Cableado yamaha msp5 a presonus firebox, duda!

dirtyporco
#1 por dirtyporco el 08/12/2010
Buenas, estoy dudando entre el cableado a usar para conectar mis monitores a la tarjeta.

La semana pasada use dos cables jack trs en cada extremo y los conectaba a las salidas main out de la tarjeta, ayer estuve por barquillo comprando unos soportes auralex y aproveche para comprar unos cables. Comente en la tienda que tenia monitores activos y que queria xlr a jack, los yamaha tambien tienen entrada xlr.

En la tienda me dieron xlr a jack, pero jack mono, le pregunte y me reafirmo que tienen que ser de ese modo si son activos. Cuando los probe en casa suenan considerablemente a menos volumen, con los jack jack stereo que usaba antes atruenan y ahora tengo que subir considerablemente tanto el volumen de los altavoces como la tarjeta para que suenen igual de alto.

Que cable es el apropiado? que diferencias hay? debo tratar cada altavoz como un elemento mono o stereo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 08/12/2010
No me hubiera imaginado jamás que fuera tan difícil... :-s

¿ Si ya iban bien con los jack/jack por qué te compraste los otros cables ?. Dicen que es mejor, pero para mi sólo son suposiciones porqué si fueran mejor con xlr... ¿ a cuenta de que pondrían las conexiones jack en los monitores ?. Pondrían las xlr y punto.

Yo de siempre que tengo mis monitores conectados con jack "mono" (deben ser mono puesto que cada monitor es un canal, izdo o dcho) y juraría que no es ningún problema (las razones ya las he citado).

Qué haría: Conectaría los monitores con los primeros cables e iría a que me cambiaran los segundos para ver si era un problema de los cables o es de la conexión de los monitores, pero si se repitiera el problema con unos cables nuevos, jack/jack y a hacer puñetas.
Subir
HDerick
#3 por HDerick el 08/12/2010
es desbalanceado (jack TS) o balanceado (jack TRS)

Imagen no disponible

jack ts (izquierda) y jack trs (derecha)

Alguien escribió:
La confusión del mono y el estéreo

Por lo general, no existen cables mono y cables estéreo, es decir: no por ver un conector TRS en un extremo del cable diremos que ese cable es estéreo. En todo caso, podríamos decir que es balanceado, y siempre atendiendo a lo que haya en el otro extremo, como se explicó anteriormente. Existen cables estéreo, pero reservamos este término para cuando obligamos a viajar por el mismo cable 2 señales distintas, como en el cable de los auriculares. En el cable de los auriculares, en un solo conector TRS o minijack viaja la señal de L y la señal de R. Esto es posible porque por la punta (tip) se envía la señal de L y por el anillo (ring) la señal de R, y ambas señales comparten retorno por el cuerpo (sleeve). De manera que por un cable balanceado (2 minicables y malla) con un conector de 3 puntos de conexión podemos hacer viajar 2 señales NO balanceadas independientes.

Alguien escribió:
En el resto de casos, nos podemos encontrar cables balanceados o no, pero por lo general, todos los cables son mono, es decir envían una sola señal y no dos como requiere el estéreo. Nótese que las entradas estéreo de cualquier mesa requieren 2 conectores (bien sean XLR o TRS).

Imagen no disponible
sacado de: https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948

en definitiva XLR macho - jack trs o jack trs - jack trs.
Subir
solker
#4 por solker el 08/12/2010
Alguien escribió:
Yo de siempre que tengo mis monitores conectados con jack "mono" (deben ser mono puesto que cada monitor es un canal, izdo o dcho) y juraría que no es ningún problema (las razones ya las he citado).


Cada uno lleva un canal, pero cada canal de estos es balanceado, o sea, lo correcto sería usar cables balanceados (comunmente mal dicho, jack estereo) siempre que tanto la tarjeta y el monitor tengas entras y salida balanceada. Si una de las 2 no es balanceada obviamente es una tontería.

En cuanto al dependiente, pues no tiene mucha idea, existen cables XLR - > TRS para este tipo de conexiones (vamos es una conexión típica) . Que se pueda usar un cable no balanceado, pues sí, pero lo suyo es balanceado.

Por otra parte, lo único que ganas usando la conexión XLR en lugar de Jack de los monitores, lo único que ganas es algo de robustez. En la práctica no debiera haber diferencia en el sonido ni nada por el estilo.
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 08/12/2010
Siempre me ha confundido eso de los jack's, para mi uno con dos anillos es estéreo y el otro mono, porqué si conecto uno con un anillo a una salida estéreo se oirá en mono... ¿ no ?.
Subir
HDerick
#6 por HDerick el 08/12/2010
las salidas de las interfaces generalmente son mono, menos la salida de auriculares, que son estereo.
Subir
solker
#7 por solker el 08/12/2010
Depende de la aplicación. El nombre correcto es TRS (tip>ring>sleeve) vulgarmente se llama estéreo por que digamos "se aprovecha" este tipo de conector para llevar dos señales y la masa, pero en una aplicación profesional, lo que hace es llevar (previa salida del aparato balanceada) la misma señal con la fase cambiada, para que el aparato receptor elimine parasitos y demás.

El conector "mono" es un jack TS (tip>sleeve)
Subir
dirtyporco
#8 por dirtyporco el 08/12/2010
Gracias por esas respuestas tan aclaratorias!

La verdad que los nuevos cables que me dieron suenan mejor, parece que tienen menos ruido de linea, con los de antes con el volumen de los monitores en 1/4 se apreciaba un pequeño ruido, minimo, pero algo, sin embargo con los nuevos, no hay nada de nada. Lo que no termino de entender es por que con los nuevos tengo que aplicar mas volumen. Eso si, en las spec de yamaha parece que recomienda la xlr:

The MSP5 STUDIO has a balanced XLRtype input for direct compatibility with professional equipment. Balanced lines are ideal if the speakers are to be placed at the end of long cable runs which, if unbalanced, might be susceptible to hum and induced noise. The MSP5 STUDIO also offers an unbalanced 1/4" phone jack connector.

Entiendo que el hecho de que el cable tengo una terminación mono, no deja de ser un cable balanceado ya que la entrada xlr es lo que balancea el cable.

Bueno, creo que me voy a decantar por los segundos, parece que suenan mejor y son mono, como deben ser.

Gracias!!
Subir
HDerick
#9 por HDerick el 08/12/2010
Alguien escribió:
las salidas de las interfaces generalmente son mono, menos la salida de auriculares, que son estereo.

edito por que no se si entiende, me refiero que las salidas de las interfaces son de un solo canal, y las salidas de auriculares son duales.
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 08/12/2010
#9

Si eso lo tengo claro, gracias.
Subir
dirtyporco
#11 por dirtyporco el 08/12/2010
da gusto hispasonic, este si que es un buen foro!

La verdad que mas que robustez como indica solker, el volumen se reduce considerablemente, no se si el hecho de estar usando cables estereo anteriormente, la salida de la tarjeta se realimentaba y daba mucho mas volumen que el real al ser una salida mono, pero vamos, que los xlr suenan mas compensados y sin ruido, cero patatero....
Subir
solker
#12 por solker el 08/12/2010
#8

Eso cambia mucho la cosa dirtyporco. Entonces has de usar una cable XLR > TRS si quieres tener balanceada la señal. Según pone las especs. la entrada jack, es para señales no balanceadas
Alguien escribió:
Entiendo que el hecho de que el cable tengo una terminación mono, no deja de ser un cable balanceado ya que la entrada xlr es lo que balancea el cable.

No, si la terminación es mono (TS) esta portando una señal mono, ya que en esos cables lo que tiene son el pint 3 y el 1, puenteados, por lo tanto porta una señal no-balanceada. En realidad en tiradas cortas, da un poco igual, por que las conexiones balanceadas se usan para tiradas largas de cables mas susceptibles a perdida y entrada de parasitos. Para la conexión de una interface a unos monitores, puede ser no-balanceada.
Subir
dirtyporco
#13 por dirtyporco el 08/12/2010
Entonces estoy saliendo de la tarjeta por dos cables mono no balanceados conectados a una entrada balanceada y anteriormente estaba saliendo por dos cables stereo no balanceados por que usaba la entrada no balanceada de los monitores, no?Vamos, que es lo mismo, pero usando la entrada xlr balanceada con terminación mono os aseguro que el volumen se reduce mucho y suena mejor...la tienda es aplicaciones j s en barquilo, que se suponen son expertos en cableados, cable mogami con conectores neutrix.

Para poder llevar la señal balanceada tendría que tener la terminación TRS, supongo que de ese modo, el volumen general volvera a ser alto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo