Cajón flamenco

  • 2
Bola
#16 por Bola el 19/05/2006
Dan30203 escribió:
Uuuuf! A mi me viene grande la verdad, pero intentaré asimilar todo lo que pueda. Pero por supuesto muchísimas gracias Bola.

Saludos,

Daniel


Lo mejor es experimentar, lo que yo recomiendo en mi respuesta anterior digamos que puede ser la base o el inicio del cual partir pero lo mejor es que muevas los microfonos y escuches los cambios hasta lograr el sonido que tu deseas, y claro despues compartas el resultado con nosotros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bola
#17 por Bola el 19/05/2006
P3ru escribió:
El cajon es peruano carajo!!! yo compre uno cuando vivia alla, y me lo traje a mi vuelta a sevilla, me rio mucho cuando alguien que sabe tocar el cajon flamenco intenta tocarlo y descubre que no es capaz de sacarle un sonido decente, ademas de que su sonido no tiene nada que ver con un cajon flamenco (estos tienden a llevar las cuerdecitas antes mencionadas).
saludos


El cajon con el entorchado o cuerdecitas tampoco es de origen español o flamenco, en el norte de Peru se utilizan dichas cuerdas en el cajon desde hace unos 50 años.

Esto lo dice Rafael Santa Cruz en una entrevista que pueden leer aqui
Subir
Bola
#18 por Bola el 19/05/2006
torna escribió:
que grande es el internete
Conocia la historia de paco de lucia y por supuestoel cajon es peruano, pero el cajon flamenco tiene una tecnica diferente y de unos años para aca se le puede llamar cajon flamenco y no peruano porque sus constructores buscan un sonido diferente.
Increible la exposicion, ya la he imprimido para enseñarsela a mis amigos cajoneros. Gracias


Unos mensajes atras deje los enlaces a las paginas de donde saque la informacion, yo la resumi por espacio asi que mejor imprime la version completa jejeje
Subir
P3ru
#19 por P3ru el 19/05/2006
Bola escribió:


El cajon con el entorchado o cuerdecitas tampoco es de origen español o flamenco, en el norte de Peru se utilizan dichas cuerdas en el cajon desde hace unos 50 años.

Esto lo dice Rafael Santa Cruz en una entrevista que pueden leer aqui


Joder, ya sabia yo que al no visitar el norte me perdia algo, gracias por el dato!!
Subir
José Luis Amores
#20 por José Luis Amores el 19/05/2006
Por cierto, ¿alguien puede recomendar alguna marca de cajón? (para flamenco fundamentalmente).
Alguien me recomendó los Schalagwerk La Peru, pero no sé que tal serán.
Subir
zappa_experiment
#21 por zappa_experiment el 19/05/2006
Muy interesant todo lo que aquí se comenta!

El percusionista del grupo en que toco (KANIMAMBO, pa que os vaya sonando, jejeje... y encima rima, eh?) pues eso, el tio se compró un cajón Peruano de un tipo que los trae directamente del Perú, y a mi personalente me sormprendió la colocación de la membrana (llamada cuerdas más arriba). Está colgando desde la parte superior-central de la tapa (donde se tocan los agudos, vaya) y cuelga con forma curva hasta una madera que hay colocada de banda a banda del cajón.

Aparte de que el sonido es muy distinto en graves al mio, el típico con la membrana en paralelo con el suelo en la parte superior de la tapa. Suena como muy seco a mi manera de ver, y con esta distribución la membrana solamente se deja entrever cuando vas a buscar los agudos. Es decir, la membreana no está presente en el instrumento. Ya se que hay cajones Peruanos que no llevan ni membrana, pero......... a mi no me dan el mismo rollo.

Es como una caja con membrana o sin. ¿Es lo mismo? O como una guitarra clássica o una acúsitca, el funcionamiento es el mismo, la mecánica por la que funcionan también, hasta la digitación, pero ya no podemos decir que sea el mismo instrumento, sino que este ha ido evolucionando y se han creado otros.

Esta es la humilde opinión de un guitarra despistado que de vez en cuando repica el cajón. Eso si, el mio suena estupendo, pa lo que me costó. (Que se note que soy guitarra, no?)

Venga Saludos!
Subir
nearfield
#22 por nearfield el 20/05/2006
Muy interesante el post, gracias a todos.
Subir
nearfield
#23 por nearfield el 17/12/2006
retomo el hilo para mandar unos samples de cajón flamenco que he hecho en el taller de un constructor.

Hemos probado 4 ó 5 cajones y he medido qué frecuencias da cada cajón y cómo se extinguen en el tiempo.

Un instrumento muy curioso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pino agudo.wav
pino.wav
okumen.wav
Subir
roberelpirata
#24 por roberelpirata el 17/12/2006
Dan he tenido este sabado el mismo problema,, jod sonaba un poco a lata los agudos,, voy a pillar un sm58 o sm57,, cual recomendais? es para q suene todo el cajon poniendolo detras, un saludo.
Subir
nearfield
#25 por nearfield el 18/12/2006
Son dos micros muy parecidos, los dos tienen un realce en el medio-alto que puede ser agradable pero si te suena a lata quizás no sean los adecuados. También puede ser por la posición del micro.

Todos los cajones que medí más o menos sonaban a las mismas frecuencias, el grave entre 63 y 125Hz y bastantes medios más o menos planos. Desde mi ignorancia se me ocurre que podrías ecualizar los picos pero a ver si alguien te dice algo más.

Decía el constructor que alguien que no sabe tocar el cajón puede desafinarlo en 20 minutos y uno que sepa puede tocarlo 20 días y que siga igual.

Saludos.
Subir
xinoxano
#26 por xinoxano el 18/12/2006
y algun truco para saber como afinarlo o saber si esta bien afinado?
Subir
nearfield
#27 por nearfield el 18/12/2006
Le estuve preguntando a este hombre y me dijo que sus cajones llevaban varias cuerdas que se podían afinar al gusto desde fuera, que no lo hacían con ninguna regla y como ví que no había apenas tonos puros me parece difícil hacerlo con reglas.

Algún pico sí que se podía notar en agudos y eran inarmónicos. Me dijo que no sabía de nadie que hubiera estudiado la acústica del cajón y por ahí he escuchado que los que fabrica son mucho mejores que los de marca. Él quería saber si el decay de la madera de pino era distinto del de la de okumen y si uno daba más graves que otro.

Curiosamente es guitarrista y toca el cajón bastante mal :D
Saludos.
Subir
basilinho
#28 por basilinho el 05/12/2010
hola a todos una preguntilla, que efectos se le suele poner a un cajon flamenco?, estilo k tipo de rever k kompresion... etc, gracias de antemano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo