Calculo SPL

elraton
#16 por elraton el 15/04/2013
ilsoma events escribió:
A la hora de medir el SPL que obtendremos al 'fondo', cuanto es lo mínimo que deberíamos obtener.


Dependerá de el Estilo de Música ( que bolo vamos a realizar ),no es lo mismo una convención o un evento para un hotel donde el orador hablara en una habitación de 3x3 con un micro...
Que un bolo de Jazz,Pop o Rock... en cada uno se trabajara a un nivel ( SPL ) distinto,teniendo en cuenta el ( S/N ) o relación señal ruido o mejor dicho aun,ruido de fondo ( esta e el documento pdf como ganancia acústica del sistema. )

ilsoma events escribió:
Teniendo un equipo compuesto por 2 subwoofer 218.......Atacado con una crown...en modo puente, ofreciendo esta 2000w a 4ohm


Ten en cuenta que los altavoces deberían superar a la etapa por lo menos de un 50% a un 70% ,en este caso la etapa se queda corta,si os altavoces suman 1400w , + el 70% = 2380w con lo cual,del otro modo :
ilsoma events escribió:
3200w a 4ohm
se queda un poco larga,pero lo prefiero así y controlar yo lo que le envío al altavoz desde la etapa ( limitando-la ) y así sacarle mas partido a mis altavoces

ilsoma events escribió:
Y 2 columnas 212+1,4" con una potencia de 890w....de esta forma la etapa estará entregando 800w a cada caja....


Estamos en la misma situación que los graves...se queda corta la etapa.

ilsoma events escribió:
Si nos dicen que en el fondo de la sala (30metros) debemos tener un SPL de 115db, deberemos de dar una ganancia de 5db y 12,5db respectivamente. Para conseguir esto deberemos amplificar...?


Porsupuesto,ya estas traajando con la potencia máxima nominal de los altavoces al calcular el fondo ( controles a 30m ) con 110dB y 102,5dB respectivamente,si te falta SPL ( presión ) deberás amplificar puesto que ya no tienes de donde sacar.

Lo que no me queda claro es si deberías calcular por separado las presiones o deberías hacerlo en conjunto... :-k

Me explico : dices (... y así es , por tus correctos cálculos ! ) que a 30m te llegan 110dB ( de los Sub ) y 102,5dB
( de los satélites ) respectivamente pero... ¿ Esta bien planteado esto así ? realmente no lo se...

Quizás debería sumar ambas presiones y seguir los cálculos desde ahí no ?
Ejemplo : 110dB + 102,5dB = 113dB ( señal coherente ) y seguir con mis cálculos desde ahí...

Aunque pensándolo ahora que lo estoy escribiendo : Veo que tus cálculos son muchísimo mas correctos,puesto que de esa manera sabre cuanto amplificar en agudos y cuanto amplificar en graves.... :oops:

ilsoma events escribió:
Creo que debería sumar las dos fuentes 'sub+medios-agudos' pero como con una regla de 3, sería esto correcto o hay alguna formula? )


Si te das cuenta,yo también caí en la misma duda y resolución que tu...

.......................................................Tus cálculos son correctos de principio a fin ......................................................


Para que no quedes con la duda de : Sumar dB`s :

La formula para sumar dB`s es la siguiente ( " SI NO RECUERDO MAL " ).Que alguien me corrija Porfavor :

10*log ( 10^dB/10 + 10^dB/10 ... ) = 10 por el logaritmo de ( 10 elevado a "x"dB´s partido 10 + 10 elevado a "x"dB´s partido 10 )

Siento la explicación un poco cazurra pero no se hacerlo de otra manera...

Saludos y me alegra que hallas entendido a la perfección todo lo expuesto en este hilo ( eres buen estudiante jeje )
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elraton
#17 por elraton el 15/04/2013
ilsoma events escribió:
PD: En el caso del subwoofer, si lo amplifico con 3200w, obtendré un SPLmax de 140db , ya que 105 +10log (potencia) = 140db (aproximando decimales).

Esto es correcto?


Es casi perfecto , el resultado seria : 140,05...dB
Subir
ilsoma events
#18 por ilsoma events el 15/04/2013
Hola de nuevo, pues estaríamos hablando de sonorizar una disco móvil (en la que tanto podre haber electro,house,drum and bass,scranch... vamos de todo) por eso quería saber si hay una 'media' mas o menos aproximada.

Sobre lo de sumar las presiones,ahora que lo dices no había caído pero creo que si será mejor por separado para saber cuanto de mas alimentar cada vía.

Una vez llegados al punto en que sabemos cuanto SPL nos ofrecerá el altavoz a X metros, como se cuanto eh de alimentar de mas para llegar a los db deseados? ( Con el resultado que me de esto, que debo hacer, sumarle a los watios RMS del altavoz y esa será la potencia necesaria de la etapa o directamente me dará la potencia que tiene que tener la etapa? ).

Muchas gracias y espero no ser muy pesado jeje
Subir
elraton
#19 por elraton el 16/04/2013
Pido disculpas nuevamente,ya no volvere a mover los archivos ( estoy en obra ... :estonova: )
Nuevos Links :

" CUANTOS WATIOS NECESITO ? "

" SONIDO / WATIOS / SPL "

Y por las Molestias causadas :

" REFUERZO DE SONIDO "

" ETAPAS Y ALTAVOCES / MITOS Y LEYENDAS "

Y este es un Escanner de unos apuntes ( literalmente ) de un curso que hice,la verdad es que mi letra es mas bien parecida a la de un medico,espero que entiendan algo...cualquier duda me la comentáis :

" LIMITAR ETAPAS "

Espero también,que con estos últimos aportes me sepan disculpar,necesitaba re-ordenar mi carpeta de DropBox y he tenido que seguir moviendo archivos,pero no os preocupes,ya esta todo en su sitio.

Mil gracias de antemano.

SALUTE !!
Subir
elraton
ilsoma events
#21 por ilsoma events el 16/04/2013
Llevo vario rato haciendo cálculos y leyendo tus pdf.
Y eh podido sacar varias conclusiones que creo que sería bueno compartir (ya para otras personas o para 'debatir' si estoy en lo cierto o no y aclararme en caso de que me este equivocando)

Al medir el SPL de las vías separadas (en este caso: Subgraves/Graves-medio-agudo) conseguimos saber si hay una compensación entre estas. (Es decir, mucha gente dice que hay que poner el doble de w en subwoofer que en las demás vías, con esto demuestras que eso es erróneo y que solo en casos puntuales puede funcionar esta 'regla de 3'). Además haciendo esto sabremos cuantos cajones de subwoofer deberíamos poner por cada (fullrange,2vías...) al ver los db que obtienes por cada vía por separado.

Siguiendo esto último, e podido ver que para que haya una compensación entre vías, por cada subwoofer (http://hornplans.free.fr/mn246.html) se deberían de poner de 2 a 3 cajas (http://boyzpc.home.xs4all.nl/Bouwtekeningen/RCF/212%20top%204pro.pdf)

¿Y como llegas a esta conclusión?

Haciendo mis cálculos (aplicando la potencia de las etapas elegidas en mi caso), las vías por separado me dan: (números aproximados para evitar tanto decimal)

2subwoofer= 142,5db y a 30metros 113db
2top= 133,85db y a 30metros 104,3db

La des compensación entre las 2 vías resulta ser de 8,7db. Por lo que para equilibrar esta diferencia, deberíamos añadir 3top mas= 9db (recordamos que cada vez que se dobla la potencia obtenemos +3db). Por lo que con los 2 tops anteriores+ los 3 nuevos para equilibrar la des compensación da como resultado 5. Como es muy raro usar un numero impar de cajas, vemos que para acompañar estos 2 subwoofer deberíamos usar entre 2 y 3 top por lado.


PD: Cada vez me va gustando mas esto... jeje.

Si me equivocado (lo mas seguro ya que estoy empezando por así decirlo, por favor rectificarme!)

Un abrazo 'elraton' :mrgreen:
Subir
elraton
#22 por elraton el 16/04/2013
ilsoma events escribió:
Teniendo un equipo compuesto por 2 subwoofer 218, con un SPL de 105db. Frecuencia mas baja capaz de reproducir 40Hz.
Cada cono es de 700w, conectados en paralelo para conseguir 4ohm.
Atacado con una crown xti 2002/4002 en modo puente, ofreciendo esta 2000w a 4ohm/ 3200w a 4ohm

Aquí te dije que la etapa no era la correcta...muy bien,pues me EQUIVOQUE...los wattios de la etapa están bien,es decir,vas hasta un poco sobrado. " ( entrando en este HILO podrás comprobarlo ) "

Muy bien,sigamos :

ilsoma events escribió:
SPL max= X + 10log (Wrms) = 105 + 31,5 (aproximando los decimales) = SPLmax: 136,5 + 3db al doblar la potencia = 139,5db

Mas Errores por mi parte : Has hecho tus calculos de sensibilidad ( segun lo que te he explicado ) y no son correctos a mi manera de ver " Ahora " que he releido el post ( citado antes ) y he pensado :
Pero si la etapa tiene que ser el doble de potente que el valor RMS del altavoz.....entonces cuando he calculado la ganancia de sensibilidad con el valor RMS del Altavoz no era correcto ¿ Verdad ?

Debería haber calculado :

1º - la sensibilidad con el valor RMS de la Etapa

"o"

2º - la sensibilidad con el valor "PICO" del Altavoz

Ya estoy dudando,pero hoy creo firmemente que el calculo de sensibilidad con el valor RMS del altavoz no es correcto...

Tu que piensas ?

Luego si es verdad que veo todo lo demás correctamente.

Siguiendo con el Hilo :
ilsoma events escribió:
conseguimos saber si hay una compensación entre estas. (Es decir, mucha gente dice que hay que poner el doble de w en subwoofer que en las demás vías, con esto demuestras que eso es erróneo y que solo en casos puntuales puede funcionar esta 'regla de 3').

Hombre,si es verdad que los graves consumen mucho mas,si te fijas en cualquier bolo ( rider ) veras que la potencia de graves siempre es superior a la de las demás vías,pero esto es por el tipo de transientes que trabaja con la etapa,los graves contienen mucha mas energía que los medios o los agudos.Creo que van por ahí los tiros...
ilsoma events escribió:
...conseguimos saber si hay una compensación entre estas...

No te entiendo muy bien... explícamelo porfa,estoy cazurro hoy...

ilsoma events escribió:
2subwoofer= 142,5db y a 30metros 113db
2top= 133,85db y a 30metros 104,3db


Aqui yo veo dos posibilidades,a cual mejor ? :
1º - Le bajo el volumen a la etapa de graves hasta compensar con la otra vía ( o un limitador )
2º - Como bien tu dices,agrego mas potencia ( amplificando ) (c/vez doblo la potencia gano 3dB )

Ten en cuenta que 113dB a 30m es mucha presión,en este caso,o agregas muchas cajas para llegar al fondo con los Top`s
o de lo contrario sacrificas distancia ( bajando el volumen o limitando los graves ) a cambio de presión ( con los Top`s que tienes )

ilsoma events escribió:
La des compensación entre las 2 vías resulta ser de 8,7db. Por lo que para equilibrar esta diferencia, deberíamos añadir 3top mas= 9db (recordamos que cada vez que se dobla la potencia obtenemos +3db).

Una cosa es clara , para ganar esos 9dB que te están faltando , tendrás que "DUPLICAR" la potencia "TRES VECES" , es decir :

Si tengo una caja de 100w y me faltan 9dB , duplicando una vez la potencia ( 200w ) = me faltaran aun 6dB , duplicando la potencia por segunda vez ( 400w ) = me estarán faltando aun 3dB , duplicando nuevamente la potencia ( 800w ) tendría ya los 9dB que me faltaban en un principio.

Llevándolo a tu caso :Tienes 2 Top`s con 104dB y te faltan 9 para coger a los subgraves que tienen 113dB , bien...
Duplicando una vez la potencia ( 4 Top`s ) te están faltando 6dB , vuelves a duplicar la potencia ( 8 Top`s ) y aun te faltan 3 dB , le pones 16 Top`s y estarás en paz con los Sub-graves ...

Estas de acuerdo conmigo ?? :-k ??
Subir
ilsoma events
#23 por ilsoma events el 16/04/2013
elraton escribió:
Debería haber calculado :

1º - la sensibilidad con el valor RMS de la Etapa

"o"

2º - la sensibilidad con el valor "PICO" del Altavoz


Bueno, según mi forma de ver creo que las dos maneras serían correctas. Con la primera obtenemos el SPL que tendremos amplificando con nuestra etapa, y de la segunda manera obtendremos el SPL máximo capaz de entregar el altavoz sin este romperse.

elraton escribió:
ilsoma events escribió:

...conseguimos saber si hay una compensación entre estas...

No te entiendo muy bien... explícamelo porfa,estoy cazurro hoy...


Sabremos si todas las vías suenan con la misma presión o que diferencias de presión hay entre ellas. (Esto realmente no se si es un dato muy importante o que, simplemente dando vueltas a los cálculos y tal 'pensé' esto)

elraton escribió:
Una cosa es clara , para ganar esos 9dB que te están faltando , tendrás que "DUPLICAR" la potencia "TRES VECES" , es decir :

Si tengo una caja de 100w y me faltan 9dB , duplicando una vez la potencia ( 200w ) = me faltaran aun 6dB , duplicando la potencia por segunda vez ( 400w ) = me estarán faltando aun 3dB , duplicando nuevamente la potencia ( 800w ) tendría ya los 9dB que me faltaban en un principio.

Llevándolo a tu caso :Tienes 2 Top`s con 104dB y te faltan 9 para coger a los subgraves que tienen 113dB , bien...
Duplicando una vez la potencia ( 4 Top`s ) te están faltando 6dB , vuelves a duplicar la potencia ( 8 Top`s ) y aun te faltan 3 dB , le pones 16 Top`s y estarás en paz con los Sub-graves ...

Estas de acuerdo conmigo ?? ??


E vuelto a releer todo y tienes razón me equivoqué a la hora de sumar presiones. Sería correcto que para 'alcanzar' la presión de los sub necesitaría 16 cajas (Una barbaridad! teniendo en cuenta que solo estamos hablando de 2 subwoofers)

elraton escribió:
Aquí te dije que la etapa no era la correcta...muy bien,pues me EQUIVOQUE...los wattios de la etapa están bien,es decir,vas hasta un poco sobrado. " ( entrando en este HILO podrás comprobarlo ) "


Pues aquí creo que no estamos de acuerdo. En el hilo que me has enlazado alguien pone:

AlienGroove escribió:
Entonces nuestro sistema de etapa de 100W + altavoz de 50W "RMS" está equilibrado, porque ambos alcanzarán picos de 200W, reproduciendo tonos puros, ruido rosa, música, palabra, o lo que sea.


Según esto podría amplificar el subwoofer con hasta 2800w, por lo tanto con la etapa nombrada anteriormente que da 2000w a 4ohm, estaría bien, pero no me sobra potencia.
Subir
elraton
#24 por elraton el 16/04/2013
ilsoma events escribió:
Sabremos si todas las vías suenan con la misma presión o que diferencias de presión hay entre ellas. (Esto realmente no se si es un dato muy importante o que, simplemente dando vueltas a los cálculos y tal 'pensé' esto)

Estas en lo correcto,y si es un dato muy importante,por eso luego en el bolo,estamos con la targeta de sonido,el SmaartLive y un micro de medición comprobando que esto sea asi de verdad..

elraton escribió:
AlienGroove escribió:
Entonces nuestro sistema de etapa de 100W + altavoz de 50W "RMS" está equilibrado, porque ambos alcanzarán picos de 200W, reproduciendo tonos puros, ruido rosa, música, palabra, o lo que sea.


Según esto podría amplificar el subwoofer con hasta 2800w, por lo tanto con la etapa nombrada anteriormente que da 2000w a 4ohm, estaría bien, pero no me sobra potencia.


La verdad es que estoy un poco bastante torpe para comprender bien este concepto...
se que un altavoz de 1000w RMS debe ser alimentado por una etapa de 2000w RMS o dicho de otra forma, un altavoz de 2000w Potencia pico debe ser alimentado con una etapa 2000w RMS
Esto fue lo que comprendi del articulo...

Estoy lejos de la realidad ??
Subir
ilsoma events
#25 por ilsoma events el 16/04/2013
elraton escribió:
La verdad es que estoy un poco bastante torpe para comprender bien este concepto...
se que un altavoz de 1000w RMS debe ser alimentado por una etapa de 2000w RMS o dicho de otra forma, un altavoz de 2000w Potencia pico debe ser alimentado con una etapa 2000w RMS
Esto fue lo que comprendi del articulo...


Si, yo estoy igual que tu.
A parte de esto, e sacado otra conclusión... (por si no tenemos suficiente con esto ya...)

Si el subwoofer (1400w RMS a 4ohm) lo amplifico con 2000w, obtendré 138db + 3= 141db , por lo tanto la diferencia entre amplificar con 2000 y 2800w, sería de 1,5db

Con esto quiero decir que la etapa la debemos seleccionar según el SPL que queramos obtener siendo indiferente la potencia del altavoz. Es esto correcto?
Subir
elraton
#26 por elraton el 16/04/2013
ilsoma events escribió:
Si el subwoofer (1400w RMS a 4ohm) lo amplifico con 2000w, obtendré 138db + 3= 141db , por lo tanto la diferencia entre amplificar con 2000 y 2800w, sería de 1,5db

Con esto quiero decir que la etapa la debemos seleccionar según el SPL que queramos obtener siendo indiferente la potencia del altavoz. Es esto correcto?


Claro,el altavoz es capaz de llegar a los 2800w como decías mas arriba,ahora también es verdad que lo condicionaras según la etapa que le pongas,y debido a esta, imagino que deberíamos calcular nuestra sensibilidad ( etapa 2000w = 33dB ) ( etapa 2800w = 34.5dB ) dependiendo de la etapa que elijamos ( a convenir, claro )

Cito: Siendo indiferentes a la potencia del altavoz
Respondo: Hombre, dicho así, da hasta miedo.. pero si,creo que a la hora de buscar la ganancia de sensibilidad para conocer el SPL de nuestro sistema seria la de la etapa y no la del altavoz.

Estas deacuerdo ?
Subir
ilsoma events
#27 por ilsoma events el 16/04/2013
Si la verdad que suena un poco alocado, quería decir que si por ejemplo el mínimo para amplificar es de 1400w y el máximo 2800w, buscaremos dentro de ese rango la potencia necesaria en cada caso.

Por lo tanto creo que lo mas sensato sería elegir una etapa capaz de proporcionar esos 2800w para sacar el máximo rendimiento al altavoz y limitar esta en caso de que sea necesario hasta obtener el spl que queramos.
Subir
elraton
#28 por elraton el 16/04/2013
Estas viendo la masterclass de SONIDO EN DIRECTO que estan dando ahora mismo en " HISPASONIC TV " ? ?
Subir
elraton
#29 por elraton el 17/04/2013
ilsoma events escribió:
Si la verdad que suena un poco alocado, quería decir que si por ejemplo el mínimo para amplificar es de 1400w y el máximo 2800w, buscaremos dentro de ese rango la potencia necesaria en cada caso.

Estoy deacuerdo contigo...

ilsoma events escribió:
Por lo tanto creo que lo mas sensato sería elegir una etapa capaz de proporcionar esos 2800w para sacar el máximo rendimiento al altavoz y limitar esta en caso de que sea necesario hasta obtener el SPL que queramos.

Me encanta tu manera de ver las cosas tio,lo tienes super claro de un día para otro...
La verdad es que lo tienes dominado ya,gracias por echarme un cable también a comprenderlo...
Subir
elraton
#30 por elraton el 17/04/2013
Una pregunta :....

Has comprendido los apuntes de : " LIMITAR ETAPA " ?

Por simple curiosidad...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo