¿ Qué cable uso para conexión digital S/PDIF ?

zoolansky
#1 por zoolansky el 26/12/2006
Pues eso, que tengo la posibilidad de conectar vía S/PDIF mi sinte y mi tarjeta de audio (pues ambos disponen del conector correspondiente) pero no sé si para ello me bastará con un cable standard RCA (aunque simple, es decir, mono) o tiene que ser algo especial.

Y ya abusando, ¿ sabéis si este tipo de salidas (S/PDIF) necesitan activar algo desde el aparato emisor (el sinte, en este caso) para que transmitan el sonido, o bien son como las tomas de audio normal (jack), que nada más conectar un cable ahí ya lo transmiten ?

Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 27/12/2006
Eo! Dejad ya los turrones, hombre! :mrgreen:
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 27/12/2006
Tio yo estoy en las mismas, hace falta un tipo de cable concreto que soporte s/pdif, es decir 75 ohm, yo no he sido capaz de encontrarlo en ningun sitio en sevilla ( lo cual me jode) en musik produktiv he encontrado esto, pero en cualquier tienda española deberia de haber, sin embargo no he sido capaz de encontrarlo aqui en sevilla....
http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... lle/listen
saludos
Subir
malkavian
#4 por malkavian el 27/12/2006
Yo siempre he creído que con un cable RCA normal y corriente vale, simplemente por el los datos se envían en formato digital en vez de analógico...
He mirado en wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_S/PDIF ) y al final del artículo hay un enlace externo donde entre otras cosas dicen:

(Traducción mía debajo)
The output impedance is standard 75 ohm, so ordinary coaxial cable designed for video applications can be used. The minimal input level of S/PDIF interface is 200 mVtt which allows some cable losses. There is no real need for special quality cable as long as the cable is made of 75 ohm coaxial cable (a good video accessory cable works also as good S/PDIF cable).

Que traducido es:
La impedancia de salida es 75 ohm estándar, de modo que los cables normales diseñados para aplicaciones de video pueden ser usados. El nivel mínimo de señal del interfaz S/PDIF es 200 mVtt, lo cual permite algunas perdidas en el cable. No hay necesidad real de un cable de calidad especial, mientras el cable este formado por un coaxial de 75 ohm (el cable de un buen aparato de video también sirve como un buen cable S/PDIF).

Vamos que entiendo que vale cualquier cable, aunque me mosquea saber si todos los cables van a 75 ohm o no... porque primero dice que vale cualquiera y luego dice que tiene que ser de 75 ohm, que liada :S Yo tengo interferencias en el audio digital cuando se enciende o apaga un interruptor de las habitaciones contiguas... Compre un cable RCA apantallado y que se supone que es especial para sonido digital (o eso me dijeron y pone "digital" en el conector), pero sigo teniendo los mismos ruidos, así que la interferencia me entrará por otro lado...

PD: También dicen que se usan más los cables ópticos por ser inmunes a interferencias eléctricas...
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 27/12/2006
Vaya, gracias malkavian y P3ru. Lo de que vale un cable RCA también me sonaba a mí, pero la única prueba que he hecho hasta ahora no me ha funcionado; claro que el cable era viejo y no estoy muy seguro de que esté bien, ni tampoco de que lo tenga todo bien configurado.

Seguiremos investigando y haciendo pruebas. :?

Gracias de nuevo. :D
Subir
solker
#6 por solker el 27/12/2006
Yo suelo conectarlo con un RCA mondo y lirondo y nunca he tenido perdidas. Solo con uno, que parecia muy bueno y gordo, y era el unico que me provocaba perdidas y desconexiones.

Si uno es manitas, el cable de antena de TV es de 75 Ohms, seria soldarle 2 RCA's, pero me cuesta imaginarme como soldar toda esa seccion, a los agujerillos pequeños de los conectores RCA normales que puedes encontrar en cualquier tienda de electronica.

Si alguien se anima, que lo cuente, jejeje.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 28/12/2006
Gracias, solker. Hoy mismo me hago con un RCA de esos dorados que parecen buenos (y supongo que lo deben ser, no ? :? ) y en cuanto pruebe os cuento cosas.
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 29/12/2006
Hombre ... un RCA puede ir bien ... O NO ...
No a todos los Synthes o a todas las mesas digitales o a todas las tarjetas les va bien.
Algunos dispositivos utilizan mas y otros menos impedancia.

Normalmente, lo ideal es usar un cable que en apariencia es identico a un RCA, pero que esta mejor revestido para aislarlo, que tiene otro tipo de filamentos para conducir mejor la impedancia ... y por cierto que esta diseñado especialmente para uso DIGITAL.

En mi experiencia personal, mi mesa digital no lleva muy bien los cables RCA normales ya que a veces mete algunos chasquidos suaves (esto testeado tanto con un Alesis, un Waldorf y un E-mu --- el Waldorf marchaba bien pero el Alesis y el E-mu exigian algo mejor). La solucion fue sencillamente encargar un cable DIGITAL COAXIAL (de PROEL) y ahora todo funciona normal y correctamente! ...

Saludos walerianos! 8)
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 29/12/2006
Hola de nuevo y gracias, walerandei! :D

Humm, ¿ cable coaxial digital ? Y eso no deben venderlo en sitios tipo MediaMarkt o tiendas standard de hi-fi y electrodomésticos, no ?... :?

...
...
...

(un ratillo más tarde)

Coño! He estado mirando precios por Internet y ese tipo de cables valen un pastón! :cry:
Subir
P3ru
#10 por P3ru el 29/12/2006
zoolansky el que yo te he puesto de musikproduktiv es un coaxial digital, y no, en el media markt no lo tienen y en las tiendas hifi es probable que te miren con cara rara cuando preguntes por ese tipo de cables. (me he recorrido media ciudad y no he encontrado ninguno)
saludos
Subir
Soler
#11 por Soler el 29/12/2006
me interesa a mi tb!
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 29/12/2006
Disculpa, P3ru. Con las prisas no me fijé con detalle en el link... :roll:

Muchas gracias por las aclaraciones; por lo que veo no es tan caro como creía. Ahora a ver dónde encuentro yo un bicho de esos por Barcelona y/o cercanías. ¿ Alguna tienda recomendada ?

walerandei, cuando dices que "No a todos los Synthes o a todas las mesas digitales o a todas las tarjetas les va bien. ", ¿ significa que si no va bien no hace nada de nada, o bien que la calidad del sonido transmitido es mala ? Es que la única prueba que he hecho hasta ahora fue con un RCA y simplemente era como si no existiera cable; la tarjeta ni reconocía que tenía algo enchufado allí ... (claro que el cable tampoco era gran cosa)
Subir
atreyiu
#13 por atreyiu el 29/12/2006
Estimados... ayuda porfa...

Pasa que no he podido instalar la bendita Mbox 2 en mi MB Intel Core 2 Duo (2Ghz-1Gb Ram). Tras instalar es Software de PT LE 7 para Mac OS e intentar lanzarlo aparece un mensaje que me obliga a reiniciar una y otra vez el equipo pero sin ningún resultado favorable.
Ni siquiera he visto encendido el led del USB en la Mbox2 y me entran las dudas aceca de su funcionamiento.

En el paquete venian los discos de instalación de PT, Xpand y una serie de programas de terceros. ¿me falta algo acaso?. Por ninguna parte veo algùn disco exclusivo de la Mbox.

Soy nuevo en mac y la isnstalción la he realizado tal y como lo haría en un PC acorde a las instrucciones del manual, sin embargo la cosa no funciona.

Alguna sugerencia...

Atreyiu.
Subir
JandroZilah
#14 por JandroZilah el 30/12/2006
hola
igual meto la pata pero si la salida y entrada es para cable spdif, me imagino q serápara cable spdif
sino hubiesen puesto un rca no?

yo el cable spdif lo compré en una tienda en gijon de informatica musical
un saludo
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 15/01/2007
Confirmado: tal como alguien apuntaba más arriba, un cable RCA es válido para usar como conector entre tomas S/PDIF. Cuando digo "es válido" quiero decir que transmite el sonido en stereo con una calidad muy aceptable, aunque seguramente se supera con un cable coaxial digital (específico para tomas S/PDIF).

Lo estuve probando ayer y, ya digo, resultados bastante buenos. La confirmación viene (a parte de la prueba empírica en sí) de que el propio aplicativo que se instala para gestionar la tarjeta de audio (una Audiophile 2496 en mi caso) prevé y detecta ambos tipos de cable para la toma S/PDIF: RCA y coaxial, y si conectas uno del primer tipo (RCA) lo reconoce como válido.

De todos modos me haré con un coaxial; para lo que cuestan vale la pena si puede mejorar todavía más la calidad de la grabación (que, insisto, vía RCA es ya muy buena).

Cualquier otra aportación, experimento, duda, idea... al respecto, será siempre bienvenida. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo