Calibración de micrófonos

#1 por Trent el 29/03/2011
Hola. Quería saber como se calibra un micrófono de medición. Creo que algunos softwares como EASERA o SpectraPlus tienen una opción de calibración pero, ¿cómo funcionan estas opciones? ¿se necesita hardware adicional? ¿hay algun equipo que realize la calibración?
Saludos!
Subir
#2 por mamumel el 29/03/2011
En principio, lo que necesitas es un calibradror que es un aparatito en el cual introduces tu micrófono y te proporciona 94 dB que se corresponden, si no me equivoco con un 1 pascal de presión. Lo que haces con este calibrador es verificar que el micrófono nos entrega realmente el nivel de presión que se supone ha de entregar. Sin esta calibración las mediciones no tienen sentido.
Subir
#3 por Chechu Martínez el 29/03/2011
Por lo que entiendo, con este "calibrador" sólo mides sensibilidad (dB/Pa), no?

Séptimo Cielo, s.l.
Estudio de grabación: http://www.septimocielo.es

Subir
#4 por mamumel el 29/03/2011
sí, bueno, el caso es que te da 94 dB exactos y sabemos que eso tiene que ser 1 Pa, pr lo que sí, sería sensibilidad....creo que estoy en lo cierto, si no es así que alguien me corrija...
Subir
#5 por Trent el 02/04/2011
Gracias, mamumel... Otra duda, ¿estos calibradores son universales o hay uno especial para cada modelo de micrófono? ¿qué marca o modelo de calibrador me recomiendas?
Subir
#6 por artem el 03/04/2011
Los calibradores son universales, los más habituales son los de Cesva, Rion, y bruel&kjaer.
Baratos no son... vamos que no están en el alcance "doméstico".

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#7 por Trent el 14/04/2011
ok. Gracias, artem...
Subir
promod
#8 por Nico Suárez el 24/04/2011
Se ha tratado varias veces en el foro.

Las calibraciones con calibrador "valga la "rebuznancia"" son muy precisas pero los calibradores son costosos.

Estos calibradores tienen dos posiciones 94dB y 104dB para comprobar que a parte de una buena calibración, el funcionamiento es correcto a mayor rango. El típico es el Cesva CB112 que creo está ya descatalogado pero hay nuevos modelos: http://www.cesva.com/es/Nuestros-productos/-Calibradores/t51.html

Aunque tecnológicamente un calibrador es algo sencillo, se encarece mucho el proceso de certificación legal por el cual te permiten hacer mediciones para aplicar en juicios, etc... de ahí que hay varios tipos de calibradores (tipo1, tipo2) que indican los certificados que asumen.

Por otro lado hay una manera menso precisa, pero mucho más barata de calibrar que es usando un altavoz y un sonómetro corriente.

Se ataca el altavoz con 1KHz y se le da nivel hasta que el sonómetro marca 94dB. Entonces colocamos nuestro micro de medición lo más pegado posible al micro.

Ahora sabemos que el micro soporta una presión de 94dB información que aprovechamos para hacer la calibración.

Viene explicado en el manual del Smaart V6.

http://www.rationalacoustics.com/files/Smaart_6_Spanish.pdf
Archivos adjuntos:
Calibrando Smaart 1.JPG
BBCode:

http://www.educasound.com

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo