Buenas! Tengo unas dudas y me gustaria que me las aclaren

Gonzalo Lujan
#1 por Gonzalo Lujan el 30/06/2013
Bien, mis dudas son las siguientes:

1: Es necesario usar un expansor en una produccion casera?..
2: El normalizador del software "Audacity" es óptimo para el mastering o es muy basico?
3: Se puede saltear el paso de la normalizacion y hacerlo despues de exportar la pista?
4: Las herramientas de mastering nativas de Fl Studio son buenas para esto? De no ser así, que software me recomiendan? (De preferencia gratuito)..

Bueno, por el momento es todo lo que necesito saber.. Saludos y gracias por su tiempo..
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sepuede
#2 por Sepuede el 30/06/2013
Hola

1: ¿Te refieres a un compresor?

2: Funciona perfecto. Aunque sin importar el software que utilices, se suele dejar 1dB (o más) sin utilizar. O sea que, si realmente necesitas utilizar la normalización, no normalices a 0dB. Puedes normalizar a -1dB, por ejemplo. Casi siempre es bueno dejar algo de espacio...por diferentes motivos.

3: Sí, básicamente. Pero asegúrate de exportar en el mismo formato en el que estás trabajando. Por ejemplo, si estás trabajando con un archivo 44100 y 32-bit float, exporta un archivo 44100 y 32-bit float. Cuando decides exportar, Audacity te muestra una ventana que posee un botón especial para elegir el formato con precisión.

4: No lo sé. Pero el compresor de Audacity puede ser más que suficiente, si realmente lo sabes utilizar. Y el ecualizador de Audacity es muy bueno para masterizar (es del tipo linear-phase [no produce ningún desplazamiento de fase]). Seguramente el manual de Audacity ofrece alguna ayuda sobre masterizar.
Subir
1
Gonzalo Lujan
#3 por Gonzalo Lujan el 30/06/2013
Hola!.. No, me refiero al expansor, mirá https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion/169
Ok, perfecto. De hecho, el normalizador de la version 2.0.3 por defecto trae 3 opciones;
-Eliminar cualquier desalineacion DC (Centrar en 0.0 verticalmente)
-Normalizar amplitud maxima a: -1.0 dB [Me da la opcion de elegir los decibeles]
-Normalizar canales estéreo independientemente.

Pero la version 1.2.6 trae 2;
-Eliminar cualquier desalineacion vertical (centrar en 0)
-Normalizar maxima amplitud a -3 dB [No me da la opcion de elegir los decibeles, ese valor es predeterminado]..
Con cual version me conviene normalizar?.

Ok. Si, conozco muy bien audacity, pero mas la version 1.2.6..

Perfecto, entonces voy a buscar tutoriales sobre como usarlos porque la verdad que no se xD. Suelo usar mas los efectos :)..

Muchas Gracias por tu respuesta, de verdad que fue de mucha ayuda..
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 30/06/2013
#3

Ese tutorial se basa en el funcionamiento de un TC Finalizer, un equipo de mastering que apareció a mediados de los 90s. Entre sus funciones estaban la de reducir el ruido de cinta (o hiss) mediante el expansor, y normalizar, que básicamente es subir el volumen de una grabación débil.

Te recomiendo que busques tutoriales un poco más actualizados, o más enfocados al proceso mediante software en lugar de hardware.
Subir
2
Gonzalo Lujan
#5 por Gonzalo Lujan el 30/06/2013
#4 , Ok muchas gracias.. Estoy en eso..
Subir
Sepuede
#6 por Sepuede el 01/07/2013
1: Es difícil decir que es lo que necesitas sin conocer otros detalles contextuales. Tal vez sea conveniente que abras otro hilo con esa pregunta del expansor y que allí des algunos detalles de lo que quieres lograr.

2:
Gonzalo Lujan escribió:
Ok, perfecto. De hecho, el normalizador de la version 2.0.3 por defecto trae 3 opciones;
-Eliminar cualquier desalineacion DC (Centrar en 0.0 verticalmente)
-Normalizar amplitud maxima a: -1.0 dB [Me da la opcion de elegir los decibeles]
-Normalizar canales estéreo independientemente.

Pero la version 1.2.6 trae 2;
-Eliminar cualquier desalineacion vertical (centrar en 0)
-Normalizar maxima amplitud a -3 dB [No me da la opcion de elegir los decibeles, ese valor es predeterminado]..
Con cual version me conviene normalizar?.

Entiendo. Cualquier versión sirve. Obviamente, la versión que te deja elegir los decibeles es mejor, por el simple hecho de que puedes optar. De todos modos, alguna gente recomienda normalizar a -3dB (porque muchísimos equipos hogareños no pueden reproducir con fidelidad las zonas de la música que se arrimen a 0dB...habrá algo de distorsión). Pero en las versiones recientes de Audacity hay un modo igualmente bueno de normalizar...ve a Efectos / Amplificar / y pídele que coloque el nuevo pico de amplitud a -1dB, o -3dB (según prefieras). Ninguna de las dos versiones te limita.

- - - -
Para comprimir, puedes comenzar probando con algo sutil como lo siguiente:

Umbral/Threshold: -6dB
Razón/Ratio: 1,5 : 1
Ataque/Attack time: 0.2 s (o sea, 200 milisegundos)
Relajación/Decay: 1 s (creo que es lo mínimo que permite Audacity, por ahora)

Saludos
Subir
1
Gonzalo Lujan
#7 por Gonzalo Lujan el 01/07/2013
#6 ; Ok, pero estuve investigando y lo del expansor está descartado.. Bien, lo voy a tener en cuenta para ponerlo en practica.. Mil Gracias!, fuiste de mucha ayuda! :D
Subir
Sepuede
#8 por Sepuede el 01/07/2013
Hasta luego =)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo