¿qué cajas de ritmo usais, las usais para componer?

zoolansky
#61 por zoolansky el 01/09/2011
Ayer le pude dedicar un ratillo más al QY70 (no mucho...). Una vez comprobado que la grabación totalmente libre por pistas es sencilla, tenía interés en la parte del manual que explica la grabación partiendo de estilos y patrones; resulta que el QY70 tiene, además de las 16 pistas para cualquier instrumento individual, tres "pseudo-pistas" más: la de patrones, la de acordes y la de cambios de tempo. Dejando de lado esta última (que no creo que use mucho y por eso ni la probé), las otras dos son para usar y grabar en la secuencia deseada los distintos patrones (Intro, Estrofa, Estribillo, etc.) del estilo que hayas elegido, y para meter secuencias de acordes respectivamente. La primera parte (patrones) creo que puede ser una manera muy efectiva de componer, siempre que te montes tus propios patrones, porque los predefinidos llevan demasiadas pistas (guitarras, metales, bajo, ...) y a mí con batería me sobra. La segunda (acordes) puede ser útil en algunos casos, aunque supongo que has de dominar el sistema de teclas que lleva el trasto (para hacer un LA menor tienes que pulsar la tecla LA -"A"- y la tecla menor; y así con todas las modalidades de cada nota) y yo todavía no lo he pillado.

Seguiré investigando.

De todos modos no sé si éste sería el sitio para escribir todo esto; al fin y al cabo el hilo iba de "cajas de ritmos", y el QY70 es más bien, como dijo klausmaria, un secuenciador con módulo de sonidos. Pero bueno, si extendemos el concepto a "máquinas hard con las que se puede componer" ya valdría... 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KlausMaria
#62 por KlausMaria el 01/09/2011
Creo que la serie QY de Yamaha como la PMA5 de Roland están pensadas como máquinas para backingtracks y como blocs de notas móviles. Aunque obviamente también sirven como caja de ritmos sofisticada, así que tampoco están fuera de lugar en este hilo, creo.

Se me hace cuesta arriba aprender a manejarme con otro aparatito :-S creo que de momento seguiré con mi dieta de midi creado en el ordenador y reproducido en el Sonic Cell. Que por cierto suena muy bien cuando no utilizas GM ;-)
Subir
zoolansky
#63 por zoolansky el 06/09/2011
He seguido investigando y haciendo cosas con el QY70. La verdad es que su sonido y posibilidades son sorprendentes para un aparato tan pequeño. Es posible componer canciones completas donde sea (que es mi objetivo principal) e incluso sin necesidad de toma de corriente; con poco trabajo puedes disponer de un gran arsenal de ritmos y patrones confeccionados por tí mismo para una rápida traslación de ideas, o ponerte a tocar y grabar de forma libre. Y luego volcar todo al secuenciador con el tempo exactamente ajustado a tu gusto y con las pistas ya separadas! Puede ahorrar bastante trabajo, asumiendo buena parte del proceso de composición (y dejando para el DAW la grabación de las partes de audio -p.e. voz y guitarras-, los arreglos y la postproducción).

Sería casi perfecto como aparato único, si no fuera por:

1) Sus mini-teclas no tienen respuesta a la velocidad, así que si quieres que las baterías acaben siendo medianamente decentes y reales, estás obligado a: 1) O bien enchufarle un tecladito controlador (con lo cual pierde la gracia de "aparato único y súper-portable"), 2) O bien tienes que volver a tocar ya en el DAW buena parte de las pistas de batería (con lo cual la ganancia de tiempo ya no es tanta)

2) En el fondo con esas mini-teclas es bastante difícil tocar según qué cosas de forma decente (p.e. partes de piano o sinte)

Así que ahora mismo me planteo si existe alguna mini-workstation con sonidos (o posibilidad de incorporarlos, via sampleo o como sea), teclas (pocas, sólo las necesarias, pero con sensibilidad) y secuenciador con suficiente capacidad. Algo así como una AKAI MPC con 25 teclas de piano incorporadas... o un controlador MIDI de 25 teclas con sonidos y secuenciador... o un Korg Microstation con solamente 25 teclas...

Me temo que nada de eso existe... pero por si acaso lo buscaré igualmente, y si lo hay, lo encontraré. 8)
Subir
Mudo
#64 por Mudo el 06/09/2011
Yo me releo y me veo en la misma situacion practicamente...

vendiendo una EM1 para pillar una ES1mk2 por inmediatez, capacidad de sampling e independencia de ordenador (sobretodo porque no tnego portatil).

Ahora a ver donde encuentro una tarjeta sm por eso...
Subir
zoolansky
#65 por zoolansky el 06/09/2011
Mudo, he estado un rato mirando tu anuncio de venta de la Electribe, por si me encajaba para lo que busco, pero creo que no, verdad ?
Subir
bassanddoublebass
#66 por bassanddoublebass el 06/09/2011
Has pensado en las emu MP7/XL7/PX7 ? Sus sonidos están más enfocados al hip hop/dance, menos la PX7, pero puedes ampliarlos con hasta 3 tarjetas más que la que traen por defecto, de teclados, cuerdas, percusión acústica...
Los pads que lleva están colocados formando una octava de teclado, responden a la velocidad, tienen aftertouch, puedes subir 3 octavas y bajar otras 3 octavas respecto a la que viene por defecto.
Hoy en día en Europa por 250-300€ se pueden conseguir de segunda mano.

Para lo que buscas creo que puede ser una muy buena opción.
Subir
zoolansky
#67 por zoolansky el 06/09/2011
Muchas gracias, bassanddoubleba (¿ se te acabó el espacio para el nick completo ? ;-) ). La gama E-Mu se había comentado por aquí. No tiene teclas de piano pero como seguramente no existe nada parecido que las lleve volveré a mirarme las especificaciones, a ver si pueden encajarme.
Subir
bassanddoublebass
#68 por bassanddoublebass el 06/09/2011
Jajajaj,efectivamente se me acabó el espacio. La verdad es que sería un buen invento una caja de ritmos con pads y teclado de 2 octavas, o 3 octavas de teclas pequeñas pero por desgracia que yo sepa no hay nada parecido.
El apaño más parecido sería una de las emu o enchufarle un teclado pequeño a un mpc1000.
Subir
zoolansky
#69 por zoolansky el 06/09/2011
He visto que las E-Mu son bastante difíciles de encontrar...

También he descubierto esta novedad de Korg, que ni siquiera se ha anunciado todavía en Hispasonic:

http://letusa.es/noticias/22-noticias-teclados/329-nuevo-korg-microarranger-el-teclado-compacto-que-transforma-tus-ideas-en-canciones

Para algunos, el final de Korg. Para mí, un cacharro que a lo mejor me planteo (lástima que no tenga menos teclas)... 8)
Subir
bassanddoublebass
#70 por bassanddoublebass el 06/09/2011
Tanto como difíciles no se. Por ebay USA suelen estar a la venta. En Europa es menos común pero de vez en cuando sale alguna. En hispasonic me parece que un forero de islas baleares o canarias, ahora no me acuerdo, tenía una xl-7 a la venta con 1 placa extra de sonidos, lo malo es que el anuncio creo que caducó hace unas semanas.

Son más raras que los mpc1000 pero si no corre prisa siempre aparece alguna.
Subir
Mudo
#71 por Mudo el 06/09/2011
Zoolansky no se exactamente que buscas (no me he leido las parrafadas que pegais lo siento... :mrgreen:) pero basicamente es una caja de ritmos sinte con partes de bateria. No permite cargarle muestras y eso es su mayor virtud o defecto segun se mire y si te gusta como suena.


En mi caso necesito recuperar el sonido de la es1.
Subir
zoolansky
#72 por zoolansky el 07/09/2011
Gracias, Mudo. Te resumo lo que busco exactamente, porque si tu electribe lo cumple me paso por tu casa :mrgreen: :

- Secuenciador con posibilidad de grabar canciones completas (parte MIDI; no es imprescindible entrada de audio), es decir, no solamente loops repetitivos sino que si quisiera grabar "Let it be" de los Beatles en pistas MIDI pueda hacerlo... Y que no sea desesperante el proceso, sino sencillo (cuando le coges el tranquillo, claro)

- Sonidos variados, incluyendo las baterías; no solamente electrónicos sino también acústicos (aunque su calidad no sea estratosférica; es para grabar ideas)

- Teclas o botones o pads sensibles a la velocidad con los que pueda grabar notas y/o acordes

(lo de que funcione con pilas ya no te lo digo porque sé que las electribe no tienen esa posibilidad y creo que podría vivir sin eso)
Subir
Suvur
#73 por Suvur el 07/09/2011
#72 Igual digo una barbaridad, pero lo que buscas lo tengo yo con el iPad 2 y FL Studio Mobile.
Además permite ampliar la paleta de sonidos utilizando FL Studio, lo que no sé es si podré hacerlo con la versión demo, lo tengo que probar todavía.
Subir
zoolansky
#74 por zoolansky el 07/09/2011
Gracias, Suvur.

No es ninguna barbaridad; de hecho es prácticamente lo mismo que me recomendó Soyuz un día que hablábamos del tema...

¿ Realmente puede hacerse con IPad + software lo que busco ? ¿ Y qué pasa con la sensibilidad de las "teclas" (virtuales en este caso) ? Ahí tengo dudas...
Subir
Suvur
#75 por Suvur el 07/09/2011
#74 No sé en qué medida son sensibles esas teclas virtuales, aunque doy por supuesto que no como las físicas. Creo que puede ajustarse esa sensibilidad en FL Studio Mobile, pero lo tendría que mirar

Lo que si puedo decirte es que es muy fácil secuenciar con él, soporta loops de audio, sus propias pistas para filtros, las baterías pueden programarse al estilo FL y lleva también pads para interpretarlas...

A mi me encanta. FL Studio está desarrollado a partir de otra app son casi idénticos, postee cual era en el hilo de aplicaciones para dispositivos portátiles con iOS. Según su web, lo están desarrollando para Android.

http://www.image-line.com/documents/flstudiomobile.html

En detalle...
http://www.image-line.com/documents/flmvideo.html

CONFIRMADO: Sí tienes control de velocidad del teclado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo