Cajas de simetría / Ampli Marshall / Mesa de mezclas

jauma9
#1 por jauma9 el 06/11/2014
Hola a todos, he estado buscando por el foro pero no he encontrado la solución. Mi duda es la siguiente:

En los conciertos me gustaría que mi guitarra se escuchara por la PA a través de la mesa de mezclas. Y lo quiero hacer sin utilizar micros en el ampli.

Dispongo de:

- Caja de inyección (con entrada jack/XLR, salida XLR y link jack)
- Amplificador Marshall (sin line out o rec out)
- Mesa de mezclas
- Cables jack y XLR

Me gustaría saber las conexiones que debo hacer para en definitiva, conectar el ampli con la mesa de mezclas a través de la caja de simetría.
Muchas gracias!

Un saludo,

Jaime
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jauma9
#2 por jauma9 el 06/11/2014
Alguien me ayuda por favor?
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 06/11/2014
jauma9 escribió:
caja de simetría


Que es eso?

Para conectar el ampli a la mesa necesitas una DI que tenga atenuador y emulacion de altavoz.

La DI por excelencia para hacer esto es la Redbox de H&K.

Se conecta esta DI a la salida de altavoz del ampli, y el altavoz lo conectas a la salida de la DI, por el otro lado sale una linea balanceada que puedes meter a la mesa.

El sonido que sale de ahí no es igual al que oyes por el altavoz, este ultimo suaviza bastante el sonido, por lo que es importante cuando utilizas este método utilizar una DI con emulación de altavoz.

Ahora bien, la mejor opción es siempre utilizar un micro, por que no quieres hacerlo de esa forma?
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 06/11/2014
En España a las DI se les llama tambien cajas de simetría.

En cuanto a "la mejor opción es siempre utilizar un micro" es una afirmación bastante arriesgada.

Hay guitarristas que son muy exigentes con el sonido que sale de su amplificador y prefieren un micro para tomarlo con la mayor fidelidad posible (aunque luego se les ponga un 57 pegado al cono y se vaya la fidelidad al carajo)

Hay otros guitarristas (ni mejores ni peores, simplemente otros) que confian en que el técnico de sonido sacará un buen sonido de guitarra y para estos (y para comodidad del técnico) es útil poner una caja de simetría en la salida de altavoz, una salida directa o incluso, para acústicas o guitarras sin efectos, en la misma salida de la guitarra. El técnico feliz porque es un micro menos a caerse en escena, a meter ruídos de otras cosas y a provocar acoples.

La toma de sonido con una DI es algo mas frecuente en los bajos que en las guitarras.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 06/11/2014
miscoes escribió:
es una afirmación bastante arriesgada.


????????????????????????????????????????????????????????????????

Por que desvirtuamos siempre las cosas? no, no tiene nada de arriesgado, no seas exagerado.

harpocrates escribió:
la mejor opción es siempre utilizar un micro


Alguien escribió:
El sonido que sale de ahí no es igual al que oyes por el altavoz, este ultimo suaviza bastante el sonido, por lo que es importante cuando utilizas este método utilizar una DI con emulación de altavoz


Creo que se entiende bastante bien el contexto, es siempre mejor un micro que una emulación de altavoz refiriéndome al sonido que se busca. Yo no me he referido a si para el técnico sea menos complicado tener que encargarse de un micro menos y por eso mismo se lo pregunto:

harpocrates escribió:
por que no quieres hacerlo de esa forma?


;-)
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 06/11/2014
Lo arriesgado no es poner el micro. Lo arriesgado es afirmar que la mejor opción es siempre poner un micro.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 06/11/2014
miscoes escribió:
Lo arriesgado no es poner el micro


](*,)

No se pa´que me esfuerzo en explicarlo.
Subir
jauma9
#8 por jauma9 el 06/11/2014
Muchas gracias,

La verdad que quería experimentar sonidos y buscar una alternativa al micro. A ver si me convence, si no lo hace tendré que buscar algún micro decente.

Un saludo!
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 07/11/2014
jauma9 escribió:
A ver si me convence, si no lo hace tendré que buscar algún micro decente.


El sonido que todos identificamos de las guitarras eléctricas es básicamente el sonido de un amplificador microfoneado, es eso lo que escuchas por lo general en álbumes de estudio. Las DI como la redbox tienen una emulación de altavoz, pero en este caso suena como lo haría el altavoz, no el micrófono, por lo que es ligeramente diferente el sonido a si lo comparas con una toma microfoneada. No deja de ser de todas formas un sonido bastante utilizable, pero, para que quede mas parecido a una toma microfoneada es que en el caso de la redbox, el mismo fabricante ofrece impulsos (convolucion, sabes de eso?) de micrófonos, que sumados al sonido de la redbox termina por crear el sonido completo de una grabación microfoneada.

Ahora bien, para directo, la verdad es que el sonido directo de la redbox ya es bastante bueno, pero como digo, lo que identifica uno es el sonido de un ampli microfoneado, por lo que si no se trata necesariamente de un directo, si no de una grabación en estudio, lo mas recomendable sería utilizar impulsos para lograr el sonido de un ampli microfoneado de toda la vida.

Y ya hablando de impulsos, existe una tercera vía, en el caso de que estés grabando en estudio y puedas editar luego la toma (en directo también se puede, pero se hace mas complejo, ya dependerás de un ordenador, una interfaz, rutear la señal en tiempo real desde el PC a la mesa, en fin) puedes grabar sin emulación de altavoz, y utilizar impulsos luego en el PC de diferentes pantallas y diferentes micros, se usa bastante, quizás para tu caso no sea muy útil, pero no está de mas que conozcas diferentes opciones.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 07/11/2014
miscoes escribió:
En España a las DI se les llama tambien cajas de simetría.


No lo recuerdo haber oído nunca.
Subir
miscoes
#11 por miscoes el 07/11/2014
Al Google, todos al google, a buscar "cajas de simetría"

Yo siempre he dicho "caixa de inxección" o simplemente "DI" pero la gente es muy caprichosa. Los mercaderes de internet suelen incluso tenerlas categorizadas así en sus catálogos.

Por otra parte, la denominación no es tan descabellada teniendo en cuenta que es eso precisamente lo que hacen. Sacar dos señales simétricas con referencia a una masa.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 07/11/2014
Sí, puede; pero te comento que en cuarentayun años en esto, no lo había oído.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo