Calibrar monitores

#1 por Dune el 25/04/2015
Hola, estoy calibrando los monitores de mi home studio para mezclar los proyectos, tengo claro que se tienen que posicionar a un metro de los oidos haciendo un triángulo con tu cabez y calibrar a 85db y , se puede bajar algo si resulta muy alto y en mi caso es un home studio no bien condicionado, como a unos 78,80 dbs, abro pro tools e inserto en un canal un signal generator con ruido rosa a -20, dejo los monitores como a la mitad de recorrido del volumen y voy subiendo el volumen de mi tarjeta de sonido hasta que alcanzo los 80 db, el caso es que no soporto el volumen del proyecto en el que estoy trabajando, las pistas están a 0db hasta ahora había trabajado sin calibrar a un volumen mas bajo,por ejemplo añado un tema y alcanza hasta picos de 90 y más dbs, pero tampoco puedo bajar todos los volúmenes porque si nó estaría en las mismas luego la mezcla no funcionaría con los ambientes por ejemplo, alguien me puede explicar como debo de hacerlo o que hago mal?
Gracias
Subir
#2 por MiHomeStudio el 25/04/2015
Buenos días Dune

No sé de donde has sacado que tienen que estar los monitores a un metro de la cabeza.

Es bueno que hagan un triángulo equilatero con tu cabeza. La distancia que debes tener hasta los monitores es lo que mida una lado de ese triángulo. Si tienes los monitores separados 1 m entre sí, deberá haber 1 m desde tu cabeza hasta cada monitor. Es decir, tu posición de escucha está determinada por la colocación de los monitores. Además los ángulos que se forman al colocar los monitores así ayudan a que la imágen stereo esté más definida. Por cierto, a poder ser, el agudo del monitor directo a tu oreja.

Lo de calibrar a 85 dB SPL no sé por qué razón lo has decidido así. Tampoco dices cómo mides ese SPL. De todas formas, tu tienes que trabajar con un volumen que sea confortable, que la fatiga auditiva juega muy malas pasadas en las mezclas.

Importa muchísimo más que tengas bien acondicionado tu estudio con las resonancias de tu sala a raya, porque si no no se trasladarán bien tus mezclas a otros entornos.

Lo que sí es importante bajo mi punto de vista, es que una vez hayas encontrado el volúmen con el que estás confortable trabajando, procures no moverlo, porque ese será el que te sirva como referencia a ti para mezclar.

Un saludo.

http://www.mihomestudio.com

Subir
1
#3 por Dune el 25/04/2015
Hola, he querido decir un metro mínimo de los oidos obviamente al formar un triangulo la distancia tiene que ser la misma entre monitores y entre monitor y cabeza, me he explicado mal, los 85 dbs los mido con una aplicación de iphone y es el nivel al que se mezcla en post producción, lo he consultado con personas que se dedican a ello con mucha trayectoria, la aplicación no es la mas preciso pero es suficiente para hacerte una idea, en mi caso hablo de post producción, si se tiende a mezclar bajo o con un nivel no adecuado, los ambientes por ejemplo al escucharlos en otro lugar suenan mucho mas altos y la mezcla no funciona ya que los niveles no son los correctos..
Está claro que la sala tiene que estar acondicionada, la mía debería de estar mejor pero no es tan problemático en ese aspecto.
Subir
#4 por MiHomeStudio el 25/04/2015
Vale, entonces estamos hablando de postpro para cine, dónde esos los 83 dB parecen ser un standard. Además de que parece el SPL ideal para la curva Fletcher-Munson.

Para hacer la medición de SPL (suponiendo que con el iphone se pueda medir bien, no lo sé)

Utiliza ruido rosa como haces hasta ahora a -20 dBFS RMS, lo que te va a dar un margen para los picos de 20 dB.

Coloca el control de monitores en 0 dB (esa es la referencia 0 dB en el control de monitores es 83 dB SPL cuando hayas ajustado)

La tarjeta de sonido a 0 dB igualmente.

Sobre un sólo monitor mide en tu posición de escucha y vete subiendo el volumen de ese monitor hasta los 83 dB SPL. .Tendrás esos 85-86 dB SPL con los dos monitores encendidos.

Ahora ten en cuenta que deberás trabajar tus pistas con esa referencia de -20 dBFS RMS, para que los picos puedan llegar cerca de los 0 dBFS si es necesario.

Si en tu producción tienes un pico de 0 dBFS, lo tendrás entonces de 103 dB SPL.

Si tienes un medidor RTA, no debería descuadrarse ninguna banda más allá de 3 dB, si no, vete acondicionando tu sala.

Ahora, mi pregunta: ¿Tu proyecto lo llevas en -20 dBFS RMS?

Un saludo.

http://www.mihomestudio.com

Subir
1
#5 por Dune el 25/04/2015
hola, estoy utilizando db lite, en slow y C, inserto un signal generator con sonido rosa a -20 dejo el volumen de los monitores en la mitad,con un solo monitor, comienzo a subir el volumen general de la tarjeta hasta llegar a los 80 dbs, se puede bajar un poco si molesta no menos de 80 dbs, y ahí está donde me lío, normalmente en clase hemos trabajado con diálogos músicas y fx llegando a 0 por lo que tu dices no se puede trabajar a esos niveles porque tendrías picos de 100 dbs a la mínima, y los proyectos depende lo que se pida, o bien que cumplan la norma ebu o a -9dbs, ahora mismo me he liado, es la primera vez que mezclo calibrando los monitores.
Subir
#6 por MiHomeStudio el 25/04/2015
Ok. Yo no soy académico.

Lo que sé lo he ido aprendiendo por el camino.

Date cuenta que en digital 0 dBFS es el límite y a partir de ahí tienes clipping. Entonces hay que marcarse un "0" que no sea el límite. Entonces nos marcamos -20 dBFS RMS como nuestro "0" para tener un margen de 20 dB hasta llegar a 0 dBFS. Tu puedes necesitar ese extra en postpro, por ejemplo para meter explosiones, se me ocurre.

Ahora, lo que tu estás haciendo al calibrar tus monitores es referenciando los -20 dBFS RMS, con los 0 dB que te marcas en el fader del master del DAW, con los 0 dBS que te marcas en el potenciómetro de volumen de salida de tu interfaz con los 85 dB SPL que emiten tus monitores.

Date cuenta que estoy tomando referencias, por lo que deberías dejar tu tarjeta ajustada a 0 dB (te marcará -20 dbFS RMS en el medidor, igual que en el DAW) y ajustar el volumen de los monitores para con esta referencia obtener los 85 dB SPL.

Entonces tu tienes que trabajar tu mezcla a unos -20 dBFS RMS más o menos dejando esos 20 dB de margen en el master del DAW. A veces con los picos (en la explosiones, por ejemplo) podrás llegar cerca de los 0 dBFS, pero como tienes margen de sobra no hay problema.

El fader de tu DAW (estoy presuponiendo que con él controlas el volumen de los monitores) cuando está ajustado a 0 dB puedes estar seguro que si tu mezcla está en -20 dBFS RMS tendrás 85 dB SPL. Esta referencia no la deberías mover nunca. Es tu referencia. Si te fatigas con el SPL en tu sala bajas el master y bajas los dB SPL, cuendo quieras comprobar si todo va bien, pones el master en 0 dB y tienes 85 dB.

No sé si me explicado bien o te he hecho más lío. En definitiva:

1. El ruido rosa que emites para calibrar está a -20 dBFS RMS porque vas a ajustar tu "0" en -20 dBFS RMS
2. El ruido rosa de -20 dBFS RMS con el fader puesto a 0 dB queda calibrado para dar 85 dB SPL
3. Todos tus trabajos tienes que hacerlos con el máster de tu DAW midiendo -20 dBFS RMS (más o menos), Todos los picos que puedas necesitar (las explosiones) seguro que caben en esos 20 dB extra que te has guardado.
4. Si bajas el fader del canal master del DAW de 0dB, bajas los dB SPL para trabajar sin fatigarte, cuando quieras volver a los 85 dB SPL. Lo pones a 0 dB y has vuelto.

Lo suyo sería no mover el master, pero estamos en un home studio y hay que adaptarse.

Un saludo.

http://www.mihomestudio.com

Subir
#7 por Dune el 25/04/2015
Yo creo que lo tengo mas claro, mañana tranquilamente lo miraré con calma.
Muchas gracias.
Subir
#8 por workspace el 26/04/2015
Dune,

Trabajar a 85 dB, sólo es posible en salas de mezcla con el espacio necesario para que el sonido "respire".

Yo cuando empecé a calibrar mi estudio (que está tratado acústicamente con una buena inversión), probé a calibrarlo a 85dB por canal (como Dolby sugiere), y era imposible. No tengo escuchas de cine (aunque use una Dynaudio BM6), y el resultado no es real.

A 79 dB (mezcla para video), todo empasta mucho más en una sala pequeña. Eso sí, después debes ir a una sala homologada a chequear que lo sale de tu sala es verídico… porque luego ya, aparte del SPL, entramos en respuesta en frecuencia de la sala, que eso ya es para abrir otro hilo…

Te dejo un par de salas potentes que si trabajan a 85 dB por canal:

http://www.bestdigitalgroup.com/web/sede-belagua/sala-de-mezclas-grande-belagua/
http://adhocstudios.es/principal/
Subir
#9 por Dune el 26/04/2015
Como bien dices el estudio tiene que estar bien acondicionado, no es mi caso en este momento, pretendo hacerlo y acondicionarlo para hacer postpro de vídeos que generalmente se reproducen en internet ordenadores o eventos,
El caso es que quiero que quede el sonido calibrado lo mejor posible en mi home studio para mezclar y tener buenos niveles, el caso es que si lo tengo a 80db y por ejemplo importo una música que está a 0dbs y diálogos grabados a -12 o -6 dbs estaré trabajando con picos de 100 dbs, como debería de mezclar? Bajando la música y diálogos? hasta que suene homogeneo y no me moleste? Ahí me pierdo.
Subir
#10 por adrià serra el 26/04/2015
yo creo que si que debes bajar el volumen de la mezcla, ya que 80 db es una calibracion mas o menos sensata para una habitación pequeña de mezclas, el caso es que la música producida hoy en día es mezclada a un nivel mucho mas alto que la producción de video, por eso te puede pasar que al importar música de un cd te suene extremadamente alta con la calibración que tienes seteada, solo tienes que bajar la pista de la música en tu DAW, tienes por cierto algún plugin que te mida el average loudness? creo que es importante porque te ayudara a decidir si 80 db como nivel de calibración es adecuado o por lo contrario demasiado alto, porque si mezclas en 80 dbSPL y luego el plugin te dice que tienes un average loudness de -27 dbfs por ejemplo significa que tus altavoces están sonando demasiado alto para lo que es tu habitación y tu gusto y que para contrarrestarlo estas mezclando tu proyecto a un nivel demasiado bajo
Subir
#11 por Dune el 26/04/2015
Utilizo el plugin hofa para cumplir por ejemplo la normativa ebu 128, tengo entendido que no se pueden bajar las pistas, eso me explicaron pero lo he entendido mal. Supongo que será jugando con las ganancias de los clips, no?
Subir
#12 por adrià serra el 26/04/2015
No entiendo eso de que no se puede bajar el volumen de las pistas…
Si, en el caso de una canción podrías usar la ganancia de clip también para atenuar el volumen. De hecho yo diría que es mas recomendable por que sino tienes que bajar mucho el fader del canal a una zona donde ya no tienes tanta precisión con el.
Cuanto cuesta este plugin hofa? que yo quiero adquirir un plugin así también!
Subir
#13 por Audiofilms el 26/04/2015
Los plugins para medición de normativas itu r128…etc…. se insertan en el master no en un canal en concreto ya que de lo que se trata es de que te de una medición de tu mezcla, y el master por supuesto tenlo en 0 si no no será una medición exacta
Subir
#14 por Dune el 26/04/2015
Que me habré liado y habré entendido mal, habrá que ajustar la ganancia de los clips, y luego mezclar, el hofa es gratuito, busca en google.
Subir
#15 por Audiofilms el 26/04/2015
Comparto este gran articulo sobre la calibración, esta todo genial explicado, que y como calibrar tu sistema de monitores.

http://es.scribd.com/doc/29659764/calibracion
Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo