La cadencia de la melodia no coincide con la de los acordes

adri-g
#1 por adri-g el 02/02/2012
el caso, tengo una melodia que es consonante con los acordes , bien aun asi parece que cada uno vaya por su lado y no empastan demasiado bien,se me ocurre que es pork cuando la melodia hace su cadencia a la nota raiz, los acordes estan haciendo uno de cuarta o sexta por ejemplo (el que sea que no sea el raiz)

en general lo que quiero decir es, que requisitos hay que cumplir para que empasten bien, porque ya he dicho que la melodia es consonante a los acordes...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
juanant
#2 por juanant el 02/02/2012
Estaria bien escuchar la melodía. Pero cuando se usan acordes consonantes pero la relacion entre ellos no lo es, osea cambia la sitaxis al colocar los acordes no en la posicion convencional, eso se llama atonalismo triádico y es la manera a la que componia Shostakovich y por tanto no se generan las cadencias convencionales.
Subir
adri-g
#3 por adri-g el 02/02/2012
Subir
mcs
#4 por mcs el 02/02/2012
A ver, mientras descargo el archivo, unas consideraciones generales:

Armonizar una melodía (tal y como algunos libros proponen) no es fácil. Y desde luego, unicamente con poner acordes consonantes con la melodía no vale. ¿por? pues porque la melodía tiene su propia lógica que hay que respetar. Ponerle unos acordes que le queden bien a una melodía es algo así como ponerle a alguien una ropa que le quede bien... me explico: Se puede concebir una armonía sin melodía igual que se puede diseñar una camiseta sin persona dentro. Luego habrá melodías con las que cuadre, igual que la camiseta te puede quedar bien a ti y a mi no. Eso si, si te pones a diseñarte algo a medida y pones un bolsillo en la espalda ... pues será una locura. Igual que pasa si eliges unos acordes que sean consonantes con la melodía pero no entre sí.

Lo que dice juanant es más extremo... se trata de disponer acordes que sean consonantes con la melodía pero.. nada más. Ni siquiera tienen que estar en el mismo tono que la melodía ni entre sí. No creo que sea a lo que te sueles enfrentar ... más bien a ... tengo unos acordes que SI están en el tono pero esto no suena bien.

Por desgracia no hay un conjunto de reglas fácil. Pero en el lenguaje de la música moderna "ligera" (pop, rock) si hay unas cuantas sucesiones de acordes que se repiten en miles de canciones... igual que ponerse unos vaqueros con una camiseta (volviendo al símil de la ropa) es algo que hacen miles de personas al día y no arriesgan, componer una canción sobre acordes tipo C-Am-F-G (o sea I, VIm, V, V) es algo que hacen miles de compositores todos los días, desde el Stand by me hasta el With or without you. el conocimiento de estas sucesiones típicas puede ayudarte bastante

Por otro lado, a mi el ejemplo que has puesto no me parece mal... igual hay que probar ocn otros sonidos, o tocar algo, pero en cuanto a composición me parece muy aceptable.
Subir
mam
#5 por mam el 14/02/2012
Como sabemos, las Funciones Tonales son 3: TONICA, DOMINANTE y SUBDOMINANTE (obviamente trata del Lenguaje Tonal)
En cambio tenemos 7 Grados diatónicos.

Muy básicamente (y siempre y cuando no tengan alteraciones accidentales):
1) Ejercen de Tónica: I, VI y III Grados
2) Ejercen de Dominante: V y VII (fundamental la sensible, el bVII es el IV/IV)
3) Ejercen de Subdominantes: IV y II

En general, se usan:
1) Estados Fundamentales para los "pilares" de la Armonía (Cadencias,etc.), Inversiones para las zonas "del medio".
2) Representantes (VI, III y VII) para las "zonas medias" y Tonales (I, V y IV) para los "pilares"

Cuando tenemos alguna alteración accidental puede ser debida:
a) Nota cromática "de adorno" (no afecta a la función tonal del acorde)
b) i.m. (Intercambio Modal). El acorde es del modo homónimo (p.ej.: Fm en do mayor)
c) Se trata de un Dominante o Subdominante Secundario.

En éste último caso, es necesario discernir la "Calidad" del acorde para saber su función tonal.
Hay 6 Calidades de acordes:
1) Mayor= F - 3 - 5(#5) - 7
2) Dominante= F - 3 - 5/b5/#5 - b7
3) Menor= F - b3 - 5 - b7
4) Semidisminuido= F - b3 - b5 - b7
5) Disminuido= F - b3 - b5 - bb7
6) Menor tónica= F - b3 - 5 - 7

Son Mayores:
· Modo mayor= Imaj7 y IVmaj7 * Modo menor= bIIImaj7 y bVImaj7
Son Dominantes:
· Modo mayor= V7 [V9] * Modo menor= V7 [V7,b9] Escala Menor Armónica - El v7 es un "dominante modal"
Son Menores:
· Modo mayor= ii7, iii7, vi7 * Modo menor= iv7 [el i7 es un tónica "modal"]
Son Semidisminuidos:
· Modo mayor= vii7(b5) * Modo menor= ii7(b5)
Son Disminuidos:
· Modo mayor= ninguno * Modo menor= viiº7 Escala Menor Armónica

Si un acorde se presenta sin 7ª, ésta se deduce desde la armadura efectiva.

----
Lo mismo hay que releer algunas veces, espero sea de ayuda a pesar de los "tecnicismos" inevitables.
Subir
mam
#6 por mam el 14/02/2012
Así se relacionan los Grados para obtener Cadencias:

Imagen no disponible
Subir
mcs
#7 por mcs el 14/02/2012
migui.mateu escribió:
En general, se usan:
1) Estados Fundamentales para los "pilares" de la Armonía (Cadencias,etc.), Inversiones para las zonas "del medio".
2) Representantes (VI, III y VII) para las "zonas medias" y Tonales (I, V y IV) para los "pilares"


Siempre hay alguna cosita que aprender de tus intervenciones.. o que ya sabías por el uso pero nunca habías sistematizado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo