Cacao mental: ¿Qué es síntesis?

MATO
#1 por MATO el 05/12/2009
hola a todos ¡¡



a ver, ante mi incultura sobre este tema ,me gustaria aclarar que busco informacion , pero no se si sabre realizar la pregunta correctamente , ahi ba:

¡¡¡ SINTESIS¡¡¡
cuando escucho hablar, o leo sobre esto , es como si , escuchara hablar a un medico de una enfermedad rara,,,,

LO QUE SE:

lo que se sobre el tema es ,
a,d,s,r, se que esos parametros son , amplitud , d es ,, d no se lo que es,, , s creo que es sustain ,,, y r es la cola la caida del sonido,

envolbentes , se que las hay representadas con dibujos , y es como si automatizaramos un mobimiento de un filtro aplicada al pitch o a otro filtro.

y bueno aunque no se mucho ingles , se que un filtro es como si aplicaramos un ecualizador , selecionasemos un ancho de Q , y mobielamos esa Q a lo largo del ancho de la banda de frecuencia,
se que existen varios tipos de sintesis:
fm, basada en varios armonicos de formas de ondas a lavez para conseguir un sonido ,
modular , creo que es partir de un sonido , y pasarlo por varios modulos de filtros .
granular , no se como funciona...
y tambien se que hay sintesis basada en muestras de audio , creo que el e-mu proteus 1000 , y el roland v sint funcionan asi .

basicamente esto es lo que se ...
hos podeis hacer una idea de lo que no se , para programar sonidos :lol:

actualmente tengo un sintetizador va access virus b , una electribe emx1 ,una machinedrum, y un microkorg , aunque toqueteando , consigo programar sonidos , me gustaria saber mas, de forma basica , y empezar a programar sonidos , sabiendo lo que estoy haciendo .

¿que soft o material didactico me aconsejais?
busco libros, metodos , etc..

saludos y gracias a todos los que habeis leido mi toston.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 05/12/2009
En la página de access hay un tutorial en español muy bueno, a ver si lo encuentro y te paso el link
Subir
Alexmx03
Trms
#4 por Trms el 05/12/2009
Alguien escribió:
lo que se sobre el tema es ,
a,d,s,r, se que esos parametros son , amplitud , d es ,, d no se lo que es,, , s creo que es sustain ,,, y r es la cola la caida del sonido,

envolbentes , se que las hay representadas con dibujos , y es como si automatizaramos un mobimiento de un filtro aplicada al pitch o a otro filtro.


En efecto llevas un cacao bastante serio :mrgreen:
ADSR (sinónimo de envolvente) son todas medidas de tiempo.

A no es Amplitud, es Ataque. Define cuánto tiempo tarda en llegar el sonido al punto álgido desde que pulsas la tecla o como sea que le des la orden al sinte. Con un valor alto, tienes un sonido que va creciendo, con un valor bajo tienes algo que suena inmediatamente al pulsar una tecla (un bombo por ejemplo)

D es decay ("decaimiento"), es el tiempo que tarda en ir del attack (valor más alto) al sustain, que es el punto más bajo del sonido. Con un valor alto tienes un sonido que va decreciendo desde que pulsas la tecla y llega al sustain:

S es sustain, que es lo que he explicado arriba, el punto más bajo de volumen; con un valor alto tienes un sonido que mientras mantengas la tecla pulsada sigue sonando. Por seguir con el símil del bombo, un sonido de percusión casi siempre tendrá un sustain cero (pulsas la tecla veinte segundos pero solo suena el primero).

Y R es Release, que como has dicho, es el tiempo que tarda el sonido en extinguirse después de soltar la tecla.

Una envolvente se puede aplicar a muchas cosas, no solo al volumen del sonido (también al filtro, por ejemplo). Se comporta igual, si quieres que el filtro entre en acción un par de segundos después de pulsar la tecla, subes el ataque por ejemplo.

No es la explicación más correcta del mundo, pero bueno, es algo mejor que lo que tenías :mrgreen:


Imagen no disponible

Te recomiendo que pilles tu vst o sinte hard favorito y mires cómo están configurados en los presets estos parámetros, verás que unas cuerdas tienen unos valores muy distintos de los de un piano o una batería. También te ayudaría ir moviendo los controles mientras tocas en un sonido cualquiera para ver cómo afecta eso al comportamiento del sonido en el tiempo.

Espero que si he dicho alguna barbaridad venga alguien y me corrija.
Subir
albertodream
#5 por albertodream el 05/12/2009
Aquí en hispa hay un artículo introductorio muy bueno:
https:/www.hispasonic.com/revista/1

Estos otro tutorial te pueden ayudar:
http://www.aprende-gratis.com/sintesis- ... esis-intro

En inglés:
http://www.soundonsound.com/sos/allsynthsecrets.htm
Subir
MATO
#6 por MATO el 06/12/2009
hey muchas gracias a todos¡¡¡¡me parece muy interesante todo , gracias por la aclaracion de adsr =D> ,lla estoy probando con el Soundforum Synth ,es muy sencillo y muy bien explicado,despues comenzare a leer el manual dde access, por ahora no me entero de mucho y el articulo de hispa , muy bueno.


gracias¡¡ un 10 para vosotros =D> .
Subir
cuttnoise
#7 por cuttnoise el 06/12/2009
Alguien escribió:
S es sustain, que es lo que he explicado arriba, el punto más bajo de volumen; con un valor alto tienes un sonido que mientras mantengas la tecla pulsada sigue sonando. Por seguir con el símil del bombo, un sonido de percusión casi siempre tendrá un sustain cero (pulsas la tecla veinte segundos pero solo suena el primero).


se nota k estuviste atento en la clase de sinteis :mrgreen:
un saludo
Subir
Trms
#8 por Trms el 06/12/2009
Jajajajaja
"pero entonces....... el decay en este trasto es el on o el off??" :lol:
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 07/12/2009
Paso este hilo al post compilatorio de synthes, asi directamente lo podemos citar en el futuro sin repetir todo. :D (y edito el titulo a efectos de buscadores).

Ya que estamos, se podria explicar que es un filtro y un LFO, no? :wink:
( asi lo dejamos bien completito ).

Quien se tira el rollo? :silbar:
Subir
BroderYon
#10 por BroderYon el 07/12/2009
LFO: acrónimo inglés de Low Frequency Oscillator (Oscilador de Baja Frecuencia).

Al igual que un oscilador, un LFO genera ondas (seno, triángulo, sierra, pulso, etc.), pero a una frecuencia demasiado baja para producir una vibración en un tono audible por el ser humano. Se utiliza para modular un sonido mediante un patrón de onda de ciclo repetitivo, y pueden ser encaminado a distintas partes del sintentizador, dependiendo de las características de éste. De forma más usual, un LFO se utiliza para modular la frecuencia del oscilador, del filtro, ancho de pulso... creando "movimientos" en el sonido. Al igual que osciladores, filtro u otras partes de un sintetizador, también puede ser controlado por envolventes.

Grosso modo ;)

(Y este palique escuchando Oxygene :lol: )
Subir
1
Mijel
#11 por Mijel el 07/12/2009
Venga pues yo voy a explicar lo que es un LFO, pero en lugar de hacerlo con teoría y palabras demasiado técnicas, lo voy a intentar explicar como a mi me lo enseñaron y con el esquema que tengo en mi cabeza. :) Eso sí, si algo hay que aportar por que se me escapa, que sea bienvenido!

Un LFO, corresponde a las siglas de Low Frequency Oscillator, como su propio nombre indica es un Oscilador de Baja Frecuencia. ¿Que significa esto? y por consiguiente ¿que utilidad tiene en la sintesis?

Bien, significa que genera una onda de la misma forma que puede generarla un oscilador principal, pero sin señal apenas audible(aprox 20Hz).

Donde podemos utilizar un LFO, es prácticamente para modular cualquier parámetro de un sinte, modular para hacer una breve introducción, significa algo así como moldear, de la misma forma en que si dirigimos el aire que sale de nuestros pulmones a través de un silbato, este silbato modulará el aire y transmitirá un sonido...Pues imaginemos que tapamos y soltamos ese silbato, repetidas veces con la mano, estamos modulando el aire que sale de dentro. Como decía, un LFO en su forma más básica sirve para eso, para modular cualquier parámetro de un sintetizador con sus tipos de onda que posea como propiedades. Pongamos un ejemplo: queremos modular el todo conocido Cuttoff, para que cuando estén sonando las notas de nuestro sinte, haga un efecto 'Tremolo' pero con el filtro(Cuttoff). A que sería fantástico, que automáticamente, nuestro Cuttoff, girara automáticamente de izquierda a derecha repetidas veces, como lo haríamos con la mano y en la analogía del silbato? Pues es eso lo que hace un LFO, si modula un filtro(Cuttoff), con la configuración necesaria.

No sé si me he saltado algo importante, o se puede añadir más a este post, si lo puedo actualizar, lo haré encantado! :) También aportaciones se agradecen.

Un saludo a todos! :D
Subir
1
Mijel
#12 por Mijel el 07/12/2009
Mijel escribió:
Venga pues yo voy a explicar lo que es un LFO, pero en lugar de hacerlo con teoría y palabras demasiado técnicas, lo voy a intentar explicar como a mi me lo enseñaron y con el esquema que tengo en mi cabeza. :) Eso sí, si algo hay que aportar por que se me escapa, que sea bienvenido!

Un LFO, corresponde a las siglas de Low Frequency Oscillator, como su propio nombre indica es un Oscilador de Baja Frecuencia. ¿Que significa esto? y por consiguiente ¿que utilidad tiene en la sintesis?

Bien, significa que genera una onda de la misma forma que puede generarla un oscilador principal, pero sin señal apenas audible(aprox 20Hz).

Donde podemos utilizar un LFO, es prácticamente para modular cualquier parámetro de un sinte, modular para hacer una breve introducción, significa algo así como moldear, de la misma forma en que si dirigimos el aire que sale de nuestros pulmones a través de un silbato, este silbato modulará el aire y transmitirá un sonido...Pues imaginemos que tapamos y soltamos ese silbato, repetidas veces con la mano, estamos modulando el aire que sale de dentro. Como decía, un LFO en su forma más básica sirve para eso, para modular cualquier parámetro de un sintetizador con sus tipos de onda que posea como propiedades. Pongamos un ejemplo: queremos modular el todo conocido Cuttoff, para que cuando estén sonando las notas de nuestro sinte, haga un efecto 'Tremolo' pero con el filtro(Cuttoff). A que sería fantástico, que automáticamente, nuestro Cuttoff, girara automáticamente de izquierda a derecha repetidas veces, como lo haríamos con la mano y en la analogía del silbato? Pues es eso lo que hace un LFO, si modula un filtro(Cuttoff), con la configuración necesaria.

No sé si me he saltado algo importante, o se puede añadir más a este post, si lo puedo actualizar, lo haré encantado! :) También aportaciones se agradecen.

Un saludo a todos! :D


Otia! que ya había una revisión y no me he dao cuenta, borrarme el anterior post...Sorry!
Subir
zozobra
#13 por zozobra el 07/12/2009
El mejor ejemplo de un LFO es un sirena de ambulancia!!

Piensa en la sirena: ni, no, ni. no. Sería un LFO con una onda cuadrada modulando el pitch de un oscilador. El 'ni' sería en la parte alta de la onda cuadrada del LFO y el 'no' en al parte baja del LFO.

Modular: Es la modificación de una señal para convertirla en otra, hablando de sintesis claro.
El ejemplo de la sirena de antes estas modulando el tono de un oscilador con un LFO, tambien podrias hacerlo con una envolvente y el resultado sería diferente.

El filtro lo que hace es filtrar frecuencias. Un paso bajo solo deja pasar las frecuencias bajas. Un buen ejemplo de filtro paso bajo sería el comienzo de la canción "revolution 909" de Daft Punk.
De filtros hay muchos tipos y algunos sintes llevan hasta presets.
LPF: low pass filter (paso bajo)
HPF: High pass filter (paso alto) hace lo contrario del paso bajo.
BPF: band pass filter (paso banda)Elimina los bajos y los altos y solo deja pasar las frecuencias del medio.

Y ya seguiremos más adelante que tengo un puente con mucho curro!!! :evil:
Subir
zozobra
#14 por zozobra el 07/12/2009
Mijel escribió:

Otia! que ya había una revisión y no me he dao cuenta, borrarme el anterior post...Sorry!


A mi me ha paso igual con lo tuyo, estabamos escribiendo al mismo tiempo!!! :mrgreen:
Subir
Mr Potato
#15 por Mr Potato el 07/12/2009
https:/www.hispasonic.com/revista/1

Muy bueno el artículo, breve y claro; me ha despejado dudas. Mil gracias a tantos hispasonic@s que aportan...

salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo