Busco criticas constructivas

Zangatre
#1 por Zangatre el 30/08/2009
Bueno, lo primero de todo saludar ya que aunque llevo algún tiempo leyendo post y demas es la primera vez que escribo aqui. Enhorabuena por la comunidad, es una pasada!

Bien ahora voy al lío, he grabado un tema en casa con una tarjeta de sonido m-audio que me pillé hace algun tiempo, es lo primero que hago y sé que le falta bastante por mejorar asique vengo a lo que creo que es uno de los mejores sitios que puedo venir a colocar esto. Os dejo un enlace al mp3 que he grabado y una descripcion de como he ido grabando y tal para que me recomendeis como mejorar, que cosas pulir y lo que se os ocurra.

De momento creo que lo que peor me queda es el bajo y la voz, no consigo que el bajo quede con cuerpo sin que sature y la voz no consigo darle calidez, me suena muy .... nose como definirlo, quizas un poco metalica.

17 Negro

Proceso de grabacion:
Grabado en adobe audition (es el que mas intuitivo me parece, los demás los veo demasiado complejos y no consigo hacer practicamente nada con ellos)
guitarra acustica martin travel grabada con shure sm57 a la altura del traste 12. Dos tomas panoramizadas una a cada lado 100%
gibson lp goddes grabada directa a linea y modificada con vst. Una toma panoramizada al centro
Teclado midi con modulo roland para strings en toda la cancion y hammond en estribillos. panoramizado ambos al centro.
Voz grabada con shure sm57 (es lo que tengo :( )
Bajo malucho grabado a linea. una toma panoramizada al centro.

Bueno pues aqui dejo la info, espero que alguien me comente un poco. Gracias!! un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sotrack
#2 por Sotrack el 30/08/2009
saludos zangatre, ( no soi ningun profesional de nada) pero weno.. intentaré ayudarte un poco

En cuanto a la musica, pues no está mal, pero weno, para gustos colores, y como a ti te interesa la parte técnica vamos a por ello :D

Lo primero... me compraria un micro de diafragma grande ( condensador) ya que con el micro que tienes, no está mal pero para voces no es lo mas recomendado
Si miran en tiendas de música los encontrarás de todos los precios ( Desde unos 50€ hasta unos 6000 XD). Con un micro de condensador la voz ganará seguramente, ya que no tendras que estar preocupado por si te alejas del micro mas de la cuenta (ya que los de condensador tienen una captación mas ámplia) pero ojo, que también el ruido ambiental se te colará. Y también no te saturará ( como sale en algun trozo, en el "estribillo")

En la guitarra española/acústica, Mm... las cuerdas son nuevas???, esque las oigo un poco muertas, aunque weno... tb por el micro...

Una gran solución sería que pillases un micro de condensador, son mucho mas versatiles a la hora de grabar


Weno... aquí habra mucha gente que sabe infinidad mas que mi, pero siempre me interesa escuchar a gente " novel" i poder aconsejar ( Aunque yo tb soi algo novel, y no se mucho) pero weno... una pequeña mano siempre va bién


:D salu2!


Lo del bajo, yo en la entrada de la linia le daria mas ganancia ( sin saturar) pero para que llegue con potencia a tu ordenata, i luego le aplicaria un compresor o algo para que no sature

Los coros weno... le falta un poco cuardrar las voces ( pero es práctica ;) )

La guitarra eléctrica sobretodo en el punteo, la comprimiria un poco i alomejor la pondria como un poco mas de fondo ( no tanto ataque)i mas flojita de volumen, asi ligará mas con toda la canción
Subir
poupus
#3 por poupus el 30/08/2009
Hola!!!

Primero bienvenido a este foro que estoy contigo.. es una pasada!

La canción técnicamente creo que le falta claridad a las tomas... evidentemente es normal, yo cuando grabo también fallo.
De todos modos, no especificas tu equipo... ¿Con que tarjeta de sonido grabas? ¿ Tienes algún previo de voz para grabar?

Por lo que he escuchado, creo que no tienes un previo de voz y por eso las tomas te quedan un poco apagadas, aparte evidentemente de por el micrófono que como te ha dicho el compañero damia_1989 sería mejor que te comprases un micrófono de condensador y veras que a la hora de grabar todo suena bastante más claro.

Bueno... esto es un poco por encima.. espero que te haya servido de ayuda, un saludo!
Subir
moynet
#4 por moynet el 30/08/2009
Bueno ahi van mis opiniones:

En primeras y tal y como indicas en el título de tu post habría que empezar por intentar de cuadrar los intrumentos y la interpretación.

La batería está muy escondida, dobre todo la caja y platos.

La guitarra la noto algo alta, y poco comprimida.

A la voz en el estribillo suena demasiada comprimidia y donde la has grabado se escucha que no tiene muy buena acústica (a no ser que le hayas agregado algún efecto)

La guitarra de punteo y la voz la has puesto en el centro por lo que se enmascara con la voz, deberías panearla.

Tampoco puedes tratar que en el estribillo se escuche todo lo que hayas utilizado en la grabación, da importancia a un instrumento en cada momento y será mas dinámico el tema.

Por lo demás te doy muchos ánimos y paciencia, que esto se aprende así como bien haces.
Subir
Zangatre
#5 por Zangatre el 31/08/2009
Muchas gracias por vuestros comentarios!!

Conforme vaya toqueteando y tratando de mejorar el tema os lo colgaré por aqui por si quereis echar un vistazo.

Poupus, para grabar utilizo la tarjeta de sonido, una m-audio fast track pro.

Estoy grabandolo todo en mi habitación asique de acústica podeis imaginar como es, pero yo que se... es lo que tengo y lo que hay, tengo que adaptarme al medio :mrgreen:

Alguna idea de como sacar mas la caja y los platos?? tengo una tabla de ecualizacion de electrofante.com nose si sabreis cual es, que opinais con respecto a esta tabla?? lleva razon?
Subir
poupus
#6 por poupus el 31/08/2009
Si claro! Claro que conzco electrofante! Esas tables de ecualización están bien para darte una idea general de que frecuencias son las más "importantes" en un instrumento, pero yo me lo tomaría como una guía... no como unas reglas fijas a seguir.
Date cuenta, que cada instrumento tiene unas frecuencias... cada voz es diferente, cada guitarra etc... se graban con micrófonos diferentes con diferentes tarjetas de sonido etc....

Lo mejor, es mezclar mezclar mezclar y poco a poco ir aprendiendo a escuchar y saber a cada instrumento que le viene mejor etc...

Un truco que yo suelo usar, es por ejemplo, en las guitarras acústicas, suelo quitarle todo los graves, y si quiero tener unas guitarras suaves de fondo para crear como un "colchón de guitarras" pues a esas las pongo de fondo con el volumen bajo y los agudos muy altos en la ecualización. De todas maneras, es mejor que poco a poco vayas prácticando y vayas sacando tus propios metodos de trabajo etc...

Por otra parte, te recomiendo la compra de un previo para la voz, un micrófono de diafragma grande y un antipop que seguro que notaras mucha diferencia en las grabaciones.

Te recomiendo estas cosas :

Micrófonos :

https://www.thomann.de/es/se_electronics_se_2000.htm De este hablan muy bien por este foro, aunque yo no lo he probado.
https://www.thomann.de/es/rode_nt1a_inkl_sm1_grossmembranmikro.htm Este microfono es el que tengo yo, y la verdad que estoy bastante contento con él, pero para gustos....

Antipop :

https://www.thomann.de/es/superlux_hm_18_ad.htm El más barato que he encontrado.... o eso o con una percha y una media te haces algo parecido ;)

Previo :

https://www.thomann.de/es/presonus_tubepre_roehrenvorstufe.htm Es muy sencillito, pero creo que para empezar te valdría, de todos modos en cuestión de previos... hay un montón y deberias leer sobre ellos.

http://www.kmraudio.com/catalogue/product_info.php/cPath/27_37/products_id/694 Este está muy bien en relación calidad/precio.

Bueno, un saludo espero que te sirva de ayuda ;)
Subir
Zangatre
#7 por Zangatre el 06/09/2009
Bueno, muchas gracias por toda la info, estoy mirando todos los enlaces y demas y buscando más cosas por mi cuenta.

El tema anterior lo he dejado a un lado de momento ya que cometi algunos errores a la hora de aplicar los efectos a las pistas ( no lo hice en tiempo real, guarde las pistas con los efectos ya aplicados) y ahora es practicamente irrecuperable pero aqui traigo una nueva grabación. Yo al menos veo una pequeña progresión en cuanto a calidad de sonido, me parece mucho mejor ecualizado y con mas vida, el anterior tema está demasiado apagado.

Está todo grabado del mismo modo y con el mismo equipo ya que ahora mismo no tengo liquidez para comprar equipos como el micro y el previo que me recomiendas pero lo tengo ahora como objetivo en mi siguiente lista de la compra. La bateria sigue siendo un objetivo primario pero tengo que apañarme con lo que hay.

Aqui teneis el link al mp3. espero más comentarios que me ayudan mucho!!

So I Die

Un saludo!
Subir
Zangatre
#8 por Zangatre el 06/09/2009
aa! se me olvidaba! Por favor que alguien me ayude a mejorar el sonido del charles porque me mata como suena, no consigo hacerlo sonar decente.
Subir
poupus
#9 por poupus el 14/09/2009
Hola!

Perdón por no contestar, pero ando liado últimamente.
Ya he escuchado tu tema un par de veces... el primer fallo que escucho es un ruido que se te ha metido en la toma de guitarra acústica (la que inicia el tema) se escucha un "grrrrrrr" de fondo, que suele ser, bien por defectos del cable con el que grabes (no se si la has grabado por línea o bien con micro, pero yo revisaría el cable) o también puede ser que sea el previo con el que grabas que mete ruido. De todos modos, a la pista puedes meterle una puerta de ruido (gate o noise gate) y ajustando el treshold puedes intentar quitar en mayor medida el ruido, aunque lo mejor sería grabar el tema sin ese tipo de errores, pero a veces.. no se puede ;)
Las guitarras eléctricas del estribillo las veo demasiado emorralladas, es decir, las frecuencias de la guitarra se mezclan con la voz. Intentar ecualizar de nuevo las guitarras intentado que no "invadan" las frecuencias de la voz (normalmente de 1KHz a 6KHz), personalmente les pondría más distorsión pero eso ya... a gusto del artista.
También metería un poco de compresión en la voz, sobretodo en el estribillo para que resalte más. Los coros, los duplicaría y panearia a izquierda y derecha, dandoles bastante agudos para resaltarlos.
El charles está bien,,, aunque es muy repetitivo eso sí. Yo intentaría cuantizar la pista de batería (supongo que será MIDI) o simplemente la del charles para que parezca algo más humano.
Y bueno también pondría un poco de reverb a las voces y a la bateria, pero solo un poquito, para que "crezca" el tema.

Como positivo te puedo decir, que el tema me gusta :D aunque ya te digo que yo haría algunos cambios en las guitarras, pero vamos... eso ya es un tema de producción y ahí no me voy a meter.

Espero que te sirva
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo