Calcular potencia total en rms

Dani
#1 por Dani el 19/12/2010
Tengo desde hace tiempo una duda que nadie me ha conseguio resolver nunca asi que como ultimo recurso recurro a hispasonic.
Quiero saber como puedo calcular la potencia rms total de por ejemplo un club, si teniendo dos etapas 1000w por canal cuantos vatios totales serian.
Algunos me han dicho que se suman los vatios, bien, cuando estan en la misma linea de una etapa (en serie o en paralelo)si se suman, pero si se trata de diferentes etapas no se como se calcula, y en ningun lado he encontrado nada sobre el tema......
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 19/12/2010
Se suman. Simplemente sumándolos sabrás cuantos vatios totales tienes.

Pero tampoco tienes un gran dato con eso.
Si quieres saber cuanto sonido tienes en total has de hablar en términos de SPL (presion acústica).

Para calcularlo de ese modo (el único correcto) mira la sensibilidad de cada altavoz. Súmale la ganacia según la potencia aplicada. Ejemplo: Un altavoz con sensibilidad de 98 dB/W a 1m, conectado a un ampli que le da 100W.
Ganancia por potencia: 10 * log (100) = 20 dB. Que sumados a los 98 nos da 118 dB SPL.

Si tienes dos cajas iguales, súmale 3 dB y te quedas en 121 dB.
Si añades otras dos cajas, 124 dB SPL.

Es para cajas iguales, con la misma potencia.
Si son cajas diferentes (no demasiado recomendable) la cosa se complica un poco porque has de calcular la potencia acústica del conjunto y pasarlo luego a SPL.

Supongamos 4 cajas que entregan un SPL distinta cada una que definiremos por SPL1, SPL2, SPL3 y SPL4.
La suma acustica será 10 * log (10^(SPL1/10)+ 10^(SPL2/10) +10^(SPL3/10)+ 10^(SPL4/10)).

Espero no equivocarme al ponerlo así de memoria. Si no que alguien me corrija.
Entiendo las cajas como fuentes no coherentes que suman 3 dB al doblarlas; no 6 dB.
Si hablásemos de subgraves o de cajas en line array la cosa cambia.

De cualquier modo, si se trata de que alguien quiere saber los vatios y no tiene idéa de mas, súmaselos y punto.
Subir
Dani
#3 por Dani el 19/12/2010
la presion acustica lo obtengo sin necesidad de calculos mediante un medidor, que mide en todo momento la presion acustica que tengo.
lo que me dio lugar a duda ha sido que a pesar de que hay gente que me dice que se suman, un tecnico de sonido me dijo un dia que los catios rms de dos altavoces por separado no se suman, de ahi mi duda.
logicamente yo no me guio por los watios, sino por la presion acustica, ya que el volumen real por decirlo de alguna manera es eso si no tengo mal entendido
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 19/12/2010
Los vatios, entiendo que si se suman.
Si tienes dos cajas de 100W tienes 200W de potencia.
Lo que no se suman son los dB SPL.
Si tienes dos cajas de 100 dB tienes 103 o 106 dB dependiendo de si sus señales son o no coherentes.

Pero, como bien dices, los vatios no son lo importante. Aunque muchos se dediquen a presumir de vatios. Es mas realista hablar, en cuanto a la cantidad de sonido, de dB.
Subir
Dani
#5 por Dani el 20/12/2010
una ultima duda, teniendo dso cajas de 100w y una de 200, en teoria tendria que sonar igual no?
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 21/12/2010
Eso dependerá del modelo particular de las cajas.
Si son de la misma sensibilidad sonará igual. Pero puede haber diferencias importantes entre modelos y sobre todo entre tipos de cajas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo