Cables de guitarra TS o TRS?

pacorreto
#1 por pacorreto el 11/12/2014
Tengo una duda respecto a la grabación de guitarras/bajos: He visto que los cables de guitarra son TS (mono), pero una de las entradas de mi interface tiene la opción HI-Z que parece ser que para cuando conectas una guitarra. La pregunta es: al hacer esto el cable puede ser stereo (TRS) o siempre tiene que seguir siendo TS?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 11/12/2014
No tiene sentido usar un cable TRS con una guitarra eléctrica. La salida de la guitarra es TR.

Salu2.
Subir
pacorreto
#3 por pacorreto el 11/12/2014
Entonces, el conmutador (Hi-Z) de la tarjeta de sonido para este tipo de instrumentos (cables) balancea la señal o sólo atiende a los ohmios?
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 11/12/2014
pacorreto escribió:
Entonces, el conmutador (Hi-Z) de la tarjeta de sonido para este tipo de instrumentos (cables) balancea la señal o sólo atiende a los ohmios?


A ver, que te lías.

Lo de la "señal balanceada" tiene sentido cuando la señal va a viajar por un cable. Una señal balanceada puede recorrer un cable muy largo y no sumar ruido. Una señal sin balancear, osea la que sale de la guitarra, recoge más ruido cuanto más largo es el cable, que funciona como antena.

Cuando conectas la guitarra a la tarjeta, no es que la tarjeta haga la señal "balanceada", es que directamente la convierte a digital. Si luego quieres sacar la señal de la guitarra de la tarjeta, saldrá balanceada y después de haber atravesado un ADC y luego un DAC (analog to digital converter / digital to analog converter).

Lo de Hi-Z se refiere a la impedancia (sí, "los ohmios").

Salu2.
Subir
pacorreto
#5 por pacorreto el 11/12/2014
Entonces entiendo que si una señal entra a mi tarjeta sin balancear y tiene algo de ruido, la conversión a digital también tendrá en cuenta ese ruido y por tanto, si quiero sacarla de nuevo por la tarjeta, el ruido también lo hará. Sería conveniente usar SIEMPRE una caja de inyección para evitar eso?
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 11/12/2014
pacorreto escribió:
Sería conveniente usar SIEMPRE una caja de inyección para evitar eso?


Y hasta la caja de inyección, ¿Cómo llegas? Llegas con un cable TR... osea que el ruido lo tienes igual. Tu tarjeta ES una caja de inyección. El deterioro de la señal que tienes entre la salida de tu guitarra y la entrada ya sea de la tarjeta o de la DI lo tienes siempre, todos lo tenemos, es irrelevante. Eso sí, es conveniente usar cables buenos para la guitarra.

Salu2.
Subir
pacorreto
#7 por pacorreto el 11/12/2014
Pues eso trataba de decir. Entonces si la tarjeta es una caja de inyección, por qué he visto en grabaciones (en estudios buenos) que usaban cajas de inyección con las guitarras para entrar en la tarjeta de sonido?
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 11/12/2014
Las guitarras eléctricas no tienen mayores problemas con el ruido que se induce en los cables. Las guitarras el mayor ruido que reciben es en las capsulas, es por eso que se inventaron las Humbucker, que usan la misma ciencia que las lineas balanceadas para anular el ruido, lo que se llegue a inducir en el cable es importante solo cuando al cable es demasiado largo, y estamos hablando de cables bastante largos, por ejemplo en directo que pueden recorrer mas de 100 metros hasta la mesa (suponiendo que hay guitarras que vayan por linea).

Cables largos en guitarras van a afectar el tono antes de agregar ruido, así que no hay absolutamente ninguna necesidad de usar lineas balanceadas en guitarras, excepto como digo cuando tienes que hacer tirajes de cable demasiado largos.

Otro tema es la impedancia, esta influye en la transmisión de energía desde una fuente hacia otra, y afecta de manera reactiva (refiriéndonos a las reactancias capacitivas e inductivas que ocurren en los conductores), esto ultimo quiere decir que no afecta a toda la señal por igual, si no que afecta de acuerdo a la frecuencia.

La salida de las pastilla de la guitarra tiene una alta impedancia, las entradas de linea y micrófono tienen una impedancia menor. Al ser menor la impedancia, parte de la potencia se disipa en la fuente, en lugar de disiparse en la carga, que es la entrada de la interfaz o la mesa donde estés conectando. Y como afecta de acuerdo a la frecuencia, pues notaras inmediatamente una perdida de altas frecuencias considerable, tu tono se habrá deteriorado. No tiene que ver con ruidos en este caso.

Si te fijas estos 2 temas convergen pero no son lo mismo.

Las mesas o las interfaces poseen entradas de micrófono, que son balanceadas por que la señal de los micrófonos si es muy sensible a los ruidos, pero la guitarra no necesita que sea balanceada, pero como es la entrada disponible, pues las DI Balancean la señal para poder conectarla a una entrada de micrófono. Al estar balanceada, te sirve para hacer tiradas de cable largas.

Pero la DI, también cumple con adaptar la impedancia de la salida de la guitarra a la entrada de la mesa, es decir, cumple con ambas funciones.

Ahora bien, cuando tu interfaz tiene entrada Hi-z, se acabó el problema, yo necesitas adaptar la impedancia, por que la entrada ya tiene la impedancia correcta, y no necesitas balancear la señal, ya que no utilizaras la entrada de micrófono.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 11/12/2014
pacorreto escribió:
Entonces si la tarjeta es una caja de inyección, por qué he visto en grabaciones (en estudios buenos) que usaban cajas de inyección con las guitarras para entrar en la tarjeta de sonido?


No, no es una caja de inyección, simplemente posee una entrada de alta impedancia.

Ahora bien, una buena caja directa aporta al sonido.

Que es una caja directa? cuando es pasiva, pues se trata básicamente de un transformador, un elemento no lineal, que afecta la respuesta en frecuencia, afecta los transitorios de la señal, en fin, modifica el sonido. En muchos casos, lo modifica para bien. Los bajos se ven muy favorecidos cuando utilizas una buena DI. Entonces, aunque tu interfaz tenga entrada Hi-z, puede venir bien utilizar una buena DI mas que nada por el sonido que aportan a la grabación.
Subir
pacorreto
#10 por pacorreto el 11/12/2014
Maaaamma mía. Esto de no ser guitarrista un problema eh? Jaaaajaja (es broma). Entonces, yo tengo una Focusrite Saffire pro 40 conectada a un Focusrite ISA 828 (previo) con sus HI-Z. Además tengo una caja de inyección ART de dos canales (con una pila de 9V). Lo uso todo para grabar guitarras (incluyendo la activación del conmutador HI-z del previo o no? Y otra cosa: si uso la DI entro a la tarjeta por XLR o por Jack (TRS)?
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 11/12/2014
pacorreto escribió:
Pues eso trataba de decir. Entonces si la tarjeta es una caja de inyección, por qué he visto en grabaciones (en estudios buenos) que usaban cajas de inyección con las guitarras para entrar en la tarjeta de sonido?


Además de lo apuntado por harpocrates: lo más normal es usar las cajas para hacer un split de la señal. Sobre todo en bajos. De la caja sacas el thru al ampli, que grabas con micro, pero también sacas la señal directa a la mesa. Así grabas por ejemplo el bajo por línea y por ampli a la vez. Luego la señal de línea la puedes procesar como quieras. En un momento dado la puedes reamplificar.

Salu2.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 11/12/2014
pacorreto escribió:
Y otra cosa: si uso la DI entro a la tarjeta por XLR o por Jack (TRS)?


XLR. El conector Jack es para señales de linea, la DI entrega señal de "micrófono" hablando en cuanto a impedancias. Puedes hacer la prueba, con un cable XLR por un lado y Jack TRS por el otro, conectar de la DI a la entrada de linea, casi seguro que algo modificará el tono por la diferencia de impedancias, la salida de la DI está diseñada para conectarse a la entrada de micro.
Subir
e_mac
#13 por e_mac el 12/12/2014
Yo no me complicaría la vida con cajas de inyección si la interfaz cuenta con entrada Hi-Z.
Guitarra => cable TS-TS => interfaz con Hi-Z activado. Y a tocar que son dos días.
Saludos.
Subir
Noisy Nois
#14 por Noisy Nois el 05/04/2020
Suelen ser para micros de xlr a trs o sintetizadores mono trs no se la hi_z es para sintes pero bueno esto es un poco lío,saludos,trs no es estéreo pero tampoco es mono pero es estéreo y mono jajajajajajaja,trs mono es balanceado y TS mono es sin balancear y unos cascos con trs y son estéreos sin balancear los cascos balanceados son trs doble tienen varios anillos pero eso es otro tema yo tengo un problema al balancear me baja 6 db toma yaaa y no se qué pasa uso cables trs de salida y TS de entrada y si conecto directamente suene esos 6 db de más,me gastó 300 euros para balancear a moog subsequent,model d y neutrón y va y me baja la señal es el black outs de Erica no sé si es que está defectuoso o que es así,saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo