Cable balanceado? no balanceado? Estoy hecho un lio!

  • 1
Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 24/07/2011
Bueno, he estado leyendo por todas partes de hispasonic y he terminado mas liado que antes. Al grano, el caso es que tengo varias salidas de audio, una de auriculares de 1/4'' supuestamente balanceada, y otras dos balanceadas, L y R, de 1/4''.

Luego, tengo unos auriculares normales, de toda la vida, y unos monitores con RCA. Como leches conecto unos con otros? Puedo conectar un cable no-balanceado en una salida balanceada? o es peligroso?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#2 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/07/2011
Hola Liquid Proj3ct. Primero. La salida de auriculares que debes llevar no es que sea balanceada ( las de auriculares nunca son balanceadas) sino que será estereo, que no es lo mismo aunque utilicen el mismo conector de 1/4 Estreo. Necesitaría saber de que aparato hablas para concretar mejor los detalles ... y donde lo vas a conectar.
Un saludo
Subir
Liquid Proj3ct
#3 por Liquid Proj3ct el 24/07/2011
Pues si, hubiera sido mas facil decir los aparatos:

Auriculares 1/4''
Monitores con RCA

Octatrack
MiniKP
(opcionalmente) AMX 100fx
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/07/2011
No te preocupes que es sencillo el tema. Los auriculares los puedes conectar a su toma por que es, como te comentaba antes, una salida estereofónica donde van L, R y masa. Por un tema de espacio y/o de ahorro se utilizan también estos 1/4" estéreos para aplicaciones con conexionado balanceado ( en cuenta de los XLR )donde van +4, -4 y masa. La señal de audio va mono por este método... Tus monitores tienen dos entradas RCA ( una para el L y la otra para el R). De la salida balanceada podemos pasarla a sin balancear simplemente puenteando el -4 y masa al mismo punto y el +4 a la punta. Puedes hacertelos tú o comprarlos hechos. Las linea sin balancear son mucho más permeables a las interferencias y recojen sin pudor todo tipo de ruidos pero si utilizamos cables cortos y de un mínimo de calidad no suele haber problemas.
Aquí tienes los conexiones para pasar de un conector a otro... Espero haberme explicado.
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_con.htm

Me olvidaba de comentarte que tendrás que tener cuidado con el nivel de operación que le lleguen a los monitores para que no saturen...
Subir
1
Liquid Proj3ct
#5 por Liquid Proj3ct el 24/07/2011
Ufff, yo con un soldador viene a ser el equivalente a una mujer borracha a las cuatro de la tarde con tacones de aguja conduciendo un tanque en medio de la ciudad (si alguien se siente ofendido por lo de mujer, cambiado por un hombre con tacones, no se me ocurria nada mas evidente :P)

Lo que no me queda claro, Iu, es... si conecto cables sin balancear en entradas o salidas balanceadas... pasa algo malo? (aparte de que pierdo las mejoras del ruido de las balanceadas)
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#6 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/07/2011
No. Incluso puede que funcinen pero varíará el nivel de operación y tendras riesgo de saturaciones. Una linea sin balancear trabaja a -10 y una balanceada a +4. Ejemplo, una salida balancada +4 a una entrada -10 saturará el sonido. Y al contrario perderás señal. Y estarás machacando la relación señal/ Ruido.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/07/2011
... el tema crítico lo tendrás en la entrada de monitores si solo operan a -10. O sea, que si ves que distorsiona es porque al llegarle más señal de la cuenta saturan. ¿Qué monitores son?
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#8 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/07/2011
He echado un vistazo a los manuales...
El MiniKP tiene salidas RCA, supongo que operará a -10 ( no tendrás problemas )
El Octatrack tiene salidas Jack balanceadas a +4 ( riesgo de saturación )
El AMX 100fx tiene salidas Jack sin balancear, a -10 ( sin problemas).

Esto contando que tus moinitores solo trabajen a -10
Subir
Liquid Proj3ct
#9 por Liquid Proj3ct el 24/07/2011
Muchas gracias!! :)

Pues si, mis monitores son a -10 dB y 10K-ohmios. Entonces necesitaria un cable balanceado a RCA no balanceado?

Es decir, si monto esta cadena:

Octa ----> MiniKp (jack BAL - RCA noBal)
MiniKP---> Mesa (RCA noBal - jack noBal)
Mesa---> Monitor (jack noBal - RCA noBal)

O si monto esta otra, mucho mas simple, sin nada de por medio:
Octa--->Monitor (jack BAL - RCA noBal)

O bien podria ser que tambien montara esta
Octa-->Mesa (jack BAL - jack noBal)
Mesa-->Monitor (jack noBal - RCA noBal)

Y ya ni te cuento como quisiera meter de por medio un pedal de overdrive :X
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/07/2011
Veo que ya lo vas pillando... Mejor del Octa --> Mesa (Jack Bal- Jack Bal) Aprovecha que se pueden conectar balanceados.
Mesa--> Monitores (Jack noBal- RCA noBal)

El problema está en Octa --> monitor ya que le darás +4 a la entrada -10 de los monitores... ;-).

Un saludo
Subir
Liquid Proj3ct
#11 por Liquid Proj3ct el 24/07/2011
Pero entonces estaria conectando el Octa (+4) a la mesa que tiene entradas stereo de -10, o dices de conectar cada salida del octa a una entrada mono balanceada de la mesa?

Existen cables que vayan de jacks balanceados a jack no balanceados?

Y otra cosa, los RCA son siempre de -10?

Gracias por tu paciencia :)
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/07/2011
Liquid Proj3ct escribió:
o dices de conectar cada salida del octa a una entrada mono balanceada de la mesa?
Eso es.
Liquid Proj3ct escribió:
Existen cables que vayan de jacks balanceados a jack no balanceados?

Sí.
Liquid Proj3ct escribió:
Y otra cosa, los RCA son siempre de -10?
Son siempre sin balancear y lo lógico es que sean para líne -10. Ten en cuenta que aunque de una salida balanceada cojamos solo el positivo +4 y masa saldrán +4 aunque no sea un sistema balanceado (ya que no usamos el -4 y lo llevamos a masa) ¿Me explico? Por esto los riesgos de mala operación y saturación. Resumiendo un sistema puede tener salidas de +4 pero no ser balanceado.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#13 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/07/2011
Lo que realmente tenemos que tener en cuenta al conectar diferentes dispositivos entre sí es sus niveles de operaciones y respetarlos para que el resultado sea lo más óptimo posible libre de saturaciones y con un buena relación señal/ruido.
Subir
Liquid Proj3ct
#14 por Liquid Proj3ct el 25/07/2011
Bueno creo que ya lo entiendo, muchas gracias :)

De todas formas no me hara mucha falta despues de todo, me acabo de dar una toña con el coche y necesito el dinero para repararlo, no para la OT. Chavales, cuando ponga a 40, no vayais a miseros 50... que hay derrapes cuando menos te lo esperas
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#15 por Iu Gob (Angel Cubero) el 25/07/2011
¡Vaya hombre! Lo siento, amigo... Espero que sea poca cosa y que tú no te hayas hecho nada. ¡Animo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo