Caja inyeccion vs preamp

Jon Urrutia
#1 por Jon Urrutia el 03/04/2015
Muy buenas, se que la caja de inyeccion es para una mejor señal y crear la entrada balanceada y que el preamp es para preparar o dar una señal adecuada a una guitarra por ejemplo. Mi pregunta es , yo si enchufo la guitarra a mi tarjeta de sonido tascam us 122 mk que tiene una ganancia no estoy preamplificando la señal? tendria una señal suficiente como para llevarla a directo? o deberia de coger un preamp? o simplemente igual poner una caja de inyeccion entre una y otra pk yo tengo una lr paracoustic que no es una caja normal sino ambien tiene ganancia y ecu
graciAS
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 13/04/2015
Jon Urrutia escribió:
se que la caja de inyeccion es para una mejor señal y crear la entrada balanceada y que el preamp es para preparar o dar una señal adecuada a una guitarra por ejemplo.


Sabes??? no, en realidad no sabes para que son cada una de las cosas que nombras.

La amplificación es aumentar el nivel de señal. Los previos amplifican voltaje o amplitud, esto es necesario para que las señales estén a un nivel manejable, ya que por ejemplo guitarras eléctricas o micrófonos entregan niveles de señal demasiado bajos. Las etapas de potencia, también amplifican, pero no voltaje, si no que aumentan tanto la corriente como el voltaje dando una señal varios ordenes de magnitud superior capaz de mover altavoces.

Un típico amplificador de guitarra tipo combo o cabezal se compone de ambas etapas. La etapa previo se utiliza a parte para agregar saturacion, ya que alcanzada determinada amplitud se genera clipping, se recorta la onda apareciendo distorsión, este fenómeno se puede lograr tanto con transistores como con válvulas o tubos de vacío.

Esta propiedad de saturar fue implementada en unidades independientes, es decir hoy en día puedes tener la etapa previa de un amplificador de guitarra en una unidad independiente sin necesidad de pasar por la etapa de potencia (la etapa de potencia como digo es para alimentar altavoces, pero no te servirá para una grabación a una consola o interfaz).

Estas propiedad de lograr altos grados de saturacion es propia de los previos de guitarra, los de voz no logran tanta saturacion por que en voces en realidad nos se busca el sonido distorsionado típico de las guitarras.

De esto ultimo debes deducir que existe diferentes tipo de previo. Para realizar grabaciones de señales de linea o micrófonos, donde se busca conservar lo mas fielmente posible la señal original, se utilizan previos transparentes, que agregan grados de saturacion muy por debajo de lo que logran los amplis de guitarra.

Las DI entran en juego en este tipo de previos, que te permiten grabar la señal limpia de la guitarra, no una señal procesada típica de haber pasado por un ampli de guitarra de toda la vida.

Lo que hace el previo de tu interfaz de audio es recoger la señal limpia, cualquier sonido típico de guitarra lo deberás lograr con otros medios, ya sea con plugins VST, o grabando desde un previo de guitarra que si te permita saturar.

En el caso de conectar una guitarra a una entrada de una consola o interfaz ocurre una perdida en el tono de la señal debido a que la impedancia de una guitarra es diferente a la de una entrada de este tipo. Ahí entran en juego las DI, tu tienes un instrumento con una salida de alta impedancia, y una entrada a la mesa de baja impedancia, y para que la señal sea transmitida desde la guitarra a esta entrada sin perder tono, sin que se vea afectada la parte alta del espectro, debes adaptar ambas impedancias, eso es lo que hace la DI, ofrece una alta impedancia hacia el lado de la guitarra y baja hacia el lado de la mesa.

Concretamente la tascam tiene entradas preamplificadas, es decir al darle ganancia, amplificas, pero amplificas voltaje para darle un nivel manejable a la señal, pero no amplificas potencia, por lo que para un directo no te sirve, la interfaz no es capaz de alimentar altavoces, para eso necesitas una etapa de potencia.

Pero la tascam no solo posee entradas de micrófono, tiene una entrada especialmente diseñada para guitarras, y está incluso rotulada de esa forma, dicha entrada reemplaza a una DI. En este caso podrás obtener una buena grabación limpia de la señal, si quieres sacarla con distorsión ya tendrás que hacer otro tipo de cosas, como agregarle algún simulador de amplis (guitar rig, amplitube, revalver o el que se te ocurra) para obtener el sonido típico de un rig de guitarra.
Subir
1
Juan Manuel
#3 por Juan Manuel el 20/01/2017
Muy interesante y muy aclarador la consulta. Una duda que me viene ahora Sir Harpo de Molabien, es:

Para grabar una toma de guitarra eléctrica con esa Tascam que es más adecuado:

- Conectar la Guitarra a la entrada de Instrumento de la Interface , o
- Microfonear el Amplificador y conectar a la entrada XLR de la Interface?

Hay diferencias? Es más apropiado?

Realmente no se cual es la metodologia del Estudio de produccion a la hora de grabar guitarras. Si capturar la señal limpia y fiel que nos da la guitarra y luego aplicar VSTs y demas Simuladores, o por el contrario capturar el Tono que nos da el Ampli que tenemos o nos gusta.

Muchas gracias
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 20/01/2017
Ambos métodos son válidos, dependiendo de que te guste el resultado. Yo diría que si ya tienes definido el sonido que quieres y te es viable, es decir, si tienes las condiciones apropiadas, grabar microfoneando. Pero si quieres tener la posibilidad de moldear despues el sonido a tu gusto, grabar limpio directo a entrada de instrumento de la interfaz. A mí por lo general me da mejor resultado utilizando un preamplificador de guitarra conectado a la entrada de linea de la interfaz. Me da un sonido limpio (o distorsionado, si quiero), pero a la vez ya un poco procesado o modificado por el previo, y me gusta el resultado. A la vez que me permite aplicarle procesos posteriores dentro del DAW.
Subir
beticario
#5 por beticario el 30/01/2017
Yo utilizo un Amp Speaker Sim que me hice de la página de Tonepad. Si no me equivoco es un preamp que simula un amplificador marshall(no sé que modelo porque no lo especifica).

Y decirte que es el mejor sonido que he sacado hasta ahora(por mis manos han pasado plugins digitales y pedaleras digitales de menos de 400€; poca cosa la verdad, pero esta es mi experiencia).

http://www.tonepad.com/project.asp?id=72

De versiones comerciales no he probado ninguna, pero hablan bien de los simuladores de ampli AMT, que seguro que suenan mejor que lo que te he mostrado y decirte que merecen la pena totalmente.

Yo, al menos, dejaría de lado los amplitube, guitarrig y demás. (incluso probé un plugin de ENGL que vale en sí 200 euros; aunque es el que más me gustó, nada como los pedales que te he comentado)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo