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INTERVALOS
Llamamos INTERVALO a la distancia que hay entre dos notas dadas.
Los intervalos se pueden encontrar en 'horizontal' -linealmente-: Intervalos Melódicos o
en 'vertical' -simúltáneos-: Intervalos Armónicos.
Imagen no disponible
Los intervalos pueden ser:
JUSTOS
MAYORES
MENORES
AUMENTADOS
DISMINUIDOS
-Mucho menos usados: DOBLE AUMENTADOS y DOBLE DISMINUIDOS-[/align]
Se les cataloga numéricamente contando las notas existentes en una escala diatónica [1] entre las 2 notas dadas, ámbas inclusive.
Así, en el intervalo DO-SOL quedan implicadas las notas do-re-mi-fa-sol -5 notas- Sean cuales fueren las alteraciones de las notas que conforman el intervalo -las notas DO y/o SOL- éste intervalo es siempre de QUINTA.
· Ejemplos:
DO-SOL es Quinta Justa, DO#-SOL es Quinta Disminuida, DO-SOL# Quinta Aumentada DOb-SOLb es Quinta Justa, etc.
LA-DO es siempre una TERCERA. LA-DO es Tercera Menor, LA-DO# Tercera Mayor, LAb-DO Tercera Mayor, etc.
La 'calidad' del intervalo viene determinada por los tonos y/o semitonos que contiene.
Así un intervalo de Segunda Mayor esta formado por 1 tono/2 semitonos, una Cuarta Aumentada por 3 tonos -Tritono-, etc.
No obstante, resulta más práctico -en lugar de memorizar estos tonos y/o semitonos- calcularlos desde la Escala Mayor.
Para ello hay que observar que desde la Tónica de una Escala Mayor solamente encontramos intervalos Justos y Mayores.
Son Justos:
Unísono
Cuarta
Quinta
Octava
Son Mayores el resto:
Segunda
Tercera
Sexta
Séptima
Imagen no disponible
Cuando se amplía en un semitono, bien por alterar ascendentemente la nota más alta o por rebajar la nota más baja, los resultados son:
Un Justo o un Mayor se convierten en Aumentado
Un Menor en Mayor
Un Disminuido en Justo o Mayor (según corresponda)
Un Aumentado en Doble Aumentado
Cuando se reduce en un semitono, bien por alterar descendentemente la nota más alta o por elevar la nota más baja, los resultados son:
Un Justo o un Mayor se convierten en Disminuido
Un Mayor en Menor
Un Aumentado en Justo o Mayor (según corresponda)
Un Disminuido en Doble Disminuido
Imagen no disponible
EL CIFRADO NUMÉRICO UNIVERSAL
Asignamos, desde la Tónica, números arábigos a las notas que componen la Escala Mayor.
· .
Así, los intervalos desde la Tónica a cada uno de los grados son consecuentemente:
(ejemplos en Mi mayor)
MI-MI Unísono Justo y se cifra: 1
MI-FA# Segunda Mayor. Se cifra. 2
MI-SOL# Tercera Mayor. Cifrado: 3
MI-LA Cuarta Justa. Se cifra: 4
MI-SI Quinta Justa. cifrado: 5
MI-DO# Sexta Mayor. Su cifrado: 6
MI-RE# Séptima Mayor. Se cifra: 7 [2]
* Para calcular un Intervalo nos valemos del siguiente procedimiento:
1.- Considerar a la nota más baja como Tónica de una Escala Mayor.
2.- Observar si la alteración de la otra nota que conforma el intervalo coincide con la de la armadura de la "supuesta" Escala Mayor. Si es así el intervalo será pues -necesariamente- o bien Justo o bien Mayor.
3.- Si no coincidiera, se calcula el semitono de diferencia y de ahí como ha variado la "calidad" del intervalo:
- Si fuera de un semitono menos se le cifra añadiendo un signo de bemol delante.
- Si fuera con un semitono más con un sostenido delante.
Imagen no disponible
Visualizando Intervalos
__________
[1] Escala Diatónica es aquella Heptáfona -la compuesta por 7 notas- en la que aparecen las 7 notas y no se repite ninguna de ellas con diferente alteración.
[2] En los Cifrados de Acordes, la Séptima Menor se cifra simplemente "7" (no b7) y la Séptima Mayor se representa "Maj7" o con un triángulito (no con 7)
INTERVALOS
Llamamos INTERVALO a la distancia que hay entre dos notas dadas.
Los intervalos se pueden encontrar en 'horizontal' -linealmente-: Intervalos Melódicos o
en 'vertical' -simúltáneos-: Intervalos Armónicos.
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Los intervalos pueden ser:
JUSTOS
MAYORES
MENORES
AUMENTADOS
DISMINUIDOS
-Mucho menos usados: DOBLE AUMENTADOS y DOBLE DISMINUIDOS-[/align]
Se les cataloga numéricamente contando las notas existentes en una escala diatónica [1] entre las 2 notas dadas, ámbas inclusive.
Así, en el intervalo DO-SOL quedan implicadas las notas do-re-mi-fa-sol -5 notas- Sean cuales fueren las alteraciones de las notas que conforman el intervalo -las notas DO y/o SOL- éste intervalo es siempre de QUINTA.
· Ejemplos:
DO-SOL es Quinta Justa, DO#-SOL es Quinta Disminuida, DO-SOL# Quinta Aumentada DOb-SOLb es Quinta Justa, etc.
LA-DO es siempre una TERCERA. LA-DO es Tercera Menor, LA-DO# Tercera Mayor, LAb-DO Tercera Mayor, etc.
La 'calidad' del intervalo viene determinada por los tonos y/o semitonos que contiene.
Así un intervalo de Segunda Mayor esta formado por 1 tono/2 semitonos, una Cuarta Aumentada por 3 tonos -Tritono-, etc.
No obstante, resulta más práctico -en lugar de memorizar estos tonos y/o semitonos- calcularlos desde la Escala Mayor.
Para ello hay que observar que desde la Tónica de una Escala Mayor solamente encontramos intervalos Justos y Mayores.
Son Justos:
Unísono
Cuarta
Quinta
Octava
Son Mayores el resto:
Segunda
Tercera
Sexta
Séptima
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Cuando se amplía en un semitono, bien por alterar ascendentemente la nota más alta o por rebajar la nota más baja, los resultados son:
Un Justo o un Mayor se convierten en Aumentado
Un Menor en Mayor
Un Disminuido en Justo o Mayor (según corresponda)
Un Aumentado en Doble Aumentado
Cuando se reduce en un semitono, bien por alterar descendentemente la nota más alta o por elevar la nota más baja, los resultados son:
Un Justo o un Mayor se convierten en Disminuido
Un Mayor en Menor
Un Aumentado en Justo o Mayor (según corresponda)
Un Disminuido en Doble Disminuido
Imagen no disponible
EL CIFRADO NUMÉRICO UNIVERSAL
Asignamos, desde la Tónica, números arábigos a las notas que componen la Escala Mayor.
· .
Así, los intervalos desde la Tónica a cada uno de los grados son consecuentemente:
(ejemplos en Mi mayor)
MI-MI Unísono Justo y se cifra: 1
MI-FA# Segunda Mayor. Se cifra. 2
MI-SOL# Tercera Mayor. Cifrado: 3
MI-LA Cuarta Justa. Se cifra: 4
MI-SI Quinta Justa. cifrado: 5
MI-DO# Sexta Mayor. Su cifrado: 6
MI-RE# Séptima Mayor. Se cifra: 7 [2]
* Para calcular un Intervalo nos valemos del siguiente procedimiento:
1.- Considerar a la nota más baja como Tónica de una Escala Mayor.
2.- Observar si la alteración de la otra nota que conforma el intervalo coincide con la de la armadura de la "supuesta" Escala Mayor. Si es así el intervalo será pues -necesariamente- o bien Justo o bien Mayor.
3.- Si no coincidiera, se calcula el semitono de diferencia y de ahí como ha variado la "calidad" del intervalo:
- Si fuera de un semitono menos se le cifra añadiendo un signo de bemol delante.
- Si fuera con un semitono más con un sostenido delante.
Imagen no disponible
Visualizando Intervalos
__________
[1] Escala Diatónica es aquella Heptáfona -la compuesta por 7 notas- en la que aparecen las 7 notas y no se repite ninguna de ellas con diferente alteración.
[2] En los Cifrados de Acordes, la Séptima Menor se cifra simplemente "7" (no b7) y la Séptima Mayor se representa "Maj7" o con un triángulito (no con 7)