Calibracion de instrumentos!

gonmo
#1 por gonmo el 25/11/2008
Buenas amigos
Hace tiempo q estoy pensando en bajar mis guitarras y mi bajo un tono completo (ya q la afinacion estandar me queda muy alta para cantar). Nunca he calibrado una guitarra o bajo.
Alguien sabe donde puedo sacar un tutorial de calibracion?
Algunos tips?
una de mis guitarras tiene floyd rose. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 26/11/2008
Si no tienes experiencia en ajustes menores yo te recomendaría que recurrieses a un profesional para un ajuste de este tipo ya que implicará ajuste de tensión del floyd rose, altura de las selletas, quintaje y ajuste del alma. Este último ajuste es bastante delicado si no tienes experiencia y de él depende la vida del mástil y que todas las notas suenen correctamente afinadas y con una dinámica similar en todo el diapasón.
Subir
gonmo
#3 por gonmo el 26/11/2008
:shock: , que cag....


aca the rompen el bolsillo los luthieres!!!!!!!
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 26/11/2008
Pues busca y peléate tú con el Floyd gonmo :mrgreen: .

Lo que sí, si vas a bajar un tono, te recomiendo que subas el calibre de las cuerdas, si no van a parecer de goma :wink: .

¿Que calibre usas?
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 27/11/2008
Hola.

Si tienes guitarras, tarde o temprano llega el momento en el que "debes" aprender a ponerlas a punto (mejor temprano!).

Puedes encontrar bastante documentación por ahí. Como elemento curioso y del que se pueden sacar ideas, me encontré con unos videos de un tal "Dan Erlewine", que además me cae simpático. Los videos aparecen desde el Youtube hasta en redes P2P. En uno de ellos en concreto, se dedica a poner a punto de arriba a abajo una Ibanez JEM 555, así que te lo recomiendo. Para poner a punto la tensión de los muelles del puente utiliza un taco de madera (para que no se mueva arriba y abajo eternizando el proceso) y para quintarla utiliza una llave especial para los puentes Floyd-Rose.

Si sabes inglés, puedes empezar por aquí: http://www.wizardsofaz.com/guitars/images/Guitar_Setup.pdf

En la puesta a punto de una guitarra, el orden de los factores SÍ que altera el resultado. Hay gente que empieza por el ajuste del mástil y otros que empiezan por quintarla, como en ese documento. Lo que suele ser invariable, cuerdas nuevas y guitarra limpia. Necesitarás las llaves y/o destornillador, un afinador y una regla. Y sobretodo, entender bien los conceptos de cada cosa, no sólo seguir los pasos. Cuando entiendes para qué sirve cada cosa, todo se vuelve más fácil.

No soy nigún experto, pero llevo bastantes años con guitarras y siempre las he puesto a punto yo mismo (de hecho, en mi myspace podeis ver alguna foto del puente de una RG-550 absolutamente despiezado).

Así que si puedo resolver o ayudar en lo que sea, por aquí estaré.

Como inputs básicos, recomendaría:

- simpre que vayas a hacer un ajuste importante, limpieza y cuerdas nuevas.
- tocar las notas siempre en la posición de tocar (con la guitarra sobre la pierna y sin tocar ni sujetar el mástil con la mano). Sobretodo, cuando afines o toques la entonación (quintarla) retira la mano de la pala. No afines usando los armónicos, usa notas pisadas en el mástil (según la acción, si afinas con armónicos estarás desafinado).
- yo empezaría afinando las cuerdas y a partir de ahí (teniendo el puente clavado en la posición ideal con un taco y aflojando un poco los tornillos de los muelles), lo primero que tocaría sería el alma del mástil, después la entonación (quintaje), la acción y por último la altura de las pastillas. Y luego, repasar otra vez todos los pasos!
- ni que decir tiene que la guitarra tarda un tiempo en adaptarse a los nuevos ajustes, sobretodo cuando cambias la tensión del alma del mástil. Así que dale unos días para que se vaya acostumbrando y ves repasando que los ajustes siguen en su sitio. Los cambios de temperatura suelen influir bastante y se nota sobretodo en la acción de las cuerdas, ya que influyen directamente en la madera y el metal del alma en el mástil. Por eso en invierno es más fácil tocar rápido aunque suene un poco peor!!! :) En verano, la madera y el alma se dilatan un poco y hacen que el mástil se levante un poco, subiendo la acción de las cuerdas.


Bueno, en fin... Que estaré por aquí...
Subir
gonmo
#6 por gonmo el 27/11/2008
che buenisimo Dlazarus, voy a ver el video y a ver si me animo!!

uso calibre 0.9, pensaba en usar 0.10 y asi bajar un tono. Igual al bajo y la acustica, subir todo un calibre de cuerdas!!!! q pensais?!!!
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 27/11/2008
En el bajo no lo sé pero supongo que sólo te haría falta bajar a Re el bordón. En la eléctrica yo iría a 0.11 y en la aústica a 0.13. Esto lo haría yo así sin haberlo probado antes, pero bueno...ya sabemos que cada uno, es cada cual :mrgreen: .
Subir
gonmo
#8 por gonmo el 27/11/2008
si, puede ser lo q decis. No quiero q quede muy dura la guitarra. Pero nunca he probado, es muy posible q esos sean los calibres indicados.
Subir
luthierweb
#9 por luthierweb el 27/11/2008
Hola, si tienes pensado bajarle un tono, con unas cuerdas del 0,10 - 0,46 o unas del 0,11 - 0,48 te iran bien

Saludos :mrgreen:

http://www.luthierweb.com
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo