¿Bus/Grupo Stereo?

#16 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
Aplicar un antiphase.

Como eso muchas veces no resulta, es conveniente saber exactamente que instrumento provoca el desfase.
(Casi siempre son los pads, algunos pianos stereo, cuerdas, y un par de guitarras con efecto. Los efectos reverbs aumentan este desfase por lo general). La solución es (si es que el medidor de fase se va a negativo por mas tiempo de lo prudente) cerrar un poco ese instrumento stereo (ponerlo a 45 grados en vez de completamente Left o Right), cambiar de fase el bus de reverb si es que es esta la que causa el problema.
En caso de no ser solucionable siempre nos queda el consuelo de saber que nadie escucha música en un aparato MONOFONICO, y que de seguro escucha con auriculares y en MP3.

:ook:

Un abrazo Susan.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

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#17 por Black Horse el 21/12/2013
¡Kamikase gracias!

Lo único que veo posible aquí en desfase sería la voz. La voz doblada del coro.

Pero... Una voz tal cual, en sí misma puede provocar desfase* , pero ¿la voz en sí misma por estar toda paneada a un lado causa el defase debido a su paneo...? No queda otra, tiene que ser la voz, pero ¿por qué?


*y luego el reverb estereo se lo aumenta

Únicamente Quien no depende del tiempo ni del espacio para existir, pudo crear el tiempo y el espacio.

Para ser feliz es necesario ser bueno

"El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca" "Conócete, acéptate, supérate

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#18 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
La voz la doblaste?

Eso no se hace justamente por que se produce un desfase indeseable o un efecto raro.
Es preferible en vez de perder todo el trabajo de horas perder 5 minutos de tiempo y grabar una pista de coro extra, o mas.

:ook:

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#19 por lunetico el 21/12/2013
Aunque la musica se escuche solo en estereo, una cancelación de fase siempre va a provocar enmascaramientos no deseados, que siempre se apreciaran mas en la escucha monofonica, pero ahi están.

Lo que yo haria seria poner un medidor de correlaccion en el canal master e ir, canal por canal en solo, midiendo cual es que que provoca ese desfase, habitualmente suelen ser los sintes o bien los overheads de baterias vst cuando se modifican la situación de los elementos individuales en la mezcla (caja mas a la derecha-izquierda, hit hats, toms.... ). La solucion mas radical pasa por poner todos los canales al centro y con el medidor de correlaccion siempre a la vista, ir paneando uno por uno hasta que quede razonablemente bien. No obstante tambien decir que si esta siempre pegado o muy pegado al 1 estarás perdiendo todo el stereo, porque pase puntualmente al -1 no pasa nada, siempre que no sea lo habitual. Lo ideal esque el medidor te diga que esta entre 0'5 y 0 siempre, ahí estaras aprovechando mucho el stereo sin comprometer el sonido en mono.

"Cuando me pica la curiosidad no se dónde rascarme."

“Nunca te metas con un baterista, lleva baquetas y es seguro que se ha dado varias veces en la cabeza con ellas“

“Tengo mucha fé en la ciencia“

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#20 por Black Horse el 21/12/2013
No, sólo estoy probando...

Pero no entiendo por qué panear completamente a un lado varias voces, ¿por qué eso produce desfase? ¿No es una bobada?

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#21 por lunetico el 21/12/2013
si tienes posibilidad de cambiar la fase de las pistas de voz, prueba a hacerlo y a medir el resultado, si ademas una de ellas lleva un delay o un chorus es probable que se deba a esto.

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#22 por lunetico el 21/12/2013
Cuantas pistas de voz tienes? esa reberb que le aplicas a las voces es por inserto o por envio? Tienes un bus exclusivo para las voces? Puedes mandar un pantallazo del mixer con las pistas de voz?

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#23 por kamikase ♕ ♫ el 21/12/2013
sus_an escribió:
¿por qué eso produce desfase? ¿No es una bobada?

Susan...
Recuerdas lo que te explique de las fases y el desfase?


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#24 por Black Horse el 21/12/2013
Hola Lunetico, gracias.

Pues estaba probando con voces (ya sé que en la Mezcla no puede quedar así) pero estoy experimentando por qué sí. La Voz principal al centro y luego 4 a los lados.

¿Grupos y envíos?
Pues tengo 4 voces enviadas dos a un grupo (con una compresión y EQ distinta) y dos a otro grupo (con una compresión y EQ distinta), y luego ambos grupos enviados a un solo grupo y éste grupo enviado a reverb y delay. (Solo clipea en los dos primeros grupos, pero no en el tercer grupo donde desembocan los dos primeros y que se dirige a los fx).

Las 4 voces las puse por probar: Dos paneadas completamente a la izquierda y dos completamente a la derecha.

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#25 por Black Horse el 21/12/2013
Sí Kamikase, ok miro el vídeo a ver.

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#26 por lunetico el 21/12/2013
pregunta básica, cuando hiciste los envios a los grupos las eliminastes de la salida al master? pudiera ser que se estuviesen duplicando las salidas y los envios y por lo tanto esto te estuviese provocando ese desfase, ademas de un nivel exagerado en la mezcla.

Otra opción es que estes utilizando un delay muy exagerado, que precisamente lo que hace es retardar la señal, lo cual genera desfases en la misma. La reberb junto a un delay se utiliza de una manera muy mesurada y sobre todo para generar mucho ambiente y separar los elementos de la mezcla.

Por otra parte me parece un poco exagerado lo que haces, creas un bus con reverb y deley para su vez enviarlo a otro bus con fx que no especificas.

Lo mas sencillo es que cuelgues un pantallazo de tu mixer, intenta acercar las pistas de voz a los buses con los que está involucrado y ver cual pueda ser el problema.

No obstante el video que te ha pasado Kamikase es de lo más ilustrativo.

Prueba y vas contando

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#27 por Black Horse el 22/12/2013
¡Gracias Lunetico!

No, tengo:
2 voces--enviadas--Grupo con compresor y EQ--que está enviado a Grupo general (que llamo Grupo Efectos)
2 voces más--enviadas--Grupo con compresor y EQ--que está enviado a Grupo general (que llamo Grupo Efectos)

Luego:
Grupo General (que llamo Grupo Efectos)
a) Desemboca al Bus Master
b) En su sección de "envíos"-- está enviado a-- fx Reverb (que tiene un bus para él sólo), y a fx Delay (que tiene un bus para él sólo)

Y las "salidas de efecto":
El bus que tiene el fx Reverb está desembocando al Bus Master, igual que el bus que tiene el fx Delay

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#28 por Black Horse el 22/12/2013
¡Gracias Kamikase!

He mirado el vídeo (aunque no me queda claro cuándo es útil apretar en el canal el botón de desfase-contrafase pues no sonará bien en equipos mono)

Tiene usted razón. Si paneo a "45 grados en vez de completamente Left o Right" ya no hay desfase. Ahora solamente cuando el Master Fader baja de volumen por sonar partes "suaves" pues Multiscope marca un poco bajo 0, ¿pasa algo...?

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#29 por Black Horse el 22/12/2013
Si el delay estereo convierte estereo la voz al aplicársele, y, el delay lo pongo a 0.1 ms al canal izquierdo y a 0.25 ms al canal derecho... como el delay retrasará la voz solo por un lado... es decir el mismo sonido de voz viajará por dos caminos y un camino llegará antes que el otro... entonces habrá desfase a menos que ponga el delay a 0.25 ms para AMBOS canales y no sólo para el canal derecho.

¿Acabo de decir una tontería?

...Es que si el sonido que viaja por dos caminos no llega al mismo tiempo en ambos caminos a la meta, hay desfase, ¿cierto? Pero entonces ¿cómo lo hacen los que aplican delay solamente a un canal de los dos estereo?

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#30 por kamikase ♕ ♫ el 22/12/2013
sus_an escribió:
cuando el Master Fader baja de volumen por sonar partes "suaves" pues Multiscope marca un poco bajo 0, ¿pasa algo...?


Depende del tema.

Muchos ocupan la técnica de comenzar un tema algo bajo de volumen, y en el estribillo suben de nivel para dar la sensación de "majestuosidad"... y te hace reaccionar emocionalmente por una sensación acústica.

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