Calculo SPL

#46 por eliezer el 28/07/2013
El decibelio no es una unidad de una magnitud, como podría ser el metro, Kilogramo o segundo.
Las medidas en dB expresan una relación entre dos medidas. Como cuando hablamos de doble o de la mitad de algo.

Se trata de expresar las ganancias de los sistemas en una escala logarítmica que es mucho mas práctica por parecerse mas a la forma de notar el sonido que tiene el oído humano. Muchos de los fenómenos físicos tienen un caracter logarítmico y al medir en escalas logarítmicas el comportamiento parece ser lineal y es mas fácil de estudiar. De ahí que se usen esas escalas en audio.

La ganancia de un sistema depende de la relación entre potencia de entrada y potencia de salida, o relación entre voltajes o intensidades de entrada y salida, o relación de nivel de presión sonora en dB SPL.

Cuando hablamos de potencia la ganancia es igual a 10*log (P2/P1).
Cuando nos dan un nivel de dB a 1m con 1W y queremos saber ganancia en dB SPL al aumentar potencia calculamos, por ejemplo, con 1000W, 10*log (1000/1)= 30 dB. Eso no quiere decir que 1000W equivalgan a 30dB. Quiere decir que una relación entre dos potencias de 1000 equivale a 30 dB de ganancia.

Si tenemos cierto nivel con 10W y aumentamos a 10000W, la ganancia es también de 30 dB, ya que hemso multiplicado por 1000 la potencia.

En general, cada vez que doblamos potencia ganamos 3 dB.
Y cada vez que doblamos voltaje ganamos 6 dB. Al fin y al cabo, si doblamos el voltaje en un altavoz, doblamos también la intensidad que pasa por el y eso hace que cuadrupliquemos potencia.

Espero no haberme enrollado demasiado. Si hay algún error en esto que alguien me corrija.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
1
#47 por elraton el 29/07/2013
Sin palabras.... muchisimas gracias.
Me he aclarado en algunos conceptos, la verdad : =D>

Técnico / Conductor ( C+E ) / Montador /
Mucha Orquesta - Muchas empresas de Alquiler - Muchas Ganas
Parte de mi Trabajo : http://www.hispasonic.com/anuncios/tecnico-feelance/178939
Contratarme no es Error ... " Es un Acierto

Subir
#48 por pitu641 el 19/09/2013
ilsoma events escribió:
Subwoofer:

SPL max= X + 10log (Wrms) = 105 + 31,5 (aproximando los decimales) = SPLmax: 136,5 + 3db al doblar la potencia = 139,5db

2 vías:

SPL max= X + 10log (Wrms) = 100,5 + 28,5 (aproximando los decimales) = SPLmax: 129 + 3db al doblar la potencia = 132 db

Loco disculpa mi ignorancia, El 31.5 y el 28.5 de donde lo sacaste? yo estoy intentando sacar el SPL de un Equipo MT2 Electro voice. y ando renegando tambien jaja si me podes ayudar te agradesco.
Subir
#49 por marc_pro27 el 16/07/2015
pitu641 escribió:
El 31.5 y el 28.5 de donde lo sacaste?

Buenas, el 28,5 es la ganancia en potencia o factor de amplificación de la etapa de 700W para los tops --> 10*log (700Wrms) = 28,45dB y el 31,5 sale de hacer lo mismo con los subs 218 los cuales montan dos conos de 700W por lo tanto 1400W cada sub --> 10* log (1400Wrms) = 31,46dB
Ambas ganancias sumadas a las respectivas sensibilidades de los altavoces te dan los SPL máximos de cada uno.

Espero haberte ayudado aunque sea dos años tarde jejej

Desde pequeño con el sonido y siempre con ganas de aprender....

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo