Cables de PA

Roland_77
#1 por Roland_77 el 06/04/2006
Unas dudas:
El tipo de cable que va de una etapa a una caja de PA (salida de la etapa tipo banana y entrada en la caja Jack 1/4), ¿qué tipo de cable es, es decir, cómo se llama a este tipo de cable para diferenciarlo del típico cable de señal (jack-jack)?
Y otra:
¿Qué tipo de cable es el usado para cablear desde una etapa a monitores de escenario? (xlr en una punta y xlr en otra punta) para diferenciarlo del típico cable de micro?
Mil gracias y perdonad mi espesa ignorancia

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 06/04/2006
se llama cable de carga.... se trata de una manguera con dos hilos de una seccion muy superior a la de audio normal. Dependiendo de la potencia del sistema debes usar unos u otros...
en este enlace te explican detalladamente la relacion entre longitud y seccion del cable y la impedancia del sistema:

http://doctorproaudio.com/doctor/temas/cable.htm

La seccion es muy superior a un cable de audio normal... en los casos que mencionas suele ser por ejemplo mangueras de 2 pares de 1,5 mm de seccion en el caso de los monitores y ese mismo o de mas seccion para la PA.

Forma de diferenciarlo? Al comprarlo "Cable de Carga"....
Si la seccion es de 1,5mm puedes confundirlo con uno de micro. Lo normal es marcarlo de alguna manera o mejor aun usar un color concreto para ellos como por ejemplo se hace con los dmx que si bien sirven para audio, los cables de audio pueden darte problemas al usarlos para DMX.
De todas formas si abres el conector veras que son solo dos cables de un grosor bastante superior a lo habitual, no hay una malla sin revestimiento y van conectados a los pines 1 y 3 del conector XLR. Si inviertes en el conector los cables (por ejemplo en un lado el rojo al 1 y negro al 3 y en el otro extremo negro al 1 y rojo al 3) estas invirtiendo la Fase de ese monitor con respecto al otro.

en el caso de Jack, pues un poco mas de lo mismo. El conector es un jack mono si no lo marcas la diferencia la tienes en la seccion del cable y en que hay dos vivos sin malla (ya he dicho que esta explicacion es de andar por casa)

No seras el primero que ha usado un cable de audio para los monitores y sse ha reventado el equipo.
Subir
Roland_77
#3 por Roland_77 el 06/04/2006
Muchas gracias proty, me ha quedado bastante claro, sabía lo de cables de carga pero pensé que tendrían otro nombre más técnico.
De todas formas mis dudas están casi despejadas. De momento aún no rebenté ningún monitor pero...tiempo al tiempo, ja ja.

Mi duda es:
Si en los cables de carga xlr solo se utilizan 2 pines, el 1 y 3 como bien dices... ¿para qué sirve el pin que queda libre? ¿No
sería mejor hacer para estos casos conectores de 2 pines?
Saludos
Subir
Proty
#4 por Proty el 07/04/2006
piensalo de otra forma, con un mismo conector en tu maletin de herramientas puedes solucionar dos tipos de problemas distintos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo