Cambiar bits de procesamiento interno.

#1 por Héctor Pareja el 19/12/2012
Hola, hay varios post sobre que que cosa es mejor, 24 bits o 32 float, pero más allá de eso quisiera saber si un proyecto al iniciarse con "x" bit de procesamiento interno y cambiarlo realmente sucede algo o se mantiene el proceso con el que se abrió el proyecto.

La duda me surgió hoy cuando me di cuenta( en el panel proyecto > configuración de proyecto ) que había estado trabajando en determinada canción a 16 bits y quise cambiarlo.

Saludos!
Subir
#2 por undercore el 20/12/2012
hasta lo que yo se hay 2 tipos de bits (en realidad 3, pero los bits del procesador no los comento)

.- unos que hablan sobre el motor de audio, cuanto mayor sea mejor procesará las cadenas de efectos sin estropear el sonido final (es un número de bits fijo)

.- otros que hablan sobre la profundidad en bits de los archivos de audio

por lo que yo se los archivos de audio que hayas importado o lo que hayas grabado en audio en el proyecto, estando éste ajustado a 16bits, deberías importarlos/grabarlos de nuevo (si son archivos de audio con bitrate de 24 bits o superior) ya que si no lo único que conseguirás es que al cambiar las preferencias del proyecto (a 24bits o 32bits) cambiaran los bits de esos archivos de audio sin mejorar la calidad y ocupando más espacio

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#3 por Héctor Pareja el 20/12/2012
Gracias por la repuesta Undercore! Ok si entiendo que existen dos tipos de bits, los bits de profundidad de audio y los del procesamiento del DAW pero pensé que en el panel de configuración de proyecto lo que uno escogía tenia que ver con el Daw y me estoy dando cuenta que no :susto: efectivamente los archivos grabados tienen 16 bits en la pool y no tiene lógica aumentar la resolución. También he hecho la prueba de "grabar" a 32 bits y sí la información de cada archivo en la pool es de 32 bits.

Pero entonces a ver si he entendido.
Cubase tiene un numero de bits de procesamiento interno por defecto y los usuarios no podemos cambiarlo (¿?)
Que sentido tiene configurar mi proyecto a 32 bits float desde el panel de control si mi tarjeta no supera los 24 bits?

Ahora tengo muchas dudas!
Saludos
Subir
#4 por undercore el 20/12/2012
Héctor Pareja escribió:
Cubase tiene un numero de bits de procesamiento interno por defecto y los usuarios no podemos cambiarlo (¿?)


no, el motor de audio es siempre a 32bits en coma flotante, lo que puedes configurar ahí es que formato de bits va a tener el audio que importes/grabes en el proyecto

Héctor Pareja escribió:
Que sentido tiene configurar mi proyecto a 32 bits float desde el panel de control si mi tarjeta no supera los 24 bits?


esa es la pregunta del millón

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#5 por Héctor Pareja el 20/12/2012
Es curioso pues según la página de Steingberg el Cubase Elements tiene un motor de audio de 24 bits a diferencia de sus hermanos mayores de 32. Yo tengo esa versión y me permite grabar a 32 bits float, que ahora me parece que tiene menos sentido todavía. En todo caso dentro de poco haré el upgrade a Artist.

Volviendo al tema he notado que puedo grabar a 16, 24 o 32 en un mismo proyecto y Cubase no se hace problemas. En la pool cada archivo mantiene los bits en los que fue grabado. Obviamente para hacer esto he tenido que cambiar la "resolución de bits" en el panel configuración de proyecto sin que me arroje ningún mensaje ni nada.

Supongo que aplicará algún dither para poder trabajar con esos distintos archivos con profundidades de bits distintas (¿?) Sin embargo sí he notado (hace mucho) que al importar no sucede lo mismo y me tira el mensaje de convertir el archivo. En fin...

Tengo entonces dos cosas en la cabeza, asumiendo que me interesa usar los 32 bits flotantes de Cubase Artist:

Lo primero sería lo más fácil si quiero usar 32 bits de procesamiento debo grabar a 32 bits, y nada más dejar que Cubase se encargue de todo y solo preocuparme de exportar mi archivo correctamente.

Lo segundo es un poco más complejo, debería grabar en la misma resolución de la tarjeta (o sea a 24 bits ) y una vez eso hecho esto cambiar la resolución del proyecto a 32?

Me imagino que muchos se han planteado esto, he buscado en otros post, pero me parece que la mayoría de veces el tema no termina de resolverse.
Seguiré buscando cualquier info la compartiré. Saludos! :smile:
Subir
--115167--
#6 por --115167-- el 20/12/2012
Héctor Pareja escribió:
según la página de Steingberg el Cubase Elements tiene un motor de audio de 24 bits


Posiblemente leiste mal porque los DAW funcionan ya sea a 32 o 64 bits de procesamiento interno.

Tu tarjeta graba a 24 bits máximo, y el programa te permite configurar los proyectos a 24 bits o 32 bits porque a veces los archivos de 24 bits se guardan como archivos de 32 bits, por ejemplo Audition guarda siempre como 32 bits, la diferencia sea talvez un poco más de comodidad para el programa si usamos 32 bits porque esa es la cifra que maneja internamente, mientras que si le metes archivos de 24 bits se tome algunos milisegundos de más para convertirlos a 32 bits, pero realmente no es algo que importe mucho o que represente diferencia alguna en calidad o rendimiento.
Subir
#7 por Héctor Pareja el 20/12/2012
OK gracias por la respuesta BruceWayne!
Sobre lo de Steinberg pues es lo que leí aquí. Es el primer cuadro comparativo debajo de la descripción de los 3 productos.
http://www.steinberg.net/en/products/cubase/line_up.html

BruceWayne escribió:
los DAW funcionan ya sea a 32 o 64 bits de procesamiento interno.


...También están los 48 bits de punto fijo de Protools.

Lo que tu dices tiene lógica pero si realmente el procesamiento de Cubase Elements es de 24 bits es muy extraño que te permita grabar en 32.
adjunto un pantallazo:
Saludos!
Archivos adjuntos:
Cubase Comparación.jpg
BBCode:
Subir
#8 por Héctor Pareja el 23/12/2012
Hola Bruce me he estado informando sobre el tema todos estos días y efectivamente he podido corroborar lo que dices respecto a los Daws: la mayoría son a 32 o 64 bits flotantes y Protools bueno tuvo alguna vez los 48 fijos.

Me inquietaba mucho, lo que vi en el cuadro que copié.
"24bits/96 khz Steinberg audio engine"

Y seguramente lo interpreté mal, como me lo dijiste... pues luego de averiguar un poco parece que el cuadro hace referencia al numero de pistas soportadas, que son 48 siempre y cuando sean pistas grabadas a 24bits/96khz. Esta interpretación en realidad la he extraído de hispasonic : http://www.hispasonic.com/noticias/steinberg-anuncia-cubase-elements-6/6914
Y supongo que es así aún si se puede entender otra cosa.

Después de haber leído un poco me he dado cuenta que estaba algo perdido :paletas: Les agradezco por las respuestas. Ahora me queda seguir buscando para definir a que resolución en bits grabar.... :D

Saludos!
Subir
#9 por undercore el 23/12/2012
esto es lo que pone el manual

Resolución de Bits

Las opciones disponibles son 16 Bit, 24 Bit y 32 Bit Flotante. Use las siguientes indicaciones:

•Normalmente, seleccione el formato de grabación según la resolución de bits proporcionada por su tarjeta de sonido.
Por ejemplo, si su tarjeta de sonido tiene convertidores A/D de 20 Bit (entradas), quizás desee grabar con una resolución de 24 Bit para capturar la resolución de bits al completo. Por otra parte, si su tarjeta de sonido tiene entradas de 16 Bit, es inútil grabar con una mayor resolución de bits – sólo conseguirá un mayor tamaño de los archivos de audio, sin diferencia alguna en calidad de sonido. La excepción a esto es la grabación con efectos – vea “Grabar con efectos (sólo Cubase)” en la página 107.

•Cuanto mayor sea la resolución de bits, mayores serán los archivos y a mayor esfuerzo someterá a su sistema de disco.
Si esto supone un problema, quizás desee bajar el ajuste de formato de grabación.

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#10 por Héctor Pareja el 23/12/2012
Hola Undercore, por lo vitsto 24 son más que suficientes.

undercore escribió:
La excepción a esto es la grabación con efectos – vea “Grabar con efectos (sólo Cubase)” en la página 107.


Justamente aprovechando estas dudas, estoy re leyéndome todo el manual y es que cuando lo leí hace mucho en realidad ( usaba sx3 en aquel entonces ) entendí menos de la mitad.
Espero llegar a esa parte.
Saludos y gracias de nuevo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo