventajas: más amplificadores, peso, calor, etc (bueno, esto último con los amplis clase D ha pasado a la historia :grin: )
A b-krav:
b-krav escribió:
llevo la señal en estereo y la saco en 6 salidas y de ahi a los 6 monitores

Supongo que querías decir altavoces. Llamamos monitor a la caja acústica que contiene los altavoces.
Por otra parte, si ya tienes unos de dos vias, creo que la mejor opción sería añadir un subgrave. Que además, si es de la misma marca y serie de los monitores, el resultado suele ser sobresaliente.
b-krav escribió:
el problema esta en por cuanto me saldrian los 2 twiter, los 2 wofer... y para los medios aprobecharia los mios de dos vias normalitos
No te lo recomiendo. Entonces tendrías un sistema de tres vias activas con medios de dos vias :shock: Te lo pasarás bomba intentando ajustar fases y casi seguro que el sonido será peor.
Técnicamente, el altavoz ideal sería uno solo de una sola vía, pero no sabemos hacerlos, así que la solución pasa por poner dos. A partir de aquí, es complicar las cosas bastante(tecnicamente) para muy poco beneficio(mejora en la escucha), siempre hablando de sistemas pequeños, no arrays de directo y esas cosas.

Saludos!!!
Subir
elpatxi_bcn
#13 por elpatxi_bcn el 06/06/2013
Hooolaquetal!!!!

Jejeje, Carlos, he comentado sin ver tu post. Se como funcionan los sistemas de directo, creeme y disculpame, te he malinterpretado al mencionar sistemas 6.1, de sonido envolvente.
carlos balabasquer escribió:
El esquema de amplificación pasiva que pones en el primer esquema es ni más ni menos que el de cualquier altavoz HIFI

De cualquier caja acústica pasiva, sea HIFI, monitor de estudio o caja de PA gigante.
carlos balabasquer escribió:
Lo sistemas activos se usan en salas grandes, en discotecas, en conciertos tochos en vivo o en conciertos al aire libre. La razón es que tienes que dar mucha caña y necesitas usar etapas de potencia tochas para amplificar cada una de las vías

Aunque tienes razón debo decirte que igualmente cualquier monitor autoamplificado es un sistema activo compuesto de un crossover y dos o tres etapas de potencia, todo ello dentro de la misma caja.Yo quería matizar que hay monitores biamplificados por todas partes, sólo que activos, con todo ya dentro. Y también los hay pasivos con la posibilidad de hacerlos biamplificados, aunque no son baratos.
Con todo esto, me da que hablamos de lo mismo, pero con distintas palabras.
Y en tu último párrafo estoy totalmente de acuerdo!!

Saludos!!
Subir
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 06/06/2013
#13
Claro! Nunca he puesto en duda que sabes de qué hablas elpatxi. Y es evidente que los monitores activos son una miniatura del PA gigantón. Lo que sucede es que hace un huevo de tiempo que no curro con PA (como técnico me refiero, sí como músico, pero ahí no paso de ir a la mesa "de visita" para decirle al técnico qué es lo que pretendemos hacer y como debería sonar). Y en aquella época trabajábamos con unas cajas gordotas de graves con curva exponencial (me refiero al dibujo de los difusores), cajas grandotas para medios, trompetas JBL y twitters de la misma marca -todo lo que llevábamos era JBL- y no usábamos cajas "tipo HIFI" como salieron poco después con el sistema Turbosound que esas SÍ llevaban filtros pasivos. Para monitores sí que es cierto que llevábamos en el side field unas cajas compactas que si que debían llevar pasivos.
En fin que, todo el asunto se refería a que siempre se ha mezclado con monitores. Lo demás son inventos que pueden funcionar; pero a mi me gusta ir a lo seguro.
Saludos elpatxi_bcn!
Subir
b-krav
#15 por b-krav el 06/06/2013
Bueno... entonces la mejora de mi audio de monitorizacion pasaria por un subwofer? me parece demasiado cutre y simplon... pero a veces lo facil es la mejor solucion...

Para quien quiera echarme una mano, tengo estos monitores:

http://www.directproaudio.com/print.cfm?directid=59374

No seria mejor unos de tres vias? Y por ultimo tenia mas dudas... como lo del DAW y que tarjeta recomendariais cuando cambiara...

Porcierto carlos... el ordenador lo monte yo y me salio por 800€... es ampliable hasta 24gb de ram y le podria poner un procesador i7 a 4GHz... asique por poco tengo ordenador para tiempo xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo