Calibrar monitores

workspace
#16 por workspace el 26/04/2015
#15

Muy buen artículo, así es como ha de hacerse.

Dune, para mezcla para internet, más vale y la posibilidad de escuchar la mezcla en varios soportes que otra cosa… Para cine, es fundamental tener un equipo calibrado, porque en todas las salas (aunque luego no es del todo así), se debería proyectar a un nivel determinado.

En cambio, para internet… pues habrá quien lo escuche en un Iphone, y habrá quien lo escuche en un home estudio. Tendrás la escucha ideal en ambos casos??? Pues no. Es un dilema al que nos solemos enfrentar a diario, y que nos hace realizar barbaridades como entregar una publi VIRAL (recalco lo de Viral), a -0'1 dBfs.

Para TV, ya es otro cantar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dune
#17 por Dune el 26/04/2015
Esa es la duda que tengo, a la hora de trabajar con vídeos para internet se tienden a entregar con el mayor volumen posible apenas sin dinámica , yo también los entrego a -0.1, pero para que la mezcla tenga una coherencia y los ambientes y fx suenen bien en la mayoría de los sitios deberíamos de trabajar con monitores calibrados aunque el video final sea un viral por ejemplo no? poniendo el viral como ejemplo podríamos mezclar con los monitores a 85db y la mezcla final apretarla hasta 0.1 dbs?
como comentaba anteriormente, si tengo unos diálogos grabados a entre -12db y 6dbs he inserto una música suponiendo que estamos mezclando un video corporativo o una publi, si tengo los monitores calibrados a 80 dbs con los diálogos tendré unos picos de 90 dbs por lo que tendría que bajar ganancia de los clips y hacer toda la mezcla a 80 dbs? al igual que las músicas, a la hora de mezclar un viral como calibraría los monitores o con que calibración es conveniente mezclar?
Subir
workspace
#18 por workspace el 27/04/2015
Creo que ahí radica el error.

Tendemos a mezclar fijándonos en unos niveles, que luego no van a ser reales. La gracia de calibrar los equipos es poder trabajar tranquilamente a un nivel, sabiendo que lo que escuchamos, es lo que funciona.

Si vas a mezclar cine fijándote en que los diálogos se mueven entre -15 y -12, que los ambientes estén en -20 y esa clase de cosas, no te vale de nada.

Calibra tu equipo a 79 (si puedes sin morirte), cuando te suene bien en tu equipo y a tu nivel, realiza el mastering que creas conveniente. Una vez terminado el proceso, llévate la mezcla a una TV, un ordenador portátil, unos altavoces caseros… y saca tus conclusiones acerca de tu sala, tus escuchas… Y olvídate de lo demás.
Subir
Dune
#19 por Dune el 27/04/2015
Es lo que no tengo claro, por el momento bajo el knob de mi tarjeta a 0 al igual que el volumen de mis monitores, inserto un signal generator, un monitor lo dejo a la mitad de volumen y voy subiendo el knob de mi tarjeta hasta llegar a 79, lo mismo con el otro monitor, supuestamente ya están calibrados y ese sería el volumen al que debo trabajar, ahora por ejemplo los proyectos con los que he trabajado anteriormente están altísimos por lo que tendría que bajar la ganancia de todos los clips y hacer la mezcla de nuevo, sería esto lo correcto?
Obviamente todo lo que reproduzca via itunes o internet está altísimo por lo que tengo que bajar el volumen de los reproductores casi al mínimo o bien para mezclar sé que mi tarjeta tiene que estar al 7 y para todo lo demás ya mas bajito al volumen que yo quisiera.
A la hora de mezlcar un viral o video corporativo, no puedo mezclar a 7 en mi tarjeta porque tengo los diálogos grabados a -6dbs efectos que tengan mucha dinámica que y músicas a tope casi a 0 dbs, por lo que como debería de mezclar y los efectos y fondos tengan una coherencia? como has comentado anteriormente mezclar igualmente como si fuera para cine y en el mastering aplicar procesos y ganancia que deseé?
Subir
MiHomeStudio
#20 por MiHomeStudio el 27/04/2015
Buenas tardes Dune.

Yo creo que no tienes claros otros conceptos como la estructura de ganancia. Es que lo mismo te lías por eso.

Cuando tu pones tu ruido rosa a -20 dBFS RMS estás decidiendo poner tu referencia a "0" a -20 dBFS RMS. Entonces en el canal donde tengas ese ruido rosa a -20 dbFS RMS, el medidor tiene que dar -20 dBFS RMS con el fader ajustado a 0 dB. Si no hay más canales sumando, entonces en el canal Master de tu DAW con el fader también puesto a 0 dB tiene que medirte -20 dBFS RMS. De aquí vas a salir con tu tarjeta a los monitores.

Supongo que tu tarjeta también tiene medidores. Entonces ese medidor de salida te tiene que dar -20 dBFS RMS y no otra cosa. Por cierto, ¿Que tarjeta es?
De todas formas te cuento:


A partir de ahí, ya puedes darle caña a los monitores hasta los 83 dB, si lo aguantas, claro.

Todo esto te lo comento en base a este comentario:

Dune escribió:
bajo el knob de mi tarjeta a 0


por lo que yo entiendo que pones el fader de tu tarjeta a "-infinito dB", que no a 0 dB. Si me equivoco dímelo. Entonces si haces eso ya has perdido tu "0".

Lo único que tienes que regular es la potencia en tus monitores para producir esos 83 dB SPL respecto a tu "0", que es lo mismo que -20 dBFS RMS.

¿Puedes ajustar la potencia en tus monitores de forma independiente sin contar con mover el potenciómetro de tu tarjeta?

Dune escribió:
los proyectos con los que he trabajado anteriormente están altísimos por lo que tendría que bajar la ganancia de todos los clips y hacer la mezcla de nuevo, sería esto lo correcto


Sí.

Dune escribió:
tengo los diálogos grabados a -6dbs efectos que tengan mucha dinámica que y músicas a tope casi a 0 dbs, por lo que como debería de mezclar y los efectos y fondos tengan una coherencia?


Tendrás que ajustar las ganancias de cada elemento a tu "0" y luego mezclas como si tal cosa.

Un saludo.
Subir
Dune
#21 por Dune el 27/04/2015
Muchas gracias por las respuestas, en cuanto llegue a casa las leo mas atentamente, ahora mismo tengo una focusrite scarlett, no tiene medidor y unos genelec 1029 con control de volumen.
Subir
Dune
#22 por Dune el 27/04/2015
Hola de nuevo, mi tarjeta no tiene medidor físico pero no me dí cuenta que si tengo un control panel, adjunto unos pantallazos, sigo todos los pasos, ruido rosa a -20 veo tengo el potenciómetro virtual del control panel está a 0, mis monitores los subo hasta la mitad y voy subiendo el knob de volumen de monitor en mi tarjeta hasta conseguir 80dbs, en las capturas he importado un diálogo y he bajado de ganancia hasta llegar al 0 del fader del canal en Pro toolsm así tendría que hacer con el resto de músicas, fx y músicas, sería así no?
Mezclando a 80 dbs en mi home estudio no aguanto tanto volumen, he calibrado a 80db y cansa al poco tiempo, El resto de aplicaciones como itunes el sonido de internet el volumen tengo que dejarlo al mínimo porque está altísimo, lo único conocer la posición del knob para mezclar y para el resto del uso que le dé al ordenador bajar el knob no hay mas historias no? Al no soportar tanto volumen que puedo hacer para calibrar mi home estudio y poder mezclar vídeos corporativos por ejemplo que es lo que mas suelo hacer?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4308.jpg
Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.38.41.png
Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 20.38.41 (2).png
Subir
Byron Abadia
#23 por Byron Abadia el 30/04/2015
No quiero liarte, pero deberías de tener en cuenta la calibración de broadcast K12 de Bob katz. Yo utilizo esa configuración en mi pequeña sala y muy contento. Si quieres toda la información te dejo este enlace:

http://monstertrackssounddesign.blogspot.com.es/2015/04/tips-tricks-que-volumen-mezclar.html?spref=fb
Subir
Dune
#24 por Dune el 30/04/2015
Genial, está muy bien detallado, es lo que busco, calibrar mi pequeña sala, por lo que veo entonces si que mezclar para cine y para broadcast tiene diferente calibración si vamos a hacer una publi o corporativo tendremos que calibrar a 80dbs los monitores con una señal de -12db y tener dos posiciones en el volumen de tu tarjeta sería así no? en cuanto llegue a casa me pondré con ello.
Muchas gracias.
Subir
Byron Abadia
#25 por Byron Abadia el 30/04/2015
Esto es para el K12 de bob Katz.
No te hagas líos, tira ruido rosa a -12rms deja el volumen de tu tarjeta de sonido con todo el volumen. y ve subiendo el volumen de un monitor, hasta que tu medición con el sonometro llegue a 77db. una vez lo tienes, apaga el monitor. Haz lo mismo con el otro. Y por ultimo abre los dos monitores con el ruido rosa -12RMS el sonometro te tiene que marcar al rededor de 77-78 con ambos monitores. Si tu sala es pequeña, prueba esta configuración. No olvides usar siempre en tus proyectos algún plugin de medición con la escala K12.
Archivos adjuntos ( para descargar)
K12.jpg
Subir
1
Dune
#26 por Dune el 30/04/2015
Ok, lo haré y comentaré que tal. no habría que dejar los monitores a un volumen medio e ir subiendo el volumen de la tarjeta hasta conseguir los los 77 dbs? y una pregunta tonta, calibrando los monitores el volumen de programas como itunes, sonidos del mac o vídeos de youtube el sonará altísimo por lo que será cuestión de bajar el volumen de cada aplicación sin más verdad? lo que leo en muchos foros es para mucha gente calibrando los monitores el volumen es insoportable para mezclar, pero supongo que lo estarán haciendo a rajatabla calibrando a 85db.
Gracias
Subir
Francisco Sanz
#27 por Francisco Sanz el 30/04/2015
yo tengo la siguiente duda, no es mas fácil tener los monitores al máximo e ir subiendo el potenciometro master de la tarjeta de sonido hasta alcanzar los db necesarios ? así si estás por ejemplo escuchando música o viendo vídeos en internet no tienes que tener todo al máximo, yo por ejemplo en mi convertidor apogee symphony se que tengo que tenerlo a -22 para que me saquen 85 db teniendo los genelec al máximo. así que cuando esté trabajando pongo el master del apogee a -22 y cuando esté en modo ''ocio'' lo bajo, y los genelec siempre al máximo..
Subir
MiHomeStudio
#28 por MiHomeStudio el 30/04/2015
#27

Más fácil no lo sé, pero si pones la salida a -22, ¿A que nivel estás saliendo de digital a analógico? ¿Aprovechas entonces bien tu conversor?

Yo trabajo con Rosetta y nunca he trabajado con ese modelo, por eso lo pregunto lo del aprovechamiento del conversor.

De todas formas yo soy de la opinión de salir con los dB reales a ánalogico, ya que entiendo el volúmen de los monitores como potencia y claro, depende de lo que le entregues para amplificar.

Un saludo.
Subir
Byron Abadia
#29 por Byron Abadia el 30/04/2015
#27 Creo que el resultado es el mismo, lo hagas de una forma o otra. no?
Subir
Byron Abadia
#30 por Byron Abadia el 30/04/2015
Yo prefiero tener mis monitores a medio volumen y sé que cuando tenga la tarjeta de sonido en el máximo de volumen me estará dando 78-80 dbs- Si hago otras cosas que no sea trabajar con esa referencia bajo el volumen con el potenciometro de la tarjeta., si quiero volver a mi calibración K12 lo subo al máximo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo