Calidad de sonido (estoy al borde de la locura)

#1 por sydo el 13/03/2014
Muy buenas hispasonicos,

Pues verán llevo 6 años gravando y mezclando rap, y lo máximo que e conseguido sacar de calidad de sonido en un tema es esto que os dejo aqui (el de "todos nervio") que fue en tema que termine a un chaval hace 2 semanas, y no lo veo con calidad profesional ni mucho menos, ni para LP ni nada, lo veo ridículo a comparación de temas profesionales de artistas de discograficas, por ejemplo como estos 2 temas que os dejo aquí "one love/one shot, de Kodigo norte" o "Dedicación y aguante- Chaman & Black jackets" aunque cualquier profesional de rap que escucheis saca mucha mas calidad de sonido (Tote King, Shotta, Chojin, Falsalarma, Ivan Nieto, Sfdk, Violadores del verso...)

He echo varios cursos de sonido en estos 6 años,cursos sobre mezcla, grabación, edición de la voz....) y nada , aparte veo muchos tutoriales por you tube y busco mucho en foros de esta web sobre como ecualizar, como comprimir, rever... y no hay manera.
También he invertido mucho dinero en el estudio de grabación que tengo, los aparatos son los siguientes: pc sobremesa asus con 8G de ram, procesador core i5, window7 ultimate y doble pantalla,tarjeta de sonido Saffire pro 14 de focusrite, monitores de estudio KRK rokit rp5, todos los cables VOVOX con las puntas bañadas en oro y por dentro hilos de plata y blindados, micro AKG 820 perception tube, previo Avalon M5 ,cabina totalmente insonorizada y con buena absorción, sofware Cubase5, y todos los plugins de waves, el compresor que utilizo por ejemplo es el c1 de waves.

Concretando,la voz que se me queda ami una vez mezclada no tiene tanto "aire ni espacio" como las de profesionales, la que yo consigo sacar esta como "apagada" ,en la instrumental no puedo hacer nada porque me la trae el rapero de internet, pero la mezcla de la voz es lo que no me gusta como queda, he probado muchas tácticas de mezclar y diferentes formas y ya no se que hacer, por eso quería preguntarlo haber si me pueden hechar una mano.

¿quizás el problema esté en cambiar de sofware, una mala masterización, o comprarme un coversor? dinero tengo ahorrado y no me importa invertir en comprar algo, pero lo que quiero son resultados mejores.

Gracias, un saludo.
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#2 por sydo el 13/03/2014
El tema que yo he gravado y mezclado es el de "TODOS NERVIO (fj Dj Bhiku)" para que comparéis con los otros, se que no es buena calidad de sonido
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#3 por snowjuandiaz el 13/03/2014
A ver, yo de la parte técnica no te puedo aconsejar mucho, porque si llevas 6 años, sabes mas que yo de sobra.
De rap conozco bastante y te digo que la voz me suena muy bien, tiene buena calidad, gran nitidez, a lo mejor el problema está en que la voz del chico es muy normalita, no veo que tenga una voz que se pueda exprimir mucho para que suene bien.

Si no te convence igual deberías cambiar y abrir un poco el género, prueba con otras voces si puedes.
Hablas de Kodigo Norte, no creo que ellos usen un equipo con mucha mas inversión que el tuyo, otra cosa es que me hables de Doble V que masterizan fuera de España...
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#4 por sydo el 14/03/2014
Hola Juandiaz, tanto Kodigo norte como Doble V, sacan mas calidad que yo, da igual la inversión que allan echo o quien les masterice , yo quiero llegar a ese punto como sea y lo que me gustaría saber es si alguien tiene la solución, si esta en exprimir mas los EQ, o las rever, quizás los expansores de stereo o si necesito algún aparato nuevo, mejor tarjeta de sonido o lo que sea, alguna razón tiene que haber para llegar a esos extremos de calidad,y me gustaría que aquí entre todos lo habláramos y haber a la conclusión que llegamos.
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#5 por VxV el 14/03/2014
La verdad es que la calidad del tema que tienes a mí me parece bastante bastante buena. Quizás, (además de lo que ha comentado el compañero de arriba, de que la voz del cantante tampoco es nada del otro mundo) lo que puede hacer llegar a ese escalón de calidad que estás buscando es el invertir en un micrófono mejor (refiriéndome ya a la liga profesional de miles de euros), cuidar mucho la limpieza de la sala en la que grabas en cuanto a problemas de fase y frecuencias disparadas y, sobre todo, la posición del cantante respecto al micrófono, que es algo que muchas veces se pasa por alto y es un eslabón fundamental en el resultado final.

También es importante la sala en la que estás realizando las mezclas; tienes unas escuchas equilibradas? Dan tus monitores una respuesta plana? Tienes controlados los filtros de peine y/o nodos propios de la sala? Estás contento con la mezcla pero pierdes pegada al hacer el "máster" por no disponer de un equipo adecuado para ello?

Es tan amplio el mundo del sonido, y tan odiosas las comparaciones... VIoladores del Verso graban con un equipo que vale miles y miles de euros, con una persona que lleva años y años grabando con ese equipo y masterizan en estudios exclusivamente dedicados al mastering. La diferencia con un equipo relativamente modesto no es abismal, pero puede resultar incómoda, porque para conseguir ese último salto de calidad hay que desembolsar un dinero muy importante y tener unos conocimientos (y sobre todo, un oído entrenado) muy difíciles de conseguir.

Si quieres que suene analógico; usa equipo analógico.

Prefiero un buen micrófono antes que 100 buenos plug-ins.

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#6 por Joe Stranger el 14/03/2014
Un alto porcentaje del sonido depende del instrumentista, cantante, interprete, instrumento...

Un pequeño porcentaje al equipo técnico y el resto amigo son paranoias mentales.

Si tienes que invertir en algo que sea en un buen micro, el u87 es un estandart por ejemplo.
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#7 por VxV el 14/03/2014
Joe Stranger escribió:
Un alto porcentaje del sonido depende del instrumentista, cantante, interprete, instrumento...

Un pequeño porcentaje al equipo técnico y el resto amigo son paranoias mentales.


No estoy completamente de acuerdo con eso, es cierto que es importante la calidad del músico, pero ahora pon a Santana a grabar un sólo de guitarra con un micrófono del Toys'R Us, el sólo posiblemente sea estupendo, pero la calidad va a ser mierdera.

Para mi gusto, el porcentaje es 50/50, en el cual, de ese 50 que corresponde a la parte técnica, un 25 corresponde a los conocimientos de la persona que se dedica a grabar y mezclar.

Si quieres que suene analógico; usa equipo analógico.

Prefiero un buen micrófono antes que 100 buenos plug-ins.

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#8 por sydo el 14/03/2014
Llevas toda la razón VxV, para Violadores del verso hay un especialista para cada cosa, y equipos carísimos, yo cuando tengo echa la mezcla y paso al master final, se y noto que la cago, porque me gusta mas la mezcla que el master final y aparte no consigo la fuerza que me gustaría tener.

Lo de "Tienes controlados los filtros de peine y/o nodos propios de la sala?" no se a lo que te refieres, la sala de mezcla la tengo con absorbentes y de la mitad de la pared para abajo llena de tableros de DM con los agujeritos para que no aya nada de eco.

Llevo tiempo queriéndome comprar el neuman u87, pero tengo miedo a no notar mucho la diferencia al micro que tengo, me pasa igual que con un conversor AD/DA la gente habla muy bien de ellos pero creo que hay que ser muy especialista para notar la diferencia.
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#9 por Joe Stranger el 14/03/2014
Lo que te refieres cuando dices calidad es a fidelidad, cierto?
Porque mi primo que esta empezando a tocar la guitarra toca con ese mismo micro del Toys'R Us y apuesto a que la calidad es peor que la de Santana, la de temas que hay grabados con juguetes y radios viejas que son interesantísimos.
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#10 por sydo el 14/03/2014
Cuando hablo de calidad me refiero a la profundidiad y al espacio que hay entre la voz y todo lo que suena, que todo se escuche bien, por su sitio, y que nada tape a nada
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#11 por VxV el 14/03/2014
Joe Stranger escribió:
Lo que te refieres cuando dices calidad es a fidelidad, cierto?
Porque mi primo que esta empezando a tocar la guitarra toca con ese mismo micro del Toys'R Us y apuesto a que la calidad es peor que la de Santana, la de temas que hay grabados con juguetes y radios viejas que son interesantísimos.


Con calidad me refiero al nivel del estándar de la industria profesional, que es por lo que preguntaba el amigo sydo. Es cierto que hay muchas grabaciones experimentales que son auténticas delicias, pero para conseguir sonar a X grupo que graba en estudio profesional necesitas X equipamiento técnico que es indispensable por muy excelente que sea la calidad del músico.

sydo escribió:
Lo de "Tienes controlados los filtros de peine y/o nodos propios de la sala?" no se a lo que te refieres, la sala de mezcla la tengo con absorbentes y de la mitad de la pared para abajo llena de tableros de DM con los agujeritos para que no aya nada de eco.


El problema de la acústica es que hay que tener en cuenta algo más que la absorción y el eco, todo va sumando, y para el resultado profesional que buscas necesitas profesionalidad en todos los aspectos que rodean a la grabación, mezcla y máster.

Si quieres que suene analógico; usa equipo analógico.

Prefiero un buen micrófono antes que 100 buenos plug-ins.

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#12 por Joe Stranger el 14/03/2014
La pregunta era para XvX :)

Lo que tu dices sydo es hacer una mezcla tecnicamente correcta que no tiene que significar de mayor calidad.

Hoy en dia se hacen muchas mezclas muy correctas tecnicamente pero la calidad de esos temas es practicamente nula.
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#13 por Joe Stranger el 14/03/2014
No solo grabaciones experimentales, tambien muchas comerciales.

Profesional no significa siempre de mayor calidad, significa dedicarse a ello como una profesión.

No tenéis que gastar grandes fortunas para tener resultados mas que aceptables
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#14 por thrack el 14/03/2014
Lo que puedo apreciar, es que en la toma de la voz, aparecen claramente reflexiones del cuarto donde fue grabado.
Lo que indica que el punto critico de tu grabación es: o el acondicionamiento de tu sala, o la técnica de microfonia que usas.
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