Calibre de cuerdas

  • 2
torso
#16 por torso el 10/09/2008
Un cambio de calibre debería conllevar un ajuste, por pequeño que sea :D Con un cambio de 009-042 a 010-046 quizá no notes cambio en el mastil, pero un requintado (al menos) debería ser obligado. Si el cambio es mayor ya habría que darle un ojo al mastil y a su curvatura. Si bien no tiene porqué darte un problema evidente, es seguro que entonará mejor y será más cómoda tras el ajuste.

Si tu puente es fijo, lee por ahí tutoriales porque no es dificil quintarlo. Ahora, si el puente es flotante llévala a un Luthier (O a la tienda local de turno, que son ajustes menores) porque la armas gorda si no controlas :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dreifus
#17 por dreifus el 10/09/2008
exordium escribió:
dreifus escribió:
lo importante es que joda la guitarra, que con otra que tenía cambiaba lo que me daba la gana y parecía un arco de tirar flechas.


O eres muy destroyer o quieres decir que lo importante es que NO jodas la guitarra... :mrgreen: :mrgreen:



Hombre, hombre, estaba exagerando un poco, pero no iba muy desencaminado. yo he hecho verdaderas barbaridades. vamos, que si se me rompía una cuerda y no tenía recambio le ponía otra cualquiera, o incluso los cordones de los zapatos. jeje.

yo lo que quiero es no estropearla y tpc quiero toquetear en quintar y demás, no vaya a ser peor.
Subir
alexba
#18 por alexba el 22/09/2008
El standart para guitarras electricas no es ni 009 ni 010, es 011. Aunque esta claro que cada cual usa el calibre que puede o le sienta mejor con respecto a la fuerza de sus dedos, el estilo de tocar y su tecnica. Pero la verdad que mientras mas gorda la cuerda mucho mejor suena la guitarra. De hecho hay guitarras, como las archtops, que directamente no suenan si no tenes un calibre de 013 para arriba.
Subir
Söler
#19 por Söler el 28/03/2012
Buenas, este hilo me viene al pelo, ya que tengo una duda parecida. Actualmente uso en mi Gibson LP Studio cuerdas del 0.10. De fábrica traían una acción de cuerdas bastante alta para mi gusto, pero intenté acostumbrarme. Ahora me he puesto más en serio con el estudio del instrumento y pretendo bucear un poco en el mundo del shredding, sweep picking, tapping, etc, por lo que esta altura es poco conveniente, de modo que he bajado la altura del puente para procurar que estén más cerca de los trastes. Lógicamente ahora tengo el problema de que las cuerdas están quizá demasiados blandas, llegando incluso a trastear en la 6ª y 5ª (aunque quizá influye la altura de las pickups del puente, tengo esa impresión). Total, que el otro día se me rompió la 1ª cuerda del 0.10 y probé con otra del 0.11 y la verdad es que me da a mí que aunque la baje sigue estando mucho más tensa que las del 0.10. Mi pregunta es: ¿Podría cambiar a un 0.11 sin necesidar de hacer ajustes? Si hay que hacerlos, ¿cuáles serían? Si alguien sabe como mantener las de 0.10 logrando que estén más tensas también se lo agradecería. saludos y gracias de antemano.
Subir
mcs
#20 por mcs el 29/03/2012
#18 Para mi el estardard si puede ser un 0.10 en escala gibson y 0.10 o 0.9 en escala fender

Söler escribió:
Lógicamente ahora tengo el problema de que las cuerdas están quizá demasiados blandas, llegando incluso a trastear en la 6ª y 5ª


NOOOOORRRR. A ver, el ajuste es un conjunto de la cejuela (para cambios como el tuyo no problemo) la altura de la cuerda (que ya has tocado) y la curvatura del mástil.

La de 0.11 tiene que estar más tensa que la de 0.10, porque igual de tensa daría una nota más grave.

Pero vamos, una LP con cuerdas de 0.10 bien ajustada tiene que quedarte muy bien, sin necesidad de poner cuerdas de 0.11
Subir
solker
#21 por solker el 29/03/2012
Söler escribió:
Mi pregunta es: ¿Podría cambiar a un 0.11 sin necesidar de hacer ajustes? Si hay que hacerlos, ¿cuáles serían? Si alguien sabe como mantener las de 0.10 logrando que estén más tensas también se lo agradecería. saludos y gracias de antemano.


Hombre ... un 0.11 ya empieza a ser un calibre "para hombres" jeje. Yo comprobaría la curvatura del mástil, altura, y quintado (o quintaje) del 0.10 al 0.11 no creo que sea demasiado crítico, pero en los bordones la cosa se va poniendo seria ... aunque como todo, sería probar.

Aunque lo interesante es saber hacer los ajustes. Yo no cambio de calibre casi nunca, (excepto una temporada que experimenté con Drops y estas cosas) y normalmente suelo quintar en cada cambio de cuerdas, aunque raramente tengo que tocar nada, y una vez al año o por ahí compruebo curvaturas, alturas y demás ... obviamente si siento algo raro, le pego un repaso.

Lo único mas problemático es el ajuste del alma (la curvatura) porque te puedes cargar la guitarra, pero hay varios tutoriales en la red y haciendolo un poco con calma y cabeza, poquito a poco la primera vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo