Cadena de audio para rock

alex1980
#1 por alex1980 el 22/02/2009
Hola a todos:

Aunque llevo bastante tiempo leyendo comentarios en este foro, aprendiendo un montón, es la primera vez que intervengo activamente y, como en muchos otros casos, para pedir consejo en la adquisición de material. A continuación os expongo mi caso y a ver que conclusiones sacamos:
Somos un grupo de rock que llevamos tiempo tocando y grabando temas en un home studio de lo más corriente, y pretendemos dar un pasito más.
La idea es adquirir una cadena lo más efectiva posible, que se adapte a como queremos hacer las cosas y que encaje en nuestro presupuesto.
Como queremos hacer las cosas:
Queremos centranos sobre todo en la grabación de instrumentos y voces, grabando cada cosa una a una, todo digitalmente, quedando excluida la batería, para lo que se recurriría a un estudio profesional. La idea es que todo llegue a la mezcla con la mejor calidad posible, para que esta consista en dar el toque personal y no en corregir los posibles fallos. Todo se haría en un entorno adecuado, con pecera sonorizada e insonorizada para voces y sala de control igual de preparada. No es un estudio versatil, es decir, no sería algo pensado para grabar a diferentes músicos de diferentes estilos. Es algo de nuestro grupo de rock, para nuestro grupo de rock. Voces rasgadas y guitarras cañeras.
Presupuesto:
10.000€. Sólo para la cadena e incluyento todo lo necesario, desde el ordenador y software hasta interface, micro, previo, ...etc.
¿Qué herramientas pensais que deberían formar esta cadena?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 22/02/2009
Podría ser:

Micros:
1 neumann u87 (Voces, guitarras acústicas)
1 akg c414 XLII (guitarras eléctricas y acústicas)
1 sm57 (guitarras eléctricas)

Previos:
1 TL audio VP1
1 UA LA-610

Tarjeta:
Apogee Rosetta 200

Soft:
Secuenciador, cualquiera, cubase, samplitude, protools, el que ya esteis usando...
DSP: UAD2

Saludos
Subir
alex1980
#3 por alex1980 el 22/02/2009
Muchas gracias por la ayuda, eduardoc.

La idea que tenemos es usar un solo micro y previo para voces (el neuman u87 es el que está en el punto de mira) y para guitarras y bajo utilizar algo parecido al line6 pod x3 pro, prescindiendo de micros. Y aquí se plantea otra cuestión. He leido por el foro que es mejor grabar la guitarra solo con distorsión (mejor si es la del ampli, siempre que sea un buen ampli) y dejar los posibles efectos para meterlos luego, una vez que la guitarra ha quedado grabada. Nuestra intención es evitar grabar a través de ampli y micro, introduciendo en linea los instrumentos a través de algún multiefectos o utilizando algún plug in. ¿Cual sería la mejor manera de conseguir buenos resultados con esta segunda opción? ¿Con qué herramienta?

Una decisión prácticamente segura es la de utilizar un iMac 2.66Ghz 4G ram, creo que con esto tenemos de sobra. Seguramente el soft sería Logic, actualmente usamos Cubase. Entre estas dos cosas ya se van unos 2000€ del presupuesto.

La DSP UAD2 la recomiendas porque se obtienen buenos resultados o por ajustarse al presupuesto que no da más de si.

Habría que incluir unos monitores decentes.

Así que, gastos fijos hasta ahora:

iMac + Logic: 2000€
Neuman u87: 2200€
Previo TL audio VP1: 1899€
Total hasta ahora: 6000€

Nos quedan 4000€ para el resto¡¡ ¿Más ideas? ...
Subir
frecuencializer
#4 por frecuencializer el 24/02/2009
no has puesto ninguna tarjeta, y si coges una decente cuenta con un mordisco interesante, si ademas la quieres para rock y vas a grabar las baterias con microfonos, añade un juego de microfonos y una buena tarjeta con conversores de calidad, y poco te quedaria ya... :mrgreen:
Subir
meidei
#5 por meidei el 24/02/2009
Hola,

si teneis guitarras y amplis decentes y sitio para grabarlas, recomiendo grabarlas con micro y previo.


saludos peludos
Subir
alex1980
#6 por alex1980 el 24/02/2009
Aunque se cambie el hilo del post, el tema de grabar los instrumentos a través de ampli y micro es algo que me interesa bastante, de cara a adquirir el equipo. Hace poco un amigo grabó con su banda una maqueta con medios bastante modestos. El caso es que grabó la guitarra a través de un V-amp conectado a la tarjeta. Aunque el resultado sea pobre, siempre pensé que con un buen equipo se podría conseguir un buen sonido de esta manera, sin usar micros y ampli de guitarra. ¿Es esto imposible?

A riesgo de equivocarme, imagino que la recomendación de grabar a través de amplis y micros, aparte de por la calidad de sonido que se pueda obtener, se debe al carácter y personalidad del sonido que se consigue, al ambiente y color que se obtiene por la suma de todos los factores que intervienen: la sala de grabación, el ampli que se usa, el modelo de guitarra, los micros que registran, etc. ¿No hay nada con lo que se pueda conseguir todo esto sin tener que depender de tantos factores?

A riesgo de parecer excesivente atrevido, otra pregunta: ¿y si no me interesa conseguir nada de esto? Es decir, a la hora de grabar y mezclar, muchas veces el trabajao se orienta a "simular" situaciones de sonido reales; se intenta conseguir el sonido ambiente de una sala, que aparezca como un sonido lejano o cercano,etc. Y muchas veces parece que el mejor trabajo es el que más se acerca a los sonidos reales que nos rodean. Pero, y si simplemente acepto que lo que hago es una grabación y, por ejemplo en las guitarras, no me preocupo de conseguir que al escucharlas parezca que han sido tocadas en algún espacio, sino que suenen como si salieran del ampli por primera vez.

Es decir; al grabar a través de ampli, la gutarra se amplifica por primera vez y cuando alguien escucha la grabación poniendo el cd en su cadena, se amplifica por segunda vez, a través de los altavoces. El tio está escuchando una guitarra que no existe, tocada en un entorno que no existe, y lo hace a través de unos altavoces que modifican el sonido; y éste llegará al oido del oyente de una manera u otra en función de como sea la habitación donde se escucha. Demasiados factores¡¡¡
La idea es suprimir el primero de ellos, de manera que el sonido no sea el de una guitarra que se toca en algún lugar, sino que los altavoces por los que se oye el resultado final, actúen como si fueran los amplificadores originales y el entorno que le da brillo al sonido sea el entorno real.

Creo que todo esto es mi "excusa" para evitar grabar con micro y ampli. ¿Alguien que me convenza para no hacerlo así?
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 24/02/2009
Hay que tener en cuenta que que los grupos que usan guitarras electricas existen desde antes de que existieran los pods y los plugins amplitube, guitar ring etc, etc. no se ha inventado la pólvora con esto, si que son muy efectivos pero te estás liando mucho, el 99.99 % de la música que escuchas se graba con amplificadores de guitarras, no es cuestión de convencerte de nada, simplemente que esta es la realidad.

También es cierto que se usa mucho el grabar con un amplificador y mezclarlos con este tipo de recursos, pods, plugins, pero siempre en una buena producción hay amplificadores de guitarra.

Por otro lado a tu pregunta anterior las tarjetas uad o mejor dicho sus plugins están muy bien.

Saludos
Subir
Diego Black Audio
#8 por Diego Black Audio el 25/02/2009
En reflexion arts creo que tienen el VP1 de oferta.
Yo tuve ese previo y creia que era muy guay hasta que lo empecé a comparar con otros cacharros de ese nivel y precio, mi opinión sobre TL audio es que es caro para como suena.
Mirate los UA, como tambien te recomienda Eduardoc.
O los Sytek, que hay un rack de 4 previos en venta en el foro.
.... API...clones de Neve, que los hay muy buenos. Los vintage designs puedo decir que son muy buenos.
O pillate un Neve 4081, tambien son cojonudos, y tienes 4 previos en un cacharrin de un palmo. Me dejaron uno unos dias y me encantó.

Si solo vais a comprar un micro yo compraría un 414, yo lo uso para caja de bateria, guitarra electrica, voces,,,,, y todo genial.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 25/02/2009
alex1980 escribió:

Es decir; al grabar a través de ampli, la gutarra se amplifica por primera vez y cuando alguien escucha la grabación poniendo el cd en su cadena, se amplifica por segunda vez, a través de los altavoces. El tio está escuchando una guitarra que no existe, tocada en un entorno que no existe, y lo hace a través de unos altavoces que modifican el sonido; y éste llegará al oido del oyente de una manera u otra en función de como sea la habitación donde se escucha. Demasiados factores¡¡¡
La idea es suprimir el primero de ellos, de manera que el sonido no sea el de una guitarra que se toca en algún lugar, sino que los altavoces por los que se oye el resultado final, actúen como si fueran los amplificadores originales y el entorno que le da brillo al sonido sea el entorno real.

Creo que todo esto es mi "excusa" para evitar grabar con micro y ampli. ¿Alguien que me convenza para no hacerlo así?


Yo no voy a tratar de convencerte de nada. Tu teoría me parece bastante simpática pero creo que es importante matizar algunas cosas:

En primer lugar, ni todos los amplis suenan bien ni todos los simuladores suenan mal. Yo prefiero un buen sonido de "simulador" que un mal sonido de ampli, pero un buen sonido de ampli suena mucho mejor que un buen sonido de simulador.

Mi consejo, si me permites, es que grabes con lo que tengas. Prueba y compara. No dejes de grabar nada solo por el hecho de no tener tal o cual cacharro. Hay gente que saca muy buenos sonidos con simuladores y hay otros que sacan una castaña. Lo mismo pasa con los amplis. Pero tu teoría no tiene en cuenta que cuanto mejor es la fuente sonora, es decir, cuanto mejor suene lo que grabes, mejor sonará cuando lo reproduzcas, y esto es el principio básico de la grabación: Grabar el mejor sonido posible ( el mas adecuado para la ocasión )
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 25/02/2009
Se me olvidó comentar que por €10.000 te puede grabar un disquito muy majo un profesional en un buen estudio.

Salut!
Subir
Diego Black Audio
#11 por Diego Black Audio el 25/02/2009
Y por bastante menos!!!!

Yo te recomendaría que grabaras unas bases, después vas con ellas a un estudio a grabar baterias.
Te grabas tú las guitarras, bajos y voces, haces premezclas y producción y vas a mezclar a un estudio.
Un profesional te va a dejar las mezclas mucho mas limpias y potentes, listas para masterizar.
Una persona sin experiencia se puede tirar medio año mezclando un disco y no acabar de sacar el sonido... si vas a un estudio a mezclar y eres observador y curioso aprenderás mucho para los futuros trabajos.

.... por ejemplo;

http://www.highgainstudiosbcn.com


Je je.
Subir
alex1980
#12 por alex1980 el 25/02/2009
ok¡ Gracias a todos por vuestros comentarios¡

La verdad es que cada vez más me decanto por la opción de dedicar el equipo básicamente a la grabación, y dejar la batería y la mezcla para un estudio profesional con gente cualificada. Después de leer vuestros comentarios, estudiaré más a fondo las dos maneras de grabar los instrumentos y las voces y a ver que conclusiones saco¡¡ El problema es que cuando uno tiene algo grabado es dificil resistirse a manipularlo¡¡¡ Pero bueno, tambien creo que es muy sano que alguien ajeno al grupo aporte ideas y refresque los temas.

Por otro lado, comenté más arriba que un colega había grabado una maqueta con pocos recursos (guitarras a través de V-amp). Me gustaría que escucharais el resultado y me comentarais que os parece:
http://www.myspace.com/yavannagrupo
P.D.: No pongo el enlace para hacer publicidad del grupo ni nada de eso. Yo no participo en ningún sentido. Simplemente me interesa saber si el resultado, en cuanto a la calidad obtenida, os parece decente o se podría mejorar de alguna manera.

Muchas gracias¡¡¡¡
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 26/02/2009
Alex....es que para grabar Maquetas, con 1500 Euros haces maquetas buenisimas.
Gastarse 10.000Euros, en un canal de grabacion es para tener calidad suficiente para salir al mercado.

Todo depende de lo que quieras.
Ademas no se habló del tratamiento acustico. Y como dijeron arriba. Mezclar sin saber jamas te va a sonar bien.
Subir
brujaman
#14 por brujaman el 03/03/2009
Para las guitarras es necesario un buen amp sobre todo valvular si se puede, hace 20 años que toco y grabo guitarra electrica y no hay punto de comparacion entre grabar con un buen amp valvular con parlantes grandes + buen previo + buen microfono y un simple POD o similares conectado a la PC, no entiendo como
hay gente que se autoengaña y dice que el POD , el amplitube o guitar rig puede reemplazar al amp real microfoneado.
Para grabar en tu casa una maqueta o demo cualquier cosa es valida, pero para grabar un disco para toda la vida es un desproposito utilizar un pod conectado a la pc con la gran variedad de amplificadores de guitarra que existen en el mercado.
Hace unos años sufri de la "enfermedad virtual" y cometi el tremendo error de grabar con el Pod un disco entero ( mas que nada por practicidad), cada vez que vuelvo a oir la grabacion me arrepiento de no haber utilizado el Amp real microfoneado.
Espero que no cometas el mismo error que yo, y como dijo Eduardoc " siempre en una buena produccion hay amplificadores de guitarra"

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo