Buscando críticas

Trinity
#32 por Trinity el 05/12/2015
Pues Chystu, esta muy bonito el tema. A decir verdad no me he leido lo que te dicen los demas comentarios :lol: porque no tengo tiempo, pero me parece muy muy bonito y bien mezclado :plasplas:
Bad Suite
#33 por Bad Suite el 06/12/2015
Qué tal

El tema no suena mal, el problema radica en que la base rítmica y melódica es la misma durante toda la canción y se hace un pelín repetitivo. Incorporar más instrumentos o darle más dinamismo en algunas partes hubiera podido suplir esta carencia, pero es un tema instrumental más que correcto.

Saludos!
Chystu
#34 por Chystu el 09/12/2015
Doy por hecho que os referís al primer tema.

Muchísimas gracias por vuestra opinión y apreciaciones.

¡¡Saludos!!
1
Luciano Merino
#35 por Luciano Merino el 11/12/2015
Buenas Chystu!
Escuché tu track Nick's River y me gusta la forma en que buscas la idea general del tema. Me recuerda a los desarrollos de Carbon Based Lifeforms con ese tipo de progresión ambiental que utilizan. Soy de escuchar mucha música electrónica de ese estilo. Mucho no quiero criticar porque soy principiante en lo que es producción musical, solo hice 2 tracks y tengo muuucho que recorrer. Pero puedo hablar en base a lo que escucho. Puede ser que es verdad que por ahi el paneo está muy presente cuando el track esta en su desarrollo, en la introducción queda bien pero en "la cumbre del track" quedaría un poco mejor como efecto "secundario". Pero igualmente es un lindo track y da gusto escucharlo! En cuanto al tiempo del track, no te preocupes por lo que dura ya que el final te lo va a indicar el mismo track en si.
Buen trabajo! Con esas ideas vas a conseguir buenos resultados.
Saludos!!
tuliojp
#36 por tuliojp el 11/12/2015
Saludos, compañero! Mira, te doy un visto bueno en cuanto a la idea, la cual es muy buena.
Vamos a ver entonces lo que te puedo decir; trabaja con cierta estructura que puedes variar siempre dependiendo de lo que quieras con el tema. Esa estructura es: intro, verso 1, coro, puente, verso 2, final. Trabaja con esa estructura y trabaja la estructura tambièn. Con trabajar la estructura me refiero a que no tiene que ser estrictamente asì. Puede no tener intro, el puente puede ir en otro lugar de la composiciòn, le puedes agregar un solo, etc... tù entiendes. Tambièn los versos pueden ser iguales con ciertos giros en el segundo verso. Los giros los puedes traer de alguna escala menor. No hagas algo tan repetitivo, dale variedad (con sentido) a la canciòn. Agregale bajos. Aunque sean sencillos, ellos te daran apoyo rìtmico y armònico. Recuerda que el bajo siempre debe estar conectado con la baterìa, el debe seguir al bombo, o al bombo y la caja.

Trabaja con màs reverb. Yo acostumbro, cuando trabajo con MIDI, a agregar reverb a todo o casi todo. El reverb es una muy buena herramienta porque da un sentido de realidad y suavidad para los instrumentos y eso causa mucha comodidad a la hora de escuchar porque, de esa manera, no sientes tan "secos" los instrumentos. Pero con mucho cuidado, claro. Me despido. Un abrazo
M3TATOR
#37 por M3TATOR el 11/12/2015
Chystu, primero, un placer conocerte, segundo me parece muy bueno que si recién empiezas en esto de la creación musical busques pistas, consejos, aquí hay gente muy buena, además de músicos excelentes.
Hace 4 años que empecé esto maravilloso que es componer música, con 58 años encima, no sé nada de música, lo que tengo es buen oído y sentido del ritmo y la ayuda invalorable de los amigos de Hispa (fundamental para aprender algo, tener una base por lo menos).
No me preguntes que notas utilizo, no lo se, lo que si tengo es en mente como suena cada tecla de mi piano electrónico (normalito) que va conectado con cables midi al ordenata, a través de un software (programa) que en este caso es el FL STUDIO 10, pista a pista voy metiendo primero la idea de los acordes básicos, preselecciono el tempo que va a tener el tema, asombrado he creado temas con 3 o 4 acordes, ejemplo:

Luego agrego los bajos (siempre al centro) que puede ser un bajo eléctrico, o violonchelos, luego algún pad que le dé una atmósfera al tema, la batería cerca del bajo para que no suene en un solo canal, el tema reverb es a gusto, hay temas que tienen mucho reverb y mi solución casera fué de a poco separar un pelín los instrumentos para que no se escuchen "demasiado mezclados".

Lo mas complicado para mi es mezclar, y sabes que?, otro remedio casero.....ja.ja.ja.ja cerrar los ojos, escucher cada instrumento mentalmente separado del resto, si, eso hago y me doy cuenta de donde debe estar cada sonido (según mi gusto) esto no es universal cada tema tiene su rollo particular.
En el tema paseo por el bosque se mezclan muchos sonidos Violonchelos, piano, batería, guitarra eléctrica, violines y pads, el sonido de la guitarra lo hago con el piano....si, no sabes lo difícil que es que suene como una guitarra medianamente "creíble", le agrego algo de flanger y una pizca de delay, el flanger es como un paneo de un canal al otro y el delay es como un eco a los microsegundos que uno desee, en lo que si tengo suerte es que las melodías me salen como churros....ja.ja.ja.ja
Si hago un tema mas "electrónico" como space por ejemplo siempre trato de darle un toque "humano" (es lo que yo siento) sobre gustos no hay nada escrito ok?

Me gusta lo que tu mente crea, es lo fundamental para el compositor, luego vendrán los ajustes, de nada sirven los ajustes si no hay idea previa, la "inspiración" es la base de la creación de lo que sea....sin eso....estamos vacios amigo....espero que te sirva de algo lo que explayé, y si no, al menos lo intenté....;) un abrazo.
M3TATOR
#38 por M3TATOR el 11/12/2015
Otra cosita, con ls mismos acordes puedes hacer temas totalmente distintos, no te machaques intentando que todos tus temas utilicen acordes distintos, salen solos....;)
M3TATOR
#39 por M3TATOR el 11/12/2015
Soy un pesauuuu

El tema Space tiene exactamente los mismos acordes que este....

Como escucharás temas totalmente distintos....como notarás me gustan los Pink Floyd......ja.ja.ja.ja ahora si te dejo tranqui....;)
Chystu
#40 por Chystu el 13/12/2015
Vaya... Grata sorpresa el seguir recibiendo críticas. Para mí, y aunque sea reiterativo, es de grandísima ayuda. Como siempre, muchísimas gracias. Así que, aunque sea de madrugada y yo siga aquí a lo mío, voy a intentar no extenderme mucho.

Luciano Merino, me alegra que Nick's River te haya agradado. Aunque me encantan estilos de música muy diferentes (el rock y el techno-pop ochentero me apasionan), al igual que tú me decanto por la electrónica. Es la única música (obviando maravillas instrumentales clásicas) que me acerca a estados de elevación. Carbon Based Lifeforms, Solar Fields, Aes Dana, Akasha Project, Asura.... Son tantos los productores de música electrónica que me apasionan que nos podríamos tirar toda la noche enumerando los tuyos y los míos. El hecho de que hayas encontrado un leve atisbo de CBL en mi tema me llena de ganas por seguir aprendiendo. Gracias por tus apreciaciones (se me fue la mano con paneo y reverb en ese tema cosa mala, oye...) y por el ánimo. También yo te animo a seguir disfrutando de la creación musical, a seguir recorriendo ese camino que comentas.

Tuliojp, imagino que te refieres al primer tema, The Dawn of Lu. Intentando no hacer tres posts para tres temas y así evitar sobrecargar el foro, estoy sufriendo que a veces no sé exactamente a qué tema os referís. Por lo que comentas, debe ser ese seguro. En ese tema intenté, por primera vez, acercarme a algo más instrumental como el piano y la guitarra, y me salió este temilla que, aunque repetitivo y largo, tiene su aquel para mí. Con él, tengo la sensación de haber superado un pequeño reto. Intento, como bien me aconsejas, mantener y profundizar en la estructura de cada pieza. La cuestión es que más que producir, lo que hago realmente es experimentar, pues en pocas ocasiones añado algo a mis temas que busque con certeza y conocimiento. Planteo una idea, una melodía, un ritmo, y a partir de ahí voy buscando lo que se acerque más a la idea que tengo en mente. A veces encuentro, otras retoco hasta encontrarlo, y otras veces no tengo tanta suerte o genio. Gracias por esos consejos con bajos y reverb. Son altamente valorados.

M3TATOR, de pesauuuu nada... Para pesado yo, que acabo de llegar y me pongo a subir temas como un loco, y además jeta, porque los subo para que los critiquéis y así aprender de gratis... #-o Tremenda la ayuda que me brindas. Muchísimas gracias. También es un placer conocerte. Me pasa un poco como a ti, que carezco que conocimientos profundos de teoría musical, pero que un día trasteó con un DAW y dijo: "¡Anda... Mira...!", quedando ya prendado de este dulzor adictivo. También creo tener buen oído musical, y creo que de momento eso es lo único que me salva de no salir corriendo bajo una lluvia de hortalizas y frutas de temporada...

Una de las cosas que comentas es el tema de la guitarra. Tras escuchar Alegre Silbador, me doy cuenta de que sí es posible hacer algo de guitarra decente con el teclado. Lo digo porque dotar de vida a una guitarra que no existe es algo que aún se me escapa, y que he dejado entrever en tres de mis piezas. Por eso no las uso más, porque me apena mucho escucharlas sin vida. Así que se me ocurrió que eso no podía ser así, y últimamente (llevo dos meses) estoy dándole duro a mis dos guitarras desde hace poco. De momento punteo, porque tengo unos dedos como morcillas y me cuesta trabajar los acordes, pero todo llegará... Con el teclado me manejo mejor, así que de momento, queda relegado a un primerísimo segundo plano. Sé que para componer, lo principal es estudiar piano a fondo, pero el tema guitarra es algo personal, de hace tiempo.

Escuchando paseo por el bosque, me siento como si escuchara temas de mi más tierna juventud, de los que podías encontrar en aquellos míticos Synthesizer Greatest. Yo contaba con alrededor de 12 años, y esa colección es la culpable (junto con grandes como Depeche Mode, New Order, o los menos comerciales Broekhuis, Keller & Schönwälder, etc...) de que hoy en día sea un enganchado a los sintes y a la electrónica. Además, he vuelto a escuchar como trabajas la guitarra con el teclado, cosa muy interesante, aunque en Victory ya te sales...

El tema Space es el que más me ha gustado de los que has puesto como ejemplo (compitiendo duramente con Victory). Es más de mi rollo, está claro, pero me parece una pieza muy bella en la que se mezclan perfectamente sonidos clásicos con un ambiente espacial muy bien conseguido. Entiendo perfectamente a lo que te refieres con el tema de repetir acordes. En mi caso, intento por todos los medios no repetir acordes ni sonidos en cada uno de mis temas (bastante repetitivos son ya de por sí... :mrgreen: ), pero no por evitar caer en la reiteración, sino para intentar conocer cada uno de los recovecos de mi DAW y sus posibilidades, para seguir descubriendo sonidos y melodías que me aporten experiencia. Como bien dije, no me siento compositor, sino experimentador con ansias de componer, y quizá por eso tiendo a hacer cosas diferentes las unas de las otras, aunque reconozco que me tira mucho el downtempo (que aún no controlo) y la música espacial y por eso sí noto que siempre disparo por la misma zona.

Y el tema del mastering, es un suplicio. Por lo menos para mí, que tengo un equipo del año 2. Aún así, un equipo tan malo saca lo mejor de mi oído, y me gusta precisamente por eso. De hecho, en el último tema que he realizado me he encontrado con un problema que he sabido solucionar en otras piezas, pero en esta no. Voy a permitirme el lujo de subirla, porque sí que me parece importante que se critique el mastering de la misma. En el minuto 4:06 entran dos sintes, uno que va aumentando en acordes mientras que el otro es un acompañamiento con delay y flanger. Este último, pierde casi todo su sonido al pasarlo a mp3. Cuando lo escucho en el DAW, todo suena como quiero, pero al pasarlo a mp3 la cosa cambia muchísimo, y la frecuencia de uno se come la del otro. Os enlazo el tema:

La cuestión es que al final, intentando recuperar el sonido de ese sinte, la mezcla final no queda exactamente como yo quería, bajando algunas cosas más y subiendo otras, cambiando el paneo de algunos canales. Lo que he conseguido no me convence. He estado consultando temas en el foro sobre estos problemas con las frecuencias, sobre los cambios al pasar a mp3, pero no lo veo claro...

Bueno, muchas gracias de nuevo, y disculpas por el tocho y el bonus track.

¡Saludos!
M3TATOR
#41 por M3TATOR el 13/12/2015
Es posible que en la configuración de "salida" del mp3 puedas mejorarla eligiendo la calidad del mp3 yo utilizo lo siguiente bitrate 256kbps, y calidad de resampling 256 puntos de sincronización en el FL STUDIO 10, cuando elijo exportar como mp3 elijo esa configuración y por lo oído en mis temas está bastante bien, cualquier duda que tengas me lo comentas ok?
Con respecto al tema que enlazaste no se oye mal, quizás un pelín mas de agudos en la percusión y los pads que tengan sonidos agudos...realzaría mas el tema, por lo demás no lo escucho nada mal amigo....un abrazo y me alegra que mi poca experiencia te haya servido de algo....;) :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :birras: :birras: :grupo:
Chystu
#42 por Chystu el 15/12/2015
Pues esta mañana he sacado un ratillo para pasarla de nuevo a mp3, ajustando calidad y bitrate a 256 (lo estaba haciendo a 128), y aunque parece que el sonido es algo más nítido, el problema sigue ahí.

Imagino que será lo que comenté, que la frecuencia de algún instrumento tapa la del sintetizador al que me refiero. He estado leyendo que hay que ir pista por pista analizando el espectro de cada una hasta dar con aquellas que confluyen en la misma frecuencia, e intentar después espaciar los sonidos de dichas pistas para evitar lo que me sucede.

Mi pregunta es, ¿usáis un EQ con espectro para ello, o por separado? y, en FL10 (yo tengo el 11), si os ha pasado alguna vez algo similar, ¿cómo lo habéis resuelto? Mientras tanto, voy a seguir leyendo a ver si me entero.

Un saludo.
M3TATOR
#43 por M3TATOR el 15/12/2015