Cajón flamenco con el Reaktor.... ayuda, plis.

Ziryab
#1 por Ziryab el 08/01/2003
:? Tengo que hacer un ensemble de Reaktor como trabajo de la facultad, y había pensado usar el reaktor para hacer un instrumento virtual, a partir de samples de un cajón flamenco y algun filtrillo e alguna historieta que le añada.

La gracia estaría en que esto me permitiría tocarlo con el Handsonic (sintetizador de percusión manual), y presentar el trabajo "como un tó".

Si alguien conoce algún ensemble del reaktor con algo parecido, o se le ocurre cualquier cosa que pueda ayudarme a orientarme en el tema (estoy mu perdío, las clases son en holanda y en holandés y aquí la peña no se enrolla ná en estos asuntos), sería recompensado con mi infinita gratitud, pa él y pa sus generaciones venideras.
Sin más, un saludo al foro.

P.D.- Si lo logro, prometo compartir los samples y el ensemble final con la peñica, pa difundir la percusión flamenca virtual, ¡ele!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 08/01/2003
Imagen no disponible

hola:

Yo hago alguna cosilla con el synthedit, similar al rector. Parece asi de entrada que tienes que hacer un sampler con que disparar las muestras (creo que seria lo mejor, utilizar muestras) y dispararlo con el roland. Supongo, y siguiendo esta linea, que el roland emite mensajes midi, no tendrias problema en disparar el sampler/reactor con el.

Tratare de instalar una demo del reactor y vere entonces si soy capaz de hacer algo. De todos modos tendrias que buscar por la red un sampler/reactor y hecharle un vistazo.
Si quisieses sintetizar los sonidos del cajon y no utilizar samples la cosa se complicaria. Seria conveniente utilizar, por ejemplo, el waldorf/atack e intentar contruirlo primero con el, para tener claro el nº y el tipo de osciladores que necesitarias, filtros etc.
¿que piensas hacer? ¿un sampler?
Subir
xxazzz
#3 por xxazzz el 08/01/2003
hola:

he encontrado esto:

Imagen no disponible



es un sampler + sinte GRATUITO, lo puedes bajar de http://dashsynthesis.com/index.php?category=new&platform=Reaktor&order=date&ID=kickbox2#


de todos modos seguire mirando.
Subir
Ziryab
#4 por Ziryab el 08/01/2003
Las lágrimas me ze escurren por las mejillas de agradecimiento por ver tan prontas respuestas.....

La idea era hacerlo con samplers; toco el cajón "en la vida real", y en mi escuela tienen unos micrófonos de esos con condensadores que se ven en las películas..... el hecho de divulgar estos samples (yo que puedo grabarlos con esta calidad "por el morro") fue una de las cosas que me animó a complicarme la vida en esto.

He encontrado además algún que otro ensamble para reaktor com samples, en su librería básica y en la Premium Library... el rollo es que no sé como ajustar la velocidad con el sonido; es decir, hacer que un sample "cajón flojito" suene cuando se toce flojito, cajón "más fuerte" cuando se toque mas fuerte,... y así. Ya la ostia sería poder hacer sonar también en función del tiempo de impacto; esto es, mas seco si el tiempo de presionado es mas largo y con más resonancia si el golpe es más rápido. El cajón, siendo realista, no tiene demasiados matices, con lo que se podría hacer un peaso de cajón virtuá con unos 30 o 40 samples... si alguien sabe algo sobre esto de "disparar" distintos samples en función de la velocidad de impacto y la duración de los mismos, le agradecería eternamente que lo soltara.

Sé además que los pad del Handsonic tienen creo que tres triggers, pero no sé como activarlos individualmente... también sería recibida con vítores, aplausos y ovaciones sibelnéticas cualquier información sobre cómo disparar los triggers de un mismo pad individualmente....

.... y ya está bien de pedí. Por si a alguien le interesa, suelto aquí dos direcciones de tutoriales del Reaktor que me han ayudado mucho a comprender estas historias:

-La primera, más "didáctica", y para mí la mejor, es
http://www.creativesynth.com/tutorials/ ... rials.html

Ahí hay tutoriales desde cosillas muy básicas (cómo funciona un oscilador, por ejemplo) hasta cosas mas complicaillas.

-la otra, mas enfocada a los "iniciaos" en estos menesteres de la sintetización modular, es
http://www.computermusic.co.uk/tutorial ... ormain.asp
un tutorial en dos partes que tampoco está mal del todo.


Agradeciendo, de nuevo, la ayuda de tós, me despido. Saludos al foro y a los que hacen que esto vaya pa´lante.
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 08/01/2003
hola:

Tendrias que grabar los samples de menos a mas velocidad (fuerza) y despues disponerlos en capas, ajustando acda sample para que se dispare auna velocidad, consecutiva con la anterior.
Con respecto a los tigger yo te recomendaria que analizases que tipo de comando midi manda cada tigger con un visualizador de comandos midi o grabandolos en un secuenciador, es probable que ya ellos respondan de forma diferente a la velocidad o nota diferente con lo que tendrias mas facil asignar una muestra a cada tigger. Tambien y para evitar muchas muestras seria posible aplicar filtros de forma determinada para conseguir sonidos mas secos o brillantes. Es lo que se me ocurre.
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 09/01/2003
Hola, respecto a lo de la posibilidad de la diferente respuesta por presión ,aquí va alguna idea .No tengo un handsonic, pero probé uno una vez y debe tener transductores de presión, por que algunos sonidos de conga lo utiliza para hacer el golpe "tapao" creo que se llama... el asunto es que mires si dispara algun mensaje midi relacionado con este parámetro, y a partir de aquí la mitad del trabajo está hecho.

La segunda parte es que encuentres una forma de relacionar este parámetro con que por ejemplo el sampler dispare otras muestras,esto ya es más difícil por que al contrario que con la velocidad en la que los samplers vienen ya preparados con la posibilidad para hacer multicapas mediante este parámetro, para otro tipo de mensaje midi (por ejemplo un mensaje CC) va a ser más difícil, pero a lo mejor con el reaktor y algo de pericia se puede, no lo sé.

Como decía xazzz con esto más algo de juego con el filtro y que la velocidad midi si es posible afecte ligeramente al tiempo de ataque inicial (más fuerte=más corto) aunque un toque más bien sutil...

Bueno, son más ideas..que fácil es pensar para los demás cuando uno no ha de currárselo :D .Saludos.
Subir
Ziryab
#7 por Ziryab el 09/01/2003
Buenas de nuevo a todo el mundo:

Para xxazzz;

Sé que tengo que grabar samples a distintos "volúmenes", por llamarlo de algún modo, y disponerlos en capas... eso lo ví en el NI Battery, una batería para samplers muy recomendable que se basa en esto, además de añadir más opciones.

Donde me pierdo es en el como. Cuando abro los módulos o los instrumentos de samplers del Reaktor, no veo la forma de disponer los samplers en capas... todo lo que veo es que se pueden cargar distintos samples en un mismo sampler, y variar entre ellos a través de un control. Es decir, poner en el mismo sampler "trompeta", "saxo", "bombo", y variar entre ellos a través de un control del panel. Pero no veo la forma de hacer que suenen, según el valor de la velocidad, la trompeta si toco flojito, el saxo si toco algo más fuerte, el bombo cuando el valor de velocidad es casi 127 (por seguir con el ejemplo anterior). Me falta el punto práctico, el saber qué cacharro debo conectar a qué.... quizás haya alguna opción que tenge delante de los morros durante todo este tiempo y que no he usado, no sé. He intentado cosillas con discriminadores, para que activaran distintos samplers según un valor de entrada.... pero no consigo nada, en fin... si se te ocurre algo te agradecería me lo comunicaras. Si no, pos ya está, que ha sido un gustazo encontrar a alguien que se haya preocupado con esto tan rápidamente... de gente como tú deberían de aprender los estiraos de mi Faculteit de las Holandas....



A Sejoh:

El handsonic tiene el golpe "tapao", que bien le llamas tú (cada uno le pone su nombre en castellano, en inglés están mas de acuerdo y le han puesto "slap"). Pero no lo hace midiendo la presión que se ejerce del parche en el que se toca, sino si se está apretando o no otro parche que controla este efecto. Por ejemplo, golpeas el parche inf. derecho con el sonido de conga y se oye un "natural". Pones la mano izquierda sobre el parche inf. izq. y mantienes la presión, vuelves a golpear con la derecha el parche inf.der. y oyes el "tapao". Espero que no me haya liao mucho con la explicación, pero si puedes volver a tocar un handsonic lo entenderás en un pipás.



Luego la pregunta a pasao a ser de un simple vergonzoso, que es: ¿cómo se utiliza el multicapas de un sampler cualquiera, de los que vienen en la librería del reaktor?. Jurólo haberle dado vueltas y vueltas, desde el "gonzo drum" hasta el Sampler normalico patxanguero.... y no lo logro sacar, debo padecer de algún tipo grave de "miopía multicapas".... si alguno me pudiera ayudar, que caigan sobre él bendiciones de disitinta intensidad, grabadas a un sampler en diferentes idiomas, volúmenes y religiones, y reguladas por el multicapas que las dispararía según.... corto aquí, no sabría como hacerlo (mardito "síndrome multicapas", me está dejando majara).

Pos eso, muchas gracias a los "ayudaores" desinteresaos, que haríamos los pegaos sin vosotros..... Saludos y hasta pronto.
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 09/01/2003
hola:

no se a que te refieres cuando dices lo del sampler muticapas, lo que te puedeo decir es que cada capa viene definida entre un rango de velocidades, solo eso.

se me ocurre una forma mas sencilla de solucionar el tema que nos ocupa, pero no se si el reactor lo soporta, seria hacer un reproductor de sound fonts, el formato de creative(soundblaster) y editar un SF2 con las muestras con el vienna por ejemplo. Seria una solucion sencilla y elegante si ademas le pusieras unos modulos de filtro o sintesis acompañandolo, con el synthedit si se podria hacer. voy a hachar un vistazo por si encuentro algo similar con el reaktor.
Subir
Ziryab
#9 por Ziryab el 10/01/2003
Buenas a tó er mundo:
:D ¡Al fin! :D Parece que mi "sed" de Reaktor ha encontrao el pozo definitivo.... En la web
http://www.reaktor.front.ru/
(la más lenta que he visto en Internet hasta el momento, que nadie se desespere al intentar abrirla que es cosa de donde la tengan colgá) está el manual completo del reaktor en html. Ya he empezado a intentar digerirlo, y, aunque sigo sin aclararme sobre como hacer la carajotez de disparar diferentes samples con la misma tecla (haciendo que cada uno se dispare con el valor de velocidad del mensaje MIDI de la tecla), ya creo que es cosa de tiempo, y darle cabezazos al manual hasta que se ablande y me diga cómo se hace.

Muchas gracias a los foreros por sus respuestas, y ojalá esto sirva a más gente de las que por ahí andan intentando domar el Reaktor....

Salud.
Subir
Ziryab
#10 por Ziryab el 28/01/2003
Aquí estoy de nuevo.... El ensemble del cajón ya está listo, le quedan cuatro tonteriillas que espero sepa disculpar el que lo descargue...
Los samples están siendo otra cosa. Es un poco desesperante, el tipo encargao de facilitarme las historias en la facultad es un escaqueao serio (el último día, después de llevar el cajón allí y tó, me dijo que era imposible... porque era su cumpleaños, y lo iba a celebrar en los sótanos de la facultad todo el día. Y además no me invitó :(... historietas así llevan sucediéndose algo más de una semana ) .

El caso es que aún tengo una última dudilla, relacionada con el poner el cajón a disposición pública, que es: ¿dónde podría colgar algo como esto? ¿alguien conoce alguna web o algo así donde uno pueda poner este tipo de historias a disposición de la humanidad?

Saludos de nuevo al foro
Subir
xxazzz
#11 por xxazzz el 28/01/2003
hola:

genial, no te preocupes por la invitacion, para mi proximo cumpleaños estas invitado :D .

Puedes empezar por dejarlo aqui, en la seccion de descargas creo que sera muy agradecido.

salud y nos vemos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo