Calidad más que aceptable y desembolso mínimo

inflexart.org
#1 por inflexart.org el 29/08/2012
Desde hace unos meses me he ido metiendo más y más en la búsqueda de material de grabación y monitorización de audio vintage y al final he llegado a la conclusión de que los altavoces, amplificadores, auriculares y micrófonos de marcas como Philips, Grundig, Panasonic... que en su día eran de las gamas más bien altas, son, con mucha diferencia, la mejor adquisición que se puede hacer si se quiere conseguir una calidad aceptable de monitorización y grabación, haciendo un desembolso mínimo.
Hace años estudié tecnología musical en una escuela de FP en Inglaterra en la que había cuatro salas distintas, todas ellas con monitores bastante buenos, y por aquel entonces trabajaba con unos Event que no tienen nada de malo, y he trabajado dando clases en una academia en la que había unos Yamaha que siempre han tenido muy buena fama. También he visitado estudios y home studios en los que había monitores muy buenos de varias marcas, y he tenido unos auriculares AKG que son un estándard en el mundo de la monitorización de audio profesional con auriculares, así que hablo con un cierto conocimiento de causa cuando os digo, que uno de los mejores equipos de monitorización con el que he trabajado es el que tengo ahora (los altavoces son unos Philips de unos 35 años, y los auriculares son también Philips y deben de tener como mínimo 30), y que un equipo como el que tengo se puede conseguir fácilmente en tiendas de segundamano o en internet por no más de 60 euros, más unos 40 ó 50 adicionales a invertir en tiendas de electrónica para reparar lo que puedan tener desgastado.
Evidentemente, tengo serias dificultades para poder documentar lo que os cuento, porque tendría que traeros hasta mi casa para que lo comprobaseis.
Sin embargo, os puedo ejemplificar un poco mi idea usando como referencia un micrófono, también de marca Philips, que me acabo de comprar, que es desde mi punto de vista una de las adquisiciones más brillantes. Se trata de un micrófono de no menos de 25 años. Me costó exactamente 10 euros.
Os dejo un link a dos temas. Uno de ellos es un mp3 que acabo de grabar con este micrófono, y el otro es el vídeo de un tema que grabé con un Shure de unos 200 euros (por el que por cierto recibí muy buenas críticas en este foro). Como podréis comprobar, la calidad de grabación del tema grabado con el Philips de 10 euros, no sólo no tiene nada que envidiarle al del Shure de 200, sino que seguramente muchos diréis que es más alta, y eso que el Shure es un micrófono muy bueno que además va muy bien con mi voz.
Los dos temas están monitorizados con el equipo vintage actual que tengo.
Creedme, si queréis calidad y poco desembolso, lo podéis conseguir a través del material entrado en años.

Tema grabado con el Philips de 10 euros:

https://www.hispasonic.com/musica/k-kaos-q-chaos/76415

Vídeo del tema grabado con el Shure de 200 euros:

http://www.youtube.com/watch?v=_wOnSQFoDYY&feature=plcp
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 29/08/2012
Definitivamente es muy recomendable visitar tiendas y sitios online donde se consiguen cosas de segunda mano, ocasionalmente uno se encuentra con verdaderas joyas vendidas a precios de risa, no solo cosas de audio profesional sino también de audio y video domésticos.
Subir
inflexart.org
#3 por inflexart.org el 29/08/2012
Batman escribió:
Definitivamente es muy recomendable visitar tiendas y sitios online donde se consiguen cosas de segunda mano, ocasionalmente uno se encuentra con verdaderas joyas vendidas a precios de risa, no solo cosas de audio profesional sino también de audio y video domésticos.


Hay muchas personas que ahora tienen menos ingresos que antes, o bien prefieren invertir lo que ingresan en prepararse para una posible futura inflación del precio de los bienes básicos, pero que no quieren abandonar sus carreras artísticas, ni tener que utilizar dispositivos poco fiables. Para estas personas, algunos de los componentes que se pueden encontrar en esas tiendas, son casi con toda probabilidad la solución.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 30/08/2012
Saludos, estoy totalmente de acuerdo con tu visión, respecto a que no hacen falta medios tope de linea para poder hacer música, hay que frenar de una el consumismo que ronda desde siempre en este foro, pero no te puedo dar la razón en el tipo de comparación que haces. No se, las grabaciones no suenan iguales, ni tampoco me parece que suene todo lo bien que se puede sonar, no se que shure es el que estas utilizando, pero de seguro puedes sacarle aun mas provecho creo yo, ahí yo creo que va a radicar la diferencia de sonido, que para sonar como estas sonando quizás si pareciera dar lo mismo un micro de 10 euros vs uno de 200.
Subir
inflexart.org
#5 por inflexart.org el 31/08/2012
claro, claro.
Subir
CumbiaLenta
#6 por CumbiaLenta el 31/08/2012
Yo desde mi humilde opinion creo que puede que tengas razon pero no creo que lo estes demostrando en estos ejemplos. Por lo menos en cuanto a monitorización, ya que, y ojo que es solo mi opinion, se escucha medio mal mezclado y hasta saturado diria. Aunque quizas sea el tipo de musica que no logro entender bien o no se.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 31/08/2012
Para que quedemos claro, lo que dice inflexart es cierto, creanle, tiene el "harpocrate`s seal of approval" :desdentado: , pueden hacer buena música sin necesidad de gastarse un pastón, y muchas veces medios básicos pueden ofrecernos grandes posibilidades.

Imagen no disponible

Ahora bien, estoy seguro que con el equipo que posee puede sonar aun mejor, eso no anula lo que se ha dicho antes, si no mas bien lo complementa, sin cambiar de equipo, puede mejorar sus mezclas y el sonido de sus grabaciones.
Subir
BruceWayne
#8 por BruceWayne el 31/08/2012
Me acordé de este hilo viendo el hilo de "me estafaron con unos audifonos Dr Dre".... algunos incautos prefieren gastarse una buena cantidad en unos audifonos malísimos solo porque llevan la firma de Dr Dre o David Guetta o incluso el logo de Adidas o_O
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 31/08/2012
Hola.

Precisamente ayer estaba reflexionando sobre la tecnología musical y todo lo que la rodea. Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que el equipo actual que hoy consideramos estándar en un estudio, o incluso de calidad insuperable, no será valorado dentro de 50 años como hoy valoramos algunos componentes de los años 60 y 70. La construcción no es la misma, la atención y cuidado en la fabricación en serie tampoco. Tendríamos que irnos a componentes hechos a medida o muy específicos. Objetivamente la calidad es mejor, al menos en los resultados: menos ruido y más posibilidades. Pero el factor "nostalgia" no se puede reproducir de manera fidedigna. Me pregunto que hubiera sido de los estudios Abbey Road si The Beatles no hubieran sido tan famosos, porque investigando un mínimo, no era un sitio precisamente agradable ni en el que los músicos y profesionales que trabajaban en él se sintieran a gusto. Pero "ese sonido" vende. Quizás dentro de 20 ó 30 años The Beatles no sea más que un recuerdo de nuestra generación, la siguiente a lo sumo. EMI seguirá lanzando ediciones remasterizadas, pero ya no sonarán igual (de hecho muchos de los masters originales en cinta ya no existen y las ediciones en CD provienen de vinilos).

Si conseguimos dejar a un lado el factor nostalgia y el marketing, tenemos el equipo moderno, que en ocasiones es "demasiado perfecto", y como el ser humano no es perfecto, necesita cierta imperfección. Un poco al hilo de lo que decía Batman ¿qué músico profesional que haga música con más pretensiones que ser un éxito fugaz utiliza unos auriculares "fashion"? Es más, ni los necesita. Todo ese material del que habla Inlfexart es excelente para hacer y SENTIR música, no tengo la menor duda, como tampoco la tengo acerca de todo el potencial que puede ofrecer utilizado sin complejos.

Lo que no "puede" ser es que algunos se empeñen en utilizar la tecnología para que enmascare, corrija, oculte, la falta de musicalidad de muchas de las producciones actuales, para ofrecer sólo una calidad de sonido "insuperable". Y relacionado con todo esto: en serio, basta ya de sacar ediciones remasterizadas que cada vez ofrecen menos al que escucha y más luchar para que salgan adelante artistas que hacen música, para que podamos disfrutar de la verdadera calidad de antes con el equipo moderno.

Saludos y perdón por la divagación :).
Subir
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 31/08/2012
AngelSPA escribió:
Quizás dentro de 20 ó 30 años The Beatles no sea más que un recuerdo de nuestra generación, la siguiente a lo sumo.


Eso no va a pasar, guardando las proporciones sería como decir que Mozart será olvidado en un par de generaciones más.

AngelSPA escribió:
(de hecho muchos de los masters originales en cinta ya no existen y las ediciones en CD provienen de vinilos).


Tampoco es del todo cierto, En todo el catálogo de los Beatles solo una canción tuvo que ser copiada de un vinilo para su reedición en CD (la primera versión de Love Me Do), y en el caso de otras canciones, se perdieron los master estéreo pero se conservaron los mono (PS I Love You, She Loves You, entre otras).

Previendo los posibles daños por el paso del tiempo absolutamente todas las cintas de los Beatles incluyendo tomas descartadas, tracks individuales, multitracks, master, etc ya fueron copiadas a 24/192. Teniendo ya una edición remasterizada en 2009 lo que se espera ahora es un lanzamiento de albumes remezclados, lo que sin duda resulta atractivo porque las mezclas originales no son tan buenas como podrían ser.
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 31/08/2012
Batman escribió:
Eso no va a pasar, guardando las proporciones sería como decir que Mozart será olvidado en un par de generaciones más.


Hombre... Mozart ha perdurado durante tres siglos, y hay que reconocer que el tirón de The Beatles no es el mismo y ha ido decayendo. Y ojo, que me gustan y tengo toda su discografía en CD, muchos de los discos duplicados (diferentes ediciones) e incluso algún vinilo. En cualquier caso hablo de posibilidad, no de certeza y mucho menos de deseo.

Batman escribió:
Tampoco es del todo cierto, En todo el catálogo de los Beatles solo una canción tuvo que ser copiada de un vinilo para su reedición en CD (la primera versión de Love Me Do), y en el caso de otras canciones, se perdieron los master estéreo pero se conservaron los mono (PS I Love You, She Loves You, entre otras).


Lo que escribí es completamente cierto, lo que no hice fue entrar en detalles y se quedó en una pequeña parte del todo. En cualquier caso te agradezco que lo hayas hecho tú, porque no recordaba exactamente esa información.

En cualquier caso quiero recalcar que simplemente he utilizado a The Beatles como ejemplo de como el éxito de un grupo puede arrastrar todo lo que le rodea. Se veneran equipos "imperfectos", como tú has dicho las mezclas de la época son mejorables, se intenta recrear el pasado... pero con costes altísimos, creando cierto aura alrededor de equipo que no nos permite ver el valor de otro que ha sobrevivido igual o mejor el paso del tiempo, y con el que seguro que se pueden hacer grandes cosas.

Saludos.
Subir
inflexart.org
#12 por inflexart.org el 02/09/2012
Dos cosas sobre este hilo:

Aunque pensaba que un trollano joputa o un fallo en el disco duro que me borró varios ejecutables y una carpeta, me había borrado los ejecutables de las canciones que he puesto de ejemplo, no me las borró (de milagro y gracias a que estaban en una carpeta aparte que había creado el Sonar X1), así que en contra de lo que pensaba les he podido hacer la versión 2.0

[Este MP3 ya no existe]

[Este MP3 ya no existe]


Y por otro lado:

AngelSPA dijo:

AngelSPA escribió:
Y relacionado con todo esto: en serio, basta ya de sacar ediciones remasterizadas que cada vez ofrecen menos al que escucha y más luchar para que salgan adelante artistas que hacen música, para que podamos disfrutar de la verdadera calidad de antes con el equipo moderno.


Me temo que esto que dices es cierto y además no es fruto de ninguna casualidad. El hecho de que salgan en el cine, música, literatura... tantas segundas partes, reediciones, remasterizaciones, versiones... seguramente responde a la construcción de un dique de contención ideológica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo