Butch Vig y el 25 aniversario de Nevermind de Nirvana.

Bad Suite
#16 por Bad Suite el 24/03/2016
#15

En efecto. Sin embargo el Nevermind es un concepto más cercano para muchos que otros discos del género, sea por la inclusión de algunos temas más comercialmente digeribles o por la producción en particular de este disco. El fenómeno Nevermind terminó gustando a los "poperos" o sea a las masas, por lo que supongo que por este motivo el denominarlo así....
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#17 por KlausMaria el 25/03/2016
#15

En el documental que posteo Raat lo cuenta el propio Butch Vig y parece ser que al propio Cobain le preocupaba. Nevermind tiene mucho de los Beatles, hooks y armonías... es cierto que los arreglos son básicamente punk pero probablemente el secreto de su éxito resida en que es muy accesible.

Vig comenta que Cobain no quería doblar las voces pero le convencían diciéndole que Lenon lo hacía.

Cobain parece que temía la reacción de sus fans por lo moñas que le estaba quedando el álbum. :-)
Subir
raat
#18 por raat el 25/03/2016
A finales de los 80 y principios de los 90, cuando SUBPOP se creó y empezó a grabar a todos los grupos que pululaban por los alrededores de Seattle, Jack Endino fue el ingeniero que se dedicó a grabar a todas las bandas del sello, entre ellas Nirvana y su Bleach con un sonido algo oscuro, parece ser que alguien les pasó a los de SUBPOP una maqueta de un tal Butch Vig, su sonido era mas depurado y potente, bruce Pavitt (uno de los dueños del sello) le escribió para que grabase el próximo disco de Nirvana, grupo que salvaría a SUBPOP de la ruina en la que estaban y con el único que tenían un contrato legal.

De todas maneras el sonido del Nevermind es mas cosa de Andy Wallace que se encargó de la mezcla del disco que de Butch Vig, y según parece, Kurt Cobain terminó renegando del sonido tan depurado y comercial que este le impregnó, aun así fue gracias a ese sonido que Nevermind despegó.

Lo que es curioso en USA, no sé si aquí pasará igual es que cuando graban un disco el ingeniero tienes derecho a una parte de las ventas del disco, no recuerdo el porcentaje que Butch Vig tenía acordado pero que se hizo millonario gracias a Nevermind no hay duda.
Subir
clown
#19 por clown el 25/03/2016
Butch Vig parece nostálgico de un pasado pasado y los que estamos comentando aquí, también. ¿Cuántos años tenemos? Por los comentarios y las referencias no creo que bajemos de los 30, y eso condiciona mucho la perspectiva de la música: con tanto camino andado, es más difícil que algo sorprenda. Quiero pensar que a los chicos de 15-16 años la música que se hace hoy les parece fascinante y les empuja a buscar más y más discos, de ahora y de antes... exactamente como me pasó a mí mientras escuchaba a los nostálgicos de los 80, de los 70, de los 60, lamentarse porque ya no había buena música.

Hoy no tendría la misma repercusión porque esa revolución ya se hizo. Igual que el Nevermind the bollocks o el St Peppers no hubieran tenido la misma repercusión de haberse editado 20 años más tarde: otros hubieran ocupado su lugar. Igual, el lugar de Nirvana en los chicos de ahora lo ocupará, qué se yo, Kendrick Lamar o algo así que a los "mayores" no nos gusta nada. Y así tiene que ser.

Por lo demás, salvando la parte nostálgica convertida en verdad universal, interesantes declaraciones.
Subir
emilieitor
#20 por emilieitor el 25/03/2016
Alguien escribió:
Curioso lo que dice Butch Vig sobre que si saliera ahora el Nervermind no tendría tanta repercusión, normal por otro lado.


Sin dudarlo
Subir
Origami
#21 por Origami el 25/03/2016
#20
Y en realidad se podría decir lo mismo del 90% de los grandes discos y obras de arte de la historia. El momento es esencial.
Subir
Monza
#22 por Monza el 29/03/2016
Esto es muy similar a cuando el Black Album de Metallica y creo que estamos mezclando churros con merinas...

Cuando se tratan estos temas parece que el Nevermind o el Black Album lo hayan hecho los productores y no... los productores solo han mejorado el sonido de los anteriores albumes, las canciones las hicieron los grupos... por eso me sigue sorprendiendo que se diga que el Nervermind sea un disco pop...

Entiendo la intencion con que se dice, por el trato del sonido, pero la evolucion musical tiene mas que ver con el grupo, y la musica del nevermind de pop tiene lo que yo de monje eunuco...

Como ya tengo 20 años en cada pata no es que me sepa la historia, es que la recuerdo, y esos primeros 90 los recuerdo como un boom de la musica, digamos fuerte... las tres patas eran Guns N Roses, Metallica y encabezando el movimiento los Nirvana... (no pidamos a las masas la distincion entre hard rock, thrash metal y grunge, era guitarra distorsionada con voz chillona y punto)

Pero eso es solo la punta del iceberg... el verdadero caldo de cultivo se gesto en la decada de los 80... recuerdo declaraciones de Mustaine de Megadeth al respecto, que a el le gustaria que la musica thrash, por ejemplo, se escuchara en las radios mas importantes... y pasó, pero en los primeros 90 y el fenomeno que mas llego a las masas era el menos fuerte de todos, el grunge...

Que este tipo de musica sonara y triunfara en la MTV fue un exito similar a cuando Michael Jackson consiguio ser el primer afroamericano en salir en dicho canal en los 80...

Y, a partir de aqui, pues vinieron los Garbage, Alice in Chains, Soundgarden, Stone temple pilots y un largo etcetera de grupos que nos regalaron los oidos diariamente en esos primeros 90 y que siguieron un poco mas alla de cuando Cobain se volo la cabeza...
Subir
Bad Suite
#23 por Bad Suite el 30/03/2016
#22

Es curioso, se sigue metiendo en el saco del grunge a estos dos grupos, pero en mi opinión aparte de peniarse muy bién y tal, coparon el nicho del fenómeno Kurt con resultados bastante discretos, y con contadas excepciones tiraron más al pop-rock, o al hard-rock prefabricado.....En especial Alice in chains me parecen bastante flojos.
Subir
Teo Tormo
#24 por Teo Tormo el 30/03/2016
Bad Suite escribió:
.En especial Alice in chains me parecen bastante flojos.

Coincido. Aburridos, diría yo.
Subir
Teo Tormo
#25 por Teo Tormo el 30/03/2016
Monza escribió:
Garbage

Yo diría que Garbage fueron los últimos en llegar, y precisamente Butch Vig era el batería del grupo.
Monza escribió:
Soundgarden

Musicalmente para mi los más interesantes, y la voz de Chris Cornell es la que siempre hubiera querido para mi mismo. Pero se volvieron algo repetitivos.
Subir
raat
#26 por raat el 30/03/2016
#23 #24 Para gustos ya se sabe, a mi Alice in Chains me gustan.
Subir
Endre
#27 por Endre el 30/03/2016
Monza escribió:
Como ya tengo 20 años en cada pata no es que me sepa la historia, es que la recuerdo, y esos primeros 90 los recuerdo como un boom de la musica, digamos fuerte... las tres patas eran Guns N Roses, Metallica y encabezando el movimiento los Nirvana... (no pidamos a las masas la distincion entre hard rock, thrash metal y grunge, era guitarra distorsionada con voz chillona y punto)

Los recuerdos son también muy personales. En mi caso, de ese frente "duro" mainstream yo recuerdo a Nirvana, Soundgarden y Aerosmith.

Sin embargo, lo que yo escuchaba era Sepultura, Death y Alice in Chains. Metallica y GnR eran cosa de finales de los ochenta, igual que The Cult con su Electric.

También me empapé bastante de Yngwie Malmsteen porque me metí en una banda que quería hacer ese estilo pero no teníamos ninguno nivel ni de lejos. Aún así lo recuerdo con mucho cariño porque a voluntad no nos ganaba nadie. :D
Subir
Endre
#28 por Endre el 30/03/2016
Por cierto, a mí los que me aburrían de mala manera eran Pearl Jam. Hasta que no conocí a Stone Temple Pilots no me acerqué a ese sonido.

La verdad es que lo que más me gustó de los noventa en cuanto rocanroll fueron los Black Crowes. El resto de guitarras sólo me interesaba el speed, con Slayer como punta de lanza indiscutible. Y todavía sigue siendo una de mis bandas preferidas y sacando muy buenos discos.
Subir
emilieitor
#29 por emilieitor el 30/03/2016
Alguien escribió:
A finales de los 80 y principios de los 90, cuando SUBPOP se creó y empezó a grabar a todos los grupos que pululaban por los alrededores de Seattle, Jack Endino fue el ingeniero que se dedicó a grabar a todas las bandas del sello, entre ellas Nirvana y su Bleach con un sonido algo oscuro, parece ser que alguien les pasó a los de SUBPOP una maqueta de un tal Butch Vig, su sonido era mas depurado y potente, bruce Pavitt (uno de los dueños del sello) le escribió para que grabase el próximo disco de Nirvana, grupo que salvaría a SUBPOP de la ruina en la que estaban y con el único que tenían un contrato legal.


Flaco favor le hizo Subpop a Nirvana, los ficharon a regañadientes, nunca les gustaron, y la producción de su primer album fue pagada en su totalidad por el baterista del grupo por aquel entonces, Chad Channing, costó alrededor de 600 dolares, Subpop se elimitó a editar y distribuir el disco.

Por cierto, Kurt Cobain nunca le devolvió el dinero de la grabación del Bleach al pobre Chad ni aun cuando se hizo multimillonario.

Jack Endino grababa a todas las bandas de la misma forma de manera industrial, usando los mismos micros, las mismas técnicas, la misma sala, ecualizaba y comprimía siempre de la misma manera las pistas de los instrumentos, todo esto para abaratar los costes de la producción al mínimo, así que sonarían igual de oscuros todos los grupos que pasaron por sus manos.

La crítica especializada acogió de forma tibia al Bleach considerándolo en algunos casos, y partiendo de un comenatrio vertido por un periodista, como "un disco de heavy metal malo". Antes del boom de Nevermind apensa vendió 50.000 copias en EEUU.

La producción del Nevermind corrió a cargo de la Geffen Records por completo, Subpop poco o nada tuvo que ver.

Alguien escribió:
De todas maneras el sonido del Nevermind es mas cosa de Andy Wallace que se encargó de la mezcla del disco que de Butch Vig, y según parece, Kurt Cobain terminó renegando del sonido tan depurado y comercial que este le impregnó, aun así fue gracias a ese sonido que Nevermind despegó.


De hecho Cobain propuso a Andy Wallace como ingeniero de mezclas porque buscaba el sonido oscuro y deprimente del "Reign in blood" de los Slayer para el Nevermind y luego mira lo que pasó.

De todas formas el hecho de que Kurt Cobain menospreciara "Nevermind" fue más pura pose alternativa en plan no somos unos vendidos que otra cosa. Krist Novoselic comentó que muchas veces vio a Cobain escuchar a solas el Nevermind y que siempre se ponía a llorar emocionado, además de que la canción favorita de Kurco, que es "Drain you", es de ese album.

Alguien escribió:
Lo que es curioso en USA, no sé si aquí pasará igual es que cuando graban un disco el ingeniero tienes derecho a una parte de las ventas del disco, no recuerdo el porcentaje que Butch Vig tenía acordado pero que se hizo millonario gracias a Nevermind no hay duda.


Sí, esto es así con los grandes ingenieros, se llevan un porcentaje, con Andy Wallace creo que es de hasta un 1%. Pero vamos, que imagínate que Butch Vig cobra solo el 0,5% de caché, coge el Nevermind, 30 millones de copias vendidas, a 2.000 pesetas cada cedete, aplica 0,5%... y ahí lo tienes, un pastizal.
Subir
emilieitor
#30 por emilieitor el 30/03/2016
Alguien escribió:
El resto de guitarras sólo me interesaba el speed, con Slayer como punta de lanza indiscutible.


Esos me aburren a mí. Otra cosa, los Slayer de noventeros nada.

Alguien escribió:
Para gustos ya se sabe, a mi Alice in Chains me gustan.


Maravilloso el "Dirt", el resto vaya, pasable.

Alguien escribió:
Y en realidad se podría decir lo mismo del 90% de los grandes discos y obras de arte de la historia. El momento es esencial.


Hay obras imperecederas, Origami... y sino que se lo digan a Ramoncin...

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo