Butch Vig y el 25 aniversario de Nevermind de Nirvana.

#1 por KlausMaria el 23/03/2016
Butch Vig on the 25th Anniversary of Nirvana’s ‘Nevermind’ and the ‘Mediocre’ State of Music
The legendary producer sat down at SXSW to discuss his production of the Nirvana classic, the Nirvana/Neil Young album that wasn’t, and much more.
http://www.thedailybeast.com/articles/2016/03/22/butch-vig-on-the-25th-anniversary-of-nirvana-s-nevermind-and-the-mediocre-state-of-music.html

Cada vez que leo una entrevista con Vig me parece un tipo más lúcido.

Algunas perlas:

Alguien escribió:
I think there is so much music out there that is mediocre—not just EDM, but folk music, hip-hop music—because there’s so much music out there. Before, it was hard to put music out. So at the end of the day, you have to put out something that’s good. Whether it’s EDM or folk music, if it’s going to resonate some way you’re going to find an audience. And how many bands are on YouTube now? Ten million? You go through SoundCloud and check out all the EDM tracks out there and every now and then one sounds interesting, but a lot of it is really soulless. There’s no human passion in it, and it’s just a mixture of interesting sounds. I think people are going to get bored with that.


O porqué el Smells Like Teen Spirit es un himno y sigue vigente.

Alguien escribió:
Part of it is that the performances are amazing-sounding, really intense, and very focused. But the songs are super hook-y. They’re gloriously hook-y pop songs dressed up with punk attitude, so you can sing along to pretty much every song at the top of your lungs.


Sobre, melodynes, autotunes y demás.

Alguien escribió:
Back then you had to play. We were recording on tape and you couldn’t manipulate it as much, so you had to have your shit together. That feel of a band playing in the studio, that’s what makes Nevermind so powerful. A lot of rock records now, yeah, they sound good, but it doesn’t sound as vibe-y to me as records made pre-digital. Tape is not so much about the sound but that you have to commit to a real performance, and capture that performance in real time.


Sobre la ventana de oportunidad :-)

Alguien escribió:
Nirvana happened at the end of the ’80s because a lot of the music that was dominating the charts was very slick, and when Nirvana came along, it was so visceral and primal that it freaked people out, you know? They thought, ‘Wow, this is the real thing.’ The reason that record was so big is the timing. If Nirvana came out now with Nevermind, it would not have even remotely the same impact.
...
It was really good timing. Timing in art is so important because it’s a reflection of the culture, and you can’t predict it.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#2 por raat el 23/03/2016
Es verdad que hoy en día no hay grupos con alma, parecen todos productos hechos para vender, en los 90 por lo menos salieron unas cuantas bandas, que mal etiquetadas con el nombre de grunge, juntaron a unos cuantos tipos que bebían de la música de los 60 y dieron bastante caña.
Curioso lo que dice Butch Vig sobre que si saliera ahora el Nervermind no tendría tanta repercusión, normal por otro lado.

Aprovecho para poner esto por aquí:

Classics Albums: Nevermind de NIRVANA.(subtitulado)





Subir
#3 por raat el 23/03/2016










Subir
#4 por udog el 23/03/2016
Como oyente la verdad es que estoy en la linea de lo que dice este señor.
Al menos en los géneros que escucho, veo además una especie de "burbuja" de composición y producción donde todo se parece mucho.

A veces buceo en soundcloud y escucho lo que otros, no conocidos, hacen. En los géneros populares del pop, rock etc...hay cosas muy buenas. Pero muy parecidas todas. No en el estilo sino en el concepto.
Me falta la visceralidad (y el "real thing") que se comenta, pero tambien algo mas de movimiento en las canciones. Me da la impresión de que la gente se toma muy al pie de la letra el tema del hook.

Si escucho un tema, con su hookoso principio, me gusta...pasan los segundos y nada cambia. Comienzo a cansarme del hook que empieza a repetirse de más ( para mi gusto). Ahí pincho a media canción y resulta que suena lo mismo, me voy al final y suena lo mismo. No la vuelvo a escuchar.

Ayer mismo, hablando con un amigo músico, salió el tema de las canciones "por capas". Todo igual y repetitivo, solo que le van añadiendo capas e intensidad para darle mas fuerza y altibajos.

Y la producción, se parece mucho todo. Mucha reverb, voces al fondo...
Está muy bien hecho, pero me acaba aburriendo.

Será cuestión de gustos, modas y épocas, no lo se. Quzás haya ocurrido siempre así.
Aunque tambien hay cosas muy buenas y originales por ahí para ser justos, pero las menos a mi juicio.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#5 por raat el 23/03/2016
#4 Hace tiempo abrí un hilo hablando prácticamente de lo mismo, parece como si todo se hubiera grabado en el mismo sitio, con el mismo equipo y el mismo tipo detrás de las máquinas, para ejemplo, casi todo el pop español, solo hay que escuchar radio3 para ver que todos suenan muy parecidos, sin contar que al final todo es verso coro verso.
Subir
#6 por KlausMaria el 23/03/2016
raat escribió:
Curioso lo que dice Butch Vig sobre que si saliera ahora el Nervermind no tendría tanta repercusión, normal por otro lado.


Lo dice bastante claro:

Alguien escribió:
Nirvana happened at the end of the ’80s because a lot of the music that was dominating the charts was very slick, and when Nirvana came along, it was so visceral and primal that it freaked people out, you know? They thought, ‘Wow, this is the real thing.’ The reason that record was so big is the timing. If Nirvana came out now with Nevermind, it would not have even remotely the same impact.


Nirvana salió cuando la ola de pop manufacturado de los 80 tocó techo (New Kids on the Block, N'Sync y similares) la gente estaba cansada de este tipo de música y el Nevermind llegó en el momento exacto, con el vídeo perfecto y la canción perfecta. Un año adelante o atrás y seguramente no hubiese sido lo que fue. Hubiese sido un gran disco pero no un fenómeno de masas.

En The Song Machine John Seabrook lo describe muy bien, hay un ciclo de 10 a 12 años que oscila entre la música más visceral y el pop manufacturado. De la música de bandas más o menos independientes que tocan sus propios temas con más o menos furia a la música pura de los 40 principales donde un artista interpreta temas compuestos por un equipo de fabricantes de hits. Y vuelta a empezar.

La cuestión ahora y Vig también lo comenta es ¿qué es lo que viene a continuación del EDM de los 40, Katy Perry y Taylor Swift?. Puede ser cualquier cosa que toque la fibra de la gente, podría ser hip-hop, neo-soul o algún tipo de folk. Con un poco de suerte algo que no hemos escuchado aun ;-)

Alguien escribió:
I feel like the world is ready for one right now, you know? And I don’t know what it will be. It could be a hip-hop artist that sings like Bob Dylan, or something. I don’t know. I’ve been reading all this press about The 1975, and it just sounds like INXS to me and records that were made in the ’80s.


No conocía a The 1975 y no están mal, pero como dice es algo quizás demasiado reciclado, pero curiosamente entronca con todo el fenómeno New Retro Wave, la recuperación de la estética de los 80 y también algo del sonido. Puede ser una moda minoritaria y paródica que no llegue a despegar pero algo parece haber ahí.

También hay una renovación del R&B que confluye en el mismo sitio, The Weeknd y similares, que ya es muy mainstream. Falta el disco que lo pete, el que vuelta loca a la gente.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#7 por KlausMaria el 23/03/2016
raat escribió:
parece como si todo se hubiera grabado en el mismo sitio, con el mismo equipo y el mismo tipo detrás de las máquinas, para ejemplo, casi todo el pop español, solo hay que escuchar radio3 para ver que todos suenan muy parecidos, sin contar que al final todo es verso coro verso.


Es curioso que Vig "patrocine" plugins pero al mismo tiempo achaque gran parte de la uniformidad en la música actual a esos plugins, a la facilidad para el cut&paste y la edición con Melodyne. En el hilo de los productores superventas lo comenté, las discográficas gracias a la tecnología han perfeccionado la técnica de composición del track&hook en el que tienes por un lado productores creando tracks que luego se pasan a los topliners, que simplemente tararean encima a ver si clavan unos cuantos hooks. Una gran discográfica puede tener una docena de productores y medio centenar de topliners para producir un álbum para Taylor Swift o Rihanna en un par de semanas. Como dice Vig no sólo es algo propio del hip-hop de consumo, prácticamente todo el pop del Billboard se hace así.

El que haya aparecido por el hilo de los superventas sabrá que me encanta el pop manufacturado, el Billboard puro y duro. Pero también me gustan otras cosas. Yo no estaba muy en el rollo grunge cuando salió el Nevermind, no sabía quienes eran Nirvana, pero recuerdo perfectamente la primera vez que escuché Smells Like Teen Spirit.

Fue una puta epifanía.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#8 por Origami el 23/03/2016
Pero parece que solo hablemos de música mainstream, porque antes de que Nirvana llegase, estaban los Pixies, estaba el primer disco de Nine Inch Nails, estaban Sonic Youth...por nombrar algunos grupos que para nada sonaban vacíos de alma ni desfasados ni faltos de talento, y que podrían con una buena cobertura mediática haber tenido el impacto que tuvo Nevermind. Estoy de acuerdo en que el Nevermind supuso un hito, no lo voy a discutir, pero por su impacto en la música popular de masas, aunque su éxito como casi siempre ocurre es una mezcla de talento y suerte. En mi opinión. Con esto no estoy desprestigiando en absoluto al grupo ni al disco en cuestión.

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#9 por KlausMaria el 23/03/2016
Origami escribió:
antes de que Nirvana llegase, estaban los Pixies, estaba el primer disco de Nine Inch Nails, estaban Sonic Youth...por nombrar algunos grupos que para nada sonaban vacíos de alma ni desfasados ni faltos de talento, y que podrían con una buena cobertura mediática haber tenido el impacto que tuvo Nevermind.


No estoy de acuerdo... no del todo ;-) es obvio que había grupos geniales. De hecho en el árido panorama actual los hay. La clave de Nirvana (del Nevermind en concreto, porque si todo hubiese sido Bleach no se comían nada) es lo que Vig comenta, es que el disco es ¡¡POP!!, con hooks, buenas melodías, buen groove... y por encima de eso está ese híbrido punk/metal que definía el grunge. Había otros grupos grunge pero no eran Nirvana. Ni tampoco todo Nirvana es Nevermind.

Es obvio que NIN o Pixies son geniales, pero no creo que se hubiesen convertido en un fenómeno de las dimensiones de Nirvana. Cuando el indie lo peta se llama mainstream :satan:

Se juntó todo, el disco perfecto (en gran medida gracias a Vig) para el momento perfecto, con el yonki maníaco depresivo y carismático de frontman... y seguramente una discográfica que hizo la apuesta (Geffen). Ahora mismo seguro que las discográficas prevén que estamos en un momento en que el Billboard muestra síntomas de agotamiento, lo han vivido antes, y están desesperados por encontrar el Smells Like Teen Spirit de esta década... y están probando con todo tipo de estilos y bandas para ver si suena la flauta.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#10 por Origami el 23/03/2016
#9
Ya, ya, tampoco pretendo tener razón, son simplemente reflexiones. También el primer disco de NIN es eminentemente pop. Es totalmente pop. Y los Pixies también eran en gran esencia pop.

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#11 por Bad Suite el 23/03/2016
La uniformidad actual en el sonido y la composición es decepcionante. Puede que muchos por nuestra biografía personal hayamos sobrevalorado a Nirvana pero lo cireto es que "Nevermind" sigue sonando como un álbum redondo, que supo recoger un buen puñado de buenas influencias añejas, así como mucho de lo que ya se estaba haciendo al márgen del gran mercado, y dosificar en su justa medida al desbocado Kurt para que compusiera una obra "asumible" para el gran público pero interesante al mismo tiempo para el que no se conforma con lo habitual. Es un equilibrio muy complicado de conseguir, y si no aquí tenemos todo el repertorio actual de bandas mediocres que se copian las unas a las otras.

La etapa Nirvana se cerró pero le dió la bastante formación a Grohl para que fundara "Foo fighters", otra buena banda menos agresiva pero tambén interesante. Recuerdo cuando salió el primer disco de Foo Fighters... pensé: esto suena a la suma de todo lo publicado de Nirvana más una pizca de melodía estilo "Beatles"...

http://www.hispasonic.com/perversafantasia_hs

Nuevo EP: "Introspectivo" http://www.hispasonic.com/musica/introspectivo/99218

Subir
#12 por Bad Suite el 23/03/2016
KlausMaría escribió:
Bleach


El "Bleach" siempre me ha parecido un disco tremendo, aunque podría encasllarse como punk está dotado de un extraño y oscuro intimismo decadente y una producción muy eficiente, pero ¿me seguiría gustando si no hubiera escuchado el "Nevermind" ni supiera quién fueron Nirvana? :mrgreen: . Nunca lo sabré!

http://www.hispasonic.com/perversafantasia_hs

Nuevo EP: "Introspectivo" http://www.hispasonic.com/musica/introspectivo/99218

Subir
#13 por Origami el 23/03/2016
#11
Insistamos: de la música comercial.

Yo creo que la gran diferencia entre la época en la que estamos y épocas anteriores es que en la música comercial en general cabían propuestas interesantes en los 70, 80, 90...y menos ahora.

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#14 por Bad Suite el 24/03/2016
#13

Es que el problema es que hemos entrado en un bucle donde cada vez se copia menos a los buenos, y se copia más a los mediocres, con lo cual las influencias son cada vez más pésimas. Si a esto le unimos una producción poco original y muy parecida entre las diferentes propuestas musicales, la cosa empeora. Antes la música comercial tenía un pelín más de libertad de acción pero ahora la industria ha restringido demasiado, y como a la gente ya le vale, pues nada cambia. Evidentemente que hay música fuera de los circuitos principales que sigue sonando diferente, pero en este foro estamos hablando de la música destinada a las masas no?

http://www.hispasonic.com/perversafantasia_hs

Nuevo EP: "Introspectivo" http://www.hispasonic.com/musica/introspectivo/99218

Subir
#15 por Monza el 24/03/2016
Me duelen los ojos cuando veo que Nevermind se considera pop... para mi pop es La oreja de van gogh, El sueño de morfeo, etc. etc... pero no Nirvana!!!!

New power, new power... give it 2 me... ( Lovesexy, 1988 )

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo