¿Qué cable necesito para conectar teclado a mesa de mezclas?

escalademi
#1 por escalademi el 23/12/2015
Hola.

Tengo un teclado y quisiera conectarlo a un portaestudio que voy a comprar.


Estas son las conexiones del portaestudio:

5d531da1b22717dd0595b7a3e13e6-4203708.jpg



¿Qué cable necesito para conservar la señal estéreo del teclado?


¿Valdría este cable?


1e3b6c91f53504c4fcef5e1340fcd-4203708.jpg




El minijack estéreo iría a la salida de auriculares del piano, y luego los jacks mono a dos de las entradas del portaestudio.

¿Así conservaría el "paneo" de las pistas?



Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 23/12/2015
Si el teclado tiene una salida de audio de 1/4, te vale.

Si tiene de 3/8, necesitaras un adaptador como este...

13c14e5fe85114a14ae1854315c7f-4203714.jpg
Subir
escalademi
#3 por escalademi el 23/12/2015
#2



¿Y conservaría el "paneo"?

Es decir, enchufando a la pista 1, y 2 por la 1 iría el canal izquierdo, y por la 2 el canal derecho?




Por cierto, el teclado también tiene salidas "mono" izquierda y derecha de clavija estandar, ¿sacando un cable de cada salida a dos entradas diferentes del portaestudio obtendría los dos canales separados?


Un saludo y gracias.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 23/12/2015
#3
Es lo óptimo: un cable para cada una de las salidas L y R del teclado a 2 entradas diferentes del portaestudio. Las salidas de los auriculares no suelen ofrecer una señal excesivamente adecuada como para llevarla a una mesa o portaestudio.
Subir
escalademi
#5 por escalademi el 23/12/2015
#4 En el manual del teclado sobre esas entradas (L/R) pone que es una clavija estandar, ¿me vale el segundo de esta imagen? (es el mismo que me refirio kamikase antes, supongo).

a9a14c2f8e6727ff39bdc05aec7c6-4366077.gif


Un saludo y gracias.
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 23/12/2015
Miedo, mejor dicho, pánico, me da contestarte. Este tema de los cables / conexiones de audio se supone que debía ser algo extremadamente básico que todos deberíamos conocer, pero al final no es tan sencillo posiblemente porque los aficionados como yo nos conformamos con algunas ideas que luego resulta que incluyen alguna creencia extendida pero equivocada.
Así que aquí va lo que yo creo:
El TRS es para llevar la señal balanceada, que es una forma de minimizar las posibles interferencias electro-magnéticas que no rechace el apantallamiento del cable (generalmente todos los cables que te vas a encontrar, también los TS, llevan ese apantallamiento, "sleeve", pero no siempre es capaz de evitar al 100% dichas interferencias).
Llevar una señal balanceada es útil sólo si el emisor (tu teclado) y el receptor (tu mesa) usan ese sistema. Si no la llevan (la mayoría de los teclados no la llevan), entonces mi creencia es que puedes usar el TRS, no va a pasar nada, pero será cómo si usas el TS.
Una conexión balanceada generalmente se considera necesaria sólo si hablamos de un cable de 15-20 metros; también si por alguna razón puede haber muchas interferencias electromagnéticas.
Por cierto, si un jack parece TRS pero al otro lado del cable hay 2 jacks o dos auriculares, es porque es estéreo, no balanceado.
Saludos
Subir
escalademi
#7 por escalademi el 23/12/2015
#6

Gracias.

Entonces, en mi caso, a ver si entendí bien, vale esto:


- 1er cable al teclado en la salida LEFT con clavija TRS o TS.
---------- Ese cable hacia una entrada del portaestudio.
- 2º cable al teclado en la salida RIGHT con clavija TRS o TS.
---------- Ese cable hacia otra entrada del portaestudio.


¿Con eso conseguiría pasar cada canal a una pista diferente?




Un saludo y gracias
Subir
escalademi
#8 por escalademi el 23/12/2015
#6

Gracias.

Entonces, en mi caso, a ver si entendí bien, vale esto:

c3625a538faa70a36af46edd9eb24-4203801.jpg


Usando dos cables de esos:

- 1er cable al teclado en la salida LEFT con clavija TRS o TS.
---------- Ese cable hacia una entrada del portaestudio.
- 2º cable al teclado en la salida RIGHT con clavija TRS o TS.
---------- Ese cable hacia otra entrada del portaestudio.


¿Con eso conseguiría pasar cada canal a una pista diferente?
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 24/12/2015
Hola,
Efectivamente, esa sería la conexión más habitual y yo diría que óptima.
Luego, en el DAW (Cubase en tu caso, creo por otro hilo que tienes) puedes manejar cada pista independientemente, y por ejemplo, conservar esa colocación (una pista que suene por la izquierda y la otra por la derecha) o no conservarla (y, por ejemplo, "colocar" las dos pistas en el centro). Y también hay funciones para que manejes dos pistas de forma conjunta, ligándolas en Cubase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo