¿Cabinet de guitarra ideal para grabación?

  • 1
Chuwychan
#1 por Chuwychan el 03/04/2013
Hola a todos! estoy pensando en comprarme el cabezal laney irt120w y en principio lo compraria con su respectiva pantalla 4x12... pero me asaltan las dudas...

Es cierto que las 4x12 dan mas caña y mueven mas aire y tal... pero para grabación qué iria mejor? 1x12, 2x12 o una 4x12? lo usaria para grabar basicamente.

Gracias por adelantado y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hanito
#2 por Hanito el 04/04/2013
Hola Chuwychan. Lo de las cajas es una realidad de la física guitarrística, a más altavoces más litros de aire. Dependerá del estilo musical, has de tener en cuenta que si quieres grabar el sonido de los 4x12 deberás poner un micro un poco más separado, suele ser un condensador de diafragma grande, además del clásico 57, claro. Si vas a grabar una guitarra desde el ampli asegúrate de tener buenos micros (con esto me refiero a pasar de micrófonos chinos de gama baja) cables y una tarjeta de sonido con, al menos, unos previos decentes. También ten en cuenta que en muchos casos las guitarras se suelen grabar con dos, tres o más micrófonos...
Subir
Chuwychan
#3 por Chuwychan el 04/04/2013
gracias por tu respuesta :), el estilo seria basicamente rock y heavy y los micros de los que dispongo son un sm56, un se 2200a y un rode k2, el previo un UA 610mkII, los de la mesa soundcraft spirit m12 y los de la fireface 400... aunque uso casi exclusivamente el 610mkII.

Entonces compraria la caja 4x12... ahora otra duda... recta o angulada?

Saludos ;)
Subir
Chuwychan
#4 por Chuwychan el 04/04/2013
perdon quise decir sm57 ;)
Subir
Chuwychan
#5 por Chuwychan el 06/04/2013
¿Ninguna opinion mas? que pantallas soleis usar mas en el estudio ¿rectas o anguladas?

Saludos.
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 07/04/2013
Ciertamente no es una 412 lo que mejor resultado ofrece en estudio. Yo personalmente prefiero una 112 o a lo sumo 212. Supongo que harás lo habitual, como es poner un micro directo a un cono, y luego uno de condensador aprox. A 1,5 metros para coger sonido sala y grabar ambos en pistas independientes y luego hacer la mezcla de ambas tomas.

Pienso que una 412 no te va a aportar nada. Muchos de los amplis que mejor rendimiento dan en estudio, combos, etc. montan un solo cono, o a lo sumo 2. Y si es por gastar dinero, preferiria tener una caja 112 y varios conos de repuesto para alternar en función del sonido que busco.

Por ejemplo Billy Gibbons de zztop, en estudio y en directo utiliza una caja sellada microfoneada! Como esta:https://www.thomann.de/es/randall_isolation_12c.htm a la que puedes cambar el tipo de cono para jugar con diferentes tonos.

y si esa solución no te gusta, me iría a una buena 112, pero una 412, en mi opinión no aporta nada, excepto peso, precio y espacio.
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 07/04/2013
Y el cabezal me parece muy excesivo para estudio ¿ Para qué quieres tanto vatio? Para sacar buen rendimiento vas a tener que abrir potencia y eso te va a obligar a trabajar con poquisima ganancia en los micros, lo que es un contrasentido. A mi me encanta esa serie de Laney, pero en un estudio le veo mucho mas sentido al IRT 15H, que le vas a poder exprimir a gusto y sacarle todo el tono, con lo que el resultado final va a ser un sonido de guitarra mucho mas potente y definidido, mejor 15 watios a tope, que el del 1oo watios a un cuarto de potencia.

En estudio mi consejo es, buenos amplis de poca potencia, y pantallas pequeñas, pero de calidad y definición. Con eso consigues un resultado mucho mas poderoso. Por cierto, si Petrucci grababa con un Cornford harlequin de 6 watios, y Brian May con un ampli que era poco mas que una radio casera, es prueba de que se trabaja mejor con potencias controlables en un entorno tan pequeño. A no ser que tengas una supersala de 100 metros2, y ni aún así.
Subir
Chuwychan
#8 por Chuwychan el 07/04/2013
Gracias eduardo59, comprare entonces una 2x12 por el mismo precio o un poco mas pero que tenga mas calidad.

El cabezal aunque sean 120w tiene un selector de potencia creo asi que puedo reducirla igualmente para exprimir bien las valvulas.
Subir
Chuwychan
#9 por Chuwychan el 07/04/2013
Gracias eduardo59, comprare entonces una 2x12 por el mismo precio o un poco mas pero que tenga mas calidad.

El cabezal aunque sean 120w tiene un selector de potencia creo asi que puedo reducirla igualmente para exprimir bien las valvulas.
Subir
Chuwychan
#10 por Chuwychan el 08/04/2013
He estado mirando en thomann y le he echado el ojo a unas cuantas pantallas 2x12 a ver si las conoceis y me podeis decir como suenan ;)

Engl E212VB
https://www.thomann.de/es/engl_e212vb.htm

Engl E212VH Pro BK
https://www.thomann.de/es/engl_e212vh_bk.htm

Laney LT212 Lionheart
https://www.thomann.de/es/laney_lt212_lionheart.htm

Marshall MR1936V
https://www.thomann.de/es/marshall_mr1936v.htm

Me voy a estirar un poco más aunque tenga que ahorrar un pelin más y me comprare una de estas... alguien las ha escuchado o tiene alguna referencia de ellas?

Gracias y saludos!!!
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 08/04/2013
Mi consejo es que compres esta https://www.thomann.de/es/harley_benton_g212_vintage.htm
Sí, el precio es increible, pero yo he desmontado una y es sorprendente. Está construida integramente en contrachapado de calidad de 16 mm. ( muchas de las que llevan logo de marca, están hechas con aglomerado). Con aislante interior de fibra de vidrio para eliminar ondas estacionarias. Y monta dos celestion vintage 30 auténticos, sin trampa ni cartón, que ya solo ellos cuestan mas que la propia pantalla. Lo único malo es que el tolex del forro es muy fino y no resiste ninfún golpe, lo que en estudio no debería preocuparte. Es una pantalla magnífica a un precio increible, te lo digo por experiencia.

Está fabricada en China, pero todos los celestion vintage 30, aunque son de patente inglesa, se fabrican hoy día en China y siguen siendo una referencia de sonido para miles de guitarristas. supongo que el truco está en que thomann vende literalmente miles de pantallas de su marca blanca y consigue costes de producción muy bajos.
Subir
Chuwychan
#12 por Chuwychan el 08/04/2013
El harley benton lo habia visto pero no me fiaba mucho por la marca... si es cierto que montaba los celestion vintage 30 pero a saber... me lanzaré a por ellos entonces :).

Gracias por tu ayuda eduardo59!!! ;)

Saludos!
Subir
rulgarden
#13 por rulgarden el 08/04/2013
Yo te recomiendo que le eches un vistazo a Palmer, trabajan bastante con Eminence que tiene una gama bastante completa y accesible.
Subir
edu vanden
#14 por edu vanden el 08/04/2013
Palmer te permite elegir una amplia configuración de altavoces. Yo, por ejemplo, suelo uilizar eminence ( wizard, governor, legend gb12), pero también es cierto que el vintage 30 es un valor seguro, que es muy versatil y suena bien con muchos tipos de sonidos. El eminence legend gb12 suena practicamente igual que el v30, vale mucho menos y lo montan pantallas de alta gama como las Soldano. Es muy buena alternativa.
Subir
Hanito
#15 por Hanito el 08/04/2013
Salut Chuwychan, perdón por el retraso en responder. Como ya te han contestado, lo que me gustaría comentar es lo siguiente: si puedes, antes de comprar nada mira de pedir prestado material, pruébalo y se tu mismo el que decida que va mejor para tu música. El sonido de las guitarras, normalmente es muy personal, y hay muchísimas "recetas" para grabarlas, algunos prefieren pequeños amps.... otros grandes paredes de amps a gran volúmen etc....Ahora está de moda grabar guitarras con pequeños combos valvulares, y todo el mundo va por ahí, pero antes esos mismos no existían... y te garantizo que no es lo mismo registrar una 4x12 que un 2x12 o 1x12 digan lo que digan.... haz la prueba tu mismo, coje un Marshall de 100 (o el de 50) watts con su 4x12 a tope y compáralo con un valvular de 15 watts a tope con uno o dos conos de 12"... Ni siquiera la sensación física al tocar es la misma, la interacción entre altavoces es diferente y la compresión también (sí, los altavoces "comprimen" es un fenómeno físico...)... Va por barrios, por estilos, por años, por guitarristas y técnicos de grabación. Pero nadie tiene la fórmula mágica, eso es lo bueno, sino, todos sonaríamos igual, y no mola... Prueba y busca tu propia manera y sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo