Cadena de procesos

Giselaudio
#1 por Giselaudio el 04/08/2010
Hola amigos!
Quiero hacerles una pregunta...
Ayer vi (emitido por el canal de tv donde salio )un capitulo de un programa documental para tv al cual le hice el sonido directo y la post.
si bien lo escuche bastante bien comparandolo con otros productos del mismo canal lo note con falta de "brillo" en general (toda la banda sonora)
Los procesos que yo hago con las tomas de audio capturadas y elegidas son lo siguientes (en general):
Limpieza (Znoise de Waves)
EQ ( Q10 de waves)
Compresion (RComp de Waves)
De esser (waves tambien)

Obviamente despues viene la mezcla con ambientes , fx y música
Que mas deberia tener en cuenta? para que quede mas "al frente" o mas "brillante"
Gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
misazam
#2 por misazam el 04/08/2010
Yo diría que no está en agregar más procesos... El truco está en cómo los estés utilizando... Si viste que hacía falta algo de brillo, entonces es de trabajarle más a la parte de ecualización y color (algo de saturación podría servirte aquí). Si necesitas más impacto en ciertos elementos, entonces debes ponerle atención a los parámetros del compresor, o usar algún limitador tipo L1/2/3, etc..

Otra cosa que te recomendaría ponerle atención es a la parte de reducción de ruido. Si bien es un proceso importante, puede ser fatal en muchos casos entonces hay que usarlo con moderación. También puede ser una causa de la perdida de contenido armónico y las frecuencias que dices que faltan...

Mi recomendación es que antes de ir por un plugin para reducir ruido, intentes resolver los problemas de ruido con algo de ecualización. En este proceso sirve mucho el manejo de filtros notch con Q bien cerrada, y asi atenuar ciertos eventos. A mí me funciona muy bien en muchos casos el manejo de notches y algo de cortes en los graves. Todo depende del material, claro está, pero ecualizar siempre será más sano y manejable que reducir el ruido.

Obviamente cierto material será complicado de perfeccionar utilizando únicamente ecualización, y es ahí cuando ya entro con la reducción de ruido. Algunas veces cuando el ruido es fácil de identificar, estas herramientas funcionan de maravilla. Otro truco es eliminar ciertas cosas con ecualizadores y luego pasar a la reducción de ruido como tal...

Saludos!!
Subir
Giselaudio
#3 por Giselaudio el 04/08/2010
ohmyrat , gracias por tu pronta respuesta
He trabajado tambien algunas veces con eq antes de aplicar Znoise y la verdad es que me resulta un poco dificil tomar la decision de hasta que punto eliminar el ruido de fondo (tipo hiss) y cuando tengo que conformarme con que se escuche un poco sucio... supongo que tiene que ver con ir teniendo mas experiencia ...
Que opinas al respecto?

en cuanto a los parametros del compresor , que seria recomendable para voces en espacios abiertos con algo de viento de fondo?

y..mas alla del mejorar el manejo de las herrmientas que mencione antes, hay alguna otra cosa que deberia tener en cuenta para la limpieza de voces y para la mezcla final en un producto de este tipo? (entrevistas documentales en exteriores)

gracias de nuevo!
Subir
misazam
#4 por misazam el 06/08/2010
Con Z-Nosie puedes activar la opción de escuchar únicamente el ruido que está siendo extraído, por lo que podrías así darte cuenta de si tal vez estás perdiendo frecuencias importantes, si se están creando errores, etc. También Z-Noise integra un control sobre la actuación del reductor en las frecuencias que le indiques, así que puedes probar en esa parte también.

Los ruidos pueden ser de muchos tipos, y cada uno se trata de cierta manera. Lo primero es identificar el tipo de ruido y ya luego aplicar los procesos teniendo en cuenta lo que es necesario allí. Hay gente de verdad talentosa en esto de la edición de diálogos... es sorprendente como logran restaurar las tomas!

Todo este tipo de material como documentales, diálogos en exteriores y demás pienso que debe tener mucha atención a la calidad desde la parte de producción, desde la grabación en directo, intentando registrar la menor cantidad de ruido posible. Si bien se pueden reparar ciertas cosas, eliminar ciertos ruidos etc, hay un punto donde las grabaciones pueden ser tan ruidosas que se vuelve una pesadilla...

Intenta también con ecualizadores de fase linear, filtros notch, y herramientas específicas para la eliminación de hiss, hum, etc... Cuando son diálogos distorsionados, algo de eliminación de crackle suele ser efectivo. Otras herramientas que son increíbles para la eliminación de ruido, y sobre todo en diálogos son los noise suppressors pero esos son algo más costoso. Hay opciones hardware muy efectivas como los Cedar, y versiones plugin como Cedar DNSone y Waves WNS... Hacen magia!!! :D

En cuanto a la compresión, pues no es que haya un parámetro para voces. Todo depende del material, de la fuerza de la voz procesada, la persona que hable etc... algunas voces podrán ser muy débiles, otras muy golpeadas, etc, así que el trabajo de compresión puede variar, por lo que dar parámetros exactos no serviría de mucho... Eso sí, hay que tener en cuenta que a la hora de editar diálogos, el objetivo es entregar material inteligible en su totalidad así que todo el proceso de edición es dedicado a ello.

En cuanto a herramientas, pues en realidad compresión, ecualización y reducción de ruido es algo básico y suficiente, pero en cuanto a edición sí hay muchos trucos y formas de mejorar los diálogos, me refiero ya a labores de edición, no de manejo de plugins...

Si te va bien con el inglés, te recomiendo este libro. Es fantástico!
http://www.amazon.com/Dialogue-Editing- ... 0240809181

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo