Calculadora de difusor QRD

Alfredo Forte
#1 por Alfredo Forte el 10/04/2010
http://www.mh-audio.nl/diffusor.asp#calcul

la pregunta, primero que tan bueno es el calculador, y luego cuales son los limites de dimensiones

por que un difusor de 30 cm de ancho y 40 cm de profundidad, con 23 dimensiones distintas difunde de 300 a 16000 , y cual seria la altura minima ...
de ser asi, tendria un peso considerable, pero es solo cortar y pegar, nada de carpitenria complicada
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
srjfarias
#2 por srjfarias el 11/04/2010
En teoría las formulas admiten el número que coloques, pero decir en la práctica, que con tan solo un difusor se logre difundir de 300 Hz a 16 Khz ... a eso yo le llamo un milagro acústico ! (quizas te mal expresaste o yo entendí mal aquellos números)

Por otro lado ranuras estrechas y muy profundas producen un exceso de absorción acústica. El limite de efectividad de un difusor geralmente se restringe a unas 3 octavas, fuera de este margen se comportan como si fuera una superficie plana, es decir las reflexiones son especulares (prácticamente la magnitud de la reflexión es la misma magnitud que antes del choque al muro... no hay difusión)
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 11/04/2010
esa era mi idea, me parecia demasiado maravilloso, no sabia que eran 3 octavas, entonces la pregunta seria cual seria el limite minimo al ancho de cada celda, me acuerdo de algun difusor que contenia en cada celda un difusor pequeño, de apena profundidad, yo hice el calculo con la profundidad que reemplaza la biblioteca que comparte libros y cajas, etc, eso 30 cms son mi limite, con un ancho frontal unos 1.5 metros, tambien me intereza la altura, por el interruptor de la iluminacion
Subir
eloi
#4 por eloi el 11/04/2010
seria muy interesante si pusierais medidas para intentar fabricar el difusor
Subir
srjfarias
#5 por srjfarias el 11/04/2010
Alfredo haz identificado cuales son tus frecuencias resonantes en bajas? ... para hacerme la idea del problema
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 11/04/2010
resonantes? o los modos?
Subir
srjfarias
#7 por srjfarias el 12/04/2010
las resonantes ... en el modo axial ... ahi es donde mas se notan las frec. bajas que son enfatizadas por la sala.
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 12/04/2010
barbaro, deberia hacer el calculo, restando los 30 que pienso usar para difusores
Subir
srjfarias
#9 por srjfarias el 12/04/2010
Mi pregunta para ayudarte un poco es si ¿haz medido aquellas frecuencias que te son mas problematicas ? (las que se amplifican por efecto de la sala) De esa manera puedo meterle números a un posible difusor y ayudarte.
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 12/04/2010
te puedo pasar las medidas que son 3.2 el ancho, 2.9 de profundidad y 2.7 de altura

y ya te paso link a placas para el techo, y bajarlo un poco

http://www.sonoflex.com/fonac_studio.htm

para laterales y por detraz de los monitores

http://www.isover-argentina.com.ar/prod ... ver_p.html

el difusor por detraz en reemplazo de la biblioteca/portacajas/CD-DVD de uso diario

aca se graba muy poco, solo cosa muy under, pero voy a hacer un cajon por fuera de la ventana de madera, forrado en el interior con los rollos que se usan para impemeabilizar techos, en reemplazo de la tolderia con que tapo la ventana, no se escuchan ruidos de baja frecuencia pero si los amigos pajaritos, en difinitiva solo quiero mejorar mezclas y mastering en mi kioskito, las cosas gordas no las hago en casa, pero cada ves son menos ...
Subir
srjfarias
#11 por srjfarias el 13/04/2010
jaja Hoy el negocio estubo lentisimo, asi que lo haré virtual ... aqui va:

Primero que nada ... tienes serios problemas en frec. bajas (si tu cuarto es una caja de zapato) las más problematicas en los modos coincidentes, alrededor de los 80 Hz , otras entre los 105 Hz a 150 Hz ... y otra en los 240 Hz, (así en el papel).

Sintoniza un resonador de membrana para esas frecuencias, colocalo si puedes en las paredes laterales a tu punto de escucha, bajar el techo es buena solución ...intenta darle un ángulo de inclinación ascendente en el punto de escucha y por encima colocar algo de lana vidrio (cubriendola si es que tienes fugas por algún lado)

Sintoniza 3 resonadores, una buena medida es partir de los 60cm x1,2 m, si es mas ancho un poco mejor ... respecto al panel vibrante deja unos 7cm de profundidad, otro de 5cm, el ultimo con 1cm(relleno con lana de vidrio en la parte mas cercana al muro existente, en el caso que se pueda, ...lo restante más próximos al punto de escucha, solo aire) Evita fúgas.

Busca una madera que tenga un peso alrededor de los 835 kg/m3 para el panel vibrante ( se puede calcular pesando el panel---> Peso panel[Kg]/ superficie panel[m3] ) ... ojo de colocar un peso mayor en donde va sujeto el panel ... (los listones de agarre,donde se atornilla)

.....
Respecto al Difusor tendría que ser muy profundo, pasandose de esos 30 cms. para solucionarte los problemas en bajas, es mas viable que los resonadores se encarguen de eso.

Un QRD unidimensional te va bien ... tu cuarto no es muy alto. Lo otro que puedes hacer es uno vertical y otro horizontal o combinaciones que te acomoden a tus dimensiones. Para que te resulte, en tu caso el modulo tendrá una altura de 64 cms como mínimo ... al ancho frontal no te va a pasar de 1,4m y tú maxima profundidad lo hice coincidir con tus 30 cms

No lo diseñe para frecuencias tan altas, pues en altas cualquier objeto funciona como difusor

Ancho de las celdas: 7 cm
Ancho del separador: 5mm ( Si puede ser algo mas delgado, es mas amplia la difusión)
Numero de celdas: 18


Celda / Profundidad

1- 0 cm
2- 2 cm
3- 7,5 cm
4- 17 cm
5- 30 cm
6- 15 cm
7- 4 cm
8- 28 cm
9- 24 cm
10- 24 cm
11- 28 cm
12- 4 cm
13- 15 cm
14- 30 cm
15- 17 cm
16- 7,5 cm
17- 2 cm
18- 0 cm

No coloques mucha absorción ... fijate en las curvas para el tiempo de reverberación óptimo, según el uso de la sala.


Espero te sirva.
Saludos Alfredo
Subir
1
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 13/04/2010
reciene me despierto son las 9 AM, en un rato hablamos mas especificamente, en cuanto absorcion, yo pensaba y siempre lei de poner paneles a los lados para evitar que las primeras reflexiones llegue con toda su energia a mi.
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 13/04/2010
Para medir saco todo el mobiliario, dejo solo los monitores video y audio (la PC esta en otra habitacion), mesita y sillon ...
Con cual, o puedo generar un rosa, repodrucirlo y grabar con Pro Tools, para ver que se escucha y que no
Subir
monarca
#14 por monarca el 13/04/2010
en este viejo hilo se hablaba de cosas que tal vez te sirvan alfredo (de hecho participaste un poco al final)

paneles-acusticos-trampas-graves-home-estudio-t158024.html

y aca otro de construccion de trampas de ethan winer (que para mi es como hablar de fisica nuclear pero aparentemente el tipo es un capo), desde esta pagina uno se puede perder recorriendo otros articulos (donde colocar paneles, etc...)

http://www.ethanwiner.com/basstrap.html

lo bueno es que no necesitas comerte media sala con estos cacharros, aunque a mi me falta estudiar esto bastante para encarar algo en mi "sala"... #-o
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 13/04/2010
un grafico expectral
ruido rosa genera en Sound Forge a 88 24
reproducido en Pro Tools
tomado con un previo midiman audio buddy + microfono Behringer ECM 8000 traz mi nuca apuntando al cielo raso
no se esta reproduciendo un bucle, esta en mute el canal de grabacion
y vuelta a leer en Sound Forge

nota son con unos NS-10M STUDIO
Archivos adjuntos ( para descargar)
expectro.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo