Buenas a todos. Dudas FL.

#1 por Angel Gutierrez el 04/08/2015
Soy un novatillo en esto de producir. La verdad que es que me ha picado un poco tarde supongo, pues tengo 25 años.

Y me he empezado a interesar por ello, he instalado el FL, no tenía conocimiento de ninguno e instalé este. Creéis que he obrado bien o para gente más amateur sería mejor otro?

No le acabo de pillar mucho el tranquillo. Me he leído la guía entera y miro y remiro videos de youtube pero a la hora de la verdad no hay manera.

Muchos vídeos que veo tienen plugins que yo no tengo. A qué es debido? Dónde se encuentran esos plugins y cómo se instalan?

Un saludo a todos muchas gracias.

P.D. Estaba pensando en hacer un curso de producción, pero por el norte de España no encuentro ninguno..lo recomendais?

Saludos!
Subir
#2 por kilek el 06/08/2015
#1 En lo personal, pienso que instales el programa que instales todos al comienzo van a producir una sensación de gran dificultad por lo que te recomiendo que sigas con FL Studio (yo trabajo con él) ya que realmente tiene una apariencia dificultosa cuando no sabes usarlo pero luego ves que no es complicado pero aún asi te recomiendo centrarte en dicho programa ya que lo importante es que uses el programa que uses sepas dominarlo.

Respecto a los plugins, los plugins se pueden descargar aparte del programa, los plugins son conocidos como VST, muchos son de pago pero en internet puedes buscarlos completos y descargarlos al igual que librerias de sonido (bombos, claps, snares, etc.) para posteriormente instalarlos.

Espero haberte servido de ayuda ^_^
Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 06/08/2015
Angel Gutierrez escribió:
La verdad que es que me ha picado un poco tarde supongo, pues tengo 25 años.


ja, you know nothing, los hay que hemos comenzado a esa misma edad e incluso mas viejos, yo llevo 35 y recién estoy formando mi banda, para que veas.

Angel Gutierrez escribió:
Creéis que he obrado bien o para gente más amateur sería mejor otro?


Borra ese concepto de tu mente, en todos los DAW crear una pista y armarla para grabación es un proceso de aprendizaje que no toma mas de 5 minutos, teniendo ese conocimiento ya te puedes poner a hacer cosas.

Lo que debes hacer para no confundirte es primero tener claro que deseas hacer, yo creo que el mayor problema del principiante es no saber para donde ir, pero eso no es mas que ordenar las propias ideas. Piensa en que quieres lograr y luego en que pasos crees que debes ir dando para lograrlo, por ejemplo, grabar tu voz, piensa en que se necesita para grabar una voz, pues se necesitará un micrófono, todos los micrófonos son iguales? como lo hago funcionar? como lo conecto al PC? necesito una interfaz? Que es el phantom, mi micrófono lo necesita? y luego como eso queda registrado en el DAW? y así el ponerte a hacer algo concreto te va a ir dictando cada una de las cosas que necesitas ir comprendiendo, por cada actividad particular que desees llevar a cabo te surgirán dudas concretas que podrás ir resolviendo en el momento y solo te iras encaminando a concretar un fin, pero lo primero es que te plantees el fin y que te preguntes cosas, con preguntas concretas resolverás cosas concretas.

Respecto a los plugins, es algo que no debe inquietarte mayormente, como te dice kilek tu para lo que necesites puedes comprar el plugin que desees o utilizar plugins gratuitos, pero todo va a depender de lo que necesites, si en el video viste que usaban un compresor, no te comas el coco por buscar el mismo compresor, ya que la función de un compresor es genérica y cualquier otro plugin compresor hará relativamente lo mismo, con sus matices pero lo que te importe que es comprimir lo hará cualquier plugin de compresión. Entonces como digo no te preocupes si no dispones del mismo plugin del video, no es importante tener el mismo, lo importante es saber por qué lo están usando.
Subir
#4 por Jorgeelalto el 06/08/2015
Aunque el FL Studio es bastante bueno y sencillito para empezar y aprender, su mayor problema (y su mayor ventaja) es que es bastante diferente al resto de DAWs. Yo creo que te puede venir bien para empezar porque es muy fácil secuenciar baterías y meter notas y acordes sin ningún teclado ni controlador externo (que supone + dinero), y viene con un buen set de plugins que te sobrarán (si consigues la versión "Producer Edition"). Si al final decides tomártelo en serio, aunque puedes quedarte en ese programa (que yo he usado mucho antes de dar el salto a otro más "profesional") deberías considerar otros con capacidades y funciones más adecuadas a proyectos más grandes, como Reaper, o Cubase.

En cuanto a los plug-ins, la mayoría de programas vienen con una "suite" de plugins tanto nativos (del mismo fabricante del programa) como de otras marcas (el caso de Xpand!2 en Pro Tools). Posiblemente en los vídeos que hayas visto, aparezcan Massive y FM8 de Native Instruments, que no vienen con FL.
Subir
#5 por Jorgeelalto el 06/08/2015
Si quieres empezar sin soltar pasta yo te recomiendo que le eches un vistazo al PreSonus Studio One Prime (https://shop.presonus.com/products/studio-one-prods/Studio-One-3-Prime), gratuito, sin límite de pistas, y con los plugins básicos incluido un sampler con instrumentos. También puedes mirar Reaper, que tiene una versión demo de tiempo ilimitado y sin restricciones, aunque éste no trae ningún plugin sintetizador o sampler con sonidos incorporados (aunque sí unos efectos muy buenos).
Subir
#6 por Suvur el 06/08/2015
Angel Gutierrez escribió:
me ha picado un poco tarde supongo, pues tengo 25 años

Y yo sigo en esto con 50, que caso...

A mi entender FL Studio es enrevesado para los principiantes, su interfaz no es nada fácil al igual que la de Reaper.

Yo te voy a proponer uno de más fácil y que si te gusta, podrás comprar la licencia por cuatro perras o lo que es lo mismo, unos 70 €; MU.LAB.

http://www.mutools.com/

SUVUR

Subir
#7 por Tio Harpo Molon el 06/08/2015
Suvur escribió:
su interfaz no es nada fácil al igual que la de Reaper.


Yo creo que hay un riesgo al decir eso, principalmente porque no todos entendemos las cosas de la misma forma. Hay gente que le puede resultar intuitivo uno u otro, no podemos usar un parámetro personal para decirle a otro que le va a resultar mas facil aprender, un ejemplo es Live, que los que lo usan lo recomiendan como la panacea de lo intuitivo, pero para muchos otros Live rompe totalmente la lógica común de los DAW y resulta incomprensible, lo mismo reaper, a ti te parece que no es nada facil de usar, y yo en mi vida he encontrado algo mas intuitivo que reaper, en resumen esto va a terminar siendo relativo y dependera de la persona, y en ese sentido pienso que lo mejor es optar por lo mas fácil de conseguir, por ejemplo el DAW que viene de regalo con la interfaz. Por lo general las interfaces cuando las compras tienen una versión lite de algún secuenciador de los conocidos (que hay que aclarar que las versiones Lite son mas que suficientes para comenzar) yo creo que la primera opción debe ser siempre esa, y si no tienes interfaz o no traía DAW de regalo, pues optar por lo gratuito, pero basarse en tal o cual por que a alguien mas le resulta intuitivo y fácil de usar yo creo que al final termina siendo un poco engañoso, no todos tenemos el mismo tipo de manera de entender las cosas, así que lo que le resulte fácil a algunos igual nos puede resultar complicado.
Subir
#8 por Angel Gutierrez el 06/08/2015
Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad que lo de la edad me habéis demostrado que no tiene ninguna manera de ser, gracias de verdad. Si bien es cierto que me gustaría dedicarme a esto algún día y poder dominar este programa totalmente.

Voy a seguir con el FL, pero los que me habéis dado alternativas tranquilos porque voy a tomarlas en consideración también. Ya he visto y aprendido más o menos como se descargan VST.

Necesito seguir más que nada aprendiendo el argot de producción :)

Parece mentira que halla artistas famosos y millonarios a día de hoy que produzcan enteramente todos sus éxitos con el mismo programa que yo tengo en mi ordenador.

Una pregunta, los plugins o VST que los hacen los propios artistas? O toman los comprados o los decargan?

Un saludo a todos.

P.D. Alguna manera de aprender, o algún consejo de cara al aprendizaje de FL?

Gracias amigos.
Subir
#9 por Jorgeelalto el 06/08/2015
#8 No entiendo muy bien a qué te refieres con lo de que si los VSTs los hacen los artistas o se los descargan. Si te refieres a crearlos, no, los programadores informáticos son los que crean los plugins. Si te refieres a crear los sonidos (los patches), hay algunos artistas que usan sonidos descargados de internet y hay otros que se crean sus sonidos.

En cuanto a lo de los famosos usando FL Studio, es cierto que lo usan bastantes artistas por unas razones u otras (Savant dice que le resulta muy intuitivo y rápido; Deadmau5 lo usa como "bloc" para anotar ideas [O eso es lo que dicen ellos en sus entrevistas]), pero la mayoría de ellos se centran en la música electrónica, y es que no es muy bueno para el tema de grabación de instrumentos externos, al menos comparado con el resto de programas. Si te dedicas a hacer otros tipos de música, no es muy adecuado, aunque nos podemos apañar con cualquier programa.
Subir
#10 por Suvur el 07/08/2015
#7 Vale me dejé el "para mi", aunque Reaper me sigue pareciendo complicado para cualquiera que se inicie en la producción musical.

En lo que estoy de acuerdo es en que pueda que ese daw que podría venir incorporado en la tarjeta de sonido que se compre, ya le sea de utlidad.

SUVUR

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo