Cables DMX

  • 2
Ruben Asperilla Simon
#16 por Ruben Asperilla Simon el 19/10/2014
en una salida del splitter uso un cable de micro convencional, pero es para los dimmer de lamparas par. Utilizo una salida para 4 moviles (2 Blackhawk 575 y 2 geni oby 3). Las Blackhawk si que hacen eso de que encienden la lampara primero y a los 30 sg se enciende toda la electronica, pero en las oby 3 se enciende todo a la vez, pero cuando pasa el problema es al estar la oby 3 con corriente en la electronica y encender la lampara, incluso me pasa que se bloquea y la tengo que resetear (supongo que al consumir mucha potencia algo hace un microcorte y se bloquea). Otra salida la uso para dos interfaces de telon led y una barra de 4 focos led y lo raro es eso que pase en otra salida no en la misma salida donde estan las cabezas. Lo de la caida de tension eso es verdad que ocurre, yo tengo el titulo de electrotecnia (FP2) y para saber la seccion del cable tienes que calcular la caida de tension que depende de la distancia. He pensado en subir tres fases ya que ahora esta todo conectado a una fase, si pongo el splitter en una fase diferente puedo solucionar el problema? Es que cuando dices que pierde potencia la placa que alimenta el dmx no se a que placa te refieres si es a la del splitter
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
miscoes
#17 por miscoes el 19/10/2014
Jamas he leído en un solo hilo tantos disparates juntos.

Para empezar, no intentes explicarme los principios básicos de la electricidad, tus escritos te desautorizan totalmente para pontificar sobre algunos de los temas que hablas.

Lo importante y que provoca que la transmisión de datos sea difícil no es la longitud de palabra sino la velocidad. Unos mensajes antes decías que se pasó del RS232 al DMX (y ahora busca algún instrumento de iluminación que se controle por RS232)
Lo que si es cierto es que el RS485 en el cual está basado el DMX es poco mas o menos un RS232 pero transmitido por una linea balanceada.

Un poco mas adelante dices hablas de cables caros y especiales para DMX. No me puedo creer que hayas trabajado en serio en una instalación medianamente profesional. Ahora bien, tampoco me importa demasiado.
Te equivocas nuevamente al decir que el cable debe ser balanceado y apantallado cuando realmente no es así. Llega con un par balanceado.
Es mas, abundan las instalaciones con cable UTP que tiene la misma impedancia, es lo mas barato del mercado y no tiene pantalla.
Precisamente la virtud del par balanceado es que es muy inmune a las interferencias.

Lo de que el condensador en paralelo con una linea de alterna te compensa las bajadas de tensión es de traca. Eso es que no has entendido en absoluto lo mas básico de teoría de circuitos. Tu has visto condensadores en circuitos de alterna para corregir factores de potencia (probablemente en los equipos de frío que mencionas alegremente) y has pensado que hacen lo mismo que en los circuitos de contínua.
Error y grave.

En cuanto a la caída de tensión tienes razón. Lo malo es que lo sacas a colación para justificar el uso de un condensador como si fuese un circuito en contínua y ahí patinas intensamente.

Hala, a seguir confundiendo a los usuarios que hacen consultas.
Subir
tecnics
#18 por tecnics el 20/10/2014
Bueno por eso yo soy ingeniero y tengo una empresa de fabricación asta de productos industriales y tu creo que no
y no solo es ser ingeniero de universidad si no aver trasteado y reparado aparatos durante muchos años
Con mas de 18 años reparando usando y probando todo tipo de aparatos de iluminación ya me dirás si se lo que ago o no

Aparatos con señales de transmisión RSR232 usado a modo dmx cuando quieras yo tengo dos scanner HTI 150R de la marca STRONG que lo demuestran y una mesa por protocolo RSR232 de la marca STRONG con 40 años de antigüedad desde que se fabricaron
Cuando quieras te los enseño son casi los primeros aparatos de iluminación inteligentes que salieron al mercado

Los cables de DMX a los de sonido claro que son mas caros casi el doble puedes comprobarlo en cualquier pagina Web veras como si

Usar cable y UTP que se puede decir que es un RJ45 categoría 5 para instalaciones dmx
ESTAS LOCO?? Para una red de datos de ordenadores etc. Si
!!Y no es lo más normal no¡¡
Esque es obligatorio usar cable UTP para redes de datos

Pero para un sistema DMX?? coño quien lo haga es el tío mas chapuzas del mundo además el la normativa DIM para sonido e iluminación no esta catalogado ese cable por que no se usa para eso
(quien lo pone es por que los gastos en cables los quiere para su bolsillo ES DECIR UN CHAPUZAS SIMBERGUENZA)

Cable balanceado para SONIDO E IOLUMINACION pues si mírate la normativa DIM anda
PIN cables SONIDO: pin 1 gnd masa/ pin 2 positivo o canal left/ pin 3 negativo o canal right
PIN cables DMX: pin 1 gnd masa/ pin 2 negativo/ pin 3 positivo

Según normativa DIM para no confundirte en sonido y iluminación
En SONIDO siempre necesitas enchufar a una entrada de audio con un conector macho
En iluminación DMX es a inversa con conector hembra
eso se creo para no confundirte y enchufar donde no debes los canon de 3pin y romper algo

los condensadores pues claro que ayudan en corriente alterna a reducir las caídas de tensión y los consumos
o acaso no sabes que en locales que gastan mucha potencia y las facturas de la luz son muy caras para bajar precio de la corriente sin bajar de potencia de consumo se ponen condensadores de reactiva que permiten asta triplicar la potencia contratada sin tener caídas de tensión ni pagar mas?? Y se conectan en paralelo ee
¿preguntaselo a cualquier electricista anda?

O mira dentro de cualquier cabeza móvil apartir de 575w y veras como lleva un condensador el paralelo de donde entra la corriente genera y vuelve a salir el cable otra vez uno asta el balastro de la lámpara y otro al transformador de la electrónica
COMPROBARLO TODOS Y CALLARLE LAS BOCA A ESTE TIO

en cualquier caso me da la impresión que de teoría sabes un montanazo y no te lo discuto
pero con 18 años yo tocando todo tipo de aparatos de iluminación asta de los mas antiguos que se fabricaron cuando empezó todo el tema de iluminación espectacular hace 40 años
chaval pocas cosas me quedan que aprender (excepto las cosas de ultima generación) poca gente me puede dar lecciones de aparatos de iluminación espectacular
una por que los e tocado los e roto y los e reparado
y dos por que da la casualidad que soy de la vieja escuela y tengo muchos aparatos de esos que solo valen para chatarra y alo mejor ni eso
y los uso para estudiar ver y mejorar el progreso de la iluminación espectacular jiji
TE LO DICE UN SENTIMENTAL DE LA VIEJA ESCUALA OK

Vamos faltaría mas te puedo dar hasta lecciones de los láser que se fabricaron allá por los años 70 y 80 de la marca LEXEL que son un puntero láser de 8wattios argon una fuente de alimentación refrigerada por agua que traba como el sistema americano a 50Hz y necesitas el conversor de Hertzios de España
Pues yo tengo uno chavalin y funcionando fabricado en el año 1982
Y encima a día de hoy se sigue usando para la medicina en cirugía láser

Cuando quieras te enfrentas pero el ser un cerebrin de la teórica no implica que a la hora de trabajar sepas hacerlo yo empecé así y la cague y mucho asta que aprendí sobre en campo de trabajo
Y no es la primera vez que me topado con cerebrines de la teórica y me a tocado hacer mi trabajo y el suyo por no haber tocado un aparato en su vida OK

UN SALUDO
Subir
mrmespectaculos
#19 por mrmespectaculos el 20/10/2014
Gracias MISCOES, no sabía que se pueden usar los UTP para dmx , he buscado información y los utiliza mucha gente, además creo que martin está trabajando con este tipo de cables para sus móviles, voy a probar.
Subir
tecnics
#20 por tecnics el 20/10/2014
Usarse se puede usar el cable UTP para dmx cada uno es libre de hacer lo que quiera
Y tengo un cliente de aquí de Murcia los de DISCOMOVIL PÎRAMIDE que como su estructura de aluminio esta nueva y no quieren desentonar en estética
Usa manguera de 3 hilos de corriente de 1,5mm de sección de color blanco
Para toda su iluminación dmx tienen un SPLITER en cabecera y a funcionar
Y les va perfecto
Asta muchas veces me han dicho que ni han usado SPLITER y eso que llevas 30 aparatos dmx enchufados
Usar se puede usar cualquier cable pero bajo la palabra profesional
Usar un cable que no sea ni por asomo el estándar DMX o SONIDO según la normativa DIM
Lo Veo una chapuza inmensa

Y solo lo veo razonable desviarte de lo profesional y las normativas si es por un caso de estética (Si se be feo no te dejaran ni montarlo es un razonable cambiar tus criterios de profesionalidad por ese concepto)

Lo demás pos absurdo totalmente
Subir
tecnics
#21 por tecnics el 20/10/2014
INFORMACION RAPIDA CABLES UTP

No se si lo sabréis pero la marca de aparatos de iluminación CLAY-PAKY
Es decir aparatitos que el mas normalito vale 3000€

A mediados de los años 90 empezó a trabajar con sus aparatos en modo DMX
Con cables UTP y conectores de red DB-15
Y después de unos 6 años de empezar con ese sistema y promocionarlo
Como que era un sistema vestial terminaron retirándolo del mercado

La explicación básica que dieron los ingenieros es que descubrieron que el cable se rompió con facilidad incluso dentro de sus fundas de plástico sin apenas manipularlo
Y ese problema les dio muchos follones de asta no poder detectar la avería y tener que cambiar líneas completas de cables de UTP
lo retiraron del mercado y continuación colocaron el sistema dmx americano con CANON DE 5PIN y cables de dmx a 110omios

si te fijas en aparatos antiguos de CLAY-PAKY fabricados en los años 90
aun puedes ver en agujero tapado con una placa metálica en el chasis del aparato
del conector DB-15 que lo usaron para trabajar con los cables UTP

si la marca CLAY PAKY que muy respetable para mi ya que e usados casis todos sus aparatos y los e reparado decidió desechar ese sistema de trabajo por cables UTP
creo que seria por algún motivo
A LAS PRUEVAS ME REMITO
Subir
miscoes
#22 por miscoes el 20/10/2014
Al primer párrafo te puedo contestar que tengo un bachillerato técnico, una FP de 2º grado y una ingeniería.
Tambien que llevo mas de 25 años "trasteando" y trabajando profesionalmente con equipos electrónicos y de sonido.

No sé de que eres ingeniero tu pero confundir los condensadores de compensación de reactiva con lo que haría un condensador en un circuito de contínua dice poco de tus conocimientos. Sostener el error dice menos de ti pero bueno.

Te diré tambien que es posible que repares equipos sin saber lo que haces. Técnicos así me encuentro a diario en mi trabajo actual. Les salen las cosas aun sin entender el porque.

Con respecto al cable UTP para instalaciones DMX te puedo decir que has visto poco mundo y pocas instalaciones actuales. Es cierto que el UTP normal es poco flexible y para uso en directo no es adecuado pero para instalaciones fijas es excelente.
( "el tipo mas chapuzas del mundo..." decías tu. La normativa DIM... ¿no será DIN, o UNE, o ISO? )
Para mas información páginas 25 en adelante de la especificación orginal DMX del USITT.

"Según normativa DIM para no confundirte en sonido y iluminación"
Venga, estírate y mándanos un enlace a la "normativa DIM" donde se menciona esto. (eso si, busca DIN para no perder tiempo)
Aunque luego me hablas de canon de 3 pin que no están contemplados en la norma (prohibidos en el apartado 7.1.2) que es lo que traen ahora todos los equipos baratos (y algunos caros que los traen duplicados)

"Esque es obligatorio usar cable UTP para redes de datos"
En tu mundo sí. En el real no. Hay mas opciones.

Siguiendo, es cierto que los condensadores ayudan a reducir los consumos (de nuevo por la corrección de la reactiva o bien el doble contador para que se facture como tal) pero no reducen las caídas de tensión.
No tengo que preguntárselo a un electricista.

"COMPROBARLO TODOS Y CALLARLE LAS BOCA A ESTE TIO"
Con esos argumentos poca atención mereces. Yo te contesto punto por punto con documentación si quieres pero has de pedirlo con educación y no así.

Continúo.
De teoría se un montón. De práctica tengo mas de 25 años lo cual descarta de plano que me llames "chaval"
"Pocas cosas me quedan que aprender", dices. Bueno, esa es la actitud. Ya lo sabes todo y no necesitas aprender nada mas.
Yo voy por los 43 con lo cual cuidándome y con suerte estoy a la mitad de mi vida y sigo aprendiendo cada día. Es mas, si dejo de aprender cada día tengo que dejar el trabajo porque los cambios son constantes y hay que adaptarse.

Tus lecciones sobre laser no me interesan en absoluto. Eso si. En América trabajan a 60 Hz y aqui a 50. Cada vez que abres la boca metes la pata en algo.
Te perdono el apelativo de "chavalín" porque considero que es una metedura de pata mas de las tuyas.

El último párrafo entiendo que es un reto. Allá tu. Yo ya sé quien la tiene mas grande y es algo que no me importa en absoluto. Eso si.
Yo nunca tuve que cagarla mucho como tú hasta aprender en el campo de trabajo. Si tienes unos conocimientos sólidos solo la cagas muy de vez en cuando al ponerlos en práctica.

Por supuesto te devuelvo el saludo. Viniendo de ti seguro que tambien tiene algún fallo...

PS:
Un abrazo cordial y mis mas sinceras disculpas si te he ofendido en algo. Simplemente he visto errores en tus comentarios y he querido aclararlos. Ya no tenemos edad para andar presumiendo de quien tiene el pito mas grande.
Subir
1
Ruben Asperilla Simon
#23 por Ruben Asperilla Simon el 20/10/2014
Yo trabajo en una television y ahora hacen un programa con muchas cabezas moviles de Clay Paky y si me fijao que tienen la entrada para el conector RJ45, ya como lo han conectado no se porque yo las vi sin montar. Tambien usamos unas tiras de led controladas por dmx y yo he visto como utilizan cable UTP (es una instalacion fija). Actualmente hay interfaces de SUNLITE que tienen un conector de RJ45, ya no se si es para sustituir el cable DMX o para conectar el ordenador al interface. De todas maneras para instalaciones no fijas no es recomendable ese cable porque lleva un hilo rigido y eso se parte con nada.
Lo del condensador de reactiva se utiliza para aumentar el factor de potencia y no pagar de mas en la factura, ya si se usa tambien para la caida de tension no lo se.
Y no hace falta discutir tan airadamente de quien tiene mas experiencia y quien la tiene mas grande. Lo mas sencillo es incluir un link o una imagen de lo que se esta diciendo es realmente asi.
La consulta inicial que yo puse ya no se parece a lo que ha degenerado en los ultimos mensajes. Un saludo a los dos y no os pongais asi
Subir
2
Melvin Garcia Ibarra
#24 por Melvin Garcia Ibarra el 21/12/2017
Amigos tengo un súper problema y veo que uds están muy entendidos sobre el tema.

Mi DMX operator ELATION me dejó de funcionar en plena fiesta. Solo estaba enviando señal a dos Moving Head Led (mini beam), cuando de la nada dejó de enviar señal del colores, solo movimiento. Intenté volver a grabar las escenas que tenía y no pude, ya que la única señal que lograba enviar era movimiento. Solo enciendia el color blanco y azul y cuando quería grabar escena no lo hacía.

Estoy probando la controladora DMX en casa pero no me responde a las señales que le ordenó. Si pueden ayudarme les agradecería un mundo. Muchas gracias melvingarcia19@gmail.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo